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Justicia trucha: Los árbitros de Odebrecht

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Eleuberto Matorrelli ejecutivo de Odebrecht

Aquí no solo pagamos por la ineficiencia, sino también, en muchos casos, por la corrupción.

En los últimos 30 años se nos ha repetido hasta la saciedad el credo neoliberal que exalta el virtuosismo de lo privado por encima de lo público. Lo primero es eficiencia, progreso y honradez. Lo segundo deficiencia, burocratismo y corrupción. Se ha adoptado al extremo la máxima smithiana de la mano invisible que regula el mercado y crea el progreso.

En cuanta ocasión tienen los voceros criollos de esta orientación repiten que cuando una empresa privada quiebra, solo pierde el dueño de ésta, en cambio, cuando la quebrada es una empresa pública, perdemos todos los peruanos, porque se pierde el dinero del Estado.

Lo que no dicen es que, en las economías más desarrolladas, el Estado invierte en el rescate del sector privado con el dinero de los contribuyentes. Lo saben los norteamericanos que, desde enero del 2007 a diciembre del 2010,sus autoridades financieras inyectaron un monto de 5.04 billones de dólares, equivalente al 35% de su PBI, para rescatar al Citigroup, MasterdCard, Bank Of America, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs. Es decir, con el dinero de todos los norteamericanos

En el Perúa ún se recuerda la astronómica suma de 700 millones de dólares que, en la década de los noventa, gastó el gobierno de Alberto Fujimori para efectuar el salvataje financiero de los Bancos Wiese Sudameris y Latino.

No es solo las finanzas del sector privado la que cuesta a todos los ciudadanos del Perú, también la justicia privada de los arbitrajes a la que, por mandato de su Ley de Contrataciones se somete el propio Estado, en caso de surgir alguna controversia en la ejecución de obras o adquisición de servicios.

Aquí no solo pagamos por la ineficiencia, sino también, y en muchos casos, por la corrupción. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República,del año 2015, se determinó que entre el 2003 al 2013se llevaron a cabo 2,796 arbitrajes y resulta que, en el 70% de esos procesos, el Estadosalió derrotado, con una pérdida total de S/ 1,228 millones, que pagamos todos los habitantes de este país.

En estos días en que se investiga la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, se ha descubierto que no solo ha sobornado a presidentes, candidatos presidenciales y altos funcionarios, sino también a tribunales arbitrales. Lo cual explica que, de 42 procesos ganó 35, siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que más arbitrajes perdió.

Como no podía ser de otro modo, aquí estaba comprometido hasta el ex procurador de este sector, Jaime Vales Carrillo y el Director General de Concesiones, Celso Martín Gamarra Doig. Según la declaración del Colaborador Eficaz 14-20017, publicada por el diario La República, la semana pasada, Odebrecht pagaba al procurador para que no impugnara y a Celso Gamarra, como árbitro designado por el MTC ante la Cámara de Comercio de Lima, para que sacara rápidamente los laudos.

Horacio Cánepa

En el diseño de este tinglado, Odebrecht, a través de sus ejecutivos EleubertoMatorrelli o Rony Loor Campoverde, designaban a Horacio Cánepa como su árbitro de parte, con la tarea adicional de que convenciera al tercer miembro del tribunal arbitral para que los fallos de la constructora brasileña salgan por unanimidad. A Cánepa le pagaban el 1% del monto total de los arbitrajes que resolviera a favor. Como parte del dinero recibido se le encontró $435,000 en una cuenta privada en Andorra.

A la fecha hay alrededor de 19 árbitros investigados en el Ministerio Público por laudos arbitrales en favor de Odebrecht, entre los que figuran conocidos personajes delajusticia privada, como Mario Castillo Freyre, Franz Nuncio KundmullerCaminite, y Fernando Cantuarias Salaverry. Esos laudos le costaron al Estado la “friolera” de $ 254 millones.

El caso de Odebrecht no es el único, debe haber otros por descubrir. Recordamos aún que la mafia de Rodolfo Orellana tenía una red de notarios, jueces y árbitros para despojar a las víctimas de sus propiedades.

Hay mucho por reformar en esta faz de la justicia. Para comenzar, no es permisible que los arbitrajes en que el Estado es parte, y se dirime controversias en que se juega el dinero de los peruanos, bajo la fórmula contractual de adicionales y deductivos, se procesen bajo el principio de privacidad que conlleva a una clamorosa falta de transparencia.

Lo cierto es que la proliferación de estos laudos truchos, revelan que la ineficiencia y corrupción no es patrimonio exclusivo del Estado, y debe erradicársele donde quiera que se encuentre. Es más, la del sector público camina de la mano con la del privado. ¿O alguien imagina corrupto sin corruptor? Son los prejuicios ideológicos y macartistas los que llevan a poner la puntería solo en el primero, dejando libre al segundo. Recordemos que, de no haber sido por la policía brasileña, hasta ahora la nuestra no hubiese descubierto la mega corrupción de la empresa privada Odebrecht.

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Política

El ADN de la corrupción en el Perú

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Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

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Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

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Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

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Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

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