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Jesús Mosterín: Entre la ciencia y la filosofía

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El 4 de noviembre pasado nos ha dejado Jesús Mosterín, uno de los más importantes filósofos españoles de la actualidad. Tenía 76 años de edad y había luchado frontalmente contra el cáncer a los pulmones. Su coherencia con la ciencia le llevó finalmente a aceptar la prueba de un medicamento en experimentación.

Su cercanía con los filósofos peruanos fue siempre de una calidez especial, sin menoscabo de la crítica sin concesiones a las ideologías y a las posturas como el posmodernismo y la hermenéutica.

Su diálogo fecundo e incentivador con científicos y filósofos peruanos de las universidades del Norte, Centro, Sur y Oriente del Perú fue permanente y en cada una de sus visitas convocaba gran interés por su claridad expositiva, su crítica sin concesiones a la vaguedad y su enfoque innovador. Pensaba que la filosofía en serio, la gran filosofía, como solía decirnos, está fuertemente imbricada con la ciencia. Sus severos cuestionamientos a la hermenéutica y el posmodernismo estaban fundados en su tesis sobre la continuidad entre la ciencia y la filosofía.

Su dramático deceso nos ha dejado perplejos y profundamente apenados. Durante el tiempo que luchó contra ese terrible cáncer continuó reflexionando sin pausa, sobre la vida y la muerte y sobre las cuestiones de interés para pensar la ciencia con valentía y con profunda vocación filosófica.

El correo que recibimos pocos días antes de su partida lo pinta de cuerpo entero y me permito transcribir solo algunas frases para conocimiento de sus lectores peruanos que son investigadores, profesores universitarios y lectores muy enterados que lo conocieron inclusive personalmente.

“Hace tres años me detectaron mesotelioma, un tipo muy agresivo de cáncer de pulmón, producido por la inhalación de fibra de amianto ¡hace 60 años! Desde el diagnóstico, la supervivencia media es de un año. Yo ya he sobrevivido tres. He estado sometido a repetidas quimioterapias, pero sin resultado. Al quedarme sin opciones, he decidido incorporarme al experimento para desarrollar un nuevo medicamento, el CC-90010. Recibí una llamada urgente de la doctora Irene Braña, quien iniciaba un nuevo experimento de desarrollo del medicamento CC-90010 (un inhibidor de BET) con la empresa Calgene Corporation y me invitaba a unirme al mismo, cosa que acepté. Firmé un contrato”.

“El lunes, día 14 de agosto, inicié el tratamiento (la toma experimental del medicamento), en el Hospital del Valle Hebrón, rodeado de todo tipo de precauciones y medidas. Es un medicamento que aún no existe terminado y nadie sabe cuál será el resultado. Por eso hay que experimentarlo. Para el público en general todavía no está disponible en ningún país”.

“Todo esto ha tenido como consecuencia que, además de cosmología y cosas afines, también me invitan a dar conferencias sobre la vida y la muerte”.

Los resultados de esta lucha sin tregua, sin perder contacto con sus lectores, exponiendo sus ideas con la lucidez y brillantez expositiva, servirá como impronta para los que hacen ciencia y filosofía en el mundo de hoy.

De sus muchos artículos y libros desde la cosmología, pasando por la lógica, hasta las ciencias humanas y la biología, son en verdad inspiradores. Comparto algunas respuestas del intelectual de primera línea a preguntas que le hiciera.

—Usted ha dicho en una de sus publicaciones que entre la filosofía y la ciencia existe un continuo. Puede explicitar esto.

—Podemos dividir a la filosofía que se ha hecho a lo largo de la historia en gran filosofía y pequeña filosofía. La gran filosofía siempre ha estado ligada a la ciencia. Los grandes filósofos como Platón, como Aristóteles, como Descartes, como Leibniz, como Hume, como Kant, siempre han conocido muy bien la ciencia de su tiempo y muchos de ellos han hecho contribuciones positivas a diversos aspectos de la ciencia.

