Contáctanos

La ausencia de la agenda laboral

Publicado

en

En su mensaje a la Nación, nuestro novísimo presidente Pedro Pablo Kuczynski ha delineado a grandes rasgos las metas a las que apuntará su gobierno, así ha expuesto sus objetivos en materia de Educación, Salud, acceso al agua potable, infraestructura, entre otros, sin embargo no mereció mayor mención la tan postergada Agenda Laboral: Nueva Ley General del Trabajo, fortalecimiento del sistema de inspecciones laborales, negociación colectiva en el régimen público, regímenes de trabajo atípicos (exportación y agrario), incremento indexado de la RMV, entre otros.

Un hecho relevante, denunciado en el mensaje presidencial, ha sido la desigualdad existente entre ricos y pobres, aun cuando, contrariamente a lo expuesto, dicha problemática no puede ser abordada como si se tratara de una cuestión de acceso a los servicios esenciales, sino como un problema de redistribución de la riqueza generada, en un país en el que, según el INEI, cerca de 9.5 millones de peruanos subsisten con S/. 360.00 Soles al mes, mientras que, por ejemplo, el promedio de lo que perciben las 30 familias más pudientes llega a los S/. 44,696 soles mensuales, lo cual nos coloca como uno de los países más asimétricos en América Latina.

De ahí que un discurso coherente con el objetivo de luchar contra la “desigualdad entre ricos y pobres” hubiera apuntado al incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, en primer lugar a través del aumento escalonado de la RMV que por lo menos debiera ser indexado a los índices inflacionarios anuales, conforme en algún momento se planteó en el Consejo Nacional del Trabajo.

Le tomamos la palabra al presidente Kuczynski cuando fijó como otro de los objetivos de su quinquenio la reducción de los niveles de informalidad laboral; actualmente nos encontramos dentro de los cinco países de la región con mayores índices de informalidad laboral, sin embargo no ha señalado qué tipo de medidas implementará para ello, esperamos que dicha “estrategia” no se sustente en la consabida “fórmula” de flexibilizar y precarizar aún más las relaciones laborales, a través de nuevas versiones de leyes pulpín, como diversos sectores empresariales vienen reclamando desde diversos medios.

Finalmente, tomando en referencia lo anunciado por el propio PPK en días pasados, hubiera sido conveniente que el mensaje a la Nación aborde las medidas que tomará el gobierno respecto a la anunciada reforma del Sistema de Pensiones, en un contexto de fuerte cuestionamiento a las AFP, no solo aquí, también en Chile que en su momento fue presentado como ejemplo de un “modelo exitoso”, y donde dicho sea de paso diversos sectores vienen planteando con mayor insistencia volver al régimen público basado en el Principio de Solidaridad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Son extraordinarias estas elecciones?

Publicado

en

Los titulares de los organismos del sistema electoral se reunieron hoy para evaluar avances de las labores emprendidas y coordinar acciones con la Defensoría del Pueblo que permitan optimizar el desarrollo del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020. En verdad que eso se ha debido hacer desde el principio sin necesidad de esperar tanto tiempo porque nos encontramos prácticamente a solo dos meses para los comicios. A ello se agrega a desazón de muchos electores por las noticias con donaciones millonarias de dinero a candidatos en las campañas electorales de 2011 y 2016.

Muchos se estarán preguntando a estas alturas para qué votamos si los congresistas van a priorizar las agendas de quienes les financiaron su campaña y no la agenda pública o de los ciudadanos. En tal sentido, corresponde a las autoridades de los organismos electorales garantizar la total transparencia del próximo proceso electoral, pues de lo contrario no pocos ciudadanos acudirán a las urnas para evitar pagar multas y no emitirán un voto informado, un voto reflexivo. Debemos recordar que las próximas elecciones no solo tienen carácter de extraordinarias, sino que se realizarán en medio de circunstancias especiales.

En tal sentido, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Ticona Postigo precisó que desde el máximo organismo electoral se impulsarán espacios de diálogo entre los postulantes, tanto en Lima como en diversos puntos del país, a fin de que el elector tenga la información adecuada que le permita un voto reflexivo. Además, se implementará la plataforma Voto Informado para dar a conocer las hojas de vida de los candidatos, ha dicho. La pregunta es ¿habrá el tiempo necesario para que los ciudadanos puedan revisar y procesar dicha información?

