Contáctanos

¿La alternativa al mal menor es el mal mayor?

Publicado

en

Se están escribiendo varias reflexiones interesantes sobre la crisis política de fin de año 2017 que, sin discusión, está lejos de haber terminado y que marcará el rumbo del nuevo año (¿de los próximos años?). Son varios los temas de reflexión propuestos con la enorme ventaja que ahora los analizamos luego de producida la crisis.

Y esto es bueno reconocer porque ahora, algunos analistas se animan a afirmar que “todo era previsible”. Vamos, en el Perú pocas cosas son previsibles y esto es válido hasta para el fútbol (sino, cómo es que estamos en el Mundial de Rusia). Que quede claro: nadie pronosticó un fin de año como el que hemos vivido y que nos malogró las fiestas y nos obligó a suspender nuestros días de descanso e ir corriendo varios kilómetros a la marcha del 28 de diciembre.

Tampoco nadie pronosticó que el episodio de la vacancia iba a terminar como terminó. Nadie pronosticó, ni de cerca, que la votación en el Congreso el 21 de diciembre terminaría como terminó (todos hablaban de la diferencia de un voto por acá y otro por allá). Y de pasadita, casi todos los analistas habían señalado en las semanas previas a la vacancia que la carta del indulto hace rato que ya se le había escapado al presidente y prácticamente ya no le valía nada. Los papelones entre algunos/as analistas también han estado a la orden del día; que nadie se atreva a decir que tiene un datazo de fuente totalmente confiable. Por estos días ya nada es confiable.

Pero regresemos a los temas que nos deja esta crisis y que, con razón, ahora se comienzan a discutir: el tremendo tema del mal menor, el nuevo mapa político post indulto, los escenarios de posibles alianzas, qué pasará con el fujimorismo, la izquierda y varios más. Vamos por partes.

EL VILIPENDIADO Y DESGASTADO MAL MENOR
Al lado de personajes como el presidente Kuczynski, su jefa de gabinete, Mercedes Araoz –que de Miss Bagua ha pasado a convertirse en Miss Indulto-, y varios otros personajes, uno de los temas más cuestionados y vilipendiados es la tesis del mal menor. Ahora todos le tiran tomates al mal menor. Si de lo que se trata es sacar algunas enseñanzas de toda esta crisis, éste es un tema para analizar y me animo a hacer una tímida defensa.

En un interesante artículo, Juan Carlos Ubillus afirma que “parte de la izquierda ha estado tomada por la lógica del mal menor” y nos recuerda que “fue el antifujimorismo el que llevó a Humala al poder en el 2011, a Kuczynski en el 2016 y el que impidió la vacancia de este último en el 2017”. Ubillus subraya que él ha cuestionado ampliamente la lógica del mal menor: “no me voy a repetir, pero ahora esta lógica le ha explotado a la izquierda en la cara”.

A ver, vayamos de adelante para atrás. Lo cierto es que las dos bancadas de la izquierda tomaron sus propios riesgos el 21 de diciembre en el Congreso (lo cual es normal porque de eso también se trata la política). Unos con la iniciativa de la vacancia (respaldados por el fujimorismo de la moto taxi, los apristas de las siglas AG, Víctor Andrés García Belaunde y otro acciopopulista más, Vilcatoma, el pastor Rosas y alguno que otro por allí. Linda foto) y los otros optando por la abstención, lo que finalmente restó votos decisivos para que el presidente sea vacado.

¿Qué hubiese pasado si se aprobaba la moción de vacancia presidencial? Escenario 1: se iniciaba el proceso de toma de poder por el fujimorismo, con la renuncia anunciada de las dos vicepresidencias y, dependiendo de los tiempos, con Galarreta u otro parecido de presidente de una transición fujimorista. Escenario 2: no renunciaban los vicepresidentes y se mantenían en el gobierno y el fujimorismo se veía forzado a generar las tres vacancias seguidas con todo el desgaste que ello hubiese significado. Este escenario tiene una posible variante en la que algunos creen: los vicepresidentes se mantenían en el poder hasta el 2021.

