Contáctanos

La carnicería en el Huáscar

Publicado

en

GRAU, EL TITÁN DE ANGAMOS, con su MÍTICO MONITOR JAMÁS SE RINDIÓ, y quedó con decenas de cadáveres mutilados sobre su cubierta tapizada con charcos de sangre, colgajos de piel y fragmentos humanos en el piso, costados, techo y quejidos de moribundos.

El combate de Angamos fue sin duda el más desigual en los anales bélicos de América y las guerras navales de la historia universal, donde el mítico y minúsculo monitor Huáscar cayó batiéndose como un titán envuelto en un estrecho círculo de fuegos enemigos heroicamente hasta su derrumbe y captura, durante una hora 45 minutos, contra 2 modernos blindados y una corbeta, que lo acorralaron el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, hasta convertirlo en un gigantesco féretro flotante con “multitud de cadáveres y de moribundos que exhalaban sus últimos quejidos”.

A las 10 y 55 de la mañana del 8 de octubre de 1879 cuando el Huáscar (1,100 toneladas, año 1864) quedó inmovilizado presa de los fuegos del Cochrane y Blanco Encalada (gemelos de 3,600 toneladas c/u, año 1874) y culminó el combate, el ínclito comandante Miguel Grau ya había volado en fragmentos a la eternidad, tras el estallido de una granada enemiga que impactó en la torre de mando del monitor, lanzada por orden del comandante chileno Juan José Latorre, hijo de un exvicecónsul peruano en Bolivia, Elías Latorre Morales.

Cuando los chilenos abordaron el monitor, tumba de Grau y sus bravos compañeros, hallaron la bandera peruana caída sobre la cubierta, y el teniente 1ro. Pedro Gárezon Thomas, último comandante del “Huáscar”, explicó al chileno el teniente 1ro. del Cochrane Policarpo Toro, que el pabellón se encontraba allí, junto con el pico, tras haberse destrozado la driza de madera que lo sostenía y no por haber sido arriado por marineros del Huáscar.

UN BAÑO DE SANGRE
Según el cirujano chileno del Cochrane, Manuel F. Aguirre, que brindó una descripción pormenorizada del combate en una carta que envió desde Mejillones a su amigo Pedro Nolasco Carvajal, el Huáscar era un cementerio de cadáveres, colgajos de piel y sangrientos trozos humanos.

Y añade que ya casi al finalizar el combate, incendiándose en algunos espacios, convertido en un amasijo de perforaciones y encerrado increíblemente, a solo 5 metros del Cochrane, pegó una soberbia embestida con su espolón que evadió por segundos el buque enemigo. El Huáscar, en su estertor pareció levantarse de su calamidad e infortunio y lanzó su último ataque como un titán resurrecto de su mortandad.

DESAFIÓ A BLINDADOS CHILENOS
Grau, el esclarecido comandante del Huáscar podía haber izado bandera blanca y retirarse a la vida privada con su joven esposa y sus 8 hijos menores cuando se vio rodeado por la flota chilena, pero prefirió morir por el Perú, para purificarnos de nuestras mezquindades políticas y miserias morales; para revestirnos con su dignidad y honor, que tal vez no merecíamos y hacernos dignos herederos de su heroísmo y su gloria.

En la guerra que Chile planificó y ejecutó contra el Perú, no hay héroe capaz de compararse con su gloria y la de los tripulantes del Huáscar, tumba y panteón de quienes siguieron su ejemplo.

GRAU ROMPIÓ LOS FUEGOS
“El Huáscar con un arrojo indescriptible y que será siempre el título más honroso del Contralmirante Grau, lanzó el espolón sobre su formidable contendor, que parece evitó el golpe, debido a lo fácil de sus movimientos por la doble hélice” , dice el capitán Aurelio García y García.

