Contáctanos

La caída del hombre de los Estados Unidos

Publicado

en

El Presidente no tiene escapatoria. El pedido de vacancia por incapacidad moral, es el tema más importante de estos días. Justamente en estas últimas horas, se han ido conociendo más pruebas y preguntas sin respuestas que terminarán por definir la indecisión de algunos padres/madres de la patria.

Los casos de corrupción de Kuczynski son probados, son hechos permanentes y recurrentes. Este Congreso tiene la oportunidad para demostrar que tenemos voluntad de enfrentar a la corrupción, pero sobretodo, que la vacancia es la herramienta para enfrentar a los corruptos. Se ha confirmado que PPK y socios crearon una ruta de negocios, donde PPK como funcionario público, usó su cargo por años, a favor de sus empresas, de la de sus socios y de la propia Odebrecht y así poder llevarse dinero público, a sus bolsillos. La famosa “muralla china” nunca existió y fue la prueba más fehaciente del desnudo de la forma en la que PPK orientaba sus negocios.

Existen pruebas evidentes de que existe una permanente incapacidad moral, de una clase política, representada hoy en PPK y esto se basa en mentir a la hora de hacer negociación entre lo público y lo privado. Hablan de una “muralla china” que no existe, porque lo que hay es un trasvase de recursos y de dineros, lo que hay es una trenza de la corrupción entre la función pública y la privada; y de una empresa que supuestamente tiene grandes ventajas, pero un solo operador, una sola oficina que no tiene empleados, que no tiene maquinaria, que su única virtud es el poder acceder a beneficios corruptos en la administración pública. Esa es la única singularidad del caso que estamos enfrentando, que llegó a la Presidencia de la República y que en este caso particular es utilizar la función pública para obtener beneficios particulares.

Esta es una demostración con pruebas de cómo se ha perjudicado al país con actos corruptos desde el Poder Ejecutivo para favorecer a intereses particulares también afectando globalmente al país. Esto es enriqueciendo a algunas empresas privadas, deformando las inversiones necesarias, cambiando proyectos que eran necesarios por otros que no eran necesarios, elevando los costos, dejando al país cada vez más empobrecido mientras otros se enriquecen y se llevan la plata afuera. Esa es la responsabilidad de una inmoralidad de un caso de corrupción probado y por eso hay una falla moral permanente, como señala la Constitución y se la plantea de manera explícita. PPK ya no tiene capacidad de respuesta.

Lamentablemente, un estigma de la historia del Perú ha sido la corrupción, un estigma particular desde la independencia. La formación de la República ha estado atravesada por permanentes crisis a causa de la corrupción, corrupción entendida como un mecanismo de acumulación, como un mecanismo de enriquecimiento personal, como un mecanismo de prebendas.

Hemos tenido desde la era del guano, pasando por sucesivos momentos de la historia del Perú, crisis de la República, crisis del Estado basados en casos de corrupción. Ahora estamos ante un nuevo caso que también será parte de la historia y ese nuevo caso tiene que ser visto en su dimensión: no sólo un problema de unos cuantos hombres y mujeres que juegan para sus propios intereses, es una crisis de sistema, es una crisis estructural. Y, por lo tanto, la vacancia marca la cancha entre una nueva opción para el país y entre los mismos corruptos de siempre y esa posición debe ser ganada en las calles también.

Este es un caso casi paradigmático porque estamos en un periodo en el cual tenemos a 4 expresidentes implicados en el hecho de corrupción más grande Latinoamérica y que, además, la figura de PPK representa no solo los intereses de un grupo de lobistas, sino también los intereses de un imperio que hoy en día pretende nuevamente colonizar a los pueblos de América Latina y seguir comiendo de sus recursos. Está en manos del Congreso de la ciudadanía movilizada, abrir un nuevo camino para la construcción de un nuevo rumbo para el país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Humo blanco para voto de confianza

Publicado

en

Alberto Quintanilla, Richard Arce

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de confianza del Legislativo al Ejecutivo, a su salida de la reunión con el jefe del Estado, Martín Vizcarra y el premier, César Villanueva.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, en declaraciones a Diario UNO, manifestó que fue una reunión positiva y que lo importante es que se le ha obligado al fujimorismo a aceptarque hasta el 4 de octubre deben estar listas las propuestas de reformas,para que así haya tiempo de convocar el referéndum para diciembre.

“Lo positivo es que se ha obligado al fujimorismo a asumir ese compromiso. Además hoy (ayer) hemos visto que las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento han trabajado todo el día y se ha demostrado que sí se podía lograr”, resaltó el parlamentario.

CONSTRUIR CONSENSO

Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) señaló que la reunión con el mandatario fue una buena oportunidad para dialogar y construir consenso que el país está demandando y aseguró que no hay nada escondido detrás de la cuestión de confianza planteada al Congreso.

“No hay el objetivo de bloquear, cerrar el Congreso, patear el tablero, se busca que las reformas constitucionales que el Presidente se comprometió con la población se hagan realidad”, aseguró.

Refirió que el Congreso acordó aprobar las reformas hasta el 4 de octubre, de modo que puedan ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre, con las elecciones regionales de segunda vuelta.

Al ser consultado si había condiciones para dar el voto de confianza dijo: “Hay compromiso de que así será y que la cuestión de confianza será un elemento de práctica constitucional, pero al mismo tiempo que no genere ninguna ruptura constitucional”.