Como es bien sabido, Aristóteles ha sido el principal biólogo que ha habido hasta el siglo XVIII, Descartes fue el inventor de la geometría analítica, Leibniz del cálculo infinitesimal, Kant de las primeras hipótesis acerca de la formación de los sistemas planetarios etc. También en nuestro siglo, la gran filosofía que han hecho filósofos como Bertrand Russell, como Karl Popper, como Wittgenstein etc., siempre ha estado ligada a la ciencia. Por tanto, la filosofía ambiciosa, que es una filosofía que quiere conocer la realidad, siempre está ligada a la ciencia, mientras que la pequeña filosofía, que es poco ambiciosa, que es tímida, que renuncia a conocer la realidad y se conforma con hacer comentarios de textos y notas a pie de página, no requiere ningún tipo de contacto con la ciencia viva.

—Usted preside el Proyecto Gran Simio en España ¿Puede decirse que este proyecto involucra una investigación interdisciplinar?

—El Proyecto Gran Simio, más que un proyecto científico, es una pequeña ONG de carácter ético. La fundaron personajes muy importantes, como Peter Senge, que muchos consideran el principal ético aplicado del mundo, actualmente catedrático de ética en la Universidad de Princeton; como la famosa investigadora de los chimpancés Jane Goodall; como el célebre biólogo Richard Dawkins, autor de teorías tan famosas como la del gen egoísta e introductor de la noción de meme en la filosofía de la cultura.

Todas estas personas muy importantes en el campo del pensamiento se pusieron de acuerdo en la idea ética de lanzar una campaña que tendiera a conceder protección legal a los derechos fundamentales de los animales más próximos a nosotros, que se nos parecen tanto que realmente no pueden merecer derechos muy distintos de los nuestros, es decir, los antropoides, los que tienen figura humana, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y otros primates parecidos.

Yo que nunca presido nada, pero cuando esta organización se constituyó en España y me pidieron que yo fuera su presidente y me convencieron de que con esto les podría prestar alguna ayuda, en este caso acepté. Yo como presidente no hago gran cosa, simplemente presto una pequeña ayuda a esta idea en la que creo.

Por ahora, Nueva Zelanda es el único país que ha introducido en su legislación los derechos de los grandes simios de tal manera que ahora si, por ejemplo, alguien tiene un chimpancé encerrado en una jaula, cualquier otra persona puede acudir al Juzgado y presentar una denuncia por privación de libertad. Entonces quien tenga al chimpancé preso en una jaula está obligado a soltarlo.

El Proyecto Gran Simio se basa en postular tres derechos para los grandes simios: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados. Son derechos muy básicos. Y estos tres derechos son los que el Proyecto Gran Simio trata de implementar en la legislación, pues como decía antes es más una cuestión moral que científica.

—En uno de sus últimos libros, Ciencia Viva, usted aborda varios temas de interés actual y decanta los aportes de científicos y filósofos de primera línea. Entre éstos las contribuciones de Thomas Khun. Este pensador en uno de sus últimos libros, Segundos pensamientos sobre paradigmas, admite que la profesora Masterman y sus críticos identifican hasta 22 significados y usos diferentes del término paradigma, término que lo hizo famoso. ¿A estas alturas del Siglo XXI se puede sostener que el concepto de paradigma todavía es útil?

—El concepto de paradigma fue introducido por Khun en su obra La estructura de las revoluciones científicas y en esa obra Khun lo utiliza para muchas cosas. Como usted dice, la Profesora Masterman escribió un artículo mostrando que Khun utiliza este término en 20 sentidos distintos. Khun acabó reconociendo que la Profesora Masterman tenía razón, que efectivamente él había utilizado esta palabra en muchos sentidos distintos. En sus obras posteriores dejó de utilizarla. Si echamos una ojeada a los últimos libros de Khun, como su gran libro sobre Max Planck, La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, comprobaremos que en ella no aparece la palabra paradigma, ni aparece tampoco la expresión revolución científica. Estas palabras son sugestivas, se pueden emplear, tienen la ventaja que son bastante vagas y un poco confusas, pero al mismo tiempo son sugestivas y permiten aplicarlas a una gran variedad de situaciones.

