Contáctanos

Jesús Mosterín: Entre la ciencia y la filosofía

Publicado

en

El 4 de noviembre pasado nos ha dejado Jesús Mosterín, uno de los más importantes filósofos españoles de la actualidad. Tenía 76 años de edad y había luchado frontalmente contra el cáncer a los pulmones. Su coherencia con la ciencia le llevó finalmente a aceptar la prueba de un medicamento en experimentación.

Su cercanía con los filósofos peruanos fue siempre de una calidez especial, sin menoscabo de la crítica sin concesiones a las ideologías y a las posturas como el posmodernismo y la hermenéutica.

Su diálogo fecundo e incentivador con científicos y filósofos peruanos de las universidades del Norte, Centro, Sur y Oriente del Perú fue permanente y en cada una de sus visitas convocaba gran interés por su claridad expositiva, su crítica sin concesiones a la vaguedad y su enfoque innovador. Pensaba que la filosofía en serio, la gran filosofía, como solía decirnos, está fuertemente imbricada con la ciencia. Sus severos cuestionamientos a la hermenéutica y el posmodernismo estaban fundados en su tesis sobre la continuidad entre la ciencia y la filosofía.

Su dramático deceso nos ha dejado perplejos y profundamente apenados. Durante el tiempo que luchó contra ese terrible cáncer continuó reflexionando sin pausa, sobre la vida y la muerte y sobre las cuestiones de interés para pensar la ciencia con valentía y con profunda vocación filosófica.

El correo que recibimos pocos días antes de su partida lo pinta de cuerpo entero y me permito transcribir solo algunas frases para conocimiento de sus lectores peruanos que son investigadores, profesores universitarios y lectores muy enterados que lo conocieron inclusive personalmente.

“Hace tres años me detectaron mesotelioma, un tipo muy agresivo de cáncer de pulmón, producido por la inhalación de fibra de amianto ¡hace 60 años! Desde el diagnóstico, la supervivencia media es de un año. Yo ya he sobrevivido tres. He estado sometido a repetidas quimioterapias, pero sin resultado. Al quedarme sin opciones, he decidido incorporarme al experimento para desarrollar un nuevo medicamento, el CC-90010. Recibí una llamada urgente de la doctora Irene Braña, quien iniciaba un nuevo experimento de desarrollo del medicamento CC-90010 (un inhibidor de BET) con la empresa Calgene Corporation y me invitaba a unirme al mismo, cosa que acepté. Firmé un contrato”.

“El lunes, día 14 de agosto, inicié el tratamiento (la toma experimental del medicamento), en el Hospital del Valle Hebrón, rodeado de todo tipo de precauciones y medidas. Es un medicamento que aún no existe terminado y nadie sabe cuál será el resultado. Por eso hay que experimentarlo. Para el público en general todavía no está disponible en ningún país”.

“Todo esto ha tenido como consecuencia que, además de cosmología y cosas afines, también me invitan a dar conferencias sobre la vida y la muerte”.

Los resultados de esta lucha sin tregua, sin perder contacto con sus lectores, exponiendo sus ideas con la lucidez y brillantez expositiva, servirá como impronta para los que hacen ciencia y filosofía en el mundo de hoy.

De sus muchos artículos y libros desde la cosmología, pasando por la lógica, hasta las ciencias humanas y la biología, son en verdad inspiradores. Comparto algunas respuestas del intelectual de primera línea a preguntas que le hiciera.

—Usted ha dicho en una de sus publicaciones que entre la filosofía y la ciencia existe un continuo. Puede explicitar esto.

—Podemos dividir a la filosofía que se ha hecho a lo largo de la historia en gran filosofía y pequeña filosofía. La gran filosofía siempre ha estado ligada a la ciencia. Los grandes filósofos como Platón, como Aristóteles, como Descartes, como Leibniz, como Hume, como Kant, siempre han conocido muy bien la ciencia de su tiempo y muchos de ellos han hecho contribuciones positivas a diversos aspectos de la ciencia.

