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Juan Guillermo Carpio Muñoz y Mostajo

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Juan Guillermo Carpio Muñoz y Mostajo

Qué difícil es escribir acerca de un investigador que la muerte no le permite culminar, un trabajo esencial para entender desde el eje a la periferia, la trágica, dolorosa y fecunda historia del Perú. Juan Guillermo Carpio Muñoz (Arequipa 26/06/1945-01/03/2019), trabajaba desde hacía algunos años, varios libros en la misma línea de investigación de la colección Texao, de la que publicó cuatro tomos.

Estaba dedicado a investigar entre otros temas, la biografía completa de Francisco Mostajo Miranda. Se trata de un personaje republicano del que se ha escrito parte de su trayectoria, pero no analizado su ideología ni acción política como se propuso Carpio Muñoz.

Como siempre, la cultura oficial y visión necrofílica en referencia a investigadores sociales y en general a escritores peruanos, se ha encargado de reconocer recién el aporte de un trabajo que ha enriquecido la visión del Perú escindido. Texao: Arequipa y Mostajo.

La historia de un pueblo y de un hombre, es el resultado no solo de muchos años de investigación, sino de meditación. Lo más importante viene a ser los nuevos aportes en referencia a las luchas sociales en Arequipa a comienzos del siglo XX. Resulta entonces ineludible leer el capítulo: Composición, ideología, programa y acción de los Liberal-Independientes.

Así, dice Carpio Muñoz. “El movimiento Liberal-Independiente arequipeño, que se desarrolló prioritariamente entre 1900 y 1911, fue el primer movimiento político que enarboló el socialismo en el Perú. Lo hizo en dos sentidos: como la primera vez que anuncia su ideología y se le define políticamente, con todas las limitaciones de su ‘escena’ y las ambigüedades de sus ‘actores’ que, después, precisaremos; como la vez primera que el socialismo es un elemento ideológico de un grupo político que la Arequipa de inicios del presente siglo –una isla en el archipiélago peruano de la época– tuvo indudable y poderosa presencia popular.

Esta tesis, es totalmente original, pues que sepamos, nadie la anunció y menos sostuvo y a ello contribuyeron básicamente: a) el desconocimiento, o conocimiento superficial, de esta época de nuestra historia y de este movimiento político; b) la injustificada actitud de pocos estudiosos de querer encontrar en Arequipa de 1900, definición y programa socialistas que, aun hoy -80 años después- es difícil, aunque no imposible señalar”. 1

“La historia de un pueblo y de un hombre”, se refiere al movimiento Liberal-Independiente de Arequipa que actuó entre 1900 y 1911.

Fue el primer movimiento orgánico político que desplegó las banderas del socialismo peruano. Los cuadros de trabajadores ideologizados y estudiantes debidamente formados, se enfrentaron a una aristocracia comercial y mercantil, muy fuerte. Militantes socialistas eran abogados, estudiantes, artesanos, lonqos, chacareros, médicos, profesores, ferroviarios, etc., etc.

Lo cierto es que como dice Carpio Muñoz: “Los liberal-independientes arequipeños constituyeron el primer partido político organizado en el Perú que expresó intereses de las clases subalternas que el capitalismo creó. Este importantísimo papel, del desconocimiento que tienen los estudiosos de ‘la’ historia del Perú sobre el movimiento liberal-independiente arequipeño, les hace otorgar al aprismo de Haya de La Torre o al socialismo de Mariátegui, es aporte fundamental de mi investigación.

Los liberales-independientes arequipeños, décadas antes, que el APRA y el Partido Socialista, constituyeron un partido político de raigambre popular que recusó al capitalismo, y que fue el primero en plantear en su programa: la propiedad pública de los medios de producción, la abolición de la servidumbre, la reducción de la jornada de trabajo, el establecimiento del salario mínimo, la creación de la seguridad social, reconocimiento del derecho a huelga, la reglamentación del trabajo de mujeres, etc., etc.” 2

Debido a Carpio Muñoz, un personaje que regresó volando del pasado por la magia de la palabra y convicciones políticas, es Francisco Javier Gómez Pereyra (Arequipa 24/07/1865–08/02/1938), fue rector de la Universidad San Agustín de 1930 a 1938. Ejerció una gran influencia en movimientos políticos de izquierda como en luchas sindicales de trabajadores.

