Contáctanos

Keiko hace esfuerzos para parecerse a su padre

Publicado

en

“Vamos a convertir las propuestas de nuestro plan de gobierno en leyes…” dijo Keiko Fujimori en un “mensaje a la nación”, el 28 de julio del 2016, refiriéndose al poder que le daba contar con una abrumadora mayoría de parlamentarios electos en el Congreso de la República.

Casi un año y medio después, vemos en qué ha consistido el uso de tal mayoría congresal: dos ministros de Educación censurados, un Ministro de Vivienda y otro de Economía obligados a renunciar, negación de confianza a un gabinete en pleno, amenaza de destitución a los magistrados del Tribunal Constitucional, denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, y, por si fuera poco, insinuación de vacancia al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Es evidente que nos encontramos ante una maquinaria política de trituración institucional; integrada, en muchos casos, por congresistas(del fujimorismo) severamente cuestionados al haber mentido en sus hojas de vida, adulterado sus respectivos títulos profesionales o certificados de estudios, y, otros, investigados por delitos de corrupción.

La cereza en el pastel del uso apabullante de esa mayoría en estas semanas ha sido, indudablemente, la pretendida destitución del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, incoada por el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry; luego de que la Fiscalía dispusiera reabrir la investigación por el delito de Lavado de Activos contra el ex secretario general y financista de esa agrupación política, Joaquín Ramírez, y, tres días antes de que el fiscal José Domingo Pérez reciba en Curitiba, Brasil, la declaración de Marcelo Odebrecht sobre la anotación:“Aumentar Keiko para 500 e eufazer visita”.

En cada entrevista Salaverry sostiene que no pueden permitir que a Keiko y sus allegados los investiguen bajo la Ley del Crimen Organizado. Es decir, como no me gusta la ley que me aplicas, te denuncio y destituyo. Clarísima demostración de fuerza y prepotencia antidemocrática.

Ahora se sabe que Joaquín Ramírez es quien presentó a Daniel Salaverry ante Keiko, con lo cual éste inició su crecimiento político en el fujimorismo; de modo que la denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, evidencia ser una grosera maniobra de defensa e intimidación, no solo a Pablo Sánchez, sino también a los fiscales que investigan a Ramírez y Keiko Fujimori. Ya lo había advertido el propio Daniel Salaverry, días antes, cuando dijo, refiriéndose a la adecuación a la Ley del Crimen Organizado de la investigación a su lideresa: “¡…vamos a ir hasta las últimas consecuencias!”.Ahora sabemos a qué se refería.

Pero también es notorio que, tras esa gala de prepotencia, se esconde un gran temor en el fujimorismo de lo que pueda decir, o haya dicho, Marcelo Odebrecht sobre “aumentar a Keiko”. Así se explica las arengas de la bancada en el Pleno del Congreso, el mismo día en que los fiscales interrogaban a aquél en Curitiba. Necesitaban darle confianza y cohesión a sus huestes, y mostrarse fuertes ante la opinión pública (¿para qué tanto brinco si el suelo está parejo?).

Demás está decir que la denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación carece de todo fundamento, ya que se sustenta en recortes y declaraciones periodísticas del congresista Mauricio Mulder y estadísticas de aprobación ciudadana al Ministerio Público. El pretexto que usa –de atribuir a la Fiscalía el no haber denunciado a las empresas peruanas socias de Odebrecht- no se ajusta a la verdad, ya que, sí existe investigación en la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del Fiscal Sergio Jiménez Niño.

La trituradora fujimorista accionando contra las instituciones del Estado, ha traído a la memoria ciudadana la imagen de los 90 en que el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, la SUNAT y toda institución democrática fue intervenida, e ignominiosamente sometida, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

RETORNO AL PASADO
Amenaza al sistema democrático

La destitución que hoy pretenden contra el Fiscal de la Nación, recuerda que en ese infausto periodo de nuestra historia republicana, muchos de los altos funcionarios de esos organismos fueron destituidos y, algunos de los que se quedaron, ejercían funciones sometidos a los dictados del Servicio de Inteligencia, por miedo o por dinero.

Es el caso de la Fiscal de la Nación de entonces, Blanca Nélida Colán, que luego fue condenada a diez años de prisión por recibir diez mil dólares mensuales del SIN y no haber investigado el cobro de cupos que hacía Vladimiro Montesinos a los narcotraficantes, así como por el vladivideo en que éste aparece sobornando a Alberto Kouri.

Pretendiendo ahora el fujimorismo destituir al actual Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en momentos que se viene investigando a su lideresa por delito de Lavado de Activos, en el marco de la Ley de Crimen Organizado, y en un contexto de arremetida contra las demás instituciones democráticas, es evidente que no solo nos encontramos ante un acto de represalia e intimidación, sino de amenaza al sistema democrático en su conjunto, ya que se está atentando contra el principio de independencia de poderes y de los órganos jurisdiccionales. No olvide señora Keiko Fujimori que la potestad de administrar justicia emana del pueblo, y, al pueblo se le respeta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 7 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 7 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 7 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 7 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 7 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.