Como es bien sabido, Aristóteles ha sido el principal biólogo que ha habido hasta el siglo XVIII, Descartes fue el inventor de la geometría analítica, Leibniz del cálculo infinitesimal, Kant de las primeras hipótesis acerca de la formación de los sistemas planetarios etc. También en nuestro siglo, la gran filosofía que han hecho filósofos como Bertrand Russell, como Karl Popper, como Wittgenstein etc., siempre ha estado ligada a la ciencia. Por tanto, la filosofía ambiciosa, que es una filosofía que quiere conocer la realidad, siempre está ligada a la ciencia, mientras que la pequeña filosofía, que es poco ambiciosa, que es tímida, que renuncia a conocer la realidad y se conforma con hacer comentarios de textos y notas a pie de página, no requiere ningún tipo de contacto con la ciencia viva.

—Usted preside el Proyecto Gran Simio en España ¿Puede decirse que este proyecto involucra una investigación interdisciplinar?

—El Proyecto Gran Simio, más que un proyecto científico, es una pequeña ONG de carácter ético. La fundaron personajes muy importantes, como Peter Senge, que muchos consideran el principal ético aplicado del mundo, actualmente catedrático de ética en la Universidad de Princeton; como la famosa investigadora de los chimpancés Jane Goodall; como el célebre biólogo Richard Dawkins, autor de teorías tan famosas como la del gen egoísta e introductor de la noción de meme en la filosofía de la cultura.

Todas estas personas muy importantes en el campo del pensamiento se pusieron de acuerdo en la idea ética de lanzar una campaña que tendiera a conceder protección legal a los derechos fundamentales de los animales más próximos a nosotros, que se nos parecen tanto que realmente no pueden merecer derechos muy distintos de los nuestros, es decir, los antropoides, los que tienen figura humana, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y otros primates parecidos.

Yo que nunca presido nada, pero cuando esta organización se constituyó en España y me pidieron que yo fuera su presidente y me convencieron de que con esto les podría prestar alguna ayuda, en este caso acepté. Yo como presidente no hago gran cosa, simplemente presto una pequeña ayuda a esta idea en la que creo.

Por ahora, Nueva Zelanda es el único país que ha introducido en su legislación los derechos de los grandes simios de tal manera que ahora si, por ejemplo, alguien tiene un chimpancé encerrado en una jaula, cualquier otra persona puede acudir al Juzgado y presentar una denuncia por privación de libertad. Entonces quien tenga al chimpancé preso en una jaula está obligado a soltarlo.

El Proyecto Gran Simio se basa en postular tres derechos para los grandes simios: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados. Son derechos muy básicos. Y estos tres derechos son los que el Proyecto Gran Simio trata de implementar en la legislación, pues como decía antes es más una cuestión moral que científica.

—En uno de sus últimos libros, Ciencia Viva, usted aborda varios temas de interés actual y decanta los aportes de científicos y filósofos de primera línea. Entre éstos las contribuciones de Thomas Khun. Este pensador en uno de sus últimos libros, Segundos pensamientos sobre paradigmas, admite que la profesora Masterman y sus críticos identifican hasta 22 significados y usos diferentes del término paradigma, término que lo hizo famoso. ¿A estas alturas del Siglo XXI se puede sostener que el concepto de paradigma todavía es útil?

—El concepto de paradigma fue introducido por Khun en su obra La estructura de las revoluciones científicas y en esa obra Khun lo utiliza para muchas cosas. Como usted dice, la Profesora Masterman escribió un artículo mostrando que Khun utiliza este término en 20 sentidos distintos. Khun acabó reconociendo que la Profesora Masterman tenía razón, que efectivamente él había utilizado esta palabra en muchos sentidos distintos. En sus obras posteriores dejó de utilizarla. Si echamos una ojeada a los últimos libros de Khun, como su gran libro sobre Max Planck, La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, comprobaremos que en ella no aparece la palabra paradigma, ni aparece tampoco la expresión revolución científica. Estas palabras son sugestivas, se pueden emplear, tienen la ventaja que son bastante vagas y un poco confusas, pero al mismo tiempo son sugestivas y permiten aplicarlas a una gran variedad de situaciones.