ACORTAR PLAZOS

Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, manifestó que el Jefe del Estado informó que su propósito no es el cierre del Congreso, sino más bien acortar los plazos para aprobar las reformas que plantea.

“No habría razón para negar el voto de confianza”, destacó.

“Ha sido ambiente de cordialidad, el Presidente expresó su preocupación porque se demora el debate y aprobación de los dictámenes, en ese sentido se le manifestó el compromiso de los voceros para que se hagan hasta el 5 de octubre para ir a referéndum”, añadió.

CAMINO ALLANADO

La congresista Marisol Espinoza, vocera de Alianza Para el Progreso (APP), anunció que se “está allanado el terreno para el voto de confianza”.

“Mañana debatiremos los predictámenes aprobados por Constitución y Justicia, que tenían su predictamen desde la semana pasada, el camino esta allanado para el voto de confianza al premier Villanueva”, resaltó.

Aseguró que su bancada ratificó al presidente Vizcarra su apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo y escucharon de su parte que no quiere cerrar el Congreso sino celeridad para que el 4 de octubre se aprueben las reformas.

REUNIÓN POSITIVA

Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, calificó de positivo el balance de la reunión con el mandatario.“Hemos encontrado un Presidente y un presidente del Consejo de Ministros con ganas de dialogar y con un talante explicativo del discurso de ayer y la carta que hoy remitió el premier al Congreso pidiendo presentarse el miércoles”, indicó.

PARLAMENTO AVANZA

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, dijo que le indicaron al mandatario que es irresponsable hablar de una cuestión de confianza cuando el Parlamento avanza bien en la aprobación de los predictámenes.

“El Presidente ha podido saber de primera mano las imprecisiones mencionadas en el mensaje, él habla de que se habría pretendido desnaturalizar las reforma colocando temas de la ONPE y Reniec, lo cual es falso, no le han explicado correctamente”, afirmó.

PRESIDENTE VIZCARRA

Fortalece la democracia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sentido de la cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución, y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar. Ante las acusaciones del fujimorismo que su propuesta genera inestabilidad dijo que, por lo antedicho, el efecto es todo lo contrario.

ALGO MÁS

Las bancadas parlamentarias informaron al Jefe del Estado que la Junta de Portavoces acordó recibir a César Villanueva el miércoles y le aseguraron que no era procedente su pedido de convocar a una sesión extraordinaria porque el Parlamento está en un periodo ordinario.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no va más en la CAN

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que no asista a sus asambleas de trabajo hasta que se defina su situación como resultado de la investigación en su contra que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El acuerdo, propuesto por el representante de Proética, José Ugaz, incluye solicitar al Ministerio Público que designe a otro representante mientras subsista la situación de Chávarry Vallejos.

LA VOTACIÓN

Votaron contra la presencia de Chávarry en la CAN, el delegado del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñez; el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez. En contra lo hizo la delegada del Congreso, la legisladora Yeni Vilcatoma.

Se abstuvieron los representantes del Poder Judicial y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). La decisión se adoptó por 4 votos contra 1, con 2 abstenciones. El afectado no asistió al cónclave.

La CAN también acordó presentar una propuesta de modificación de su ley de creación para que ningún investigado por casos de corrupción pueda integrar ese organismo.

HOMBRE PROBLEMA

Por su alta investidura como jefe de un organismo constitucionalmente autónomo, Chávarry es blanco de varias denuncias ante el Congreso, cuya asamblea plenaria es la única que puede tomar medidas drásticas en su contra.

Debido a su presencia, el personal directivo del Ministerio Público se ha dividió en bandos a su favor, el mayoritario, y en contra, una situación singular que está afectando sensiblemente el desempeño de las fiscalías por la gran inestabilidad que genera.

Su caso está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero es un hecho público que cuenta con el apoyo político del partido Fuerza Popular para permanecer en el puesto, lo que confirmó la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, al votar solitariamente contra la exclusión del fiscal.

No obstante su caso ha trascendido los límites institucionales para convertirse en una cuestión política en la que diversos colectivos ciudadanos que respaldan la lucha contra la corrupción realizaron una marcha exigiendo su retiro del cargo.

LAS CRÍTICAS DE ENCO

Ayer, el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco, se sumó a quienes solicitan la dimisión o el despido de Chávarry, porque no otorga el mismo tratamiento a las numerosas denuncias penales que ha presentado contra altos dignatarios, vinculados a la organización criminal.

Dijo que la única denuncia que Chávarry envió al Congreso es el expediente contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM”, por el tema de “Los cuellos blancos…”, así como la denuncia contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos,

Sin embargo, la que se refiere al congresista fujimorista Héctor Becerril y otras ni siquiera han sido calificadas y permanecen en el despacho de Chávarry, inmovilizadas.

“Nuestra posición, como abogados de la defensa del Estado, es exigirle que proceda con todas las denuncias de manera similar a la que ya ha avanzado contra el juez supremo César Hinostroza”, dijo Enco.

ALGO MÁS

En un informe presentado el 15 de agosto pasado, la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, a cargo de la investigación de la corrupción develada por los “CNM Audios”, incluyó a Pedro Chávarry –cuando este ya había asumido la Fiscalía de la Nación- como presunto integrante de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, junto a otros fiscales y vocales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura- CNM.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.