Contáctanos

La almohada de Jorge Eduardo

Publicado

en

Nada más ver la almohada, caí exhausto y dejé caer sobre ella diez días de caminata, varios meses de recuerdos asturianos y una nostalgia permanente que es mi manera de vivir en este mundo.

Jorge Eduardo Benavides no es solamente un gran escritor peruano afincado en Madrid. Es también algo que muy pocos autores tienen la generosidad de ser, un incitador que conduce y anima a adentrarse y perseverar en los azarosos caminos de la creación literaria.

Hace pocos años lo invité a impartir un taller de escritura creativa a un centenar de mis alumnos provenientes de California, Oregón, Washington y Alaska. A pesar del problema que acarreaba el idioma materno de los estudiantes, los resultados fueron óptimos.

Aparte de que los jóvenes norteamericanos escribieron en español algunos relatos de calidad, varios acaban de producir en su idioma algunas novelas de verdad interesantes. Todos ellos dicen que, sin duda, las orientaciones y hasta los trucos que les enseñó Benavides fueron determinantes en su trabajo..

Por mi parte, quisiera añadir que autor de, entre otras, El año que rompí contigo, Un asunto sentimental, Un millón de soles y El enigma del convento (mi novela favorita), tiene en su casa, como instrumento de incitación creativa, un almohadón mágico cuyos poderes yo mismo he experimentado. Voy a contarles el asunto:

En el 2013, era yo –como lo había sido en otras ocasiones- catedrático visitante de la Universidad de Oviedo y había aceptado serlo tanto por el honor de trabajar en una de las casas de estudio más antiguas de Europa como por el hecho de que Asturias es una de las etapas del viejo camino de Santiago cuya etapa final varias veces he seguido.

De acuerdo con la tradición, Santiago es el apóstol de ese nombre cuya misión era evangelizar España. Cumplida su tarea, regresó a Judea, pero fue asesinado. En un viaje fantástico y tan solo empujada por el viento, la nave solitaria que conducía sus restos bordearía la península hasta llegar a Compostela.

Millones de hombres desde toda Europa han caminado hacia Santiago de Compostela en una tradición que tiene 1200 años.

El día que yo visitaba a Jorge Eduardo había terminado mis clases y regresaba de mi peregrinaje de Compostela. Había llegado a Madrid desde Galicia y me sentía algo cansado. Como en otras ocasiones, la bondad de mi amigo hizo que me quedara en su casa un par de noches antes de tomar el avión de regreso a Estados Unidos.

Después de cenar y apenas llegado a su casa, mis anfitriones me ofrecieron un sillón transformable y pusieron sobre él una almohada parecida a cualquier almohada, pero que no lo era. Sostengo que era una almohada mágica.

Nada más verla, caí exhausto y dejé caer sobre ella diez días de caminata, varios meses de recuerdos asturianos y una nostalgia permanente que es mi manera de vivir en este mundo.

En mis sueños, caminé por la noche casi tanto como el tiempo que había durado mi peregrinaje. Sin embargo, al llegar a la catedral y saludar al Apóstol, descubro que me faltan mis zapatos y que, sin ellos, no podré salir de Galicia.

“Ni siquiera de la catedral podrás salir”, escucho una voz que puede ser la de Santiago o la de Maestro Mateo, el legendario constructor de aquella iglesia. El sueño me dice que estoy condenado a seguir descalzo ese camino hasta encontrar lo que busco.

Debo de haber despertado gritando y llamando a mis zapatos. Era ya de día y mi generoso amigo estaba allí enfrente listo para salir al trabajo.

“No te preocupes, tus zapatos están allí”- dijo señalando el otro extremo de la sala. Y añadió: “A lo mejor es una almohada con poderes y lo que está tratando es de darte una buena historia.”

Me explicó que quizás los poderes de la almohada se habían aliado con los conjuros de Compostela para obligarme a escribir una novela.

