Contáctanos

“Kafka y el filo del pensamiento”

Publicado

en

Jorge Millones

El Estado de derecho fue orientado perversamente en su contra y la legalidad nada tenía que ver con la justicia.

Lo trágicamente absurdo es lo “kafkiano” y los líderes indígenas del “baguazo” lo sufrieron en carne propia. Un día, como en una novela de Franz Kafka, el sistema invadió sus territorios, contaminó sus aguas, protestaron, el Estado los mató a balazos, los criminalizó y los encerraron por defenderse.

El Estado de derecho fue orientado perversamente en su contra y la legalidad nada tenía que ver con la justicia. Para colmo, los medios hicieron que mucha gente los considerara “enemigos del desarrollo del Perú”, atrasados y primitivos “perros del hortelano”.

Algo grave estaba pasando, se estaban aplicando dispositivos “jurídico-legales” en materia de seguridad que iban en contra de la vida de las comunidades indígenas. En esos años vivía en el Cusco y participé en una investigación sobre la criminalización de la protesta social junto a la filósofa Antonieta Ocampo y concluimos, a grosso modo, que se estaba legalizando el crimen, se estaba legalizando la injusticia, el odio y se desarrollaba a través de los medios de comunicación una cultura egoísta azuzada por una gestión del miedo colectivo.

ALIENACIÓN Y COSIFICACIÓN
Antonieta estaba fascinada con su relectura de Franz Kafka y no podía dejar de encontrar trágicos paralelismos con nuestra realidad. Se despojaba a algunos seres humanos de sus derechos ciudadanos más elementales, hasta desconocer sus derechos humanos y quedar inermes frente al poder, como simples “cosas”. Esto la motivó a formular una investigación sobre la perversidad del fenómeno de la “cosificación” (o “reificación) a partir de la obra de Franz Kafka enfocada desde la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Este martes 4 de abril a las 7 p.m. Antonieta Ocampo presenta en el centro Cultural CAFAE el fruto de esa investigación, que fue además su tesis para la maestría en Historia de la Filosofía por la UNMSM.

El libro redondea y profundiza su tesis: “Desvelando la oscuridad de la existencia. Kafka y la escuela de Frankfurt: sobre la reificación” (Ríos Profundos Editores, 2017) y es un prolijo aporte al pensamiento crítico.

La obra del checo Franz Kafka se desarrolla en el periodo de entreguerras, a comienzos del siglo XX y preludia el ascenso del nazismo. Presenta siempre una atmosfera asfixiante y represiva, con personajes tétricos, oscuras burocracias, conflictos familiares, ciencia ficción mezclada con lo absurdo del sistema, quiebres psicológicos y la brutalidad del poder y la fuerza.

Desde la literatura y el arte Kafka plantea una demoledora crítica a la sociedad de su tiempo, hace visibles los procesos de deshumanización a los que estamos siendo sometidos, los dispositivos del poder para dominarnos, patologías sociales que desencadenan la alienación total. Tal parece que los hechos terminaron dándole la razón, pues no muy tarde, el nacionalsocialismo terminaría consagrando todos los miedos kafkianos.

Sin embargo, derrotado el totalitarismo nazi-fascista en Europa no se acabarían los horrores de la cosificación, de ninguna manera. Ya los filósofos sociales de la escuela de Frankfurt lo venían advirtiendo desde comienzos del siglo XX, la civilización occidental estaba tomando un rumbo perverso, pues el mundo de la vida, aquel espacio en donde desarrollamos nuestra existencia como seres humanos cabales estaba siendo colonizado por un tipo de racionalidad instrumental que se había autonomizado de la voluntad humana, una razón instrumental que nada nos decía sobre la dirección ética que la civilización tomaba, pero que exigía orden y obediencia a una serie de dispositivos socioculturales en los que primaba la más densa, gris y escrupulosa burocracia, en los que primaba la necesidad de expansión del nuevo y hambriento capitalismo industrial y la necesidad de controlarlo todo teniendo al método científico como modelo. Todo esto en medio de un clima de exacerbados nacionalismos, revanchas históricas y crisis del sistema ad portas de violentas revoluciones de izquierdas y derechas.

“Kafka y el filo  del pensamiento”

ESCUELA DE FRANKFURT
Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamín, fundadores de la escuela de Frankfurt, desarrollaron su célebre teoría crítica para denunciar el proceso de alienación en marcha dentro de la civilización occidental y del proyecto moderno señalando el componente cientificista que se estaba imponiendo.

Construyen un corpus analítico que recogía lo mejor de la filosofía alemana y su cultura (Kant, Hegel, Marx, Freud, Hölderlin…). Más tarde vendrían a profundizar y complementar la teoría crítica Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jürgen Habermas y la gran Hannah Arendt con sus estudios sobre el totalitarismo.