Grau rompió los fuegos a mil metros de distancia de lo que sería el combate más reñido y sangriento de América. Se había convertido en la muralla móvil del Perú que impidió durante 6 meses la invasión sureña atacando puertos chilenos e incluso, el 23 de julio el Huáscar apresó en Antofagasta al transporte chileno Rímac con un regimiento de Carabineros de Yungay de 258 plazas, al mando del comandante Manuel Bulnes, con 215 caballos, pertrechos y municiones.

El último comandante del Huáscar
Después del combate de Angamos, el teniente primero Pedro Gárezon Thomas, último comandante del “Huáscar”, rehusó abandonar el buque pues quería encontrar los restos del comandante Grau, labor que le fue permitida por el teniente chileno Goñi, por entre la torre de mando que yacía destrozada. Gárezon ingresó por un gran boquerón abierto por las bombas y halló entre escombros calcinados el único resto del ínclito Grau.

Se trataba de “un trozo de pierna, blanca y velluda, solo desde la mitad de la pantorrilla al pie, que estaba calzada con un botín de cuero» e introducido en una caja, fue conducido a Mejillones, donde le hicieron una misa. El capitán de fragata chileno Óscar Viel, concuñado y compadre de Grau, gestionó y logró de su gobierno, la autorización para sepultar los restos de Grau en el mausoleo de su familia en Santiago, donde estuvo por algunos años. El 13 de julio de 1890 los restos de Grau fueron traídos a Lima.

En Chile quedó un fragmento de la tibia de Grau exhibido en un Museo con una gorra y otros objetos personales del héroe.

Grabado inglés del magazine inglés The Century Illustrated Monthly cuya leyenda dice: “El Huáscar flotando entre el fuego del Almirante Cochrane y el Blanco Encalada”.Lo acorralaron hasta en 5 metros. Los marinos ingleses y de USA no podian creer que se había batido contra 2 poderosos blindados.

Grabado inglés del magazine inglés The Century Illustrated Monthly cuya leyenda dice: “El Huáscar flotando entre el fuego del Almirante Cochrane y el Blanco Encalada”.Lo acorralaron hasta en 5 metros. Los marinos ingleses y de USA no podian creer que se había batido contra 2 poderosos blindados.

Blindados chilenos le lanzaron 94 granadas
Durante el combate, el Huáscar recibió un total de 24 mortíferos proyectiles, 16 de ellos fueron granadas Palliser de 250 libras. Estas cruentas y devastadoras explosiones hicieron volar en fragmentos al comandante Grau, le dañaron un cañón de 300 libras, le destrozó otro cañón de 12 libras ocasionando decenas de muertes y el buque quedó sin control ni gobierno en tres oportunidades, con una secuela de destrozos en todas sus máquinas y compartimentos.

CIRUJANO CHILENO DEL COCHRANE narra el combate
Acosado por lluvia de proyectiles

El relato del combate de Angamos, del cirujano chileno del Cochrane, Manuel F. Aguirre, revela que muerto Grau tras el estallido de un bombazo en la torre de mando del Huáscar, el minitor jamás se entregó pese a que el fuego nutrido del Cochrane y el Blanco destrozó por completo todos sus mecanismos de control y gobierno y que como un gladiador desgarrado por sus mortales heridas, trató de espolonear hasta tres veces a sus enemigos cuando ya estaba encerrado bajo el fuego de los modernos blindados chilenos.

Publicamos su testimonio porque pese a ser la parte contraria, concluye en que tras la inmolación de Grau, nuestro buque jamás se rindió, se batió -sin decirlo- heroicamente, hasta quedar destrozado, casi no difiere de lo narrado por nuestro héroe capitán de fragata Melitón Carvajal, herido en pleno combate.

BOMBAS PERFORAN POPA
“Eran las 9.20. Poco después el Huáscar caía sobre estribor, gobernando nosotros paralelamente a él, le hacíamos muy buenos disparos, que perforando su blindaje le causaban inmensos daños. Lo teníamos a 450 metros y acosado por nuestros proyectiles cuando arrió su bandera que llevaba al pico del palo mayor. (Nunca la arriaron, cayó con los estallidos de los proyectiles).

