Contáctanos

La bandera de Francisco

Publicado

en

Hace unos días, cuando Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, visitaba la Casa Blanca, lo hicieron sentarse para la foto oficial junto al presidente Trump. Tras de cada uno de ellos tenía que estar la bandera que representaba. La que pusieron detrás del gobernante de España era la bandera de… México.

No suena extraño en un país donde un buen porcentaje de la población cree que todos los que hablamos español procedemos del país azteca y que Buenos Aires, Madrid, Lima, Quito y las otras ciudades hispanoparlantes se encuentran en el mapa de México.

Sin embargo, en el Perú, tampoco tenemos de qué asombrarnos. Los asesores que preparan la futura visita papal parece que no están enterados de quién es Francisco.

Por ejemplo, ya van dos semanas de discusiones acerca de dónde oficiará la misa el obispo de Roma. Tal vez deberían preguntarse antes si se va a sentir gratamente recibido en un aeropuerto donde durante 18 días ha sido rechazada, denigrada y vilipendiada una mujer indefensa que llegaba como embajadora de un país muy pobre. ¿De veras creen que el Papa no está enterado?… La noticia ha estado en los televisores del mundo durante más de dos semanas.

De hecho, los saharauis no son desconocidos para el Papa como sí lo son para los asesores del presidente peruano. Si bien no existen en el plano formal, las relaciones entre el Vaticano y la República Saharaui se han expresado en diferentes ocasiones. Se dieron en las expresiones de la Santa Sede durante el tiempo Benedicto XVI.

Por su parte, en el año 2000 el Papa Juan Pablo II recibió una delegación de niños saharauis de vacaciones en Italia y rezó por la llegada de la paz al Sahara Occidental. En otra homilía, se lamentó de que doscientas mil personas vivieran exiliadas en medio de un inhóspito desierto sufriendo persecución y violencia en sus tierras invadidas.

En el Perú de nuestros días, los asesores de la imagen presidencial preparan a la opinión pública para el indulto de Alberto Fujimori con un aprovechamiento desvergonzado de la próxima visita papal. Philip Butters, quien ha pasado a ser vocero semioficial del entendimiento entre PPK y el fujimorismo, ha pronosticado que esa medida será dada con ocasión de la llegada de Francisco. Lo que no está seguro es si ello ocurrirá un día antes de su llegada o un día después de su retorno.

Aducen los defensores gubernamentales del indulto que esta medida -prohibida por las leyes internacionales y condenada por la conciencia del mundo libre- propiciará la paz en el Perú.

¿De qué paz están hablando? Tal vez se refieran al contubernio que anuncian con taimado cinismo los asesores de la señora Aráoz.

Según informa La República: “Fuentes de Peruanos Por el Kambio informaron que cualquier decisión respecto del posible indulto a favor de Alberto Fujimori será solo después de que el gabinete Mercedes Aráoz haya obtenido el voto de confianza del Congreso.”

La supuesta paz a cambio del perdón del genocida es por completo incoherente con las expresiones y actos de un gobierno que trata de mostrarse feroz con los presos y los rendidos a cambio de conseguir una sonrisa de la señora Fujimori.

Como lo he dicho hace poco, en el Perú la guerra interna no terminará nunca mientras no se saquen las armas de la política o mientras no se sepa que es imposible lavarse las manos en un lavabo colmado de sangre.

En nuestro país no hay todavía un presidente como Santos que pida perdón y reconozca que hubo dos terrorismos, y uno de ellos fue el del Estado que -durante la guerra- erigió la barbarie como su manual de operaciones. Ese fue el terrorismo que lideró Fujimori.

A los asesores que preparan el recibimiento del papa Francisco les haría bien releer los discursos que el hombre de paz pronunció recientemente en Colombia. Allí las palabras que más utilizo fueron: perdón, dolor, testimonio, víctimas, muerte, violencia, odio, verdad, heridas, venganza, Cristo y amor.

A los asesores les conviene primero saber quién es Francisco. No se les vaya a ocurrir poner tras de él una bandera que no le corresponde.

Seguir leyendo

Actualidad

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Publicado

en

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle gasolina y prenderle fuego al interior de un bus de la empresa Etulsa, en el cruce de las avenidas 28 de julio y Paseo de la República. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Publicado

en

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de Julio, en Miraflores, luego de que un sujeto arrojara gasolina al interior de la unidad para tratar de quemar a una mujer, dejando unos 10 heridos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 5 horas

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle...

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks
Actualidadhace 7 horas

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de...

Políticahace 12 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 13 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 14 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 14 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 15 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 15 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 16 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 16 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.