Contáctanos

La almohada de Jorge Eduardo

Publicado

en

Nada más ver la almohada, caí exhausto y dejé caer sobre ella diez días de caminata, varios meses de recuerdos asturianos y una nostalgia permanente que es mi manera de vivir en este mundo.

Jorge Eduardo Benavides no es solamente un gran escritor peruano afincado en Madrid. Es también algo que muy pocos autores tienen la generosidad de ser, un incitador que conduce y anima a adentrarse y perseverar en los azarosos caminos de la creación literaria.

Hace pocos años lo invité a impartir un taller de escritura creativa a un centenar de mis alumnos provenientes de California, Oregón, Washington y Alaska. A pesar del problema que acarreaba el idioma materno de los estudiantes, los resultados fueron óptimos.

Aparte de que los jóvenes norteamericanos escribieron en español algunos relatos de calidad, varios acaban de producir en su idioma algunas novelas de verdad interesantes. Todos ellos dicen que, sin duda, las orientaciones y hasta los trucos que les enseñó Benavides fueron determinantes en su trabajo..

Por mi parte, quisiera añadir que autor de, entre otras, El año que rompí contigo, Un asunto sentimental, Un millón de soles y El enigma del convento (mi novela favorita), tiene en su casa, como instrumento de incitación creativa, un almohadón mágico cuyos poderes yo mismo he experimentado. Voy a contarles el asunto:

En el 2013, era yo –como lo había sido en otras ocasiones- catedrático visitante de la Universidad de Oviedo y había aceptado serlo tanto por el honor de trabajar en una de las casas de estudio más antiguas de Europa como por el hecho de que Asturias es una de las etapas del viejo camino de Santiago cuya etapa final varias veces he seguido.

De acuerdo con la tradición, Santiago es el apóstol de ese nombre cuya misión era evangelizar España. Cumplida su tarea, regresó a Judea, pero fue asesinado. En un viaje fantástico y tan solo empujada por el viento, la nave solitaria que conducía sus restos bordearía la península hasta llegar a Compostela.

Millones de hombres desde toda Europa han caminado hacia Santiago de Compostela en una tradición que tiene 1200 años.

El día que yo visitaba a Jorge Eduardo había terminado mis clases y regresaba de mi peregrinaje de Compostela. Había llegado a Madrid desde Galicia y me sentía algo cansado. Como en otras ocasiones, la bondad de mi amigo hizo que me quedara en su casa un par de noches antes de tomar el avión de regreso a Estados Unidos.

Después de cenar y apenas llegado a su casa, mis anfitriones me ofrecieron un sillón transformable y pusieron sobre él una almohada parecida a cualquier almohada, pero que no lo era. Sostengo que era una almohada mágica.

Nada más verla, caí exhausto y dejé caer sobre ella diez días de caminata, varios meses de recuerdos asturianos y una nostalgia permanente que es mi manera de vivir en este mundo.

En mis sueños, caminé por la noche casi tanto como el tiempo que había durado mi peregrinaje. Sin embargo, al llegar a la catedral y saludar al Apóstol, descubro que me faltan mis zapatos y que, sin ellos, no podré salir de Galicia.

“Ni siquiera de la catedral podrás salir”, escucho una voz que puede ser la de Santiago o la de Maestro Mateo, el legendario constructor de aquella iglesia. El sueño me dice que estoy condenado a seguir descalzo ese camino hasta encontrar lo que busco.

Debo de haber despertado gritando y llamando a mis zapatos. Era ya de día y mi generoso amigo estaba allí enfrente listo para salir al trabajo.

“No te preocupes, tus zapatos están allí”- dijo señalando el otro extremo de la sala. Y añadió: “A lo mejor es una almohada con poderes y lo que está tratando es de darte una buena historia.”

Me explicó que quizás los poderes de la almohada se habían aliado con los conjuros de Compostela para obligarme a escribir una novela.

Lo confieso ahora: Jorge Eduardo Benavides es culpable de haberme incitado a escribir “El camino de Santiago”, una novela inédita con la que hace poco quedé finalista en el Premio Planeta de Novela 2016.

En ella, se me entreveraron los sueños y junté la idea de la larga caminata de Compostela con el temible camino de los inmigrantes latinos a los Estados Unidos…y lo estoy recordando el día en que Trump ocupa la Casa Blanca. JEB nos dará sueños y magia suficientes para resistirlo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 16 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 16 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 16 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 16 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.