Lo cierto es que es difícil adivinar cuál hubiese sido el escenario definitivo de haberse aprobado la vacancia. Cada escenario y sus variantes tienen sus adeptos. Sin embargo para Ubillus, las cosas están claras: los sectores que se opusieron a la vacancia aceptaron “el bluf del todo o nada” que planteó la derecha y que haberlo aceptado se explica porque “parte de la izquierda ha estado tomada por la lógica del mal menor”.

Si bien no se puede afirmar categóricamente en qué escenario estaríamos en este momento si se hubiese aprobado la vacancia, sigamos analizando hacia atrás. Lo que sí no deja nada para la imaginación es lo que hubiese pasado si no se optaba por el mal menor en las segundas vueltas del 2011 y el 2016. ¿A alguien le queda alguna duda? Está claro que el fujimorismo habría regresado al gobierno hace bastante tiempo, con todo lo que eso significa para el país, indulto incluido. Si alguien se anima a afirmar que al país no le queda otra que pasar nuevamente por un gobierno fujimorista, pues que lo diga.

Por lo tanto, lo menos que se le puede reconocer al mal menor es haberle aplicado tres derrotas consecutivas y de envergadura al fujimorismo, que incluso afectan la posibilidad (ojo, sólo la posibilidad) de que alguna vez retornen al poder. Keiko ya compite con Lourdes Flores por el galardón de la candidata más perdedora. No hay que quitarle ese mérito a los que se movilizaron por el mal menor en todos estos episodios.

Pero como señala Javier Díaz Albertini (El Comercio, 27 de diciembre de 2017) “la estrategia del mal menor (y su complemento, el sentimiento anti) solo otorga victorias cortas y decepciones largas”. Tiene razón. Más adelante en el mismo artículo afirma que “El problema con el mal menor es que es una base muy endeble para construir los sistemas y estructuras que necesita el país para enfrentar sus problemas más álgidos y profundos”.

Totalmente de acuerdo. Nos permitimos agregar que la estrategia del mal menor solo tiene sentido si se la entiende como un primer paso para buscar derrotar estratégicamente al mal mayor y todo lo que representa: autoritarismo, corrupción, impunidad y varios etc. Hay que darle la exacta dimensión a la estrategia del mal menor, al mismo tiempo que se establece claramente sus limitaciones y los peligros de quedarse atrapado en ella. Ese es, quizás, uno de los principales errores y limitaciones de las fuerzas políticas que optaron en las coyunturas mencionadas por el mal menor.

ALGUNAS PRECISIONES COMPLEMENTARIAS
Alberto Vergara aparte de quitarle a la izquierda todo el derecho de exigir un debido proceso (“¿Pero qué sabe la izquierda peruana de debido proceso? Incapaces de denunciar el régimen cruel venezolano, ¿cómo podrían tener alguna consideración por el debido proceso?”), señala además, que el presidente en todo este episodio ha sido exculpado. Palabra mayor lo de exculpado. En todo caso que quede claro que el señor Kuczynski no ha sido exculpado por nadie; ni por las fuerzas políticas que contribuyeron a evitar su vacancia ni por la opinión pública y está claro que no era potestad del Congreso hacerlo. Tendrá que someterse a todas las investigaciones en todas las instancias competentes y hay que estar vigilantes para que ello ocurra.

Tampoco el presidente ha sido visto como el último bastión contra el fujimorismo, como afirma Ubillus (“¿Pero qué hay de quienes vieron en él un último bastión contra el fujimorismo?”). No creo que nadie haya visto a Kuczynski como el último bastión contra el fujimorismo o algo que se le parezca. Para suerte nuestra y como lo han demostrado nuevamente las calles, todos los peligros que representa el fujimorismo siguen enfrentando enormes resistencias ciudadanas y allí encontramos los verdaderos bastiones que hasta ahora no pueden superar.

