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La agonía de la escuela pública

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Principalmente, desde el año 2016, con la interpelación del exministro de Educación Jaime Saavedra, la educación nacional ha ocupado las primeras planas, y no por sus bondades, sino por sus falencias, debilidades y precariedad. No se ha querido, ni se quiere iniciar, un debate serio sobre el rumbo de la educación en el país.

Remontémonos a 1993. La respuesta más inmediata del gobierno fujimorista ante el cómo mejorar la educación pública, fue construir escuelas y emitir el Decreto Legislativo N° 882: Ley de Promoción de la Inversión en Educación. La cual, sin control alguno, ni acreditación de organismos públicos, se dio inicio a la creación indiscriminada de centros públicos y privados; los primeros, actualmente con graves problemas de infraestructura, y los segundos, con perspectiva de lucro.

En el segundo gobierno de Alan García, gran parte de la bonanza económica se invirtió en la construcción de costosos colegios emblemáticos situados, en su mayoría, en Lima. Con el lamentable terremoto de Ica en el 2007, el Instituto de Defensa Civil alertaba que alrededor de 4,700 centros educativos del país estaban en situación de emergencia y que en Lima 415 colegios corrían alto riesgo. Sumado a ello, más de 600 mil estudiantes se encontraban en serias dificultades de proseguir sus clases en medio de serios problemas de infraestructura y saneamiento. ¿Acaso se invirtió en mejorar la infraestructura de estas escuelas estatales? No, no lo hicieron. Muchas de ellas siguen funcionando a pesar de ser declaradas en alto riesgo.

Los maestros durmieron en la plaza durante varios días.

Los maestros durmieron en la plaza durante varios días.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos se encargaron de no encabezar o al menos impulsar cambios notables en la educación pública, y en su lugar se dejó que los problemas se agraven. La educación peruana lleva cerca de tres décadas de deterioro progresivo. Sus principales problemas intrínsecos son su orientada conducción hacia la privatización y elitización del acceso a la educación y la desigualdad expresada en la precarización de la labor docente. Lo que hacia afuera se traduce ante la opinión pública en el reflejo de una baja calidad de la enseñanza, pésimos resultados en materia de aprendizaje de los estudiantes y de los egresados, y en un no recomendable sistema público educativo.

Se ha construido, en el imaginario social, la idea de que el servicio educativo privado es de mayor calidad que el público. Esa idea ha impactado mucho en los sectores medios de nuestra sociedad -de Lima y de las principales ciudades del país- quienes con más recursos económicos priorizan enviar a sus hijos a un colegio privado (así este no le brinde una educación de calidad), simplemente responden a una aspiración de ser parte de una élite que hoy ve a la escuela pública como un modelo educativo de “los más pobres”.

Las huelgas docentes, las evaluaciones hechas al magisterio y sus deprimentes resultados fueron caldo de cultivo en diversos medios de comunicación, que sembraron la idea de que el magisterio es el gran culpable de la crisis educativa institucional y, por efecto, de los resultados en pruebas censales como PISA, aplicada a los alumnos. Ello ayudó a profundizar la mala imagen de la escuela pública.

Ollas comunes de solidaridad gracias a los ciudadanos que apoyan a los profesores.

Ollas comunes de solidaridad gracias a los ciudadanos que apoyan a los profesores.

Pero, es curioso escuchar a diversos políticos que abogan por seguir el ejemplo del modelo educativo de Finlandia (el país con mejores rendimientos académicos en el mundo). Parece que ignoran o desconocen que la educación en ese país tiene como principal característica contar con un sistema educativo de carácter público, con maestros muy bien capacitados, preparados y con excelentes salarios. Docentes que gozan de prestigio social y de reconocimiento ciudadano. En pocas palabras, se les respeta. Sin embargo, esos políticos, aquí, hacen todo lo posible por estigmatizar a la escuela pública y al conjunto magisterial que trabaja en ella. ¿O me equivoco?

El panorama gremial de los maestros se complejiza en el 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala quien emite la nueva Ley de Reforma Magisterial, lo cual le costó la censura de la ministra de ese entonces, Patricia Salas. Pero se quedó instalada la idea de que esta ley promovía la meritocracia y “elevaba” -mediante las evaluaciones docentes- la calidad del magisterio. Lo que no se dijo fue que las condiciones de precariedad salarial y los procesos de regionalización elevaban un alto grado de desigualdad y segregación. Docentes de escuelas rurales, con nulo acompañamiento del Estado, unidocentes de centros poblados con problemas para trasladarse, visitar familiares o curarse de algún malestar, fueron invisibilizados. Desde ahí se engendró el malestar que hoy en día recorre las calles de Lima.

Hoy en día tenemos centros de formación parcializados, tenemos una educación pública agonizante, aquella que se le brinda a los más pobres del país, tenemos centros formativos para las clases medias, especialmente particulares y tenemos centros formativos de la élite, aquella a la que nunca podrán acceder los más pobres, a la que solo acceden los hijos de políticos y empresarios.

