Contáctanos

Juventud y muerte de Adalberto Varallanos

Publicado

en

Juventud y muerte de Adalberto Varallanos

Tres poetas peruanos dotados de un extraordinario talento literario: Mariano Melgar, Adalberto Varallanos y Javier Heraud, murieron en plena juventud sin haber logrado realizar una obra sólida, completa, prolija. Sin embargo, a pesar de la brevedad de cuanto escribieron en poco tiempo, llegaron para situarse en la memoria de nuestra historia social y literaria en permanente renovación dialéctica.

Mariano Melgar se incorporó a la guerra por la Independencia del Perú, pero el 12 de agosto de 1815 fue fusilado en Humachiri, cuando tenía 25 años. Adalberto Varallanos murió fulminado por una horrenda tuberculosis en Jauja en 1929, a los 26 años. Javier Heraud, poeta y guerrillero, fue asesinado en Puerto Maldonado, el 15 de mayo de 1963 a los 21 años. Las tres breves vidas son heridas abiertas que nunca cicatrizarán, a pesar del tiempo circular y presencia de nuevos poetas peruanos.

Adalberto Varallanos le escribió una carta a Esteban Pavletich en julio de 1929 desde el Sanatorio Olavegoya de Jauja y admonitoriamente le dijo: “Si alguien te pregunta por mí dile que me he muerto por un año”.

Herido de muerte, sabía que no sobreviviría, por lo que el contenido de la misiva es una especie de despedida, pero sin queja alguna contra la enfermedad ni el destino.

SU AMIGO OQUENDO

Varallanos representa la auténtica rebeldía de la juventud contra los cánones literarios y culturales de su tiempo. Compartió las mismas inquietudes rebeldes y literarias, especialmente con Xavier Abril, Jorge Basadre y Carlos Oquendo de Amat.

Los hermanos Varallanos recibían un estipendio de sus padres desde Huánuco para estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por lo que la habitación que ocupaban en Barrios Altos, quedaba vacía durante el día. Oquendo llegaba temprano, desayunaba con ellos y se quedaba para escribir o dormir durante el día sin que nadie lo molestara.

José Varallanos no sabía cómo explicar y tampoco le preguntaba al autor de los “5 metros de poemas”, cómo hacía para tener acceso a un libro de carácter vanguardista, si además era evidente que carecía de una economía para alimentarse.

Sin embargo, la amistad y afinidad literaria permitió que durante varias temporadas, los hermanos Varallanos asumieran la responsabilidad de proteger al poeta puneño, que no quería perder su vocación literaria a cambio de convertirse en burócrata.

BASADRE Y VARALLANOS

Una de las personas que conoció de cerca y trató a Varallanos fue Jorge Basadre. Según el historiador de la República:

“Era una mezcla sin igual de simplicidad retozonas de niño y de amarga crueldad de viejo; con desconfianzas cazurras de labriego y lecturas cosmopolitas de gran señor de cultura; rebelde por su independencia para discriminar y para elegir, para negar y al mismo tiempo, exento de toda demagogia merced a su madurez, a su base cultural y a su sentido del ridículo. Era, al mismo tiempo, una mezcla de aparente humildad y de fiera y de orgullosa ambición; de sardónico humorismo y de tremenda soledad; de hurañez y crueldad mezclados con inocencia e ingenuidad. Era de la raza sagrada y maldita de los que vienen a gozar con los ojos más que con los demás sentidos, de los que están incapacitados por recoger los sencillos y vulgares placeres de la vida que otros, menos inteligentes y finos, gozan fácilmente. No era de los tarados con la lacra de esa angustia desesperada por expresar la verdad y la belleza en medio de un mundo frío”. 1

Adalberto Varallanos, era sin duda uno de los escritores jóvenes mejor informados acerca de la vanguardia europea. Por lo que podía afirmar que en relación al surgimiento de un nuevo espíritu literario del siglo XX, el precursor fue Guillaume Apollinaire. Luego irrumpieron Jaen Cocteau, Dreu la Rochelle, Mac Orlan, Giraudoux y Paul Morand y otros escritores.

