Contáctanos

Justicia, resurrección y muerte

Publicado

en

Paolo Guerrero Gonzales

Por esas paradojas que tiene la vida, en el lapso de 24 horas, hemos asistido al contraste de dos emociones contradictorias que han estremecido a la sociedad peruana: por un lado, alegría intensa suscitada por la suspensión provisional de la sanción a Paolo Guerrero que le permite jugar el Mundial de Rusia, y por el otro, el triste fallecimiento de Eyvi Ágreda, luego de varios días de intenso sufrimiento, a consecuencia de la graves quemaduras de las que fue víctima en días pasados.

Ambas nos dejan profundas reflexiones que debemos procesar como sociedad en el marco de la justicia. Lo de Paolo es, sin lugar a dudas, el resultado de la perseverancia y fe inquebrantable de él mismo como individuo. Por supuesto que también del espíritu de solidaridad que, a nivel nacional e internacional, generó una corriente de opinión favorable a él. La desproporción y el abuso eran de tal magnitud, que hasta los capitanes de las selecciones rivales de Dinamarca, Australia y Francia pidieron se levante el castigo.

Lo que nos parece ahora digno de resaltar, en este extremo, es el mecanismo procesal y los criterios usados para habilitar a nuestro capitán. En cuanto a lo primero, debemos resaltar que aquí se ha roto, felizmente, esa pared infranqueable que existe entre la justicia deportiva y la ordinaria.

La FIFA y el TAS constituyen instancias deportivas. Con lo resuelto por ellos, aparentemente, todo estaba perdido. Sin embargo, como el propio reglamento del TAS reconoce la aplicación del derecho interno suizo, por constituir ley de la sede arbitral, se franqueó el camino de la vía ordinaria para la apelación y medida cautelar ante el Tribunal Federal Suizo, que es una instancia de justicia ordinaria, equivalente a nuestra Corte Suprema. La revisión de lo decidido por el TAS se debería circunscribir a verificar la regularidad del procedimiento, sin entrar al fondo del asunto.

Pero, en una decisión expeditiva y admirable, el Tribunal Federal permitió la resurrección de nuestro guerrero del gramado, usando criterios claros y sencillos que van al fondo de la cuestión: el perjuicio laboral al jugador si a sus 34 años no asistiera a un evento que sería el mayor logro de su carrera futbolística, y que, éste no actuó deliberadamente o por negligencia grave. Así de simple.

Esto es lo que nuestros jueces y magistrados deberían aprender: poner por encima de los rituales procesales a la persona, el aspecto humano sobre las formas; administrar justicia con rapidez, claridad, sencillez, y sobre todo, con sentido humanístico.

Los humildes ciudadanos que a diario solicitan medidas cautelares ante nuestro Poder Judicial, deben padecer el suplicio de esperar meses, hablar en más de una ocasión con el magistrado o su secretario (si es que se encuentran), para ver luego, con gran angustia e impotencia, y en el mayor de los casos, que se las declaran como improcedentes; valiéndose de enrevesados argumentos, latinazgos, citas bibliográficas, jurisprudencias, casaciones y derecho comparado.

La desesperanza cunde en la madre alimentista o despojada de sus hijos, en el trabajador despedido, el docente víctima del abuso de poder, o en el reo injustamente detenido. Nuestros magistrados, salvo honrosísimas excepciones, no miran más allá del frio expediente, de las tasas y aranceles judiciales. Los estudios de maestría, doctorado, posgrados, diplomados y ejercicios de cátedra universitaria los enajena jurídicamente y hace perder sentido de la realidad. Olvidan que el derecho es una forma objetivada de la vida humana, como diría Luis Recansens Siches.

Pero no es solo enajenación de los magistrados. Hemos visto también, con asombro, que nuestra más alta magistratura de la Nación, el presidente de la República, ha calificado como “un designio de la vida” la muerte de Eyvi Ágreda. Otras autoridades solo atinan a pedir el aumento de carcelería y pena de muerte para los casos de feminicidio, demostrando su incapacidad para frenar la ola de crímenes que asola el país.

Pierden de vista que la violencia que padecemos es de corte estructural, ligada a factores de formación social, y cultural. La niñez y juventud crecen estimuladas por insaciables apetitos de orden material, donde la posesión es el objetivo a costa, muchas veces, de lo ajeno, en otras, se cruza la barrera del respeto por la vida misma. Se inculca solo vocación de ganadores y no los principios de solidaridad, respeto y amor al prójimo como política de Estado.

Los autores de esos abominables crímenes deben terminar sus días en la cárcel, pero se debe trabajar no solo para la sanción que es el efecto, sino, sobre todo, sobre las causas, para impedir que el país y más hogares se sigan enlutando.