Si queremos hablar, por ejemplo, de desarrollo científico, podemos empezar hablando de paradigmas, pero al cabo de un rato tenemos que abandonar esta palabra y sustituirla por nociones más precisas, tenemos que pasar a hablar de teorías o de realizaciones de las teorías o de problemas o de cosas ya más concretas. Por tanto, la palabra paradigma no es una palabra precisa que permita un uso fecundo en la investigación científica. Yo conocí muy bien a Khun en la última etapa de su vida, pues incluso mi despacho en el MIT (en Cambridge, Massachusetts) estaba al lado del suyo. Para entonces, ya no usaba ese término.

Karl Popper

Los mundos de Karl Popper

—También en su reciente libro Ciencia Viva usted le presta especial atención a Karl Popper. Éste aparece como uno de los héroes filosóficos del S. XX. Entre varios legados de Popper hay uno en particular que es citado por muchos filósofos y no filósofos, su famosa Teoría de los Tres Mundos cuyo núcleo puedo citar literalmente: “Al hablar del mundo 1 me refiero al mundo de los vasos, los instrumentos, las personas, las mesas, etcétera: es decir, al mundo físico. Con el mundo 2 hago referencia al mundo de nuestras experiencias (…) el núcleo del mundo 3 está constituido por el lenguaje humano con sus características particulares: El lenguaje humano con sus proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas”. A su juicio ¿esta teoría de los Tres Mundos está vigente?

—Como usted ha dicho, Popper llama mundo 1 a lo que podríamos llamar la realidad física, la realidad de la que formamos parte pues nosotros mismos, las sillas, las mesas, los átomos, los astros, los planetas. Aunque nadie llama a esto mundo 1, Popper lo llamaba así, y llama mundo 2 al mundo de la psicología, al mundo de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras experiencias, al mundo subjetivo, al mundo de cómo nosotros nos apropiamos subjetivamente del mundo 1. A este mundo subjetivo y psicológico le llama el mundo 2.

Popper se dio cuenta, y esto fue una interesante aportación, de que en la realidad no todo se reduce a lo físico por un lado y a lo subjetivo o psicológico por el otro, sino que hay ciertas cosas como las entidades matemáticas o las proposiciones lingüísticas que ni acaban de ser meras entidades físicas ni acaban de ser tampoco meros pensamientos o sentimientos subjetivos, sino que tienen una objetividad sui géneris.

Esto es lo que podríamos llamar hoy en día el mundo de la información. Este mundo de la información muy paradójico, porque si se le quiere llamar mundo a esto, no se sabe bien dónde está. Si nosotros pensamos en un libro, por ejemplo, el Quijote, el Quijote es un libro que está impreso en múltiples ejemplares y cada uno de estos ejemplares pertenece al mundo físico, al mundo 1. Cada vez que el lector lee el Quijote, en este lector se despiertan una serie de emociones y pensamientos, que pertenecen al mundo 2. ¿Dónde está el Quijote mismo? El Quijote mismo nunca está en un libro determinado, porque este libro se puede quemar y no por eso desaparece esta obra que es el Quijote. Parece que el Quijote está a la vez en todos los libros en que está impreso el Quijote y en todos los discos duros o los discos compactos en que esté grabado digitalmente y en todos los soportes en que puede estar. Parece que el Quijote es algo más abstracto que sus soportes materiales. Esto más abstracto se puede actualmente llamar información. Un texto contiene información y un teorema matemático contiene información y la cultura es cierto tipo de información.

Popper nos invitó a prestar una atención mayor a estos asuntos. Creo que pocos siguen la terminología del mundo 1, mundo 2 y mundo 3. Sin embargo, el hecho de señalar la especificidad del mundo de la información y la cultura fue un mérito de Popper y ahora muchos nos interesamos por esta temática.

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Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

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Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

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Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

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Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

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Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

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Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

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