Contáctanos

Jóvenes de segunda categoría

Publicado

en

Jóvenes de segunda categoría

La justificación de este ya conocido discurso abiertamente neoliberal es que la nueva ley es la mejor manera de combatir la “informalidad” y dar empleo.

Cuando Ollanta Humala era candidato a la presidencia en uno de sus mítines prometió que su futuro gobierno iba a “darle seguridad a los jóvenes que se incorporan al mercado” y también “respetar los derechos laborales y defender la estabilidad laboral”. Terminó su discurso con una idea redonda: “Necesitamos un trabajador del siglo XXI y no del siglo XVII”.

Hoy sabemos que esas promesas, como muchas otras, no se cumplirán. La ley laboral juvenil es el casi último paso para crear una clase trabajadora del siglo XVII en un país que, como dice el gobierno y los empresarios en la última CADE, camina al “primer mundo”. Ahora, el presidente Humala dice que los jóvenes si quieren tener un trabajo deben “pagar derecho a piso” y que ello significa renunciar a una serie de derechos laborales.

La justificación de este ya conocido discurso abiertamente neoliberal es que la nueva ley es la mejor manera de combatir la “informalidad” y dar empleo, y que ella será posible si los empresarios tienen nuevos incentivos para dinamizar el mercado laboral.

Sin embargo, la lógica de este discurso es bastante curiosa:se dice que la informalidad es responsabilidad de los actuales trabajadores formalespara encubrir, más bien, que es un sistema que ha encontrado en esa informalidad la mejor manera de proteger y aumentar los privilegios de los empresarios y de las élites.

Una nueva manera de dividir a la sociedad entre ricos y futuros “empresarios” y los demás. Una igualdad cuyo referente ciudadano es el empresario y no una ciudadanía con derechos igualitarios para todas las personas.

En realidad, el discurso de la informalidad —uno de cuyos autores es Hernando de Soto y principal responsable del desembarco del neoliberalismo en nuestro país— busca dividir el mundo del trabajo entre una minoría de trabajadores con privilegios, por lo general sindicalizados, y la mayoría de trabajadores sin privilegios o desempleados.

Según esta teoría, que los segundos no tengan un empleo estable ni derechos laborales se debe a que los primeros, al tener demasiados “privilegios”—como los empresarios llaman a los derechos— impiden que la mayoría tenga empleo.“Son muy caros”, dicen ellos.

La consecuencia para la gran masa que pugna por entrar al mercado laboral es instalarse en ese mundo informal. Una suerte de bote salvavidas para enfrentar las penurias de un sistema que les ofrece poco o nada.

A todo ello se sumó el mito del llamado “emprendedurismo” que cree que el trabajo es un derecho para tener éxito y no una ocupación para lograr con derechos una vida digna. Este tipo de discurso legitima, como dice Byung-Chul Han, que “El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona”. La “informalidad” es la otra cara de un modelo primario exportador que se niega a industrializar el país y que requiere de una sociedad escindida, separada.

Se podría decir, si se asume todo ello, que el nacionalismo de Ollanta Humala es la etapa superior en el campo laboral del fujimorismo. Porque, en verdad, quién comenzó a destruir el sindicalismo con la flexibilización del mercado laboral y con el crecimiento de la informalidad fue, justamente, el fujimorismo en la década de los noventa.

Hoy los trabajadores sindicalizados no llegan al 7%. A la gran mayoría se le niegala negociación por rama. Incluso, el despido arbitrario ha sido elevado a rango constitucional con un artículo absurdo que dice que la ley protege el despido arbitrario, creando una serie de normas para legalizarlo.

En este contexto no es extraño que el sindicalismo siga en crisis y que la capacidad del sueldo mínimo, a lo largo de estos años, en lugar de crecer haya disminuido y que hoy sea el segundo más bajo en América del Sur.

Y si a ello agregamos que los jóvenes que ingresarán a trabajar,bajo esta nueva ley,no percibirán CTS ni gratificaciones, tampoco seguro de vida ni asignaciones familiares —¿a qué edad serán padres estos jóvenes?—, vacaciones a medias, es más claro que el gobierno solo busca favorecer a los empresarios en esta época de crisis y de enfriamiento de la economía. Es la legalización del “cholo barato”.

Hace unos días leí en mi facebook la palabra “fujinacionalismo”. Para algunos, esta palabra puede ser exagerada y hasta equivocada. El fujimorismo es algo más complejo que una política antilaboral.

Sin embargo, no deja deser interesante. Los individuos “resignifican” la realidad según su experiencia cotidiana. Es probable que para un sector de trabajadores y de jóvenes el gobierno de Humala sea una suerte de “fujinacionalismo”, es decir, la continuidad, pero más agobiante que la etapa anterior.

Tampoco es raro que en estos días PPK, quien inicialmente aplaudió la ley y pidió se extiendan los años de los jóvenes que ingresan a trabajar bajo este sistema, y también el fujimorismo que votó a su favor en el Congreso, hoy tengan signos de retroceso por puro electoralismo. Pero más extraño es que un gobierno acorralado, débil y permisivo con la corrupción, como es el de Humala, la promulgue y que insista en defenderla.

Ello nos indica que se viene una etapa de confrontación y que, a lo mejor, al igual que al final de los años noventa, tendremos que organizar otra marcha de los Cuatro Suyos y comenzar a lavar nuestra bandera nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.