La defensoría del Pueblo, por su parte, se ha comprometido a garantizar el respeto del principio de neutralidad entre los funcionarios públicos, así como a contribuir a la información del electorado y a la participación política de poblaciones regularmente excluidas. En tanto, la ONPE y el Reniec, están ejecutando acciones para el correcto desarrollo de los comicios. Ojalá que todo contribuya a devolverle a la ciudadanía la confianza en que el sistema electoral es garantíade su derecho a elegir, pues de lo contrario muchos se preguntarán qué tienen de extraordinarias estas elecciones.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 21 noviembre 2019

Publicado

en

Portada 21 noviembre 2019

Portada 21 noviembre 2019

Portada 21 noviembre 2019

Seguir leyendo

Política

La bancarrota moral de Dionisio Romero

Publicado

en

Julio Arbizu

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a la campaña electoral 2011 de Keiko Fujimori no solo han generado que las acciones de Credicorp pierdan valor en las bolsas de Lima y Nueva York, sino principalmente han motivado el rechazo prácticamente unánime de la población y de diversos sectores políticos hacia el accionar oculto del presidente de directorio de dicho grupo económico.

Entre los cuestionamientos, destaca el presunto intercambio de favores con el fujimorismo, pues las distintas empresas del Grupo Romero podrían haberse beneficiado del accionar de la bancada naranja desde el Congreso. Las leyes de promoción de la alimentación saludable, de plásticos, de combustibles o las referidas a los rubros de agroexportación así como a banca, AFP y seguros, impactan directamente en los rubros en los que se comprenden las empresas de este grupo económico.

CAPTURA DEL ESTADO

Para el exfiscal de la Nación, Avelino Guillén, la donación de Dionisio Romero Paolettia la campaña electoral de Keiko Fujimori constituye “una grosera intromisión de parte de los empresarios con los políticos con la finalidad de obtener más adelante resultados favorables a sus intereses particulares”.

En declaraciones a la agencia Andina, Guillén indicó que la supuesta preocupación del empresario por la corriente chavista queda desvirtuada ya que en la siguiente campaña Romero volvió a realizar aportes de dinero. “Lo volvió a hacer en el 2011 con Fuerza Popular y también con Peruanos por el Kambio (PPK), entonces su argumento inicial de la amenaza del chavismo se cae por sí solo”, expresó.

Nelson Manrique

ES UN SOBORNO

Por su parte, el sociólogo e historiador Nelson Manrique, consideró que “se están mostrando varias facetas de la corrupción”. “En primer lugar este financiamiento a Keiko Fujimori se realiza con un dinero que no viene gratuitamente, sino que es un adelanto de dinero por beneficios posteriores. Y el otro punto es que se mueve una gran cantidad de dinero de la manera más informal y no pasa nada. Esto tiene que investigarse en la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs(SBS)”, indicó.

Manrique manifestó que “el señor Romero tiene tanto derecho de detestar a Hugo Chávez como a Bon Jovi”, pero que ese es un tema suyo y por tanto no tiene derecho a imponer sus preferencias como una política de Estado. “Él pretende gobernar imponiéndonos sus preferencias de acuerdo a sus expectativas. No estoy de acuerdo con Hugo Chávez pero es parte de la democracia que los ciudadanos elijan libremente entre distintas alternativas”, apuntó.

Al ser consultado por el espíritu de la donación a la campaña electoral de Keiko Fujimori, señaló que se trataría de un soborno. “Es un adelanto de dinero a cambio de beneficios y eso está penado con cárcel. Pero, como sabemos, en el Perú si uno se consigue buenos abogados por lo general saldrá bien parado de este problema”, afirmó.

Carlos Monge

ES LA HISTORIA RECIENTE DEL PERÚ

De otro lado, el analista político Carlos Monge advirtió que “esta es una manifestación de la manera histórica de cómo se han financiado las campañas electorales y de cómo el poder del dinero es el que manda”. “Porque ninguna otra campaña basada en los aportes de los simpatizantes o de gente de a pie puede competir con donaciones de casi cuatro millones de dólares”, señaló.

Para Monge, además, lo realizado por Romero representa “exactamente lo mismo que los aportes de Odebrecht”. “Nadie sabe exactamente cómo así han sacado en cash el dinero en efectivo que han sido entregados bajo la mesa de manera clandestina y que no ha sido sujeto de declaración ante la ONPE por parte de Keiko Fujimori. Romero ha confesado que la mayor parte del aporte ha salido de los tres grupos económicos de Credicorp, significa que ahí hay plata de los accionistas y clientes. Sí creo que es un comportamiento criminal”, calificó.

Respecto a los presuntos beneficios para las empresas del Grupo Romero, indicó que “se ha visto la oposición feroz de la bancada fujimorista y aprista respecto a los octógonos para identificar productos dañinos, y el Grupo Romero se perjudicaba directamente por estas políticas contra la comida chatarra porque ellos venden masivamente comida chatarra”. Entonces el juego es financiar la campaña de alguien protegiendo sus intereses empresariales a costa de la salud pública”, concluyó.

