Contáctanos

Juan Guillermo Carpio Muñoz y Mostajo

Publicado

en

Juan Guillermo Carpio Muñoz y Mostajo

Qué difícil es escribir acerca de un investigador que la muerte no le permite culminar, un trabajo esencial para entender desde el eje a la periferia, la trágica, dolorosa y fecunda historia del Perú. Juan Guillermo Carpio Muñoz (Arequipa 26/06/1945-01/03/2019), trabajaba desde hacía algunos años, varios libros en la misma línea de investigación de la colección Texao, de la que publicó cuatro tomos.

Estaba dedicado a investigar entre otros temas, la biografía completa de Francisco Mostajo Miranda. Se trata de un personaje republicano del que se ha escrito parte de su trayectoria, pero no analizado su ideología ni acción política como se propuso Carpio Muñoz.

Como siempre, la cultura oficial y visión necrofílica en referencia a investigadores sociales y en general a escritores peruanos, se ha encargado de reconocer recién el aporte de un trabajo que ha enriquecido la visión del Perú escindido. Texao: Arequipa y Mostajo.

La historia de un pueblo y de un hombre, es el resultado no solo de muchos años de investigación, sino de meditación. Lo más importante viene a ser los nuevos aportes en referencia a las luchas sociales en Arequipa a comienzos del siglo XX. Resulta entonces ineludible leer el capítulo: Composición, ideología, programa y acción de los Liberal-Independientes.

Así, dice Carpio Muñoz. “El movimiento Liberal-Independiente arequipeño, que se desarrolló prioritariamente entre 1900 y 1911, fue el primer movimiento político que enarboló el socialismo en el Perú. Lo hizo en dos sentidos: como la primera vez que anuncia su ideología y se le define políticamente, con todas las limitaciones de su ‘escena’ y las ambigüedades de sus ‘actores’ que, después, precisaremos; como la vez primera que el socialismo es un elemento ideológico de un grupo político que la Arequipa de inicios del presente siglo –una isla en el archipiélago peruano de la época– tuvo indudable y poderosa presencia popular.

Esta tesis, es totalmente original, pues que sepamos, nadie la anunció y menos sostuvo y a ello contribuyeron básicamente: a) el desconocimiento, o conocimiento superficial, de esta época de nuestra historia y de este movimiento político; b) la injustificada actitud de pocos estudiosos de querer encontrar en Arequipa de 1900, definición y programa socialistas que, aun hoy -80 años después- es difícil, aunque no imposible señalar”. 1

“La historia de un pueblo y de un hombre”, se refiere al movimiento Liberal-Independiente de Arequipa que actuó entre 1900 y 1911.

Fue el primer movimiento orgánico político que desplegó las banderas del socialismo peruano. Los cuadros de trabajadores ideologizados y estudiantes debidamente formados, se enfrentaron a una aristocracia comercial y mercantil, muy fuerte. Militantes socialistas eran abogados, estudiantes, artesanos, lonqos, chacareros, médicos, profesores, ferroviarios, etc., etc.

Lo cierto es que como dice Carpio Muñoz: “Los liberal-independientes arequipeños constituyeron el primer partido político organizado en el Perú que expresó intereses de las clases subalternas que el capitalismo creó. Este importantísimo papel, del desconocimiento que tienen los estudiosos de ‘la’ historia del Perú sobre el movimiento liberal-independiente arequipeño, les hace otorgar al aprismo de Haya de La Torre o al socialismo de Mariátegui, es aporte fundamental de mi investigación.

Los liberales-independientes arequipeños, décadas antes, que el APRA y el Partido Socialista, constituyeron un partido político de raigambre popular que recusó al capitalismo, y que fue el primero en plantear en su programa: la propiedad pública de los medios de producción, la abolición de la servidumbre, la reducción de la jornada de trabajo, el establecimiento del salario mínimo, la creación de la seguridad social, reconocimiento del derecho a huelga, la reglamentación del trabajo de mujeres, etc., etc.” 2

Debido a Carpio Muñoz, un personaje que regresó volando del pasado por la magia de la palabra y convicciones políticas, es Francisco Javier Gómez Pereyra (Arequipa 24/07/1865–08/02/1938), fue rector de la Universidad San Agustín de 1930 a 1938. Ejerció una gran influencia en movimientos políticos de izquierda como en luchas sindicales de trabajadores.

Se graduó de abogado en la UNSA, fue docente y tuvo a su cargo los cursos Derecho y Filosofía. Al referirse a él Carpio Muñoz dice: “Ideólogo Liberal-Independiente en la primera celebración del Día del Trabajo, con ocasión del 1 de mayo de 1906 desde la Asociación Patriótica, en una conferencia célebre propuso un programa de 6 puntos referidos a supresión de impuestos, impuestos a las herencias, ocho horas de trabajo, libre disposición del salario, seguro social para obreros, creación del Ministerio de Trabajo que fije salario mínimo. Establecimiento de un salario mínimo que sea proporcional al trabajo y a las necesidades del trabajador”.

Pero además el historiador arequipeño escribió: “Por todas estas consideraciones podemos sostener, que el ideario socialista de esta conferencia, es el punto ideológico culminante de este brote del socialismo liberal, romántico más que utópico, pequeño burgués más que proletario, que se dio en Arequipa al empezar el siglo XX”.

Sin embargo, Juan Guillermo Carpio Muñoz no era un intelectual de izquierda. Fue constituyente en el CCD de 1992, por el grupo Renovación de Rafael Rey, de clara tendencia fascista, neoliberal y fujimorista. No obstante, la visión histórica que mantuvo aparece en sus 17 libros y demuestra una amplitud de criterio, nada sectaria.

La última entrevista que tuve con Juan Guillermo, fue en Arequipa hace dos años. Le di mi testimonio en referencia a la presencia de Mostajo en Huancané, como juez y amigo de mi abuelo Casimiro Ayala Ticona.

NOTAS

1.- Juan Guillermo Carpio Muñoz. Texao. Arequipa y Mostajo. Historia de un pueblo y de un hombre. Imprenta La Colmena. Santa Catalina 107. Pág. 185. Sin fecha de edición. Arequipa.

2.- Juan Guillermo Carpio Muñoz. Texao. Arequipa y Mostajo. Historia de un pueblo y de un hombre. Imprenta La Colmena. Santa Catalina 107. Pág. 203. Sin fecha de edición. Arequipa.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 12 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 12 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 12 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 12 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 12 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.