Contáctanos

La conciencia ausente en el quehacer político

Publicado

en

Portadas de periódicos en kioscos

Las diferencias en las indiferencias es que algunas de éstas son congénitas o aprendidas en la infancia y otras son alimentadas por el descaro con el que las nutren la corrupción, los consecutivos dislates políticos, la creciente desigualdad económica y la prensa corporativa.

Leía en un diario “serio” (es una forma de decir pues no es el adjetivo que le corresponde) que hay quienes piensan solo en sus propios intereses coyunturales y quienes “pensamos” en el país (parece que ese diario creía que pensaba en el país y estaba en su derecho solo que a ese plural de “pensamos en el país” le faltó una frase: “y cómo exprimirlo mejor”.

No es, en los tiempos que corren, el periodismo una actividad que se caracterice por defender la justicia social u otras preocupaciones vinculadas al bienestar humano. Tampoco honran la verdad o guardan un mínimo de equilibrio en sus posturas. Sirven a una idea de sociedad que se caracteriza más por excluir que por incorporar. Una sociedad reñida con la democracia que dicen defender. Una sociedad de anomia, inmoralidad e injusticia y con un único rumbo: consolidar la posición de los sectores privilegiados.

El sainete sobre la revocatoria del actual primer mandatario removió emociones e incentivó la búsqueda de argumentos para justificar dicha revocatoria o para impedirla.

Finalmente todos comprendimos que en la sociedad capitalista moderna todo se puede comprar, vender o cambiar en trueque y pasó lo que todos ya saben. En realidad no sabemos si fue compra, venta o trueque, pero eso no importa, lo que sí sabemos es que todo fue arreglado a espaldas del pueblo y defendiendo intereses coyunturales de los actores políticos que están alejados de las reales y dramáticas necesidades de las mayorías.

Detrás de toda esa pantomima, es bueno recalcarlo, hay un pueblo que sufre. Pero ese no es el tema para quienes gobiernan, quizás nunca lo ha sido y quizá, tal como están repartidas las barajas en casi todo el planeta, nunca lo será. Seguiremos discutiendo realidades políticas desligadas de las obligaciones para las que la política fue creada y con protagonistas que están en otra cosa. Recuerdo que política es, en esencia, preocupación por el bienestar general y no discusiones banales y a veces perversas sobre la repartija del poder. Los frágiles y por momentos aterradores mascarones de proa que ocupan el escenario político, parecen ajenos a todo aquello que no sea argumentar en función de sus propios intereses coyunturales y determinar claramente cuál es la cuota de poder (con lo que eso significa) que tendrá en el futuro.

Algunos defienden hoy lo que ayer atacaron y otros atacan lo que ayer defendieron. Las palabras coherencia, compromiso y consecuencia han sido borradas, eliminadas, anatemizadas. Solo se pueden pronunciar falseando su significado. Algunos, vacunados contra el ridículo, lo hacen sin pudor.

La tontería que los pone en evidencia los hace menos peligrosos, pero igualmente dañinos. A medida que nos acercamos a un posible recambio de autoridades se agudiza el streap-tease moral de algunos protagonistas y leer sus intenciones es más sencillo que diferenciar una rata de un jabalí.

Lo dramático es que no se dan cuenta, sus justificativos, cuando se dignan a expresarlos, pertenecen al paleolítico del quehacer político. Me pregunto ¿qué puede pasar en un país si la vergüenza ajena, de quienes le aman realmente se universaliza? Sé que la prensa hace y hará lo imposible por evitar que sus socios se perjudiquen. Hasta ahora han tenido éxito. Pero presiento que el grito huracanado de que “se vayan todos” puede llegar a escucharse si los protagonistas de este drama en tiempo de sainete, no cambian de actitud. La desvinculación entre inteligencia y conciencia es patética en esta hora gris del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.