Se graduó de abogado en la UNSA, fue docente y tuvo a su cargo los cursos Derecho y Filosofía. Al referirse a él Carpio Muñoz dice: “Ideólogo Liberal-Independiente en la primera celebración del Día del Trabajo, con ocasión del 1 de mayo de 1906 desde la Asociación Patriótica, en una conferencia célebre propuso un programa de 6 puntos referidos a supresión de impuestos, impuestos a las herencias, ocho horas de trabajo, libre disposición del salario, seguro social para obreros, creación del Ministerio de Trabajo que fije salario mínimo. Establecimiento de un salario mínimo que sea proporcional al trabajo y a las necesidades del trabajador”.

Pero además el historiador arequipeño escribió: “Por todas estas consideraciones podemos sostener, que el ideario socialista de esta conferencia, es el punto ideológico culminante de este brote del socialismo liberal, romántico más que utópico, pequeño burgués más que proletario, que se dio en Arequipa al empezar el siglo XX”.

Sin embargo, Juan Guillermo Carpio Muñoz no era un intelectual de izquierda. Fue constituyente en el CCD de 1992, por el grupo Renovación de Rafael Rey, de clara tendencia fascista, neoliberal y fujimorista. No obstante, la visión histórica que mantuvo aparece en sus 17 libros y demuestra una amplitud de criterio, nada sectaria.

La última entrevista que tuve con Juan Guillermo, fue en Arequipa hace dos años. Le di mi testimonio en referencia a la presencia de Mostajo en Huancané, como juez y amigo de mi abuelo Casimiro Ayala Ticona.

NOTAS

1.- Juan Guillermo Carpio Muñoz. Texao. Arequipa y Mostajo. Historia de un pueblo y de un hombre. Imprenta La Colmena. Santa Catalina 107. Pág. 185. Sin fecha de edición. Arequipa.

2.- Juan Guillermo Carpio Muñoz. Texao. Arequipa y Mostajo. Historia de un pueblo y de un hombre. Imprenta La Colmena. Santa Catalina 107. Pág. 203. Sin fecha de edición. Arequipa.

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Actualidad

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

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Sismo en Loreto

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró un sismo de una magnitud de 8.0 grados y una profundidad de 135 km con epicentro en Lagunas, Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto sintiéndose en varios países de la región como Ecuador, Colombia y Venezuela. En Lima se sintió mucho movimiento que duró aproximadamente 127 segundos despertando alertada a la población sin producir daños materiales.

Tuit del Instituto Geofísico del Perú - Sismo Loreto

Este movimiento sísmico causo daños materiales como derrumbes de varias viviendas en zonas cercanas al epicentro. Según los reportes en la ciudad de Cajamarca se confirmó el fallecimiento de una persona identificada como Darío Muñoz Banda de 48 años de edad debido al desprendimiento de una roca que cayó en su vivienda.

Derrumbe de viviendas

SILENCIO SÍSMICO Y PREVENCIÓN

Según los expertos en Lima en cualquier momento puede ocurrir un sismo de similar magnitud tras un largo silencio sísmico, por ello Diario UNO apuesta por la prevención e invita a que todos participemos activamente en el simulacro de sismo convocado por INDECI para el viernes 31 de mayo a las 10:00 am. Asimismo cada familia debe tener a la mano la mochila de emergencia para estos casos.

Mochila de emergencia

Caja de emergencia

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Política

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

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Maltrato a la mujer feminicidios

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional (PNP), Gregorio Néstor Giraldo Girado (33) por el presunto delito de feminicidio en agravio de la agente Ana María Huamán Ramos (26).

Según el Ministerio Público, Giraldo acabó con la vida de su pareja Ana Huamán con un cuchillo, el pasado 17 de mayo, en el distrito de Independencia, luego de que esta había decidido acabar la relación sentimental, dado que él era casado y tenía dos hijos menores.

Lo curioso de este último caso, es que este feminicidio fue cometido por un policía, que se supone sabe lo que es este delito y que está preparado para combatirlo. Sin embargo, llevaba una doble vida: era casado y tenía dos hijos, lo cual no fue aceptado por su víctima, también de la PNP.

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

Andrea Imaginario, especialista en artes, literatura comparada e historia, dice que el feminicidio es “el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. La palabra es un neologismo que proviene de la lengua inglesa, en la que recibe el nombre de feminicide.

“Los feminicidios siempre responden al odio o desprecio por el género femenino, al placer sexual en el acto de la dominación a la mujer y/o al deseo de posesión, lo que implica que el asesino concibe a la mujer como una propiedad del hombre. En cualquiera de estos casos se trata de un crimen de odio de género.