Si queremos hablar, por ejemplo, de desarrollo científico, podemos empezar hablando de paradigmas, pero al cabo de un rato tenemos que abandonar esta palabra y sustituirla por nociones más precisas, tenemos que pasar a hablar de teorías o de realizaciones de las teorías o de problemas o de cosas ya más concretas. Por tanto, la palabra paradigma no es una palabra precisa que permita un uso fecundo en la investigación científica. Yo conocí muy bien a Khun en la última etapa de su vida, pues incluso mi despacho en el MIT (en Cambridge, Massachusetts) estaba al lado del suyo. Para entonces, ya no usaba ese término.

Karl Popper

Los mundos de Karl Popper

—También en su reciente libro Ciencia Viva usted le presta especial atención a Karl Popper. Éste aparece como uno de los héroes filosóficos del S. XX. Entre varios legados de Popper hay uno en particular que es citado por muchos filósofos y no filósofos, su famosa Teoría de los Tres Mundos cuyo núcleo puedo citar literalmente: “Al hablar del mundo 1 me refiero al mundo de los vasos, los instrumentos, las personas, las mesas, etcétera: es decir, al mundo físico. Con el mundo 2 hago referencia al mundo de nuestras experiencias (…) el núcleo del mundo 3 está constituido por el lenguaje humano con sus características particulares: El lenguaje humano con sus proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas”. A su juicio ¿esta teoría de los Tres Mundos está vigente?

—Como usted ha dicho, Popper llama mundo 1 a lo que podríamos llamar la realidad física, la realidad de la que formamos parte pues nosotros mismos, las sillas, las mesas, los átomos, los astros, los planetas. Aunque nadie llama a esto mundo 1, Popper lo llamaba así, y llama mundo 2 al mundo de la psicología, al mundo de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras experiencias, al mundo subjetivo, al mundo de cómo nosotros nos apropiamos subjetivamente del mundo 1. A este mundo subjetivo y psicológico le llama el mundo 2.

Popper se dio cuenta, y esto fue una interesante aportación, de que en la realidad no todo se reduce a lo físico por un lado y a lo subjetivo o psicológico por el otro, sino que hay ciertas cosas como las entidades matemáticas o las proposiciones lingüísticas que ni acaban de ser meras entidades físicas ni acaban de ser tampoco meros pensamientos o sentimientos subjetivos, sino que tienen una objetividad sui géneris.

Esto es lo que podríamos llamar hoy en día el mundo de la información. Este mundo de la información muy paradójico, porque si se le quiere llamar mundo a esto, no se sabe bien dónde está. Si nosotros pensamos en un libro, por ejemplo, el Quijote, el Quijote es un libro que está impreso en múltiples ejemplares y cada uno de estos ejemplares pertenece al mundo físico, al mundo 1. Cada vez que el lector lee el Quijote, en este lector se despiertan una serie de emociones y pensamientos, que pertenecen al mundo 2. ¿Dónde está el Quijote mismo? El Quijote mismo nunca está en un libro determinado, porque este libro se puede quemar y no por eso desaparece esta obra que es el Quijote. Parece que el Quijote está a la vez en todos los libros en que está impreso el Quijote y en todos los discos duros o los discos compactos en que esté grabado digitalmente y en todos los soportes en que puede estar. Parece que el Quijote es algo más abstracto que sus soportes materiales. Esto más abstracto se puede actualmente llamar información. Un texto contiene información y un teorema matemático contiene información y la cultura es cierto tipo de información.

Popper nos invitó a prestar una atención mayor a estos asuntos. Creo que pocos siguen la terminología del mundo 1, mundo 2 y mundo 3. Sin embargo, el hecho de señalar la especificidad del mundo de la información y la cultura fue un mérito de Popper y ahora muchos nos interesamos por esta temática.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

César Lévano presente

Publicado

en

César Lévano La Rosa

Hoy es la despedida del maestro César Lévano.

Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la Casona de San Marcos a la 1 y el entierro será en el Presbítero Maestro a las 5 pm.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

Publicado

en

Referéndum Nacional 2018

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del Congreso para aprobar las seis reformas judiciales pendientes, ha generado que los consultados por Diario UNO encuentren responsables tanto al fujimorismo como al oficialismo.

ENTRAMPAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, reconoció la demora del Congreso en aprobar las reformas judiciales y dijo que el presidente Vizcarra estaría ejerciendo su derecho si busca una salida constitucional para romper el entrampamiento.

“Si Vizcarra busca salidas constitucionales para romper el entrampamiento va a ejercer su derecho ya que el Congreso está demorando”, señaló al Diario UNO.

Tras asegurar que Fuerza Popular es la que entrampa las propuestas judicial y política, recordó que una propuesta trabajada durante un año fue encarpetada.

“Había una propuesta política presentada por los congresistas Patricia Donayre, Yonhy Lescano y Raymundo Lapa, para avanzar en el tema pero fue encarpetada por el fujimorismo; esa fue la única propuesta que se trabajó durante un año pero el fujimorismo la encarpetó”, afirmó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Sobre el mismo tema, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, responsabilizó al partido Peruanos por el Kambio y a Fuerza Popular por el entrampamiento en la aprobación de las reformas judiciales consultadas por la población en el referéndum.

“La responsabilidad política del entrampamiento es compartida entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. Ellos han tenido la oportunidad de tomar más iniciativas desde el Ejecutivo y no han tomado las iniciativas desde el Congreso. Por eso es que no se ha avanzado”, sostuvo el congresista al Diario UNO.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES

En entrevista a un medio de circulación nacional, el presidente Martín Vizcarra, tras calificar de lamentable que seis proyectos de ley de la reforma de justicia continúen encarpetados en el Congreso, anunció que usará mecanismos constitucionales si el debate de estos no avanza.

HABLARÁ CON SALAVERRY

El presidente Vizcarra dijo que seguirá el camino formal al conversar con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para preguntarle si hay voluntad o no de aprobar las reformas.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, Alberto Quintanilla sostiene que el oficialismo y el fujimorismo “han buscado posiciones de emplazamiento y lo que tiene que hacer es buscar el diálogo para que se viabilicen las reformas”

Su colega Zeballos señala: “Debería conversar con Salaverry porque por un lado Vizcarra dice que quiere hacer la reforma judicial y Salaverry también. En el Congreso están gestándose varias iniciativas en referencia a agilizar la aprobación de las reformas; el Ejecutivo también tiene su propuesta; hay varias iniciativas que habría que hacerlas comulgar todas”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ante una posible “falta de voluntad” para trabajar rápidamente las seis reformas, el mandatario no descartó aplicar una cuestión de confianza para “que la población no sea burlada”.

“Si en caso no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada”, sostiene.

Sobre esto, Vizcarra consideró que la cuestión de confianza deberá ser analizada en su momento. “(La cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarla en su momento”, agregó.

REFORMAS JUDICIALES

Los seis dictámenes pendientes de aprobación abarcan normas que fomentan el acceso a la información y hoja de vida de jueces y fiscales, garantizan la probidad de los abogados, la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

A finales de febrero el Congreso aprobó dos de las siete propuestas: la ley que elimina la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, promulgada el 14 de febrero, y la ley que garantiza la probidad de los abogados. Sin embargo, esta última fue observada por el Gobierno una semana después y devuelta al Congreso debido a que la propuesta del Ejecutivo era solo para velar por la ética de los abogados, pero el Legislativo incluyó a todas las profesiones que laboran en el sistema judicial.

REFORMAS POLÍTICAS

En el mismo sentido, Quintanilla enfatizó en la reforma política que también está pendiente y es de su competencia.

“Así como Vizcarra pide que se aceleren las reformas judiciales pendientes a partir del referéndum, también tiene que remitir los proyectos de ley que harán viables las reformas políticas electorales que también le competen”.