INFLUENCIAS

Pero fue Blaise Cendrars, que lo deslumbró e influyó, así como a Oquendo si se tiene en cuenta el texto: “19 poemas elásticos”. Varallanos optó por la métrica y el ritmo. En cambio, Oquendo decidió darle a su único libro una extensión de uno de sus versos: “Compro para la luna 5 metros de poemas”.

El verdadero nombre de Blaise Cendrars fue Frédérc-Louis Sauser. Nació en Chaux-de-Fonds (1887), su padre fue suizo y su madre escocesa, por tanto tenía la nacionalidad suiza. Falleció en 1961 y está enterrado en el Cementerio de Batignolles, París.

Después de la I Guerra Mundial se nacionalizó francés. En 1914 ingresó al Ejército francés y al año siguiente, perdió la mano derecha. Ese hecho no lo limitó para seguir escribiendo.

Al contrario, insistió como Apollinarie, en registrar una literatura con un estilo irreverente y lenguaje literario inusual, persistió en el ritmo sincopado, todo para innovar la poesía, el ensayo, el cine y la novela.

Estas afirmaciones se expresan en sus libros de poemas, pero mucho más en sus novelas El hombre fulminado (1945), La mano cortada (1946), Bourlinguer (1948) y Le Lotissement du ciel (1949).

El crítico e historiador Estuardo Núñez, que también conoció a Varallanos se refirió a él de la siguiente manera: “Ya se entrevé lo que pudo llegar a ser de haber vivido más tiempo, para las nuevas generaciones, si le leen las páginas que escribiera. Subrayo, por si acaso, lo que afirmaba en 1928: “El vanguardismo como reflejo de corrientes europeas es cosa ya muerta”. También es de él –tan comprensivo siempre– la glosa de unas palabras de Válery Labaud dedicadas a la nueva generación peruana, empeñada erróneamente en hacer poesía a la manera parisiense: “teniendo a la vista paisajes, gentes y cosas que la poesía moderna no ha expresado aún, los poetas que tienen la suerte de vivir en aquellas regiones del continente americano, deben aprovechar la situación en que se hallan y conquistar para el dominio literario esas tierras vírgenes”. 2

Adalberto Varallanos fue una promesa maravillosa, su corta biografía un poema inconcluso, su producción literaria un puñado de poemas y prosas depuradas. Fue un relámpago herido que cayó de bruces en medio de una lejana floresta.

ALGO MÁS

El tiempo, que es el crítico más severo, se ha encargado de situar a Varallanos como si se tratara de una novela total que recién empezaba a ser escrita. Sin embargo, permanecerá vivo en el tiempo sideral debido a la magia y perdurabilidad de la palabra alada.

1.- Permanencia. Imprenta López. Perú. Pág. Buenos Aires. República Argentina. 1968.

2.- Permanencia. Imprenta López. Perú. Pág. 300. Buenos Aires. República Argentina. 1968.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

Publicado

en

Referéndum Nacional 2018

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del Congreso para aprobar las seis reformas judiciales pendientes, ha generado que los consultados por Diario UNO encuentren responsables tanto al fujimorismo como al oficialismo.

ENTRAMPAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, reconoció la demora del Congreso en aprobar las reformas judiciales y dijo que el presidente Vizcarra estaría ejerciendo su derecho si busca una salida constitucional para romper el entrampamiento.

“Si Vizcarra busca salidas constitucionales para romper el entrampamiento va a ejercer su derecho ya que el Congreso está demorando”, señaló al Diario UNO.

Tras asegurar que Fuerza Popular es la que entrampa las propuestas judicial y política, recordó que una propuesta trabajada durante un año fue encarpetada.

“Había una propuesta política presentada por los congresistas Patricia Donayre, Yonhy Lescano y Raymundo Lapa, para avanzar en el tema pero fue encarpetada por el fujimorismo; esa fue la única propuesta que se trabajó durante un año pero el fujimorismo la encarpetó”, afirmó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Sobre el mismo tema, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, responsabilizó al partido Peruanos por el Kambio y a Fuerza Popular por el entrampamiento en la aprobación de las reformas judiciales consultadas por la población en el referéndum.