Finalmente, tampoco queda claro en los análisis cuál era la alternativa y lo que se propone (mejor dicho lo que se hubiese propuesto en los diferentes capítulos en los que ganó el mal menor). Las fundamentadas críticas están muy bien enfocadas en las decisiones que se tomaron y en las limitaciones de las mismas, pero ¿por qué alternativa nos la hubiésemos jugado, no ahora, sino el 21 de diciembre, si hubiésemos tenido que tomar decisiones? ¿Por qué alternativa nos la jugamos en las segundas vueltas del 2011 y 2016? Como diría hace bastante tiempo el alemán Ludwig Von Rochau, un poquito de realpolitik no nos caería mal.

Para predicar con el ejemplo, me la juego y paso a responder. El 2011 y 2016 voté por el mal menor y sin problema lo volvería a hacer. Y el pasado 21 de diciembre no hubiese votado rojo ni verde y me la hubiese jugado por el ámbar o el retiro del hemiciclo como lo hizo la bancada del Nuevo Perú, asumiendo todos los riesgos que hay que asumir, incluidos los tomates que pueden caer. Si alguien está libre de tomar riesgos, pues que tire, con la comodidad del que sólo observa, el primer tomate.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

Publicado

en

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano Abraham Alberto Perozo Borja, al estar presuntamente implicado en el asesinato de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado. El asesinato ocurrió en el hotel Señor de Sipán, en San Martín de Porres.

El Poder Judicial también ordenó detención preliminar por el plazo de siete días también para los ciudadanos venezolanos Angelbert Díaz Colina y Jhonatan Jesús Donayre Semprun, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado.

En el video se muestra la audiencia de control en el Ministerio Público de Lima norte de ambos venezolanos, que se suman a tres más de la misma nacionalidad que está detenidos.

La Policía Nacional intervino la tarde del miércoles a Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos. La ciudadana de origen venezolano fue detenida en la intersección de la Av. Izaguirre con la calle Napo. Ella fue trasladada a la comisaría Sol de Oro y fue reconocida por su físico y las zapatillas con que estaba, que eran idénticas a las que salen en el video del hostal Señor de Sipán.
Asimismo, figuran Verónica Andreina Montoya Araujo “Roxi” y el cuartelero del hostal Señor de Sipán, Alexander Salazar Álvarez. La primera cuenta con prisión preventiva con fines de extradición por otro caso y el segundo seguiría detenido, pero ahora bajo prisión preventiva.

Seguir leyendo

Política

Con la soga al cuello

Publicado

en

Vicente Silva Checa

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y la posibilidad de incluir en la acusación de lavado de activos contra Fuerza Popular el uso de dinero proveniente de la corrupción en los años 90, el analista político Carlos Monge consideró que el caso se torna “mucho más complejo y serio de lo que se tenía identificado inicialmente”.

“Considerando que el señor Vicente Silva Checa (acusado de ser testaferro de Montesinos y asesor en las sombras de Keiko Fujimori según un testigo protegido) ha tenido un vínculo histórico con estos actos de corrupción, e incluso ya purgó cárcel, me parece totalmente razonable que la Fiscalía convoque a Montesinos para indagar cuál era el mecanismo en los ‘90 para guardar el dinero que sería usado posteriormente en las campañas del fujimorismo”, indicó.

“Además del dinero de la caja negra de Odebrecht, parece que la acusación también apunta a movimientos de dinero, en un blanqueo de millones de dólares entregados a Joaquín Ramírez para que lo blanquee en universidades, usando el mecanismo de empresas familiares que proveían de servicios sobrevaluados a su propia universidad”, agregó.

Sobre el vínculo de Silva Checa y Keiko Fujimori, Monge afirmó que “si el problema fuera que solo la asesora, habría un problema ético, y nadie va preso por tener un delincuente de asesor”. “Sin embargo, en caso se compruebe que Silva Checa es donante de dinero proveniente de la corrupción en los ‘90 y usado en las campañas de Keiko Fujimori, el caso se volvería mucho más grave por ampliarse la figura de lavado de activos”, señaló.

