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La agonía de la escuela pública

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Principalmente, desde el año 2016, con la interpelación del exministro de Educación Jaime Saavedra, la educación nacional ha ocupado las primeras planas, y no por sus bondades, sino por sus falencias, debilidades y precariedad. No se ha querido, ni se quiere iniciar, un debate serio sobre el rumbo de la educación en el país.

Remontémonos a 1993. La respuesta más inmediata del gobierno fujimorista ante el cómo mejorar la educación pública, fue construir escuelas y emitir el Decreto Legislativo N° 882: Ley de Promoción de la Inversión en Educación. La cual, sin control alguno, ni acreditación de organismos públicos, se dio inicio a la creación indiscriminada de centros públicos y privados; los primeros, actualmente con graves problemas de infraestructura, y los segundos, con perspectiva de lucro.

En el segundo gobierno de Alan García, gran parte de la bonanza económica se invirtió en la construcción de costosos colegios emblemáticos situados, en su mayoría, en Lima. Con el lamentable terremoto de Ica en el 2007, el Instituto de Defensa Civil alertaba que alrededor de 4,700 centros educativos del país estaban en situación de emergencia y que en Lima 415 colegios corrían alto riesgo. Sumado a ello, más de 600 mil estudiantes se encontraban en serias dificultades de proseguir sus clases en medio de serios problemas de infraestructura y saneamiento. ¿Acaso se invirtió en mejorar la infraestructura de estas escuelas estatales? No, no lo hicieron. Muchas de ellas siguen funcionando a pesar de ser declaradas en alto riesgo.

Los maestros durmieron en la plaza durante varios días.

Los maestros durmieron en la plaza durante varios días.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos se encargaron de no encabezar o al menos impulsar cambios notables en la educación pública, y en su lugar se dejó que los problemas se agraven. La educación peruana lleva cerca de tres décadas de deterioro progresivo. Sus principales problemas intrínsecos son su orientada conducción hacia la privatización y elitización del acceso a la educación y la desigualdad expresada en la precarización de la labor docente. Lo que hacia afuera se traduce ante la opinión pública en el reflejo de una baja calidad de la enseñanza, pésimos resultados en materia de aprendizaje de los estudiantes y de los egresados, y en un no recomendable sistema público educativo.

Se ha construido, en el imaginario social, la idea de que el servicio educativo privado es de mayor calidad que el público. Esa idea ha impactado mucho en los sectores medios de nuestra sociedad -de Lima y de las principales ciudades del país- quienes con más recursos económicos priorizan enviar a sus hijos a un colegio privado (así este no le brinde una educación de calidad), simplemente responden a una aspiración de ser parte de una élite que hoy ve a la escuela pública como un modelo educativo de “los más pobres”.

Las huelgas docentes, las evaluaciones hechas al magisterio y sus deprimentes resultados fueron caldo de cultivo en diversos medios de comunicación, que sembraron la idea de que el magisterio es el gran culpable de la crisis educativa institucional y, por efecto, de los resultados en pruebas censales como PISA, aplicada a los alumnos. Ello ayudó a profundizar la mala imagen de la escuela pública.

Ollas comunes de solidaridad gracias a los ciudadanos que apoyan a los profesores.

Ollas comunes de solidaridad gracias a los ciudadanos que apoyan a los profesores.

Pero, es curioso escuchar a diversos políticos que abogan por seguir el ejemplo del modelo educativo de Finlandia (el país con mejores rendimientos académicos en el mundo). Parece que ignoran o desconocen que la educación en ese país tiene como principal característica contar con un sistema educativo de carácter público, con maestros muy bien capacitados, preparados y con excelentes salarios. Docentes que gozan de prestigio social y de reconocimiento ciudadano. En pocas palabras, se les respeta. Sin embargo, esos políticos, aquí, hacen todo lo posible por estigmatizar a la escuela pública y al conjunto magisterial que trabaja en ella. ¿O me equivoco?

El panorama gremial de los maestros se complejiza en el 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala quien emite la nueva Ley de Reforma Magisterial, lo cual le costó la censura de la ministra de ese entonces, Patricia Salas. Pero se quedó instalada la idea de que esta ley promovía la meritocracia y “elevaba” -mediante las evaluaciones docentes- la calidad del magisterio. Lo que no se dijo fue que las condiciones de precariedad salarial y los procesos de regionalización elevaban un alto grado de desigualdad y segregación. Docentes de escuelas rurales, con nulo acompañamiento del Estado, unidocentes de centros poblados con problemas para trasladarse, visitar familiares o curarse de algún malestar, fueron invisibilizados. Desde ahí se engendró el malestar que hoy en día recorre las calles de Lima.

Hoy en día tenemos centros de formación parcializados, tenemos una educación pública agonizante, aquella que se le brinda a los más pobres del país, tenemos centros formativos para las clases medias, especialmente particulares y tenemos centros formativos de la élite, aquella a la que nunca podrán acceder los más pobres, a la que solo acceden los hijos de políticos y empresarios.

El problema no es el maestro, ni la maestra; el problema ha sido siempre político. Los gobiernos de Fujimori, García, Toledo y Ollanta se encargaron de desvincular al maestro con la sociedad, aislándolo, olvidándolo y estigmatizándolo, porque como siempre lo dije, la educación en este país es concebida como un gasto y no como una inversión a largo plazo. Cosa que sí lo entienden países como Finlandia.

PPK continúa la misma tradición, esta vez con cero diálogo, con el afianzamiento de una educación elitista y privada, segmentando la pública y reprimiendo a quienes en su momento lo escucharon cuando era candidato y prometía un aumento de sueldos.

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Mundo

China le responde a EEUU con aranceles

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Donald Trump - Xi Jinping

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Washington sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares.

“Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe” añade un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la víspera nuevos aranceles a las importaciones desde China por 200,000 millones de dólares, que entrarán en vigor el 24 de setiembre, según dijo Trump en un comunicado.

Después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, las bolsas europeas abrieron ayer con tímidos avances, tras la jornada mixta del lunes en la que destacaron los descensos en Wall Street y también en las bolsas asiáticas que se resintieron en la madrugada del martes.

LOCURA DE TRUMP

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de “locura económica” la decisión de Estados Unidos de aplicar una nueva tanda de aranceles a bienes chinos.

“Más compañías tendrán que reajustar su cadena de proveedores, lo que llevará a más costes inicialmente y a tener que dedicar más tiempo a asegurar la estabilidad”, destacan, incluso vaticinan que algunas empresas valorarán la opción de cambiar su sede de operaciones a otro país.

Además, desde la Cámara señalan que la imposición de aranceles afectará también a los planes de inversión y expansión de las empresas, lo que provocará un sentimiento negativo y de incertidumbre, que tendrá también consecuencias negativas en los mercados financieros.

Y es que el anuncio del jefe de la Casa Blanca de implementar nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200,000 millones de dólares de importaciones chinas ha vuelto a provocar revuelo en los mercados, según anunciaron los analistas.

ALGO MÁS

Expertos de Link Securities señalan que la renta variable estadounidense se ha visto afectada muy negativamente, especialmente los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro.

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Mundo

Israel viola soberanía de Siria

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Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

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Mundo

Critican polémico video de Maduro

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Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

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