Kafka no pasó desapercibido para la escuela de Frankfurt, de alguna manera desde el ámbito estético él venía diciendo lo mismo. La tecnificación de la vida se había convertido en una “patología de la Razón”, las tecnociencias al convertirse en canon de verdad estaban alimentando más la alienación y cosificación de las personas. Alienación que ya Feuberbach y Marx habían denunciado, el primero responsabilizando a la religión, el segundo al capitalismo. Ahora era la “razón instrumental” la que venía a profundizar el proceso de alienación, cosificación y reificación.

NUEVA TEORÍA CRÍTICA
El trabajo de Antonieta Ocampo es importante porque prosigue esa línea crítica frankfurtiana. Recupera a Kafka como artista crítico, como una hermenéutica de lo social y encuentra en sus obras (sobre todo en “El Proceso”, “El Castillo”, “La colonia penitenciaria” y en “El desaparecido o América”) mucho de lo que hoy en día vivimos cotidianamente: sociedades controladas, sofisticadas burocracias (que muy bien describiera Max Weber), complejos panópticos, un orden jurídico absurdo e injusto, tortura, guerra y muerte, persecución y exclusión, reinstauración de formas de esclavitud que la modernidad dijo haber superado.

Retoma el aporte de la nueva generación de la escuela de Frankfurt, la idea de patologías sociales dentro de la sociedad del desprecio, es lo que postula Axel Honneth y lo plantea como una nueva forma de reificación. Dinámicas encaminadas a perder cada vez más la conciencia respecto del Otro, del dolor humano, a hacernos inmunes al sentido de injusticia.

Y por eso es importante esta obra, por devela la naturalización de esos dispositivos sociales que nos están convirtiendo en seres sin conciencia ética ni política, y porque fue escrita en el Cusco y pensada desde el Perú, y porque hoy más que nunca nos hacen falta “pensamientos con filo” para desagarrar la oscuridad que se va comiendo nuestra existencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); y Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coincidieron en señalar que la Clínica Centenario habría incurrido en una sospechosa atención del reo Alberto Fujimori y desacato a la justicia peruana.

Rivera, Soberón y Bracamonte, señalaron que la Clínica Centenario habría obstaculizado a la justicia y que el tratamiento que le brindó al reo Alberto Fujimori habría sido “preferencialmente sospechoso”, si se tiene en cuenta que su tratamiento podría ser llevado a cabo ambulatoriamente, es decir, en una prisión como el fundo Barbadillo de la DIROES, que reúne condiciones favorables.

Carlos Rivera sostuvo que “La clínica o, por lo menos su director, habría estado incurriendo en el delito de resistencia a la autoridad, pues ahora queda claro que el estado salud de Fujimori era estable hace mucho tiempo”.

“No puedo decir si desde el día uno hasta el 100, pero se ha constatado que no tiene condición grave”, subrayó de manera tajante el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

AGUINAGA ES CORRELIGIONARIO

Luego, el abogado Rivera, defensa de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que “Aguinaga es médico, pero en este caso más que eso es un correligionario de Fujimori”.

Después afirmó que el reo Fujimori “tenía el objetivo de victimizarse, mostrarse como una persona con una salud resquebrajada. En ese objetivo se alió al Congreso, donde el Apra y fujimorismo aprobaron una ley para dar arresto domiciliario a Fujimori”.

“Con esa estrategia intentó ganarle el vivo al sistema judicial y allí tiene un papel fundamental la Clínica Centenario, donde el exmandatario permanece internado desde el 3 de octubre del año pasado”, puntualizó Carlos Rivera.

Francisco Soberón

“COMPORTAMIENTO POCO TRANSPARENTE”

Francisco Soberón dijo que “es indudable que ha habido un comportamiento poco transparente de parte de la Clínica Centenario al requerimiento de la justicia sobre la situación real del señor Fujimori”.

“En ese sentido entiendo que el Ministerio Público podría considerar que ha habido obstaculización a la acción de la justicia por parte de la Clínica Centenario. Pero considero que lo importante es que termine con darle de alta al señor Fujimori, para que el INPE proceda a remitirlo al centro de reclusión que le corresponde”, dijo Soberón.

“Es importante que se ejecute ya, que se cumpla con el mandato de detención que le corresponde al reo Fujimori, eso es lo importante. Esperemos que esta semana esté claramente definido el lugar donde será llevado Fujimori, con todos los resguardos que la Junta Médica ha establecido”, remarcó.

Y recordó que Fujimori siempre ha tenido resguardo, porque ha tenido una ambulancia a su disposición, atención médica de primera, no es como ha dicho el señor Aguinaga que se le debe dar una atención especial, porque siempre la tuvo como ningún preso en el Perú, pese a haber cometido crímenes de derechos humanos.

Jorge Bracamonte

“ES ARGUCIA DE LA CLÍNICA”

“La propia clínica hizo una evaluación de su salud cardiaca y ya se habría indicado que no había una situación de gravedad, que no era necesario un internamiento; esto habría sido nuevamente con la última evaluación de la Junta de Médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público”, explicó Jorge Bracamonte.

“Por ello -agregó-, es que no sabemos por qué la clínica mantiene internado a una persona que presenta un estado no grave y que debe ser tratado ambulatoriamente”.

