Contáctanos

La carnicería en el Huáscar

Publicado

en

GRAU, EL TITÁN DE ANGAMOS, con su MÍTICO MONITOR JAMÁS SE RINDIÓ, y quedó con decenas de cadáveres mutilados sobre su cubierta tapizada con charcos de sangre, colgajos de piel y fragmentos humanos en el piso, costados, techo y quejidos de moribundos.

El combate de Angamos fue sin duda el más desigual en los anales bélicos de América y las guerras navales de la historia universal, donde el mítico y minúsculo monitor Huáscar cayó batiéndose como un titán envuelto en un estrecho círculo de fuegos enemigos heroicamente hasta su derrumbe y captura, durante una hora 45 minutos, contra 2 modernos blindados y una corbeta, que lo acorralaron el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, hasta convertirlo en un gigantesco féretro flotante con “multitud de cadáveres y de moribundos que exhalaban sus últimos quejidos”.

A las 10 y 55 de la mañana del 8 de octubre de 1879 cuando el Huáscar (1,100 toneladas, año 1864) quedó inmovilizado presa de los fuegos del Cochrane y Blanco Encalada (gemelos de 3,600 toneladas c/u, año 1874) y culminó el combate, el ínclito comandante Miguel Grau ya había volado en fragmentos a la eternidad, tras el estallido de una granada enemiga que impactó en la torre de mando del monitor, lanzada por orden del comandante chileno Juan José Latorre, hijo de un exvicecónsul peruano en Bolivia, Elías Latorre Morales.

Cuando los chilenos abordaron el monitor, tumba de Grau y sus bravos compañeros, hallaron la bandera peruana caída sobre la cubierta, y el teniente 1ro. Pedro Gárezon Thomas, último comandante del “Huáscar”, explicó al chileno el teniente 1ro. del Cochrane Policarpo Toro, que el pabellón se encontraba allí, junto con el pico, tras haberse destrozado la driza de madera que lo sostenía y no por haber sido arriado por marineros del Huáscar.

UN BAÑO DE SANGRE
Según el cirujano chileno del Cochrane, Manuel F. Aguirre, que brindó una descripción pormenorizada del combate en una carta que envió desde Mejillones a su amigo Pedro Nolasco Carvajal, el Huáscar era un cementerio de cadáveres, colgajos de piel y sangrientos trozos humanos.

Y añade que ya casi al finalizar el combate, incendiándose en algunos espacios, convertido en un amasijo de perforaciones y encerrado increíblemente, a solo 5 metros del Cochrane, pegó una soberbia embestida con su espolón que evadió por segundos el buque enemigo. El Huáscar, en su estertor pareció levantarse de su calamidad e infortunio y lanzó su último ataque como un titán resurrecto de su mortandad.

DESAFIÓ A BLINDADOS CHILENOS
Grau, el esclarecido comandante del Huáscar podía haber izado bandera blanca y retirarse a la vida privada con su joven esposa y sus 8 hijos menores cuando se vio rodeado por la flota chilena, pero prefirió morir por el Perú, para purificarnos de nuestras mezquindades políticas y miserias morales; para revestirnos con su dignidad y honor, que tal vez no merecíamos y hacernos dignos herederos de su heroísmo y su gloria.

En la guerra que Chile planificó y ejecutó contra el Perú, no hay héroe capaz de compararse con su gloria y la de los tripulantes del Huáscar, tumba y panteón de quienes siguieron su ejemplo.

GRAU ROMPIÓ LOS FUEGOS
“El Huáscar con un arrojo indescriptible y que será siempre el título más honroso del Contralmirante Grau, lanzó el espolón sobre su formidable contendor, que parece evitó el golpe, debido a lo fácil de sus movimientos por la doble hélice” , dice el capitán Aurelio García y García.

Grau rompió los fuegos a mil metros de distancia de lo que sería el combate más reñido y sangriento de América. Se había convertido en la muralla móvil del Perú que impidió durante 6 meses la invasión sureña atacando puertos chilenos e incluso, el 23 de julio el Huáscar apresó en Antofagasta al transporte chileno Rímac con un regimiento de Carabineros de Yungay de 258 plazas, al mando del comandante Manuel Bulnes, con 215 caballos, pertrechos y municiones.

El último comandante del Huáscar
Después del combate de Angamos, el teniente primero Pedro Gárezon Thomas, último comandante del “Huáscar”, rehusó abandonar el buque pues quería encontrar los restos del comandante Grau, labor que le fue permitida por el teniente chileno Goñi, por entre la torre de mando que yacía destrozada. Gárezon ingresó por un gran boquerón abierto por las bombas y halló entre escombros calcinados el único resto del ínclito Grau.

Se trataba de “un trozo de pierna, blanca y velluda, solo desde la mitad de la pantorrilla al pie, que estaba calzada con un botín de cuero» e introducido en una caja, fue conducido a Mejillones, donde le hicieron una misa. El capitán de fragata chileno Óscar Viel, concuñado y compadre de Grau, gestionó y logró de su gobierno, la autorización para sepultar los restos de Grau en el mausoleo de su familia en Santiago, donde estuvo por algunos años. El 13 de julio de 1890 los restos de Grau fueron traídos a Lima.

En Chile quedó un fragmento de la tibia de Grau exhibido en un Museo con una gorra y otros objetos personales del héroe.

Grabado inglés del magazine inglés The Century Illustrated Monthly cuya leyenda dice: “El Huáscar flotando entre el fuego del Almirante Cochrane y el Blanco Encalada”.Lo acorralaron hasta en 5 metros. Los marinos ingleses y de USA no podian creer que se había batido contra 2 poderosos blindados.