Era la única que llevaba. Eran las 10 y 10. Sin embargo, no paraba su máquina. Algunos instantes después volvía a izar su pabellón. Ambos buques navegaban siempre paralelamente. A las 10.20 caía por segunda vez sobre estribor; el buque no tenía gobierno; dos de nuestros proyectiles que le habían penetrado por la popa, le habían llevado las cadenas del timón de combate.

EL HUÁSCAR SIN GOBIERNO
El timón ordinario había sido inutilizado también en los primeros momentos de la acción. Viendo esto, cerramos la caña de babor para embestirle con nuestro ariete, pero el golpe fue errado y la popa del monitor alcanzó a pasar libre de nuestro espolón.

Así, acosado por una lluvia de proyectiles, sin gobierno, su casco muy averiado en muchas partes, como también su torre, su primer y segundo comandantes muertos, como también algunos otros oficiales y gran número de su marinería, así ya para rendirse definitivamente, llegó el Blanco a tomar parte también en el combate, interponiéndose entre el Cochrane y el Huáscar, de tal modo que tuvimos que girar rápidamente sobre el babor para evitar una colisión.

ESPOLONAZOS FALLIDOS
Eran las 10.25. Este incidente vino a prolongar la situación que ya se definía, alejándonos del enemigo a 1,200 metros de solo 200 a que estábamos. Sin embargo, forzando la máquina volvimos a acortar la distancia algunos momentos después.

Estrechado el enemigo, dirigió su proa al Cochrane, pero viendo que nosotros hacíamos la misma maniobra, desistió de su desesperada intención, girando por estribor para pasar solo a cinco metros de nuestro espolón.

En este paso le disparamos nuestros cañones, casi a quemarropa, haciéndole mucho daño. Como siguiera el enemigo cayendo sobre estribor, el Blanco que había vuelto a quedar tras de nosotros, aprovechó de este movimiento para embestirle nuevamente con su espolón pero sin conseguir su objeto.

Los fuegos de nuestros blindados continuaban con certeza sobre el enemigo que no pudiendo escapar y ya casi inutilizado, arrió definitivamente su bandera, dirigiéndose al Cochrane. (La bandera no fue arriada, la driza que lo sostenía cayó destrozada).

La toldilla y cubierta del monitor estaba en esos momentos llena de gente que nos llamaban haciéndonos señales con pañuelos blancos. Eran las 10.55 a.m. Al instante se armaron nuestros botes para tomar posesión del buque y auxiliar a sus tripulantes.

MULTITUD DE CADÁVERES Y MORIBUNDOS
Una vez en él (el Huáscar) vimos cuadros horribles mezclados con los destrozos del buque, se veían multitud de cadáveres y de moribundos que exhalaban sus últimos quejidos. La cubierta tapizada de sangre y restos humanos. La cámara del comandante (Grau) y la de oficiales, que era la de cirugía, completamente destrozadas y llenas de heridos.

No había parte del buque que no mostrase charcos de sangre y fragmentos de cadáveres, ya en el piso o incrustados en el techo o en los costados.

Es preciso haber visto aquello para formarse una idea aproximada de tan tristes espectáculos. De los 205 tripulantes del Huáscar solo sobrevivieron 147, de los cuales por lo menos 40 o 50 están heridos, muchos de gravedad, habiendo muerto algunos de estos en tierra.

Me olvidaba decirle que del comandante Grau solo nos fue posible encontrar una pierna y una bota-manga de su levita. Bajaban su cadáver de la torre cuando una bomba lo hizo desaparecer junto con los que lo conducían. Su ropa, espada, charreteras, etc., fueron puestas en manos del jefe de la escuadra”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 21 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 21 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 21 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 21 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 21 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 21 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 21 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 21 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 21 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.