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La Amazonía en el ojo de la tormenta

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La Amazonía Peruana, el espacio estratégico geoeconómico, geopolítico e hidropolítico del Perú en el siglo XXI, está en el ojo de la tormenta ambiental, social, económica y política.

La cuenca amazónica, como dice MónicaBruckmann, es un espacio de disputa global en el contexto de crisis del sistema-mundo y en el que los países occidentales todavía controlan el 56 por ciento de la economía mundial. Pero esta hegemonía en disputa por potencias como China, Rusia y la India caerá a solo el 25 por ciento en 2030, de acuerdo a los analistas de la geopolítica global.

Causas de la crisis amazónica
¿Cuáles son las causas de que la Amazonía Peruana, que contribuye con más del 90 por ciento de la producción gasífera y con más del 70 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y otras riquezas a la economía del país esté en una situación de desastre económico, ambientalmente en emergencia y al borde la implosión?

Sin duda una de las causas es la miope, cortoplacista, extractivista y colonial percepción que los gobiernos y las clases dominantes han tenido y tienen sobre la Amazonía desde el inicio de la república. Una expresión de ese colonialismo mental y económico son las más de 18 mil leyes que se dieron para la Amazonía desde 1821 hasta la fecha. La Ley 1220, Ley de Tierras de Montaña, promulgada por Leguía, es el mayor y peor ejemplo, solo comparable con los decretos legislativos que expidió Alan García para la implementación del Acuerdo Comercial o Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Para la Ley 1220, que contiene el pensamiento y los intereses de la burguesía de “la república aristocrática” y para las normas del “perro del hortelano” de Alan García, que expresan la ideología y los intereses del extractivismo neoliberal a ultranza, la Amazonía es solo un espacio remoto, salvaje, repleto de materias primas que hay que extraer y explotar hasta el agotamiento y poblado de indios que ocupan grandes espacios de tierras y territorios que no los aprovechan y que hay que entregar a las grandes empresas para que generen riqueza.

Estos grupos de poder y estos políticos, de ayer y de hoy, no tienen ninguna visión estratégica, de mediano y largo plazo, sobre una región que debería ser la renta estratégica del Perú en el siglo XXI.

La corrupción, mal endémico en el Perú; un Estado ausente y casi siempre aliado y cómplice del gran capital; despilfarro y pésima inversión del recurso fiscal, además de la ineptitud y falta de capacidad del aparato público son solo algunas de las otras causas que explican y revelan la debacle amazónica.

Derrame de petróleo

Una mirada a las regiones
Una mirada a las cinco regiones amazónicas -Loreto, Madre de Dios, Amazonas y San Martín-nos revelan y descubren el transfondo de la crisis regional amazónica.

Loreto es la región al borde del colapso. De acuerdo al economista Róger Grández Ríos, la Región Loreto puede implosionar si los gobiernos subnacional y nacional no toman medidas de emergencia. Veamos solo algunos datos y cifras: 70 personas pierden sus trabajos cada día; los tres únicos negocios “rentables” en Iquitos son los casinos, el narcotráfico y el remate de bienes en las casas de préstamos. De las obras construidas en años recientes con 5 mil millones de soles de inversión, el 25 por ciento no sirve, el 20 por ciento no se utiliza y el 55 por ciento es infraestructura que se deteriora y no tiene mantenimiento.

El Gobierno Regional de Loreto ha recibido en la última década 8 mil 300 millones de soles del canon petrolero. Buena parte de estos fondos han sido tragados por la corrupción y dilapidados en obras mal hechas o inservibles. En octubre Loreto no recibió un céntimo de canon petrolero porque la actividad está paralizada y la región, que vivió en una época la ilusión de la renta cauchera y en la última década la quimera de la renta petrolera, sufre las consecuencias de todos los males señalados y en particular del cortoplacismo y del modelo primario exportador.

El bloqueo del río Marañón en Saramurillo y Saramuro por 56 Comunidades Indígenas desnuda el comportamiento del Estado autista que se pone de rodillas ante los poderes fácticos: no ha cumplido ni ejecutado las actas firmadas ni los compromisos pactados para resarcir y remediar los daños a las víctimas del apocalipsis ambiental ocasionados por el extractivismo petrolero.

En las demás regiones amazónicas la crisis no ha tocado fondo. Pero la conflictividad está latente, el desastre ambiental está imparable, sobre todo en Madre de Dios con la minería informal e ilegal que en menos de un quinquenio ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques, contaminado ríos y convertido en tierra baldía las más fértiles tierras aluviales donde están depositadas las pepitas de oro.

San Martín y un nuevo modelo de desarrollo
La Región San Martín es la única que escapa a esta crisis generalizada. ¿El secreto? Mayor diversificación productiva, buena conectividad intra y extrarregional, menor tasa de corrupción, fuerte tejido social e institucional y política cultural que revaloriza y fortalece las raíces identitarias regionales.

Pero hay una agenda todavía pendiente en San Martín: detener la deforestación que amenaza las vitales fuentes de agua; diversificar aún más la producción con obtención de valor agregado y concluir con la titulación de las tierras y territorios indígenas.

Elproceso iniciado en San Martín debe ser el inicio de un proceso que nos debe conducir finalmente a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible en la Amazonía.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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