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La anunciada reforma judicial

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Anunciada la reforma judicial por el nuevo gobierno, nos encontramos otra vez frente a la disyuntiva sobre en qué se basarán los cambios, especialmente cuando la nueva ministra de Justicia ha anunciado que centrará su gestión en los derechos humanos y en la reforma penitenciaria, y que el Presidente Kuczynski en reunión con el Presidente de la Corte Suprema, le prometió respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Para quienes hemos arado en estos mares judiciales toda la vida, no es un secreto que reformar la administración de justicia implica tocar el fondo de la médula de su disfunción: la corrupción, la cual no solo se traduce en procesos lentos e ineficaces con resultados injustos, sino que tiene formas que van desde el cobro de coimas hasta el entierro de denuncias penales por amistad o relación partidaria; por lo que vemos que se hace necesario iniciar un gran foro nacional sobre qué hacer para reformar la administración de justicia en el Perú, donde los que más experiencia tienen en su problemática puedan aportar soluciones efectivas.

Más aún cuando vemos que la anunciada gestión fortalecedora de la vigencia de los derechos humanos se chocará de bruces con una increíble sentencia del Tribunal Constitucional que cerró el sistema de garantías constitucionales, enviando la mayor parte de demandas constitucionales a la vía contencioso administrativa, porque los magistrados estaban hartos de tanta carga procesal, dejando una porción residual de causas tramitables por los juzgados constitucionales, los cuales deciden si les dan curso o no, para luego demorar en su resolución alrededor de cuatro años, ¡sólo en primera instancia!

¿Cuándo se malogró el sistema de garantías constitucionales que resolvía en 5 días las demandas de amparo? Cuando en la mente de los jueces dejó de ser importante cumplir con los plazos legales, cuando en sus conciencias los derechos de las personas pasaron a ser hojas de papel arrumadas en un anaquel y los sistemas de control también dejaron de funcionar y aceptaron la justificación de la carga procesal.

Mientras no se resetee la mente y conciencia de los jueces, fiscales y auxiliares de justicia, los nuevos códigos procesales, todo el presupuesto de la República y la modernización tecnológica no servirán de nada, pues la justicia seguirá igual, cambiada en sus formas, pero ineficiente e ineficaz.

Hay jueces y fiscales que en una modesta oficina hacen el milagro cada día de administrar justicia, ellos mismos redactan sus resoluciones y sentencias viendo en cada caso que juzgan las vidas que están en juego y buscan conocer la verdad y declarar la Justicia, ejemplos de lo que debe ser un juez o un fiscal.

A esos ejemplares magistrados, los abogados los conocemos, pongámoslos al frente de la reforma judicial.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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