“Creemos que esto forma parte de una argucia que se orienta a evadir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la sala del juez Nicolás Julca, que indicaba que el señor Fujimori debía ser trasladado a un centro penitenciario”, subrayó Bracamonte.

“SE DEBE CERRAR UN CICLO LAMENTABLE”

“Yo creo -dijo Bracamonte-, que ya se debe cerrar un ciclo lamentable de uso político de algunos mecanismos legales para poder facilitar formas de impunidad. Creo, finalmente, que se tiene que acabar con los impactos y secuelas del conflicto interno armado, como las desapariciones forzadas, y otras situaciones penosas y lamentables de nuestra historia, deben ser abordadas con seriedad por parte del Estado peruano”.

“Nos parece importante cerrar un ciclo de acceso a la justicia de parte de familias que por falta de recursos y abogados no pueden hacerlo, y esperamos que se aborde con seriedad el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dijo. Y precisó que hay numerosas fosas de entierros clandestinos, fundamentalmente en la región de Ayacucho, donde radicaban los peruanos más pobres que fueron afectados por el conflicto armado interno.

ALGO MÁS

A partir de hoy corre el ultimátum que la Corte Suprema le dio al INPE, de 48 horas, para que el reo Fujimori sea internado en un penal. Lo más probable es que sea en Barbadillo de la DIROES, donde estuvo anteriormente con todas las comodidades que ningún reo ha tenido, no como lo ha dicho Aguinaga o lo trata de aparecer el propio Fujimori, cuando se victimiza, tal como lo ha afirmado Carlos Rivera, abogado de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el 63% de la población aprueba al presidente Vizcarra y el 61% dice se debe priorizar la lucha contra la corrupción, demuestra que hay una sintonía probable donde la población pide al Presidente que no cese la lucha contra este flagelo, un mal endémico de las altas esferas del Estado.

“Ya estamos cansados de las bandas organizadas, de los delitos de altos funcionarios que se están poniendo sobre el tapete y se están sometiendo a la justicia”, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

“Por ello es que -agrega- la encuesta muestra el favoritismo hacia el presidente Vizcarra, que frontalmente enfrenta a la corrupción que tanto daño le hace al país y que todos aplauden”.

Creo que hay una buena sintonía entre el presidente Vizcarra y la población, que le pide que no retroceda en la lucha contra la corrupción que está presente en diferentes sectores del país, especialmente en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo, incluso.

“Yo creo que es una cuestión que el Presidente la está manejando acertadamente, con un accionar que la población aprueba porque es directa, frontal y exitosa, duélale a los apristas y fujimoristas”, concluyó.

“NO ES UNA MERA CUESTIÓN DISCURSIVA”

El analista político Carlos Monge, afirmó: “Queda claro que el presidente Vizcarra se ha posicionado ante la opinión pública como un Presidente que se enfrenta a la corrupción, que está en el centro de su agenda”.

“No es una mera cuestión discursiva, sino que en la práctica se ve cómo ha influido en el Congreso, donde la alianza aprofujimorista blinda no solamente a sus congresistas sino a personajes mafiosos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las Fiscalía de la Nación, etc.”, subrayó.

Destacó que Vizcarra logró el referéndum donde se aprobaron un par de reformas que tienen que ver con la justicia y el Congreso, y eso hace que esté claramente posicionado en la lucha contra la corrupción, y la gente valora sus críticas contra Pedro Chávarry y a favor del fiscal Carhuancho.

“Porque la mayoría de los expresidentes no solamente no han realizado esa lucha, sino que han sido corruptos, como se puede comprobar echándole un vistazo a la historia”, precisó.

ALGO MÁS

Carlos Monge dijo que ya nadie le cree a Keiko Fujimori y a Alan García, quienes ahora se quieren vengar del presidente Vizcarra, forzando una investigación a su empresa y una presunta vinculación con un consorcio que integraba Odebrecht.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Publicado

en

Jaime Yoshiyama Tanaka

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama, en el que muestra a Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular (Fuerza 2011) y encargado de las finanzas del partido naranja, quien se encontraba en el Bascom Palmer Eye Institute, un nosocomio de Miami, con muy buen estado de salud. Inclusive le servía café a su esposa como lo muestra el audiovisual.

El argumento de su abogado Humberto Abanto para la ausencia prolongada de Yoshiyama (58 días) en nuestro país, es que tenía un delicado estado de salud, sobre todo en sus ojos. Sin embargo, como también lo demuestran la opinión de diversos especialistas, la operación (blefaroplastia) que tuvo el exministro de la dictadura, no es tan grave como para que no pueda tomar un avión y regresar a Lima.

PRÓFUGO SACÓ A CARHUANCHO

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho por la defensa del exministro Jaime Yoshiyama, quien tiene vigente una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

Y con ello logró apartar al juez de investigación preparatoria, además de su caso, de todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros dirigentes de ese partido.

Aunque pudo sacar al juez Carhuancho de su proceso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Perú ya tiene en su base de datos, bajo la figura de personas con búsqueda y captura internacional, al ex secretario de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), investigado por el caso Odebrecht.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.