Contáctanos

La autogestión y la derrama

Publicado

en

Al retirarse del magisterio hace algunos años, mi hermana fue a cobrar su Derrama. Todo el dinero que recibió por ese concepto le alcanzó ajustadamente para comprar un par de zapatos.

Las cosas han cambiado. En nuestros días, un maestro que se retira obtiene, en primer lugar, la devolución del cien por ciento de sus aportes, además de los intereses generados por los mismos y los bonos de reparto. Por otro lado, en el caso de invalidez, hay una compensación económica para él, y, por fin, sus deudos la reciben luego de su fallecimiento.

También puede conseguir una vivienda dentro de los proyectos del sistema que ahora ha construido miles de departamentos en Piura, Chiclayo, Chachapoyas, Trujillo, Lima e Ica.

En una época en que solamente recibimos noticias nefastas sobre las instituciones del país, es necesario levantarnos el ánimo enterándonos de qué es lo que funciona bien en nuestro país… y cómo lo hace.

Para decirlo con la Wikipedía, “Derrama Magisterial es una institución de previsión y seguridad social del Perú, perteneciente a los maestros de los colegios estatales del Perú. Tiene como objetivo brindar beneficios por retiro, invalidez y fallecimiento así como otros servicios dirigidos al bienestar integral de sus asociados.”

A este concepto hay que agregar que los fondos provienen de los aportes de los propios maestros, equivalentes al 0.5% de la UIT, que mes a mes hacen descontar de su sueldo.

En un país donde la inversión en educación es mezquina y los sueldos apenas alcanzan para cubrir las necesidades inmediatas, la existencia de la derrama magisterial representa un significativo desahogo para los docentes peruanos.

-Tengo un hijo en edad de seguir estudios profesionales.- me cuenta un maestro de Lima.- En las universidades privadas, mi sueldo no alcanzaría para pagar su pensión. En las públicas, hay que cancelar la matrícula, la movilidad, los libros. Mi hijo estaría condenado a no aspirar jamás a los estudios superiores.

Y añade: -Por eso tengo un préstamo de la derrama. Sus intereses y el plazo que me dan me permitirán pagarlo poco a poco.

La derrama no fue un regalo caído del cielo. La suya es una historia de lucha. Fue creada en 1965 para ser administrada por el ministerio de Educación. Sin embargo, dicha gestión fue pésima y por eso, en 1984, se fue a la bancarrota arrastrando a miles de docentes que se quedaron sin cobrar sus beneficios…ni comprarse un par de zapatos.

Ese año, el ministerio la transfirió a la administración del sindicato único de trabajadores de la educación (Sutep) que inició una gestión conjunta moderna y de verdad eficaz. Ellos además tienen a la SBS fiscalizándolos permanentemente.

El éxito de esta empresa de propiedad y gestión social alarma a los sacristanes neoliberales. No sé si por eso, al gobierno de Alan García en enero del 2007, emitió un decreto supremo desafiliando de este organismo a todos los profesores y convirtiendo la membresía en voluntaria.

Había que hacerle frente al desafío, y los maestros se lanzaron a hacer entender los beneficios de trabajar juntos. En cuatro solo cuatro meses, la mayor parte del magisterio estaba ya inscrita de nuevo.

Heli Ocaña, un profesor ancashino de primaria, ha estado rigiendo hasta diciembre los destinos de la institución. La suya ha sido una administración tan importante que varios países del área están creando organismos similares y en todos se demuestra que la participación de los maestros en la gestión de su propia empresa es fundamental. Walter Quiroz Ibáñez, docente de primaria en Trujillo, es el nuevo presidente.

Conozco las actividades culturales de este organismo porque, en unas cuantas semanas viajé a 12 ciudades del país e hice 62 presentaciones de mi libro “Vallejo en los infiernos” editado por la derrama, y en mis conversaciones con el público, los profesores y los estudiantes, sentí que en verdad cuando se habla con el pueblo, se habla de corazón a corazón.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

Publicado

en

Planta un árbol, nace una vida

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000 árboles como parte del programa “Planta Un Árbol, Nace Una Vida”.

Dicho programa es impulsado por la comuna capitalina desde el año 2015 en beneficio del medio ambiente y del bienestar de cientos de miles de vecinos.

Durante varias horas, experimentados jardineros de Serpar y de la municipalidad de Puente Piedra dirigieron a los vecinos, quienes realizaron la colocación de diferentes especies arbóreas como tecomas, cedros, eucaliptos, leucaena, molle serrano y tulipanes.

Los espacios sembrados fueron en la ribera del Río Chillón y en la Asociación Leoncio Prado Oeste, ubicada en Zapallal.

La ingeniera Milagros Ortiz, gerente de Áreas Verdes de Serpar, señaló que esta experiencia es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre vecinos, Municipalidad de Lima y municipios distritales.

La Municipalidad de Lima informó que hasta el momento se ha producido más de un millón de árboles en la capital gracias al trabajo que se realiza en sus viveros forestales, ubicados en los clubes zonales Huáscar de Villa El Salvador y Sinchi Roca de Comas.

El objetivo de este trabajo es promover la participación de los ciudadanos en la creación de nuevos espacios con áreas verdes y concientizarlos en el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Seguir leyendo

Actualidad

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

Publicado

en

Taller de mecánica reparación de auto mecánico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin de evitar que se entreguen certificados a vehículos que incumplen las condiciones adecuadas para circular y por tanto generan accidentes de tránsito.

La reorganización fue dispuesta a través de la Resolución Ministerial N° 986-2018-MTC, publicada en El Peruano, la cual busca garantizar el adecuado funcionamiento de las revisiones técnicas vehiculares y fortalecer la seguridad vial en el país.

Las medidas correctivas que se adoptarán por la reorganización del SNITV estarán a cargo de un comité reorganizador creado de acuerdo a ley (R.M. N° 964-2018-MTC), el mismo que será integrado por autoridades del órgano rector.

Estas acciones, indicó el ministerio, se adoptan ante la vulnerabilidad que existe en torno al Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por el país y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito.

MEDIDAS

El MTC informó que, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), pre publicará en los próximos días el Reglamento del SNITV que incorpora importantes medidas que mejorarán este sistema.

En la actualidad, integra a 168 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en todo el país, de los cuales el 19% se encuentra en Lima.

Algunas de estas medidas son la creación del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) para los CITV, la creación del Registro Obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de la tecnología que permitirá la trazabilidad y la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación realizada a los vehículos, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesinato en cantina

Publicado

en

Asesinato en cantina - policía investiga crimen

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras libaba en un bar cerca al óvalo Zapallal, en Puente Piedra.

El sicario, aún sin identificar, ingresó al local ubicado en la Av. Leoncio Prado 434 y disparó a su víctima sin mediar palabra. Dos balazos, uno en el rostro y otro en la cabeza, acabaron con la vida de Cámara, según informó la Policía.

La madre del fallecido indicó que el autor del asesinato sería un sujeto apodado “Peluca”, quien, según aseguró, había amenazado de muerte más de una vez a Cámara.

La Policía ya investiga el caso. La hipótesis inicial es que este crimen habría sido provocado por un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.