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La CIDH y el caso Chavín de Huántar

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En vísperas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentencie sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante la operación Chavín de Huántar del año 1997, los representantes del Estado peruano siguen repartiendo condenas y amenazas sobre la parte civil demandante en este proceso y los mismos magistrados que van a emitir su voto.

La posición oficial en este momento es que en un lado de la balanza está el Perú y sus comandos, y en el otro algo así como proterroristas o enemigos de la patria. Así que las decisiones y los actos del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, debemos tomarlos tal cual, como si hubiese sido expresión del pueblo peruano.

Porque de ese tema se trata, si debemos comprarnos los hechos del fujimorismo en materia de derechos humanos para imponer una regla de que no se investiguen las acciones militares en las que existen temas de derechos humanos.

Este gobierno, que ha traicionado también a los militares, fraccionando su sistema de pensiones e incumpliendo la palabra del Presidente ante sus compañeros de armas, mantiene la peregrina idea de que cerrando filas en los procesos referidos a la guerra interna reforzará la cohesión militar en torno al gobierno.

Olvida que en la línea de defensa del Estado a partir del final del año 2000, se hizo un reconocimiento básico que era que en el conflicto habían ocurrido excesos y había responsabilidades que asumir.

En el caso de Chavín de Huántar, la CIDH ya había determinado que sí existieron ejecuciones extrajudiciales que muy probablemente provinieron de elementos externos vinculados al SIN, que cumplieron la labor de no dejar con vida a ninguno de los secuestradores. Lo que se está juzgando ahora es el cumplimiento del Estado peruano en profundizar las investigaciones sobre estos sucesos y de buscar la sanción de los responsables.

Pero ¿qué ha hecho el Estado al respecto? Tratar de destruir las pericias iniciales, creando un sistema de pericias sobre pericias; presionar a los jueces para que digan que no hubo ejecuciones; presionar a la opinión pública para convertir este caso en una defensa patriótica de los comandos, como si se tratara de personas intocables; etc.

Por supuesto que la CIDH ha visto y es consciente de este giro encubridor que se ha desarrollado durante el gobierno de Humala, por lo que es probable que su sentencia no sea favorable al Estado que se ha cerrado en esa posición defensiva.

Presumo que Eguiguren quiso decir que esta posición tiene demasiados flancos débiles y que puede perderse.

Pero, oh escándalo. Los políticos con espíritu militarista como Adrianzén, Flores Aráoz o Martha Chávez, quieren ahora colgar al pesimista, como si en este caso se tratara de un asunto de moral militar para el combate. Está clarísimo que si el Estado pierde es porque hay problemas de derechos humanos no resueltos.

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Actualidad

El 96 % de llamadas al 105 son perturbadoras

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El 96% de las comunicaciones que recibe la Central de Emergencia 105 son perturbadoras, reveló el Ministerio del Interior.

Asimismo, en la Central 116 de Bomberos, el número de llamadas perturbadoras alcanza el 95%; en la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, este tipo de comunicaciones llega al 95%; mientras que en la Línea 106 del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, estas interacciones suman el 84% del total de llamadas.

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Economía

¿Qué es la comisión que cobra la AFP?

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Economía

Cobro de comisiones en las AFP es variable

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El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado en su fondo de pensiones, es variado y va a depender del tipo de fondo elegido y de la Administradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentre.

Este pago es el que hace posible que la AFP rentabilice el fondo del afiliado para que en un futuro, cuando tenga que jubilarse, pueda gozar de una mejor pensión. El pago de la comisión que se realiza por ello va a depender ciertamente del tipo de Fondo que el aportante haya elegido, pues existen dos tipos de fondos.

En primer lugar está el de comisión por flujo, que descuenta mensualmente un porcentaje del sueldo del afiliado. Este porcentaje varía en cada AFP.

En este tipo de comisión, se encuentran solo los afiliados que se incorporaron al Sistema Privado de Pensiones antes del 01 de febrero de 2013 y que decidieron permanecer en la comisión sobre flujo.

La AFP Prima cobra 1.60%; Integra, 1.55%; Profuturo, 1.69% y Hábitat, 1.47%, para el caso de la comisión por flujo.

Después, está la comisión mixta, compuesta por un porcentaje del sueldo mensual del afiliado, llamado Flujo, y otro porcentaje del saldo de su fondo acumulado (anual), llamado Saldo. A este tipo de comisión se incorporaron todos los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, a partir del 01 de febrero del 2013.

En este tipo de comisión, mixta, está previsto que el porcentaje que se descuenta de tu sueldo mensual, Flujo, se reduzca hasta llegar a cero en febrero de 2023 y quede solo la parte por Saldo.

Los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP, ingresarán a PRIMA AFP automáticamente, ya que ganó la licitación de nuevos afiliados hasta el 2019, al ofrecer la menor comisión del mercado.

ALGO MÁS

A partir del próximo año, se realizará otra licitación y la AFP ganadora afiliará por los siguientes dos años a los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones.

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