FINANCIADOS POR EL NARCOTRÁFICO

Monge recordó los casos más emblemáticos de los vínculos del fujimorismo con el narcotráfico en la dictadura de los años ‘90: “Recuerdo el caso del desvío de armas para las Farc a cambio de pagos con dinero proveniente del narcotráfico colombiano, que era la forma como las Farc financiaba sus compras de armamento. Luego, han habido acusaciones de parte de narcos de la zona del Huallaga, quienes indicaron que pagaban cupos a Montesinos para que los proteja en sus operaciones”.

“Entonces no es novedad que Montesinos aparezca asociado a lavado de dinero del narcotráfico. Esto tiene muchos antecedentes y no sería para nada una sorpresa que surgiera algo nuevo en ese sentido durante el interrogatorio”, añadió.

Además, indicó que si bien ya desde los ‘80 han existido acusaciones de narco parlamentarios dirigidas a las bancadas de Acción Popular y el Apra, “con el fujimorismo se ha fortalecido esa presencia”. “El fujimorismo, recordemos, ha logrado ser el espacio de representación política de muchas economías ilegales. Ahí se expresa el lobby de las universidades truchas para tirarse abajo a la Sunedu; hay parlamentarios fujimoristas que son defensores de las cooperativas ilegales en el Vraem; otros están vinculados a la minería y a la pesca ilegal; y así sucesivamente podemos mencionar casos”, afirmó.

NO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA

Respecto a la protesta expresada por los parlamentarios de Fuerza Popular, quienes manifestaron que el interrogatorio a Vladimiro Montesinos se programó con el afán de presionar al Tribunal Constitucional en el caso del hábeas corpus de Keiko Fujimori, Monge indicó que “ellos se han pasado años tratando de contarnos el cuento de que Fujimori era un pobre tonto que no se enteraba de lo que ocurría a sus espaldas”.

“Han tratado de construir esa narrativa; sin embargo todos sabemos cómo son las cosas. Obviamente, les molesta que ahora reaparezca la figura de Montesinos asociada al fujimorismo y por eso inventan esto de la persecución política. Pero son argumentos de defensa porque se sienten afectados por la íntima asociación de Montesinos no solo con Alberto Fujimori sino con Keiko, porque era él quien pagaba sus estudios”, apuntó.

Monge advirtió que “no hablamos de niños de 12 años que no se han preguntado de dónde sale la plata para pagar el colegio, sino de adultos que estudiaron maestrías en el extranjero y que recibían del asesor de inteligencia ese dinero sin preguntarse de dónde venía”.

ACUSACIÓN SERÁ CONTUNDENTE

Finalmente, el analista político destacó que “se van acumulando evidencias sobre el funcionamiento de Fuerza Popular como una organización criminal, y ante cada nueva prueba sus miembros reaccionan muy nerviosos para tratar de frenar la investigación”.

En este sentido, indicó que Silva Checa es una pieza que podría “ayudar a probar no solo cómo funcionaba Fuerza Popular y cómo trataba de obstruir la investigación, sino también permitirá llevar la madeja hacia atrás y mostrar la relación entre Montesinos y el fujimorismo, y cómo se habría sostenido esa relación hacia el presente con el soporte en campañas del dinero ilícito de la corrupción de los años ‘90”.

Seguir leyendo

Política

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Publicado

en

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que debería ser el rol de un funcionario del Estado peruano, para que empresarios y trabajadores se acerquen y lleguen a un acuerdo para solucionar el pliego de reclamos que fue presentado oportunamente.

En vez del diálogo que solicitan reciben la indiferencia de la SNMPE y para remate fueron reprimidos de manera violenta por un piquete de la Policía Nacional, cuando fueron a protestar al Ministerio de Trabajo para solicitar que se solucione su petitorio.