“La responsabilidad política del entrampamiento es compartida entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. Ellos han tenido la oportunidad de tomar más iniciativas desde el Ejecutivo y no han tomado las iniciativas desde el Congreso. Por eso es que no se ha avanzado”, sostuvo el congresista al Diario UNO.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES

En entrevista a un medio de circulación nacional, el presidente Martín Vizcarra, tras calificar de lamentable que seis proyectos de ley de la reforma de justicia continúen encarpetados en el Congreso, anunció que usará mecanismos constitucionales si el debate de estos no avanza.

HABLARÁ CON SALAVERRY

El presidente Vizcarra dijo que seguirá el camino formal al conversar con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para preguntarle si hay voluntad o no de aprobar las reformas.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, Alberto Quintanilla sostiene que el oficialismo y el fujimorismo “han buscado posiciones de emplazamiento y lo que tiene que hacer es buscar el diálogo para que se viabilicen las reformas”

Su colega Zeballos señala: “Debería conversar con Salaverry porque por un lado Vizcarra dice que quiere hacer la reforma judicial y Salaverry también. En el Congreso están gestándose varias iniciativas en referencia a agilizar la aprobación de las reformas; el Ejecutivo también tiene su propuesta; hay varias iniciativas que habría que hacerlas comulgar todas”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ante una posible “falta de voluntad” para trabajar rápidamente las seis reformas, el mandatario no descartó aplicar una cuestión de confianza para “que la población no sea burlada”.

“Si en caso no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada”, sostiene.

Sobre esto, Vizcarra consideró que la cuestión de confianza deberá ser analizada en su momento. “(La cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarla en su momento”, agregó.

REFORMAS JUDICIALES

Los seis dictámenes pendientes de aprobación abarcan normas que fomentan el acceso a la información y hoja de vida de jueces y fiscales, garantizan la probidad de los abogados, la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

A finales de febrero el Congreso aprobó dos de las siete propuestas: la ley que elimina la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, promulgada el 14 de febrero, y la ley que garantiza la probidad de los abogados. Sin embargo, esta última fue observada por el Gobierno una semana después y devuelta al Congreso debido a que la propuesta del Ejecutivo era solo para velar por la ética de los abogados, pero el Legislativo incluyó a todas las profesiones que laboran en el sistema judicial.

REFORMAS POLÍTICAS

En el mismo sentido, Quintanilla enfatizó en la reforma política que también está pendiente y es de su competencia.

“Así como Vizcarra pide que se aceleren las reformas judiciales pendientes a partir del referéndum, también tiene que remitir los proyectos de ley que harán viables las reformas políticas electorales que también le competen”.

Finalmente, acotó que el origen del entrampamiento está en el diseño constitucional que hay desde 1993.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

Publicado

en

María de los Ángeles Álvarez

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, será la que revisará el acuerdo, importante prueba del proceso de megacorrupción que ha salpicado a personalidades e instituciones.

El Dr. Amoretti cree que pese a las presiones existentes se llegará a conocer toda la verdad. Lo mismo piensa el congresista Richard Arce. Sin embargo, no se puede negar que hay fuertes presiones que deberá enfrentar José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, para defender su fuero.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo respecto al acuerdo: “Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”. El 15 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, que sigue siendo objeto de intentos de boicot.

ESTO NO ES DE AHORA

“El juez preside una audiencia con la finalidad de escuchar tanto a los fiscales como al procurador para ver si aprueba o no el acuerdo. Cada uno va a exponer su punto de vista, por un lado los fiscales, por otro el procurador y el representante de Odebrecht”, dijo el Dr. Amoretti.

“En base a ello, la jueza da a conocer su determinación, si aprueba o desaprueba algunos de los puntos o en su totalidad. Desgraciadamente, para mí, esas presiones son de algunos políticos que no quieren que se conozca el nombre de los corruptos”, dijo de manera tajante.