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR

“Es hora de que la Fiscalía abra también una investigación al señor Romero por este tema, para que explique la fuente, cómo es que ese dinero lo sacó de manera correcta de sus arcas lícitas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo que, si no lo bancariza a Keiko, se está evadiendo el pago de impuesto, por ambos lados. Si es un empresario de bien, que tiene la plata ordenada como todo parece indicar, yo le puedo depositar anualmente una cantidad y no tengo por qué sacar este argumento de que era porque iba a entrar Ollanta Humala. Tres millones no es una cifra poca, es una cifra impresionante”, apuntó.

SERÁ DENUNCIADO

En tanto, el exprocurador anticorrupción y ahora candidato al congreso por Juntos por el Perú, Julio Arbizu, destacó que el hecho, ahora corroborado, de que Keiko Fujimori mintió en sus declaraciones. “Para un imputado está permitido el silencio en tanto supone que una declaración puede afectar su presunción de inocencia, pero no la mentira. Y habiendo mentido, Keiko Fujimori se arriesga a un delito contra la administración de justicia y además se entiende que esa mentira forma parte del peligro procesal en la modalidad de perturbación de la actividad probatoria”. Por ello, consideró que el testimonio de Dionisio Romero Paolettisí debe ser considerado por el Tribunal Constitucional (TC) cuando se evalúe el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

Arbizu también reparó en la forma en que el sector privado construye determinadas lealtades con figuras y organizaciones políticas.”En el caso de Romero, puede haber un concurso de delitos, porque no solo habría ocurrido un delito de fraude en la administración de personas jurídicas, sino un delito de cohecho, que no es otra cosa que soborno”, indicó.

Además, recordó que tras el aporte de Romero a Keiko Fujimori, en el 2013 en el Congreso se aprobó la ley de promoción de alimentación saludable, a pesar de la oposición del fujimorismo. “Sin embargo, esa ley fue encarpetada del 2013 al 2017, y se sabe que Alicorp es parte del Grupo Romero, que es aportante de la campaña de Keiko Fujimori”.

Por tanto, consideró como “perfectamente lógico” sostener la posibilidad de un presunto delito de cohecho. “Hablamos de un delito contra la administración pública, que puede tener penas de hasta 6 años de prisión”, advirtió.

También consideró que la SBS tendría que haberse informado sobre estos movimientos. “¿Cómo se explica que los controles de la SBS no hayan funcionado, que nadie se diera cuenta del movimiento de ese dinero en efectivo?. Se espera un pronunciamiento sobre lo que se debió declarar en su momento. Hay una serie de delitos que se podrían haber cometido y es por eso que vamos a presentar una denuncia en las próximas horas”, anunció.

Finalmente, recordó que los Romero han tenido “mucha suerte” a lo largo de su historial de procesos judiciales. Tanto el padre como el hijo han desfilado por el Poder Judicial y han salido bien librados. Sabemos que el poder del dinero se ejerce con mucho rigor”, señaló, cuando fue informado de que el exprocurador José Ugaz ejercerá la defensa legal de Dionisio Romero.

ALGO MÁS

El presidente del directorio del Grupo Gloria, Vito Rodríguez reconoció al Equipo Especial Lava Jato que dio un aporte de US$ 200 mil en efectivo a Keiko Fujimori para la campaña presidencial de 2011, según informó IDL Reporteros.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 1 min

¿Son extraordinarias estas elecciones?

Los titulares de los organismos del sistema electoral se reunieron hoy para evaluar avances de las labores emprendidas y coordinar...

Portada 21 noviembre 2019 Portada 21 noviembre 2019
_Portada_hace 5 min

Portada 21 noviembre 2019

Portada 21 noviembre 2019

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 22 horas

La bancarrota moral de Dionisio Romero

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a...

Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez
Especialhace 22 horas

El golpe de Estado neoliberal en Bolivia

Mientras se debate en muchos países si lo que hubo en Bolivia fue o no un golpe de Estado, en...

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca
Políticahace 22 horas

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 22 horas

Fiscal Pérez tomará declaración a Keiko el 25 de noviembre

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció hoy que el 25 de noviembre acudirá al penal...

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Políticahace 22 horas

Continuará debate sobre caso Keiko Fujimori la próxima semana

El Tribunal Constitucional (TC) informó hoy que la próxima semana continuará el debate de la ponencia sobre el habeas corpus...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Admite a trámite pedido de fiscalía para suspender a Chávarry

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo NuñezJulca, admitió el pedido de Ministerio Público para suspender...

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Políticahace 23 horas

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia

Con la finalidad de promover un espacio de reflexión sobre la importancia del apego seguro en el desarrollo integral de...

Motociclistas motocicletas Motociclistas motocicletas
Políticahace 23 horas

Se solicitó bloqueo de descarga de apps de motos taxis lineales

El Decreto Supremo N 035-2019-MTC, determina el bloqueo de los aplicativos de motos lineales que ofrecen el servicio de taxi...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.