Finalmente, acotó que el origen del entrampamiento está en el diseño constitucional que hay desde 1993.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

Publicado

en

María de los Ángeles Álvarez

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, será la que revisará el acuerdo, importante prueba del proceso de megacorrupción que ha salpicado a personalidades e instituciones.

El Dr. Amoretti cree que pese a las presiones existentes se llegará a conocer toda la verdad. Lo mismo piensa el congresista Richard Arce. Sin embargo, no se puede negar que hay fuertes presiones que deberá enfrentar José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, para defender su fuero.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo respecto al acuerdo: “Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”. El 15 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, que sigue siendo objeto de intentos de boicot.

ESTO NO ES DE AHORA

“El juez preside una audiencia con la finalidad de escuchar tanto a los fiscales como al procurador para ver si aprueba o no el acuerdo. Cada uno va a exponer su punto de vista, por un lado los fiscales, por otro el procurador y el representante de Odebrecht”, dijo el Dr. Amoretti.

“En base a ello, la jueza da a conocer su determinación, si aprueba o desaprueba algunos de los puntos o en su totalidad. Desgraciadamente, para mí, esas presiones son de algunos políticos que no quieren que se conozca el nombre de los corruptos”, dijo de manera tajante.

“Esto no es de ahora. Recordemos lo que pasó en la época de Toledo, cuando en el Congreso pidieron los audios donde estaban comprometidos funcionarios, empresarios y políticos sobre todo, es decir congresistas que estaban comprometidos en la corrupción, y no pasó nada”, recordó.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

“La realidad y lo concreto es que hay muchos intereses políticos para que no se conozca la verdad de los corruptos en el país. El monto de la reparación civil es muy poco. Pero si conseguimos que cien o doscientos involucrados y pedimos cinco millones a cada uno, se recupera el monto”, explicó el Dr. Amoretti.

“No creo que venga por el lado del presidente del Poder Judicial, Lecaros. La verdad, para mí, va a depender de la exposición de los fiscales y el Procurador para los efectos de combatir la corrupción”, concluyó el Dr. Amoretti.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Eso es muy importante para que de una vez se sepa la verdad. Espero que se pueda iniciar el acuerdo en sí, que se someta toda la información y saludamos que se apruebe”, dijo el congresista Richard Arce.

“Esperemos que no haya una traba ad portas de la declaración de Jorge Barata, que ayudaría bastante con el marco legal establecido para que pueda hacer sus declaraciones”, señaló.

“Hay mucho en juego, muchos intereses de grupos que quieren bloquear el proceso. Hay que estar al tanto, eso es lo más importante”, sentenció el parlamentario.

ALGO MÁS

“Esperemos que se pueda tener más información para que el proceso pueda caminar y que llegue a la Fiscalía la situación de los expresidentes y candidatos, la gente de peso y poder vinculados a estos casos de corrupción”, concluyó Arce.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 15 horas

César Lévano presente

Hoy es la despedida del maestro César Lévano. Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la...

Referéndum Nacional 2018 Referéndum Nacional 2018
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del...

María de los Ángeles Álvarez María de los Ángeles Álvarez
Políticahace 16 horas

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos...

Jaime Bayly Jaime Bayly
Políticahace 16 horas

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 16 horas

Parlamentarios blindaron a corruptos

Fue claro y contundente. Dijo que en los últimos gobiernos los congresistas no se dedicaron a cumplir con su rol...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Piden prioridad a caso Lescano

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibirá el pedido formal para que esta semana se resuelva el asunto de Yonhy Lescano,...

ONPE ONPE
Políticahace 16 horas

Partidos están fuera de foco

Ninguno de los 24 partidos existentes cumple con los requisitos planteados por la comisión de alto nivel, que presidió el...

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto
Especialhace 16 horas

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador...

Alejlandro Toledo Manrique Alejlandro Toledo Manrique
Políticahace 16 horas

EEUU debe flexibilizar procesos de extradición

La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso la flexibilización de los procedimientos...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Vizcarra desestima críticas de García

El presidente Martín Vizcarra desestimó las permanentes críticas del líder aprista Alan García al señalar que no lo lee ya...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.