Jugar en Matute o Nacional

Escuchaba ayer en un programa radial un debate. El tema era dónde debería jugar Alianza Lima su partido de Copa Libertadores ante Boca Junior el 1 de marzo: En el Estadio Nacional o en Matute. Uno de los comentaristas dijo que era irrelevante y el otro insistía que debía jugarse en La Victoria porque la presión de la hinchada haría su trabajo. Incluso sostenía que ese estadio se le denominaba “La Caldera”.

Es fácil detectar a los periodistas o comentaristas cuando son simpatizantes de un equipo y no prima el sentido común. Estaría de acuerdo si Alianza Lima tiene que jugar ante Sport Rosario o Universitario en Matute cuando es local. Pero el tema no pasa por ser local en Matute o en el Estadio Nacional para enfrentar a Boca Juniors.

Lo principal es con qué cuenta el equipo para participar en la Copa. Primero, Alianza Lima está disminuida con respecto al año pasado. Ha perdido dos de sus mejores jugadores: Aguiar y Pacheco. Si Bien Costa es un volante con mucha experiencia aún tendremos que esperarlo.

Con este equipo veo muy difícil que Alianza Lima pueda vencer a Boca en cualquier estadio de Lima. Solo si jugaría en altura podría sacar ventaja.

Jugar en el estadio de Matute no le garantiza sacar un buen resultado, más teniendo en cuenta que un equipo como Audax Italiano lo superó sin problemas. Lamento decirlo, pero Alianza Lima no tiene equipo para competir con Boca o Palmeiras y conociendo la mentalidad de sus jugadores, lo más probable es que pierda ambos partidos en Lima.

Quizás ante Junior u Olimpia pueda hacer puntos y evitar quedarse en blanco. La suerte hizo que le tocara un grupo de otro nivel.

Estoy seguro que los dirigentes lo saben muy bien. No pueden engañarse del nivel de su equipo y por eso, prefieren irse al E·stadio Nacional para hacer la mejor recaudación posible y ganar en ese sentido así pierda con Boca en la cancha.

Ahora, eso es en el torneo internacional. A nivel del fútbol peruano, es otra cosa. Alianza está disminuida, pero por lo menos está mejor que la “U”. Seguramente ganará los dos clásicos del Torneo de Verano y las portadas dirán que tiene un súper equipo.