Contáctanos

La arquitectura del sonido

Publicado

en

Heliophant: “Vemos la música con ojos de arquitectos porque así estamos preparados para entender ese espacio”.

En los campos de trigo uno busca paz y silencio. Hallar esa conexión entre el ser humano y la naturaleza ha sido una práctica que ha sobrevivido en el tiempo, incluso ahora que pareciera que se ha extinto y que solo son privilegios de algunos. Julio Espinoza y Pedro Venegas son dos arquitectos que diseñan música y edificios. Ellos son ‘Heliophant’ y plasman la música que siempre quisieron escuchar y nunca la encontraron.

—¿Por qué hacer música en inglés en un país donde el 80% habla en español?

—Por la familiaridad que hemos tenido con la gran mayoría de bandas, no es exclusividad de nosotros hacer música en inglés. Estamos pensando incluir temas en español en las siguientes producciones musicales.

—‘Heliophant’ tiene una visión más integral de la música. Me decían, antes de la entrevista, que compartían composiciones musicales y conceptos con otros músicos del mundo. ¿Hacia dónde pretender ir?

—‘Heliophant’ es el juego de dos palabras. Helio, que significa luz y Phant que proviene de Elefante. Ambas ‘Elefante de luz’. Efectivamente, la portada del disco la hizo un artista chileno, Guillermo Rojas, a quien conocimos por un foro sobre música.

—Ensayé con dos amigos músicos la evocación que generaba en ellos su música. Uno, aseveró que era un tipo de música espacial, el otro conectó su música con el soundtrack de la película ‘Interestelar’.

—Esa evocación en los músicos que consultaste es casi acertada. Nuestra música pretende denotar esa conexión en el público.

—Siento que ustedes diseñan mucho el sonido, que se sientan a perfeccionarlo y que no están tranquilos hasta lograr un producto bien hecho, ¿es cierto?

—Sí, es cierto. Cuando empezamos el proyecto antes de llamarse ‘Heliophant’ queríamos crear un sonido más etéreo. Era necesario navegar más en los sonidos y exploramos el uso de los pedales y sus variantes. Esa amalgama de sonidos se ve reflejada en la canción ‘Spell’ de nuestra primera producción ‘Orne’.

—¿Qué sensaciones ha generado su música hasta el momento?

—Hay gente que sin ser músico o sin tener un género definido, les gusta escuchar nuestra música y dicen: “oh, que chévere suenan”. La música que hacemos nos gusta particularmente a nosotros y luego al público.

—¿Cuál ha sido el punto de partida de ‘Heliophant’?

—El punto de partida de la banda ha sido experimental. El diseño del sonido es algo que nos apasiona. Nos gusta estar sentados frente a la computadora con un software de música y emplear nuevos sonidos que podamos plasmar en un tema. Nos apasiona mucho lo espacial.

—¿Por qué te atrae lo etéreo, lo espacial?

—Por mi background eclesiástico. Yo vengo de una formación de Iglesia, donde la música tiene una connotación más religiosa. Es decir, buscas conectarte con algo que está más allá de la música. Por eso cuando diseño música siempre trato abarcar más y no ser tan convencional.

—¿Entonces la música para ustedes no es un escape de la monotonía, de sentimientos de dolor o perturbaciones?

—No, en lo absoluto.

—Bien, ¿qué tipos de sonidos han podido plasmar desde sus actividades diarias?

—Cuando uno diseña sonidos, tiene que inspirarse con lo que está a su alcance. Por ejemplo, la canción ‘Heathens’ del LP ‘One’ yo quería crear un bombo gigante. No tenía cómo conseguir ese sonido, no sabía cómo. Entonces se me ocurrió golpear el colchón donde dormía, con ello cree un tambor, lo sinteticé en la computadora y adherí ese sonido en la parte final de la canción.

—La formación musical, sin duda, es un elemento determinante para con su música…

—Sí, yo me inicié, por ejemplo, con la guitarra clásica y en paralelo llevaba clases de guitarra eléctrica. Hay ciertas reglas con la guitarra clásica, en cambio en lo eléctrico no tanto. Puedes tocar parado, sentado, echado, como tú desees.

—Cambiando un poco de tema, ¿han tenido momentos donde creían que ya no podían más con la música?

—No. La música es un reto pero sobre todo es divertido. No sabes hacia dónde vas cuando haces música. Te tiene que gustar estar tres horas buscando un sonido. No considero que sea difícil y, si bien es cierto llega un momento donde te bloqueas, después llega la calma y sigues creando.

—¿Cómo se puede ser sensible siendo arquitecto?

—La arquitectura es una profesión muy completa, requiere que emocionalmente seas una persona sensible e intelectualmente permeable para poder crear. La empatía también ayuda mucho.

—¿El metalcore te parece sensible?

—Dependiendo de lo que entiendas por sensibilidad. Si sensibilidad es algo delicado no necesariamente. Pero si la sensibilidad abarca la ósmosis del ser humano creo que sí, de lo contrario no existiría gente que se identifique con el metalcore.

—¿Alguna vez han pensado dejarlo todo por la música? ¿Por ‘Heliophant’?

—Nuestra realidad social nos obliga a que esa decisión sea muy difícil de tomarla. Nos apasiona mucho la arquitectura, amamos la música y se puede convivir con ambas.

—Es complicado….

—No, no es complicado. Vemos la música con ojos de arquitecto y ¿por qué? Porque no soy músico, no fui adiestrado para ello. Soy autodidacta y a través de esta profesión estoy en la obligación de buscar una similitud entre música y arquitectura.

—¿Y qué encontraste?

—Hallé que para entender la música es necesario verla desde el punto de vista espacial y el arquitecto está preparado para entender el espacio. Cuando trabajo en la música imagino el espacio y lo desarrollo así.

—Interesante, ¿sienten que las bandas experimentales en Perú no tienen la misma fuerza que otros géneros o estilo?

—Es un problema de difusión. Perú no es un país experimental y los medios de comunicación no están apostando por los nuevos sonidos.

—Hay bandas nuevas en la escena local; We the Lion, Tourista, Gaia y Mundaka son alguna de ellas.

—Lo que hacen ellos no está mal, suenan bien, pero no son novedosos. De hecho tampoco ‘Heliophant’ lo es tanto.

—En abril tocarán por primera vez en vivo con la banda completa.

—Sí, será nuestra primera presentación después de dos años de creación constante. Este año tenemos como reto tocar en diversos lugares.

—¿Quiénes son los demás integrantes?

—En la batería está Iván Sotomayor, ex baterista de Flor de Loto, y en el bajo Renzo Gutiérrez, ex músico de la banda Aérea.

—Será una dura inmersión al terreno de las tocadas

—Sin duda. Pero hay algo que quisiera acotar, hay muy buenas bandas en Perú, pero no se ven como bandas profesionales. No consideran que su trabajo es lo suficientemente profesional por eso que duran pocos años. Carecemos en eso. No basta con ser bueno sino muy dedicado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 3 horas

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 3 horas

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 3 horas

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 3 horas

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 3 horas

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 3 horas

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 3 horas

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 3 horas

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.