“Por ello, el feminicidio es el resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido. Entre las formas de maltrato se cuentan: violación, violencia psicológica, obstrucción del libre desarrollo y de la autonomía de la mujer, esclavitud sexual, maltrato físico, violencia doméstica, tortura, mutilación, desfiguración, persecución, privación de la comunicación y privación de libertad”.

¿CÓMO EVITAR UN FEMINICIDIO?

Christian Hernández Alarcón, juez superior de la Corte de Ventanilla, integrante de la comisión de género del Poder Judicial, profesor de derecho de familia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pone sobre el tapete varios puntos importantes sobre cómo impedir un feminicidio.

a) Investigar sin atender vs atender investigando: Priorizarse la atención de la víctima como sujeto de derechos evitando instrumentalizarla y tratarla como objeto de información. Mostrar preocupación genuina por su situación personal y familiar y actuar de modo concreto de acuerdo a ello.

b) Investigación proactiva, no reactiva: La investigación no puede ser burocrática, sino principalmente en el campo, por ello es fundamental efectuar una inspección técnico policial que permita recabar datos periféricos que corroboren la declaración de la víctima.

c) Emergencia legal: La declaración de la víctima debe ser recabada de modo inmediato, pues no obstante debe tenerse cuidado en no revictimizar, no debe perderse de vista que nos encontramos ante una emergencia legal, donde el paso del tiempo sin recabar la declaración pone en serio riesgo el propio testimonio, pues la familia y entorno social puede actuar contra la víctima buscando su retractación, la cual en caso de consolidarse generará impunidad y legitimará la violencia.

d) Asistencia y comunicación con la víctima: La víctima desde que es atendida por cualquier operador, no puede estar en situación de incertidumbre. Se le debe informar sus derechos, el lugar y día en el que se efectuará su audiencia, las cosas que puede pedir, los requisitos para cada una de las peticiones y asistirla en el llenado de los formatos requeridos para tal efecto, e incluso referirle quien es el abogado del Centro de Emergencia Mujer o Ministerio de Justicia que estará a cargo de su caso.

REPORTES

Por cada región, solo en Lima Metropolitana en 2018 hubo 36, el número más alto a nivel nacional. Le siguen Cusco con 14 víctimas, Huánuco y La Libertad con 12; y Arequipa 11. En Pasco, Tumbes y Ucayali no hubo ningún reporte de feminicidio en el 2018. Estas son las cifras de feminicidios en el país desde el año 2009:

• 2018: 149 feminicidios / hasta noviembre hubo 280 tentativas

• 2017: 121 feminicidios / 247 tentativas

• 2016: 124 feminicidios / 258 tentativas

• 2015: 95 feminicidios / 198 tentativas

• 2014: 96 feminicidios / 186 tentativas

• 2013: 131 feminicidios / 151 tentativas

• 2012: 83 feminicidios / 91 tentativas

• 2011: 93 feminicidios / 66 tentativas

• 2010: 121 feminicidios / 47 tentativas

• 2009: 139 feminicidios / 64 tentativas

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

El “Mudo” tiene mucho para decir

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Luis Castañeda Lossio

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, parecen haber iniciado el desmembramiento del partido construido alrededor de la figura del tres veces alcalde de Lima.

Luego de difundirse los detalles revelados por José Adelmário Pinheiro, expresidente de OAS, a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato el pasado 26 de abril, el actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, presentó su carta de renuncia irrevocable a Solidaridad Nacional.

Sin embargo, la renuncia de Molina no incluyó comentario alguno sobre su actual teniente alcalde, Martín Bustamante Castro, quien según las declaraciones de Pinheiro fue la persona que recibió el dinero previamente acordado en la casa de Castañeda Lossio. Bustamante, de 72 años, es uno de los principales dirigentes de Solidaridad Nacional y ya había sido teniente alcalde de Miraflores entre el 2007 y el 2010. También fue director de Protransporte, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Peaje (Emape), y presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Todos esos cargos los ocupó mientras Castañeda era alcalde de Lima.

Extirpar el tumor de la corrupción

Por su parte, el excongresista por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Aguinaga, también se manifestó decepcionado por el accionar de Castañeda. “El momento por el que pasa la política nacional es muy penoso, y el tema de la corrupción es como un tumor al que hay que extirpar antes que se esparza”.

Respecto a su relación con Solidaridad Nacional y con el exalcalde, Rondón afirmó que esta fue administrativa, en lo legislativo y manejo político. También sostuvo que llegó al partido en condición de invitado.

Por el contrario, recordó que durante su gestión junto al congresista Juan Pari se iniciaron las investigaciones del caso Lava Jato, y también las pesquisas a Castañeda y Susana Villarán.

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