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La arquitectura del sonido

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Heliophant: “Vemos la música con ojos de arquitectos porque así estamos preparados para entender ese espacio”.

En los campos de trigo uno busca paz y silencio. Hallar esa conexión entre el ser humano y la naturaleza ha sido una práctica que ha sobrevivido en el tiempo, incluso ahora que pareciera que se ha extinto y que solo son privilegios de algunos. Julio Espinoza y Pedro Venegas son dos arquitectos que diseñan música y edificios. Ellos son ‘Heliophant’ y plasman la música que siempre quisieron escuchar y nunca la encontraron.

—¿Por qué hacer música en inglés en un país donde el 80% habla en español?

—Por la familiaridad que hemos tenido con la gran mayoría de bandas, no es exclusividad de nosotros hacer música en inglés. Estamos pensando incluir temas en español en las siguientes producciones musicales.

—‘Heliophant’ tiene una visión más integral de la música. Me decían, antes de la entrevista, que compartían composiciones musicales y conceptos con otros músicos del mundo. ¿Hacia dónde pretender ir?

—‘Heliophant’ es el juego de dos palabras. Helio, que significa luz y Phant que proviene de Elefante. Ambas ‘Elefante de luz’. Efectivamente, la portada del disco la hizo un artista chileno, Guillermo Rojas, a quien conocimos por un foro sobre música.

—Ensayé con dos amigos músicos la evocación que generaba en ellos su música. Uno, aseveró que era un tipo de música espacial, el otro conectó su música con el soundtrack de la película ‘Interestelar’.

—Esa evocación en los músicos que consultaste es casi acertada. Nuestra música pretende denotar esa conexión en el público.

—Siento que ustedes diseñan mucho el sonido, que se sientan a perfeccionarlo y que no están tranquilos hasta lograr un producto bien hecho, ¿es cierto?

—Sí, es cierto. Cuando empezamos el proyecto antes de llamarse ‘Heliophant’ queríamos crear un sonido más etéreo. Era necesario navegar más en los sonidos y exploramos el uso de los pedales y sus variantes. Esa amalgama de sonidos se ve reflejada en la canción ‘Spell’ de nuestra primera producción ‘Orne’.

—¿Qué sensaciones ha generado su música hasta el momento?

—Hay gente que sin ser músico o sin tener un género definido, les gusta escuchar nuestra música y dicen: “oh, que chévere suenan”. La música que hacemos nos gusta particularmente a nosotros y luego al público.

—¿Cuál ha sido el punto de partida de ‘Heliophant’?

—El punto de partida de la banda ha sido experimental. El diseño del sonido es algo que nos apasiona. Nos gusta estar sentados frente a la computadora con un software de música y emplear nuevos sonidos que podamos plasmar en un tema. Nos apasiona mucho lo espacial.

—¿Por qué te atrae lo etéreo, lo espacial?

—Por mi background eclesiástico. Yo vengo de una formación de Iglesia, donde la música tiene una connotación más religiosa. Es decir, buscas conectarte con algo que está más allá de la música. Por eso cuando diseño música siempre trato abarcar más y no ser tan convencional.

—¿Entonces la música para ustedes no es un escape de la monotonía, de sentimientos de dolor o perturbaciones?

—No, en lo absoluto.

—Bien, ¿qué tipos de sonidos han podido plasmar desde sus actividades diarias?

—Cuando uno diseña sonidos, tiene que inspirarse con lo que está a su alcance. Por ejemplo, la canción ‘Heathens’ del LP ‘One’ yo quería crear un bombo gigante. No tenía cómo conseguir ese sonido, no sabía cómo. Entonces se me ocurrió golpear el colchón donde dormía, con ello cree un tambor, lo sinteticé en la computadora y adherí ese sonido en la parte final de la canción.

—La formación musical, sin duda, es un elemento determinante para con su música…

—Sí, yo me inicié, por ejemplo, con la guitarra clásica y en paralelo llevaba clases de guitarra eléctrica. Hay ciertas reglas con la guitarra clásica, en cambio en lo eléctrico no tanto. Puedes tocar parado, sentado, echado, como tú desees.

—Cambiando un poco de tema, ¿han tenido momentos donde creían que ya no podían más con la música?

—No. La música es un reto pero sobre todo es divertido. No sabes hacia dónde vas cuando haces música. Te tiene que gustar estar tres horas buscando un sonido. No considero que sea difícil y, si bien es cierto llega un momento donde te bloqueas, después llega la calma y sigues creando.

—¿Cómo se puede ser sensible siendo arquitecto?

—La arquitectura es una profesión muy completa, requiere que emocionalmente seas una persona sensible e intelectualmente permeable para poder crear. La empatía también ayuda mucho.

—¿El metalcore te parece sensible?

—Dependiendo de lo que entiendas por sensibilidad. Si sensibilidad es algo delicado no necesariamente. Pero si la sensibilidad abarca la ósmosis del ser humano creo que sí, de lo contrario no existiría gente que se identifique con el metalcore.

—¿Alguna vez han pensado dejarlo todo por la música? ¿Por ‘Heliophant’?

—Nuestra realidad social nos obliga a que esa decisión sea muy difícil de tomarla. Nos apasiona mucho la arquitectura, amamos la música y se puede convivir con ambas.

—Es complicado….

—No, no es complicado. Vemos la música con ojos de arquitecto y ¿por qué? Porque no soy músico, no fui adiestrado para ello. Soy autodidacta y a través de esta profesión estoy en la obligación de buscar una similitud entre música y arquitectura.

—¿Y qué encontraste?

—Hallé que para entender la música es necesario verla desde el punto de vista espacial y el arquitecto está preparado para entender el espacio. Cuando trabajo en la música imagino el espacio y lo desarrollo así.

—Interesante, ¿sienten que las bandas experimentales en Perú no tienen la misma fuerza que otros géneros o estilo?

—Es un problema de difusión. Perú no es un país experimental y los medios de comunicación no están apostando por los nuevos sonidos.

—Hay bandas nuevas en la escena local; We the Lion, Tourista, Gaia y Mundaka son alguna de ellas.

—Lo que hacen ellos no está mal, suenan bien, pero no son novedosos. De hecho tampoco ‘Heliophant’ lo es tanto.

—En abril tocarán por primera vez en vivo con la banda completa.

—Sí, será nuestra primera presentación después de dos años de creación constante. Este año tenemos como reto tocar en diversos lugares.

—¿Quiénes son los demás integrantes?

—En la batería está Iván Sotomayor, ex baterista de Flor de Loto, y en el bajo Renzo Gutiérrez, ex músico de la banda Aérea.

—Será una dura inmersión al terreno de las tocadas

—Sin duda. Pero hay algo que quisiera acotar, hay muy buenas bandas en Perú, pero no se ven como bandas profesionales. No consideran que su trabajo es lo suficientemente profesional por eso que duran pocos años. Carecemos en eso. No basta con ser bueno sino muy dedicado.

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Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

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Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

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Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

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Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

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Política

Sanción para responsables del aniego

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Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

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