Para remate, el grupo de congresistas que los acompañó para conseguir el diálogo, nos referimos a María Elena Foronda, Hernando Cevallos, Humberto Morales y Rogelio Tucto del del Frente Amplio, fueron arrastrados y maltratados por los gendarmes.

Esto revela que no hay respeto por las autoridades congresales y a ello se sumaron: Salvador Heresi, segundo vicepresidente del Congreso, que los acusó de “incitar” a la violencia, y Pedro Olaechea, presidente del Legislativo, que le mintió cínicamente al país.

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú

REACCIONES SOLIDARIAS

En seguida entrevistamos a Jorge Juárez, secretario general de la FNTMMP, quien nos dijo cómo se encuentra el sector laboral que representa, a más de una semana de la violencia de la que fueron víctimas. De igual modo a Francisco Soberon, fundador de Aprodeh y exsecretario de la Coordinadora Nacional de Derchos Humanos (CNDDHH), y a Jorge Bracamonte, titular de esa entidad.

—¿En que estado está la situación que ustedes enfrentan?

—El día sábado pasado nos comprometimos con la ministra respecto a que íbamos a reunirnos la SNMPE el martes, en el marco del extraproceso, pero la ministra no ha asistido, solamente estuvieron el conciliador y la jefa del departamento de Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo, la doctora Manuela García.

Estamos viendo para el día 25 una propuesta de diálogo con la ministra. Nosotros suspendimos la huelga, pero lamentablemente vemos una actitud intransigente por parte de la SNMPE, que desconoce y no respeta a los trabajadores, y ni siquiera envía un representante para que pueda enterarse de cuál es nuestro planteamiento.

—¿Van a reiniciar la huelga?

—Nosotros suspendimos la huelga el día sábado, después de nuestra excarcelación, ya que fuimos ilegalmente detenidos. Vamos a retomar nuevamente esta medida de fuerza, para ello vamos a tener una reunión este fin de semana para evaluar la reanudación de la huelga nacional indefinida, porque la SNMPE sigue dando las mismas muestras de intransigencia.

—La ministra de Trabajo tampoco se ha presentado…

—Claro, parece que ella y la SNMPE están en la mima sintonía.

—¿Sabe si se ha reunido con los representantes de la SNMPE?

—Tal vez ellos se habrán reunido pero con nosotros no había absolutamente nadie.

—Entonces, este fin de semanana reinician la huelga nacional indefinida.

—Sí, definitivamente. Lamentamos que no haya una voluntad de diálogo. Como usted verá, ni siquiera se presentan para dialogar y resolver, de una vez, nuestro pliego de reclamos.

 

ALGO MÁS

“Nos parece reprobable que el Congreso de la República pretenda estigmatizarlos y acusarlos de azuzadores de la violencia. Esto da cuenta del tipo de Congreso que tenemos, en donde el presidente del Legislativopuede permitirse mentir cínicamente frente al país”, concluyó Bracamonte.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Actualidadhace 15 horas

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano...

Vicente Silva Checa Vicente Silva Checa
Políticahace 21 horas

Con la soga al cuello

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y...

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas
Políticahace 21 horas

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que...

Huelga marcha mineros protestas Huelga marcha mineros protestas
Políticahace 21 horas

La negociación colectiva está consagrada por ley

—¿Cuál es su opinión en torno a la forma en que fueron tratados los trabajadores mineros, que reclamaban la solución...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Políticahace 21 horas

Olaechea le ha mentido al país

—¿Qué opinas de las protestas de los trabajadores mineros que exigen la solución de su negociación colectiva? —Nuevamente nos encontramos...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 21 horas

Tía María saldrá adelante cuando haya acuerdo con población

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las...

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal
Políticahace 22 horas

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el TC

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 22 horas

No hay garantías para óptima selección de magistrados del TC

Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar...

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
Políticahace 22 horas

La idea de una Asamblea Constituyente no me parece mal

No sé si es viable, pero la idea de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, plantee una Asamblea...

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

¡Los postulantes a miembros del TC serán independientes! ¿Por qué no me creen?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.