Lo confieso ahora: Jorge Eduardo Benavides es culpable de haberme incitado a escribir “El camino de Santiago”, una novela inédita con la que hace poco quedé finalista en el Premio Planeta de Novela 2016.

En ella, se me entreveraron los sueños y junté la idea de la larga caminata de Compostela con el temible camino de los inmigrantes latinos a los Estados Unidos…y lo estoy recordando el día en que Trump ocupa la Casa Blanca. JEB nos dará sueños y magia suficientes para resistirlo.

Seguir leyendo

Política

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Publicado

en

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus respectivas viviendas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Publicado

en

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer, como ordenó el Poder Judicial. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ejecutó la decisión en segunda instancia y dejó sin vigencia la orden de prisión preventiva contra los senderistas.

Ambos, quienes han cumplido sentencias por terrorismo, están afrontando aún procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el caso Perseo y por la matanza de Soras (Ayacucho).

A las 11:45 de la mañana Morote fue trasladado al domicilio donde reportó que vivirá, ubicado en Chaclacayo. Después se hizo lo mismo con Margot Liendo a quien la policía la trasladó a su vivienda en Santa Anita.

PROVOCÓ MALESTAR

Residentes del distrito de Chaclacayo mostraron su incomodidad y rechazo de que Osmán Morote cumpla arresto domiciliario cerca a sus viviendas. Incluso han convocado a una protesta la tarde de hoy, porque dicen que no permitirán que un líder de Sendero Luminoso sea su vecino.

A SANTA ANITA

Bajo un fuerte resguardo policial, Margot Liendo, quien formó parte del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, fue trasladada en una camioneta policial hacia el distrito de Santa Anita, donde cumplirá su arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.

PREMIER NO ESTÁ DE ACUERDO

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, señaló que está en desacuerdo por la salida de prisión de los senderistas. “Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial”, dijo.

“En cuanto a la libertad, debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el Congreso especialmente”, agregó.

MEDIDAS CONTRA EXCARCELACIÓN

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó ayer la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo y aseguró que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “medidas adicionales”, que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.

Heresi afirmó: “Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran. Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”.

“La idea es promover normas que permitan, por ejemplo, limitarles más la cancha a los jueces y fiscales para que puedan actuar con la mayor severidad en casos de terrorismo”, agregó el titular de justicia.

ALGO MÁS

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

Seguir leyendo

Política

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

Publicado

en

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el primer ministro César Villanueva, quien se reunió ayer con representantes de Fuerza Popular al término de la ronda de diálogo a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza.

En la cita participaron los tres voceros del fujimorismo, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

A su turno, el vocero titular de FP, Daniel Salaverry, destacó que “vemos genuina voluntad de [Villanueva de] querer hacer las cosas bien y eso amerita que apoyemos esa labor”. “Para nosotros, como para el premier, el Perú está primero”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 38 min

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 3 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 3 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Políticahace 3 horas

Frente Amplio entregó siete propuestas

El Frente Amplio planteó ayer al premier César Villanueva siete propuestas para que el gobierno de Vizcarra no sea una...

Políticahace 3 horas

Es necesario dar un debate ideológico

En entrevista al Diario UNO, Jaime Antezana, especialista en temas de narcoterrorismo, afirmó que “la captura de Abimael Guzmán en...

Políticahace 3 horas

Claro que todo apunta al 2021

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Alberto Fujimori y los hermanos Keiko y Kenji harán todo...

Políticahace 3 horas

Situación de fujimorista Yoshiyama, Bedoya y Briceño podría variar

La situación de los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes...

Políticahace 3 horas

TC debe fijar lineamientos sobre uso de prisión preventiva

Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza...

Políticahace 3 horas

Dejan a voto impedimento de salida del país de Fujimori

Alberto Fujimori, quien huyó del país en el 2000, dijo ayer ante los jueces que tiene casi 80 años de...

Políticahace 3 horas

El riesgo es que abandone al país

El Poder Judicial debe dictar una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori, quien...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.