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La Amazonía en el ojo de la tormenta

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La Amazonía Peruana, el espacio estratégico geoeconómico, geopolítico e hidropolítico del Perú en el siglo XXI, está en el ojo de la tormenta ambiental, social, económica y política.

La cuenca amazónica, como dice MónicaBruckmann, es un espacio de disputa global en el contexto de crisis del sistema-mundo y en el que los países occidentales todavía controlan el 56 por ciento de la economía mundial. Pero esta hegemonía en disputa por potencias como China, Rusia y la India caerá a solo el 25 por ciento en 2030, de acuerdo a los analistas de la geopolítica global.

Causas de la crisis amazónica
¿Cuáles son las causas de que la Amazonía Peruana, que contribuye con más del 90 por ciento de la producción gasífera y con más del 70 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y otras riquezas a la economía del país esté en una situación de desastre económico, ambientalmente en emergencia y al borde la implosión?

Sin duda una de las causas es la miope, cortoplacista, extractivista y colonial percepción que los gobiernos y las clases dominantes han tenido y tienen sobre la Amazonía desde el inicio de la república. Una expresión de ese colonialismo mental y económico son las más de 18 mil leyes que se dieron para la Amazonía desde 1821 hasta la fecha. La Ley 1220, Ley de Tierras de Montaña, promulgada por Leguía, es el mayor y peor ejemplo, solo comparable con los decretos legislativos que expidió Alan García para la implementación del Acuerdo Comercial o Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Para la Ley 1220, que contiene el pensamiento y los intereses de la burguesía de “la república aristocrática” y para las normas del “perro del hortelano” de Alan García, que expresan la ideología y los intereses del extractivismo neoliberal a ultranza, la Amazonía es solo un espacio remoto, salvaje, repleto de materias primas que hay que extraer y explotar hasta el agotamiento y poblado de indios que ocupan grandes espacios de tierras y territorios que no los aprovechan y que hay que entregar a las grandes empresas para que generen riqueza.

Estos grupos de poder y estos políticos, de ayer y de hoy, no tienen ninguna visión estratégica, de mediano y largo plazo, sobre una región que debería ser la renta estratégica del Perú en el siglo XXI.

La corrupción, mal endémico en el Perú; un Estado ausente y casi siempre aliado y cómplice del gran capital; despilfarro y pésima inversión del recurso fiscal, además de la ineptitud y falta de capacidad del aparato público son solo algunas de las otras causas que explican y revelan la debacle amazónica.

Derrame de petróleo

Una mirada a las regiones
Una mirada a las cinco regiones amazónicas -Loreto, Madre de Dios, Amazonas y San Martín-nos revelan y descubren el transfondo de la crisis regional amazónica.

Loreto es la región al borde del colapso. De acuerdo al economista Róger Grández Ríos, la Región Loreto puede implosionar si los gobiernos subnacional y nacional no toman medidas de emergencia. Veamos solo algunos datos y cifras: 70 personas pierden sus trabajos cada día; los tres únicos negocios “rentables” en Iquitos son los casinos, el narcotráfico y el remate de bienes en las casas de préstamos. De las obras construidas en años recientes con 5 mil millones de soles de inversión, el 25 por ciento no sirve, el 20 por ciento no se utiliza y el 55 por ciento es infraestructura que se deteriora y no tiene mantenimiento.

El Gobierno Regional de Loreto ha recibido en la última década 8 mil 300 millones de soles del canon petrolero. Buena parte de estos fondos han sido tragados por la corrupción y dilapidados en obras mal hechas o inservibles. En octubre Loreto no recibió un céntimo de canon petrolero porque la actividad está paralizada y la región, que vivió en una época la ilusión de la renta cauchera y en la última década la quimera de la renta petrolera, sufre las consecuencias de todos los males señalados y en particular del cortoplacismo y del modelo primario exportador.

El bloqueo del río Marañón en Saramurillo y Saramuro por 56 Comunidades Indígenas desnuda el comportamiento del Estado autista que se pone de rodillas ante los poderes fácticos: no ha cumplido ni ejecutado las actas firmadas ni los compromisos pactados para resarcir y remediar los daños a las víctimas del apocalipsis ambiental ocasionados por el extractivismo petrolero.

En las demás regiones amazónicas la crisis no ha tocado fondo. Pero la conflictividad está latente, el desastre ambiental está imparable, sobre todo en Madre de Dios con la minería informal e ilegal que en menos de un quinquenio ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques, contaminado ríos y convertido en tierra baldía las más fértiles tierras aluviales donde están depositadas las pepitas de oro.

San Martín y un nuevo modelo de desarrollo
La Región San Martín es la única que escapa a esta crisis generalizada. ¿El secreto? Mayor diversificación productiva, buena conectividad intra y extrarregional, menor tasa de corrupción, fuerte tejido social e institucional y política cultural que revaloriza y fortalece las raíces identitarias regionales.

Pero hay una agenda todavía pendiente en San Martín: detener la deforestación que amenaza las vitales fuentes de agua; diversificar aún más la producción con obtención de valor agregado y concluir con la titulación de las tierras y territorios indígenas.

Elproceso iniciado en San Martín debe ser el inicio de un proceso que nos debe conducir finalmente a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible en la Amazonía.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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