El problema no es el maestro, ni la maestra; el problema ha sido siempre político. Los gobiernos de Fujimori, García, Toledo y Ollanta se encargaron de desvincular al maestro con la sociedad, aislándolo, olvidándolo y estigmatizándolo, porque como siempre lo dije, la educación en este país es concebida como un gasto y no como una inversión a largo plazo. Cosa que sí lo entienden países como Finlandia.

PPK continúa la misma tradición, esta vez con cero diálogo, con el afianzamiento de una educación elitista y privada, segmentando la pública y reprimiendo a quienes en su momento lo escucharon cuando era candidato y prometía un aumento de sueldos.

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Economía

91% de red víal estará pavimentada al 2021

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Reconstrucción de pistas carreteras

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532 kilómetros, anunció la viceministra de comunicaciones, Rosa Nakagawa.

La Red Vial Nacional comprende 26,976 kilómetros, de los cuales 20,368 kilómetros se encontraban asfaltados al cierre del 2017.

Entre enero y octubre del presente año se avanzó con 870 kilómetros pavimentados y se espera sumar 1,124 kilómetros asfaltados al cierre del 2018. “En cuanto al transporte terrestre nuestro objetivo al 2021 es pasar del 78% de la Red Vial Nacional pavimentada al 91%”, subrayó.

RED VIAL NACIONAL

Nakagawa explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales y 20 ejes transversales, de los cuales 6,693 kilómetros están concesionados.

Detalló que los ejes longitudinales de la costa comprenden 2,636 kilómetros, en la sierra 3,514 kilómetros, en la selva 1,821 kilómetros; mientras que los ejes transversales cubren 8,954 kilómetros, y por su parte las variantes y ramales representan 10,051 kilómetros.

También precisó que la vía longitudinal de la sierra se encuentra pavimentada al 96% (3,386 kilómetros) y hay tres proyectos que suman 128 kilómetros, los cuales completarán el 100% de la vía.

Asimismo, la longitudinal de la selva está pavimentada al 91% (1,655 kilómetros) y también con tres proyectos que comprenden 166 kilómetros, se logrará tener el 100% de la vía asfaltada.

RED SUBNACIONAL

De otra parte, refirió que la Red Vial Subnacional comprende 139,973 kilómetros, divididos en la Red Vial Departamental (RVD) con 27,481 kilómetros y la Red Vial Vecinal (RVV) con 112,492 kilómetros.

En el caso de la RVD precisó que solo 3,714 kilómetros están asfaltados y 23,767 kilómetros no están pavimentados; y en la RVV detalló que solamente 1,884 kilómetros están asfaltados y 110,608 kilómetros no están pavimentados.

De otro lado, señaló que la meta del Gobierno es tener 700 puentes (entre modulares y definitivos) construidos al 2021.

ALGO MÁS

La viceministra Nakagawa indicó que en el período enero-octubre del presente año se completó la construcción de 55 puentes modulares en Puno, Ayacucho, Ancash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

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Economía

Mejorarán la competitividad

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Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores

Un grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil sería creado en diciembre próximo a través de una resolución ministerial del Ministerio de la Producción (Produce).

“En diciembre debemos crear el grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil para que empiece a trabajar a fines de enero. Entonces, en las próximas dos semanas debemos oficializar su creación”, dijo el ministro Raúl Pérez-Reyes.

A continuación, sostuvo que la hoja de ruta de este grupo de trabajo estará lista hacia fines de marzo del próximo año y luego se procederá a implementar esta agenda.

En las diversas reuniones con los empresarios del sector se observó que están preocupados por la competitividad asociada a temas de competencia desleal y tributación, señaló.

“Entonces lo que queremos es sincerar esta situación a fin de tomar las medidas necesarias para dinamizarlas”, comentó.

En otro momento, comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)está desarrollando las mesas ejecutivas, mientras que Produce desarrolla algunos grupos de trabajo como granos andinos, pesca amazónica, peces ornamentales, café, cacao y camélidos sudamericanos.

“Estos grupos de trabajo se están trabajando en línea para apoyar las mesas de trabajo”, dijo el ministro.

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Economía

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

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Tren de la sierra línea ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El primero de ellos es el tren Huancayo-Huancavelica que cubre 129 kilómetros por un monto de inversión estimado en 890 millones de soles.

El proyecto comprende el diseño, mejoramiento, operación y mantenimiento, con la rehabilitación de las estaciones existentes, adquiriendo material rodante nuevo y renovando la vía existente.

La meta es concesionarlo y con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre del 2019.

Asimismo, el famoso tren Huancayo-Huancavelica, el tren Lima-Chosica, el tren Lima-Ica, el tren Marcona-Andahuaylas, el tren Trujillo-Chiclayo, Corredor Ferroviario Bioceánico y el túnel trasandino.

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