Grabado inglés del magazine inglés The Century Illustrated Monthly cuya leyenda dice: “El Huáscar flotando entre el fuego del Almirante Cochrane y el Blanco Encalada”.Lo acorralaron hasta en 5 metros. Los marinos ingleses y de USA no podian creer que se había batido contra 2 poderosos blindados.

Blindados chilenos le lanzaron 94 granadas
Durante el combate, el Huáscar recibió un total de 24 mortíferos proyectiles, 16 de ellos fueron granadas Palliser de 250 libras. Estas cruentas y devastadoras explosiones hicieron volar en fragmentos al comandante Grau, le dañaron un cañón de 300 libras, le destrozó otro cañón de 12 libras ocasionando decenas de muertes y el buque quedó sin control ni gobierno en tres oportunidades, con una secuela de destrozos en todas sus máquinas y compartimentos.

CIRUJANO CHILENO DEL COCHRANE narra el combate
Acosado por lluvia de proyectiles

El relato del combate de Angamos, del cirujano chileno del Cochrane, Manuel F. Aguirre, revela que muerto Grau tras el estallido de un bombazo en la torre de mando del Huáscar, el minitor jamás se entregó pese a que el fuego nutrido del Cochrane y el Blanco destrozó por completo todos sus mecanismos de control y gobierno y que como un gladiador desgarrado por sus mortales heridas, trató de espolonear hasta tres veces a sus enemigos cuando ya estaba encerrado bajo el fuego de los modernos blindados chilenos.

Publicamos su testimonio porque pese a ser la parte contraria, concluye en que tras la inmolación de Grau, nuestro buque jamás se rindió, se batió -sin decirlo- heroicamente, hasta quedar destrozado, casi no difiere de lo narrado por nuestro héroe capitán de fragata Melitón Carvajal, herido en pleno combate.

BOMBAS PERFORAN POPA
“Eran las 9.20. Poco después el Huáscar caía sobre estribor, gobernando nosotros paralelamente a él, le hacíamos muy buenos disparos, que perforando su blindaje le causaban inmensos daños. Lo teníamos a 450 metros y acosado por nuestros proyectiles cuando arrió su bandera que llevaba al pico del palo mayor. (Nunca la arriaron, cayó con los estallidos de los proyectiles).

Era la única que llevaba. Eran las 10 y 10. Sin embargo, no paraba su máquina. Algunos instantes después volvía a izar su pabellón. Ambos buques navegaban siempre paralelamente. A las 10.20 caía por segunda vez sobre estribor; el buque no tenía gobierno; dos de nuestros proyectiles que le habían penetrado por la popa, le habían llevado las cadenas del timón de combate.

EL HUÁSCAR SIN GOBIERNO
El timón ordinario había sido inutilizado también en los primeros momentos de la acción. Viendo esto, cerramos la caña de babor para embestirle con nuestro ariete, pero el golpe fue errado y la popa del monitor alcanzó a pasar libre de nuestro espolón.

Así, acosado por una lluvia de proyectiles, sin gobierno, su casco muy averiado en muchas partes, como también su torre, su primer y segundo comandantes muertos, como también algunos otros oficiales y gran número de su marinería, así ya para rendirse definitivamente, llegó el Blanco a tomar parte también en el combate, interponiéndose entre el Cochrane y el Huáscar, de tal modo que tuvimos que girar rápidamente sobre el babor para evitar una colisión.

ESPOLONAZOS FALLIDOS
Eran las 10.25. Este incidente vino a prolongar la situación que ya se definía, alejándonos del enemigo a 1,200 metros de solo 200 a que estábamos. Sin embargo, forzando la máquina volvimos a acortar la distancia algunos momentos después.

Estrechado el enemigo, dirigió su proa al Cochrane, pero viendo que nosotros hacíamos la misma maniobra, desistió de su desesperada intención, girando por estribor para pasar solo a cinco metros de nuestro espolón.

En este paso le disparamos nuestros cañones, casi a quemarropa, haciéndole mucho daño. Como siguiera el enemigo cayendo sobre estribor, el Blanco que había vuelto a quedar tras de nosotros, aprovechó de este movimiento para embestirle nuevamente con su espolón pero sin conseguir su objeto.

Los fuegos de nuestros blindados continuaban con certeza sobre el enemigo que no pudiendo escapar y ya casi inutilizado, arrió definitivamente su bandera, dirigiéndose al Cochrane. (La bandera no fue arriada, la driza que lo sostenía cayó destrozada).

La toldilla y cubierta del monitor estaba en esos momentos llena de gente que nos llamaban haciéndonos señales con pañuelos blancos. Eran las 10.55 a.m. Al instante se armaron nuestros botes para tomar posesión del buque y auxiliar a sus tripulantes.

MULTITUD DE CADÁVERES Y MORIBUNDOS
Una vez en él (el Huáscar) vimos cuadros horribles mezclados con los destrozos del buque, se veían multitud de cadáveres y de moribundos que exhalaban sus últimos quejidos. La cubierta tapizada de sangre y restos humanos. La cámara del comandante (Grau) y la de oficiales, que era la de cirugía, completamente destrozadas y llenas de heridos.

No había parte del buque que no mostrase charcos de sangre y fragmentos de cadáveres, ya en el piso o incrustados en el techo o en los costados.

Es preciso haber visto aquello para formarse una idea aproximada de tan tristes espectáculos. De los 205 tripulantes del Huáscar solo sobrevivieron 147, de los cuales por lo menos 40 o 50 están heridos, muchos de gravedad, habiendo muerto algunos de estos en tierra.

Me olvidaba decirle que del comandante Grau solo nos fue posible encontrar una pierna y una bota-manga de su levita. Bajaban su cadáver de la torre cuando una bomba lo hizo desaparecer junto con los que lo conducían. Su ropa, espada, charreteras, etc., fueron puestas en manos del jefe de la escuadra”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.