“Esto no es de ahora. Recordemos lo que pasó en la época de Toledo, cuando en el Congreso pidieron los audios donde estaban comprometidos funcionarios, empresarios y políticos sobre todo, es decir congresistas que estaban comprometidos en la corrupción, y no pasó nada”, recordó.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

“La realidad y lo concreto es que hay muchos intereses políticos para que no se conozca la verdad de los corruptos en el país. El monto de la reparación civil es muy poco. Pero si conseguimos que cien o doscientos involucrados y pedimos cinco millones a cada uno, se recupera el monto”, explicó el Dr. Amoretti.

“No creo que venga por el lado del presidente del Poder Judicial, Lecaros. La verdad, para mí, va a depender de la exposición de los fiscales y el Procurador para los efectos de combatir la corrupción”, concluyó el Dr. Amoretti.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Eso es muy importante para que de una vez se sepa la verdad. Espero que se pueda iniciar el acuerdo en sí, que se someta toda la información y saludamos que se apruebe”, dijo el congresista Richard Arce.

“Esperemos que no haya una traba ad portas de la declaración de Jorge Barata, que ayudaría bastante con el marco legal establecido para que pueda hacer sus declaraciones”, señaló.

“Hay mucho en juego, muchos intereses de grupos que quieren bloquear el proceso. Hay que estar al tanto, eso es lo más importante”, sentenció el parlamentario.

ALGO MÁS

“Esperemos que se pueda tener más información para que el proceso pueda caminar y que llegue a la Fiscalía la situación de los expresidentes y candidatos, la gente de peso y poder vinculados a estos casos de corrupción”, concluyó Arce.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

Publicado

en

Jaime Bayly

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó tener información “de muy buena fuente” acerca de supuestas cuentas de dinero que personajes de la política venezolana tendrían en el Instituto para las Obras de Religión, coloquialmente conocido como el “Banco del Vaticano”.

“El Papa no emite bonos, no hay rendimiento a plazo fijo, pero tu dinero está seguro en el Vaticano”, ironizó el conductor. “Tal vez esto explique por qué el Papa no es demasiado severo en condenar la dictadura venezolana. Los ladrones chavistas ahorran en el Vaticano y el Papa les cuida el dinero. Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Maria Gabriela Chávez tienen cuentas en el Vaticano”, agregó.

Según Bayly, Cabello tiene 50 millones de euros provenientes de Banesco, la hija de Hugo Chávez cuenta con 851 millones de euros girados por HSBC, y Nicolás Maduro 859 millones de euros girados por Jacinth Finvest Limit. “Y dice haber sido conductor de autobuses y un obrero (antes de ser presidente)”, recordó el autor de “No se lo digas a nadie”.

Finalmente, Jaime Bayly terminó cuestionando al Sumo Pontífice: “Con todo respeto, le pregunto al papa Francisco: ¿Estos tres personajes tienen cuentas en la banca del Vaticano?”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Referéndum Nacional 2018 Referéndum Nacional 2018
Políticahace 22 horas

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del...

María de los Ángeles Álvarez María de los Ángeles Álvarez
Políticahace 22 horas

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos...

Jaime Bayly Jaime Bayly
Políticahace 22 horas

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 22 horas

Parlamentarios blindaron a corruptos

Fue claro y contundente. Dijo que en los últimos gobiernos los congresistas no se dedicaron a cumplir con su rol...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 22 horas

Piden prioridad a caso Lescano

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibirá el pedido formal para que esta semana se resuelva el asunto de Yonhy Lescano,...

ONPE ONPE
Políticahace 22 horas

Partidos están fuera de foco

Ninguno de los 24 partidos existentes cumple con los requisitos planteados por la comisión de alto nivel, que presidió el...

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto
Especialhace 22 horas

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador...

Alejlandro Toledo Manrique Alejlandro Toledo Manrique
Políticahace 22 horas

EEUU debe flexibilizar procesos de extradición

La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso la flexibilización de los procedimientos...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 22 horas

Vizcarra desestima críticas de García

El presidente Martín Vizcarra desestimó las permanentes críticas del líder aprista Alan García al señalar que no lo lee ya...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Qué tercos… ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.