Contáctanos

Keiko contra Alberto

Publicado

en

El país está viviendo el inédito espectáculo de una lucha sin tregua ni cuartel en el seno de la familia Fujimori. La mayoría de analistas la consideran de carácter fratricida, y claro que lo es. A estas alturas nadie duda del enfrentamiento entre Kenji y Keiko, en el que viene imponiéndose notoriamente el primero, pese a contar solo con diez congresistas que lo han seguido en su previsible renuncia a Fuerza Popular.

A esta caracterización ha ayudado el propio Kenji Fujimori usando una serie de twitters y mensajes donde se presenta como el líder de los “Avengers”, o pretendiendo simbolizar a Simba cuando éste se prestaba a recuperar el trono y vengar la muerte de su padre Mufasa, a manos de Scar, en la película El Rey León.

Pero, más que una lucha entre hermanos, lo que aquí se está librando es un encarnizado enfrentamiento entre Keiko y Alberto Fujimori; donde Kenji es solo el alfil de su padre. Es decir, la pieza de más largo alcance. Es verdad que el primer objetivo de la hija en las elecciones del 2011 era la libertad de Alberto, pero con el transcurrir de los años, el crecimiento electoral de su imagen, las suculentas finanzas y el poder del partido, este objetivo fue dejado de lado y lo único que empezó a interesarle, a partir de entonces, era la presidencia de la República, así como las sinecuras del poder.

Por eso echó de la lista al Congreso del 2016 a Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y María Cuculiza. Aparentó una corrida al centro mediante su discurso en la Universidad de Harvard y el demagógico reconocimiento a las denuncias de la Comisión de la Verdad. Se rodeó de caras nuevas como Rosa Bartra, Úrsula Letona y Daniel Salaverry. Todo ello con el propósito de alejarse de sus orígenes y desvincularse de la corrupción y el gobierno dictatorial de su padre. Esto no le gustó a Alberto, por lo que, a fines del 2015, se vio obligado a enviar una carta de reclamo a la hija, lo que fue el inicio del enfrentamiento entre ambos.

Luego de las elecciones, y con los 73 congresistas que tenía Keiko en el Parlamento, se negó a liberar al padre, votando en contra de la Ley de Arresto Domiciliario para los mayores de 75 años; lo que desencadenó una andanada de mensajes confrontacionales, a través de Kenji, quien remarcaba: “yo sí quiero la liberación de mi padre”; expresando tácitamente, que ese no era el sentir de la hermana; lo cual ha sido comprobado en estos días, cuando ésta, en un arranque de furiosa sinceridad, y a través de un pronunciamiento público de Fuerza Popular, ha manifestado su “discrepancia” con el indulto, “por la forma en que se logró” (¡!). Es decir, reniega de la libertad concedida y reconoce que hubo arreglo bajo la mesa.

La desesperación de Keiko de perder liderazgo, ante la liberación de Alberto, ya fue expresada anteriormente por boca de Cecilia Chacón, quien declaró en algún momento que “Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori” (El Comercio 09/10/17).La hija pugna por deshacerse políticamente del padre y éste busca liderar el fujimorismo, evidenciando que es un enfermo que goza de buena salud.

La renuncia de Kenyi y diez congresistas ha sido propiciada por Keiko al haber recomendado su expulsión, a través del Comité Disciplinario del partido, en represalia por haber negociado el fraudulento indulto. La hija imita al padre cuando éste expulsó a Susana Higuchi de Palacio. El ADN de la dictadura lo lleva en la sangre.

Hay quienes sostienen que la hija de Alberto Fujimori incurre en parricidio político al pretender la eliminación del padre en el espacio de poder del fujimorismo. Consideran que estamos viendo la reedición del drama griego de Edipo que mató a Layo, asumió el trono de Tebas y se casó con su madre. Por nuestra parte, compartimos la idea del parricidio político, pero no la semejanza literaria ni psicológica, ya que Edipo mató a su padre sin saber que lo era y lo hizo en defensa propia, al sentirse agredido por éste.

Edipo sintió crueles remordimientos que lo llevaron a arrancarse los ojos y dejar el reino. Keiko desea la eliminación política del padre y no tiene sentimiento de culpa, por eso permitió que Salaverry lo saque casi a patadas de la reunión de bancada del 9 de enero, diciendo: “Aquí la única que manda es keiko, nada tiene que hacer Alberto Fujimori”. Por otra parte, obsérvese que no lo ha acogido en su casa para cuidarlo y protegerlo, como lo haría la hija de cualquier anciano indultado por enfermedad grave degenerativa.

El proceder de Keiko es más cercano al de Dimitri, el personaje de Dostoievski, en la oscura trama de “Los hermanos Karamasov”, que es culpado de golpear y matar a su padre Fiodor por la ambición del dinero y disputarle el amor de Grushenka. En el drama del enfrentamiento de Keiko contra Alberto está de por medio la ambición del poder sobre el fujimorismo, así como las ambiciones de la candidatura en las próximas elecciones presidenciales. Luego de ese parricidio tal vez no quede ninguno en pie; ya que, como decía Iván Fiodorovich, uno de los personajes de esa novela: “el destino de los reptiles es comerse unos a otros”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.