Contáctanos

La atención primaria de salud

Publicado

en

Quién de nosotros no ha visitado o pasado alguna vez por las salas de emergencias de algún hospital público del país, ya sea éste del Ministerio de Salud o de la Seguridad Social, y una de las grandes constantes es que estas salas están llenas y abarrotadas de enfermos, especialmente de adultos mayores, algunos con enfermedades que se podrían atender en otros niveles de atención. Muchos de ellos no se encuentran en las camas de espera en dichas salas de observación sino en camillas, sillas de ruedas y sillas comunes y otros incluso de pie o apoyados en sus familiares. Como una vez me expresó el hijo de una paciente, “Estas salas están tan llenas que los enfermos se salen por las ventanas” y esta es una triste realidad que la vemos día a día sin ningún visto de solución.

Algunos gestores (gerentes y administrativos) creyendo que la mejor solución es ampliar el número de camas en las emergencias, han construido segundos y terceros pisos paratener más camas para usar y otros incluso han construido nuevas emergencias para solucionar éste problema.

Desde mi humilde opinión muchos problemas de las emergencias y salas de hospitalización de los grandes hospitales del país, se podrían solucionar si se aplicara de una manera más seria y decidida “La Estrategia de la Atención Primaria de la Salud”, propuesta como la mejor alternativa de la atención médica, especialmente para los países con bajos recursos y que fue y es propuesta por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

En el año 1978, hace casi 40 años, todos los representantes de los Ministerios de la Salud de cada país se reunieron en la ciudad de Alma Ata (ex Unión Soviética) para firmar la “Declaración de Alma Ata” en donde todos se comprometían a desarrollar la “Estrategia de la Atención Primaria de la salud” y este documento lo firmaron tanto los países desarrollados como los en vías de desarrollo, independientemente de la doctrina política, pues los firmaron sociedades capitalistas, socialistas, comunistas, países democráticos y dictatoriales (en nuestro país estábamos bajo el gobierno militar).

El servicio de atención primaria casi ni se practica en el país.

El servicio de atención primaria casi ni se practica en el país.

La OMS, confirmó que los países que desarrollaron la Atención Primaria habían mejorados sus índices de salud a todo nivel, y fueron los países desarrollados quienes más lo aplicaron conjuntamente con Cuba, que a pesar de sus problemas sociales y económicos, es un ejemplo a seguir por todos, dados esos excelentes resultados.

“La asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”

La Atención primaria de salud debe de ser el primer contacto que tiene el paciente con el sistema de salud, y debe de estar orientado no solo a curar enfermedades o a rehabilitarlas cuando el daño está hecho, sino debe de ir dirigido a la Promoción de la Salud y a la Prevención de la Enfermedad en sus tres niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria)

Lamentablemente en las facultades de medicina del país, se enseña superficialmente la importancia de la Atención Primaria en salud y todos tenemos una formación como médicos de hospitalización, para lo recuperación, incluso una formación especializada y ultra especializada de grandes hospitales, estan de espaldas y ajenos a la comunidad y a la Salud Pública que es fundamental.

Debe de quedar claro que un médico de Atención Primaria es un profesional preparado y capacitado para resolver el 80 % de los problemas de la Salud en general, de cualquier comunidad, y que la Atención Primaria de la salud no es una medicina de segunda categoría. Debemos de dejar a los grandes hospitales para que atiendan las enfermedades con mayor complejidad como los trasplantes de órganos, cánceres, Cuidados Intensivos, hemodiálisis etc.

El estado y los gestores de la salud deberían de potenciar la Atención Primaria de la Salud como lo aplicaron y lo siguen aplicando los países desarrollados cuyos resultados están a la vista y en cualquier documento oficial, países como Suecia, Canadá, Francia, Cuba, China, etc. Cada país deberá de desarrollar su propia estrategia de Atención Primaria de la Salud, de acuerdo a sus problemas propios, recursos y necesidades.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis política que se evidenció con audios en el que se muestra signos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y emplazó a legisladores a remover a todos los miembros del CNM incluso a los accesitarios.

Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para este viernes a partir de las 10 de la mañana a fin de que se debatan la remoción de miembros del CNM de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

“Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo”, refirió Vizcarra.

Fue enfático en señalar que está actuando de manera “rápida y contundente” a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, con transparencia y calidad institucional.

“Lo más importante hoy es reconstruir la confianza en las instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano, en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia”, refirió.

También recordó que hace unos días se conformó la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, y hoy convoca al Congreso para debatir con premura la aplicación del artículo 157, “paso imprescindible en esta impostergable reforma”.

“Hace unos días expresé mi firme condena ante tan repudiables actos. Los cambios no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos. Y quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y usando todas nuestras prerrogativas, dentro del marco legal, para lograr este objetivo”, manifestó.

Durante un pronunciamiento público efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario exhibió los documentos dirigidos al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, mediante el cual convoca a legislatura extraordinaria conforme a la facultad que le confiere el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El Jefe del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción”, e instó al Congreso de la República a hacer “su parte y actuar de manera firme ante este problema”.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió ante este anuncio y posteriormente el titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, señaló en conferencia de prensa que la sesión se realizaría este viernes.

Seguir leyendo

Política

Galarreta se atribuye convocatoria

Publicado

en

Luis Galarreta

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió a todos los legisladores para, “por su disposición”, realizar una sesión extraordinaria para ver la remoción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, Donayre advirtió que fue el mandatario Martín Vizcarra quien anunció la convocatoria del Pleno, lo que luego se formalizó ante el Legislativo con un Decreto Supremo que admitió la Junta de Portavoces.

“Citación al pleno del Congreso por ‘disposición del Presidente del Congreso cumplo con citar a la sesión del pleno…’ ¿No fue Martín Vizcarra quien convocó? Por lo menos una referencia al DS de convocatoria, ¿no? Ya que les gusta las formalidades. Digo nomás”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

El jueves estará listo informe final

Publicado

en

Alberto Oliva

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la destitución de los consejeros del CNM involucrados en actos de corrupción.

“Hoy la Comisión de Justicia aceptó nuestro pedido de incluir a todos los magistrados del CNM. Tendrá su informe final el jueves. El Pleno lo debatirá el viernes. Ahí veremos quién defiende a quién”, escribió Violeta en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 1 día

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 1 día

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 1 día

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 1 día

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 1 día

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.