Contáctanos

La amazonía o el “paraíso del diablo” para los pueblos nativos

Publicado

en

La trágica muerte de más de una decena de personas a causa de la “rabia silvestre” ocasionada por la mordedura de murciélagos hematófagos en la Comunidad de Yankuntich, en el río Morona, y los recientes derrames de petróleo con graves consecuencias para la salud humana y ambiental en la Comunidad de Mayuriaga, en la Provincia del Datém, y en el río Chiriaco, Imaza, prueban y demuestran una vez más que la Amazonía con frecuencia puede ser el “paraíso del diablo” para los pueblos indígenas amazónicos.

A lo largo de la historia amazónica y sobre todo durante el violento ciclo cauchero -a fines del siglo XIX y principios del siglo XX- que costó la vida a más de 50 mil indígenas de acuerdo a los registros del historiador Jorge Basadre, la Amazonía ha sido desde “El Paraíso del diablo”, de acuerdo al título de la novela de Walt Handerburg, hasta “el infierno verde”. Aunque también ha sido “El jardín del Edén” para Antonio León Pinelo y “la tierra prometida” para los colonizadores del siglo XX.

Como ahora ocurre con los impactos del calentamiento global, las víctimas de estos extremos climáticos-inundaciones diluviales, calores infernales, fríos polares y sequías saharianas-son los pobres de este mundo. En la Amazonía, casi siempre los que pagan el enorme costo ambiental del desenfrenado extractivismo de la supuesta economía moderna del siglo XXI son, siempre, los pueblos indígenas.

EL DERRAME
Pero hay un castigo adicional para los pueblos indígenas: invisibilizarlos. Los muertos indígenas pasan inadvertidos. Porque desde el imaginario hipercentralista de Lima, desde la visión eurocéntrica de las clases dominantes, la Amazonía es una tierra incógnita, un territorio salvaje lleno de riquezas para extraer y saquear.

Las tragedias que pasan en ese mundo hay que ocultarlas Por eso el presidente de Petroperú intentó tapar el sol con una mano afirmando que el derrame estaba controlado y no había trazos de petróleo en los ríos Chiriaco y Marañón, mientras que todo el mundo miraba en la televisión la oleaginosa capa oscura de petróleo discurriendo en las aguas del Chiriaco con rumbo al Marañón.

Lo mismo con la muerte de los niños y adultos Achuar de Yancuntich. Las autoridades del Ministerio de Salud y funcionarios de otros sectores quisieron ocultar o, mejor, enterrar la noticia de esas muertes para que no trascendieran a la opinión pública y sobre todo a los medios de prensa. Porque la noticia de esas muertes revelaba el abandono estatal y la indiferencia con los pobres y marginales. Los indígenas amazónicos son invisibles cuando están vivos. Pero también cuando están muertos: en el hospital de Iquitos quisieron impedir que los medios fotografiaran los ataúdes.

EL PARAÍSO DEL DIABLO EN EL SIGLO XXI
Es posible que en 1500 cuando Vicente Yánez Pinzón navegó por primera vez el gran río Amazonas, el paisaje tropical y los pueblos Tupí-Guaraníes asentados en sus orillas le dieron la impresión y la sensación que estaba en el paraíso. A lo largo de medio milenio, los ciclos extractivos-caza y pesca, tala del bosque, los ciclos del caucho, del petróleo y del gas y del narcotráfico, han modificado radical y profundamente ese paisaje y en consecuencia la realidad social, económica y cultural.

Los Achuar de Yancuntich eran recolectores, pero alguien les dijo que deberían entrar a una economía “moderna”, empezando a criar vacas. Pasaron de una economía natural a una economía ganadera, pero extensiva. Pero nadie les dijo que deberían tomar precauciones con los murciélagos chupadores de sangre de las vacas.

Miles de bosquesinos,según la acertada definición del notable antropólogo Jorge Gasché, que antes mitayaban (cazaban) en el bosque, ahora hacen su mitayo en las ciudades, cazando humildes y duros trabajos. Porque el mitayo en el bosque está desapareciendo.

EL INFIERNO DE LA POBREZA
Si antes la Amazonía era el “infierno verde” de la violencia, la explotación y esclavitud, ahora es también el infierno de la pobreza para los pueblos indígenas. Por varias causas: destrucción de su hábitat, despojo e invasión de sus tierras y territorios por el extractivismo hidrocarburífero, gasífero y la minería aurífera avalada por los “paquetazos” de Ollanta Humala. No sólo eso. Toda la riqueza económica generada por esta economía primaria exportadora les llega a los indígenas en cuenta gotas. Pero casi nunca les llega.

Las cifras al respecto son espeluznantes. El canon y sobrecanon que recibió Loreto en los años 2010 y 2013 sumó 1,226 millones de soles. De ese total, sólo llegó menos del 2 por ciento a los distritos rurales de población indígena y donde se extrae el petróleo. Ese canon y sobre canon se calculó para los años 2015 y 2018 en 4, 289 millones de soles estimando el precio del barril en enero de 2015 en 115 dólares el barril. Ese precio ha caído a 30 dólares y el canon y sobre canon de Loreto en la práctica ha desaparecido.

Frente a un Estado y un gobierno autistas y una derecha económica y política para quienes la Amazonía es un territorio salvaje por explotar y saquear, a los pueblos indígenas sólo les queda la unidad y la resistencia.

La unidad, la reciprocidad, el poder del Ipamamu, la fuerza identitaria y cosmológica que ha permitido la sobrevivencia de los Jibaro-Jíbaro y otros pueblos indígenas amazónicos a través de los siglos y milenios.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.