La experiencia jurídica del caso Paolo Guerrero y el execrable holocausto de Eyvi Ágreda deben motivar una reforma del sistema de justicia, para dotarlo de rostro humano y evitar nuevas pérdidas de preciosas vidas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

Publicado

en

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que termine la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Se tenía previsto que elsábado 20 de julio se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso su defensa para que el caso finalice; sin embargo, fue reprogramada para el próximo viernes 26 de julio, a pedido del fiscal provincial Wilson Salazar Reque, informó Canal N.

El excongresista es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de 2 millones de dólares. Uno de estos bienes fue usado como local de campaña de Keiko Fujimori y otro como sede de la ONG Oportunidades.

En esta pesquisa también está incluida Keiko Fujimori. Además, Ramírez es investigado por presuntamente recibir 15 millones de dólares por parte de la lideresa de Fuerza Popular y lavarlos a través de sus empresas.

PEPE LUCHO Y LOS CUELLOS BLANCOS

“Avalado por su abogado José Luis Castillo Alva, curiosamente un abogado que está fuertemente vinculado a la investigación de Los cuellos blancos del puerto, porque hasta ahora no se decide si el abogado de Joaquín Ramírez es el llamado Pepe Lucho; se decía que es José Luis Cavassa el que está preso ahorita, pero para la policía Pepe Lucho no sería otro que José Luis Castillo Alva”, dijo el jurista Juan José Quispe.

“Es un reconocido abogado trujillano que en estos momentos defiende al señor Joaquín Ramírez y que todavía está investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto había sido una suerte de nexo entre los magistrados del Poder Judicial y del CNM, con Joaquín Ramírez y Fuerza Popular”, aseveró.

“Lo cierto es que este señor José Luis Castillo Alva o Pepe Lucho, abogado de Joaquín Ramírez está planteando lo que se llama una audiencia de control que se ha suspendido”, remarcó.

“Con esta figura se decía al juez que saque de la investigación preliminar y que haga dos cosas: o formalice denuncia ampliando la investigación preparatoria o lo archive porque no hay forma de vincular a Joaquín Ramírez con el delito de lavado de activos, pese a la numerosas evidencias”, remarcó.

“Es una figura que respalda el Código Procesal Penal. Es una estrategia legal y es el juez el que decide si efectivamente le da un plazo a la Fiscalía para que siga investigando al señor Joaquín Ramírez o se le obliga al fiscal encargado que cumpla un pazo de quince días para que emita un dictamen o se archive el caso en el rincón de las gavetas”, explicó.

PIDE AYUDA A LOS CUELLOS BLANCOS

“Está pidiendo una especie de ayuda a los cuellos blancos. Desde el 2017 vienen investigando a Joaquín Ramírez. Ojo que el informante de la DEA está en los EEUU. Es una investigación muy compleja”, precisó.

“Hay que ver qué información importante haya brindado la DEA a la Fiscalía peruana. Hasta este momento no ha dado una información completa y todavía sigue investigando a Joaquín Ramírez y no hay los elementos necesarios o el informe final”

ALGO MÁS

“Por ello se tiene que esperar el informe de la DEA para que la Fiscalía actúe convenientemente, muy aparte de las declaraciones que se han tomado”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

Publicado

en

Keiko Fujimori

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede hacer suyo en todo o en parte, o simplemente discrepar o no estar de acuerdo son esa opinión.

Quispe afirmó que “Rodríguez Monteza no se va a presentar en el informe oral de la casación de Keiko Fujimori. No lo va a hacer porque va a tener miedo o una conducta extraña, y no va a ir a sustentar porque los miembros de la Corte Suprema le van a preguntar varias cosas”.

Por ejemplo Quispe destacó: “Señor, usted le está enmendando la plana a dos fiscales, a José Domingo Pérez, a Vela Barba, a un juez como Concepción Carhuancho y a tres magistrados de la Corte Suprema, que han confirmado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Por eso no quiere ir”.

“Ahora preocupa que se haya ratificado al señor Castañeda y la forma como va a actuar BlumeFortini del Tribunal Constitucional. El primero va a estar, sin duda, a favor de Keiko Fujimori y el tercero es segurísimo que le dará la libertad, vía recurso de agravio constitucional, como a Ollanta Humala y Nadine Heredia”, destacó Quispe.

“Esto significa que se presentará una avalancha de hábeas corpus de todas las personas involucradas en corrupción, como Walter Ríos, Yoshiyama, la red Orellana, Peter Ferrari y Oropeza, entre otros, lo cual sería el Estado contra los corruptos y eso sería gravísimo para la lucha contra la corrupción”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa Odebrecht sobre la devolución de los recursos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a Odebrecht, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe” declaró en radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

“El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se debe pagar los impuestos que deben y la reparación civil por el caso Chacas.

ALGO MÁS

Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 254 millones de soles, sea devuelto por el Estado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 4 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 4 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 4 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 4 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 4 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.