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“Kafka y el filo del pensamiento”

Publicado

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Jorge Millones

El Estado de derecho fue orientado perversamente en su contra y la legalidad nada tenía que ver con la justicia.

Lo trágicamente absurdo es lo “kafkiano” y los líderes indígenas del “baguazo” lo sufrieron en carne propia. Un día, como en una novela de Franz Kafka, el sistema invadió sus territorios, contaminó sus aguas, protestaron, el Estado los mató a balazos, los criminalizó y los encerraron por defenderse.

El Estado de derecho fue orientado perversamente en su contra y la legalidad nada tenía que ver con la justicia. Para colmo, los medios hicieron que mucha gente los considerara “enemigos del desarrollo del Perú”, atrasados y primitivos “perros del hortelano”.

Algo grave estaba pasando, se estaban aplicando dispositivos “jurídico-legales” en materia de seguridad que iban en contra de la vida de las comunidades indígenas. En esos años vivía en el Cusco y participé en una investigación sobre la criminalización de la protesta social junto a la filósofa Antonieta Ocampo y concluimos, a grosso modo, que se estaba legalizando el crimen, se estaba legalizando la injusticia, el odio y se desarrollaba a través de los medios de comunicación una cultura egoísta azuzada por una gestión del miedo colectivo.

ALIENACIÓN Y COSIFICACIÓN
Antonieta estaba fascinada con su relectura de Franz Kafka y no podía dejar de encontrar trágicos paralelismos con nuestra realidad. Se despojaba a algunos seres humanos de sus derechos ciudadanos más elementales, hasta desconocer sus derechos humanos y quedar inermes frente al poder, como simples “cosas”. Esto la motivó a formular una investigación sobre la perversidad del fenómeno de la “cosificación” (o “reificación) a partir de la obra de Franz Kafka enfocada desde la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Este martes 4 de abril a las 7 p.m. Antonieta Ocampo presenta en el centro Cultural CAFAE el fruto de esa investigación, que fue además su tesis para la maestría en Historia de la Filosofía por la UNMSM.

El libro redondea y profundiza su tesis: “Desvelando la oscuridad de la existencia. Kafka y la escuela de Frankfurt: sobre la reificación” (Ríos Profundos Editores, 2017) y es un prolijo aporte al pensamiento crítico.

La obra del checo Franz Kafka se desarrolla en el periodo de entreguerras, a comienzos del siglo XX y preludia el ascenso del nazismo. Presenta siempre una atmosfera asfixiante y represiva, con personajes tétricos, oscuras burocracias, conflictos familiares, ciencia ficción mezclada con lo absurdo del sistema, quiebres psicológicos y la brutalidad del poder y la fuerza.

Desde la literatura y el arte Kafka plantea una demoledora crítica a la sociedad de su tiempo, hace visibles los procesos de deshumanización a los que estamos siendo sometidos, los dispositivos del poder para dominarnos, patologías sociales que desencadenan la alienación total. Tal parece que los hechos terminaron dándole la razón, pues no muy tarde, el nacionalsocialismo terminaría consagrando todos los miedos kafkianos.

Sin embargo, derrotado el totalitarismo nazi-fascista en Europa no se acabarían los horrores de la cosificación, de ninguna manera. Ya los filósofos sociales de la escuela de Frankfurt lo venían advirtiendo desde comienzos del siglo XX, la civilización occidental estaba tomando un rumbo perverso, pues el mundo de la vida, aquel espacio en donde desarrollamos nuestra existencia como seres humanos cabales estaba siendo colonizado por un tipo de racionalidad instrumental que se había autonomizado de la voluntad humana, una razón instrumental que nada nos decía sobre la dirección ética que la civilización tomaba, pero que exigía orden y obediencia a una serie de dispositivos socioculturales en los que primaba la más densa, gris y escrupulosa burocracia, en los que primaba la necesidad de expansión del nuevo y hambriento capitalismo industrial y la necesidad de controlarlo todo teniendo al método científico como modelo. Todo esto en medio de un clima de exacerbados nacionalismos, revanchas históricas y crisis del sistema ad portas de violentas revoluciones de izquierdas y derechas.

“Kafka y el filo  del pensamiento”

ESCUELA DE FRANKFURT
Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamín, fundadores de la escuela de Frankfurt, desarrollaron su célebre teoría crítica para denunciar el proceso de alienación en marcha dentro de la civilización occidental y del proyecto moderno señalando el componente cientificista que se estaba imponiendo.

Construyen un corpus analítico que recogía lo mejor de la filosofía alemana y su cultura (Kant, Hegel, Marx, Freud, Hölderlin…). Más tarde vendrían a profundizar y complementar la teoría crítica Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jürgen Habermas y la gran Hannah Arendt con sus estudios sobre el totalitarismo.

Kafka no pasó desapercibido para la escuela de Frankfurt, de alguna manera desde el ámbito estético él venía diciendo lo mismo. La tecnificación de la vida se había convertido en una “patología de la Razón”, las tecnociencias al convertirse en canon de verdad estaban alimentando más la alienación y cosificación de las personas. Alienación que ya Feuberbach y Marx habían denunciado, el primero responsabilizando a la religión, el segundo al capitalismo. Ahora era la “razón instrumental” la que venía a profundizar el proceso de alienación, cosificación y reificación.

NUEVA TEORÍA CRÍTICA
El trabajo de Antonieta Ocampo es importante porque prosigue esa línea crítica frankfurtiana. Recupera a Kafka como artista crítico, como una hermenéutica de lo social y encuentra en sus obras (sobre todo en “El Proceso”, “El Castillo”, “La colonia penitenciaria” y en “El desaparecido o América”) mucho de lo que hoy en día vivimos cotidianamente: sociedades controladas, sofisticadas burocracias (que muy bien describiera Max Weber), complejos panópticos, un orden jurídico absurdo e injusto, tortura, guerra y muerte, persecución y exclusión, reinstauración de formas de esclavitud que la modernidad dijo haber superado.

Retoma el aporte de la nueva generación de la escuela de Frankfurt, la idea de patologías sociales dentro de la sociedad del desprecio, es lo que postula Axel Honneth y lo plantea como una nueva forma de reificación. Dinámicas encaminadas a perder cada vez más la conciencia respecto del Otro, del dolor humano, a hacernos inmunes al sentido de injusticia.

Y por eso es importante esta obra, por devela la naturalización de esos dispositivos sociales que nos están convirtiendo en seres sin conciencia ética ni política, y porque fue escrita en el Cusco y pensada desde el Perú, y porque hoy más que nunca nos hacen falta “pensamientos con filo” para desagarrar la oscuridad que se va comiendo nuestra existencia.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

Publicado

en

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

Publicado

en

Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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