Contáctanos

Jerusalén usurpada

Publicado

en

Jerusalén usurpada

Cuando protestaban por el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, 60 palestinos cayeron muertos y 2,700 heridos bajo inmisericordes balas del Ejército israelí, durante la semana pasada; mientras estos últimos celebraban el dadivoso regalo que les hacía Donald Trump por el 70 Aniversario de creación del Estado judío.

La arbitrariedad estadounidense es de tal magnitud que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió resolución, desde diciembre, rechazando el reconocimiento y declarando que esa decisión sobre la Ciudad Santa es nula y debe ser revocada.

La historia de Jerusalén se remonta a los tiempos bíblicos. Sin embargo, en el S. XX está ligada al proceso de colonización y descolonización del Medio Oriente. Luego de concluida la 1ª Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones la puso bajo el mandato británico, como parte de los territorios de Palestina, que a su vez, habían conformado el derrotado y desaparecido Imperio turco otomano.

En 1947, poco tiempo después de terminada la 2ª Guerra Mundial, Inglaterra se vio obligada a retirase y la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 181, partió en dos a Palestina, creando el Estado Árabe y el Estado de Israel. La Ciudad de Jerusalén quedaba ubicada dentro del territorio destinado al Estado Árabe de Palestina; pese a ello, y por tratarse de un lugar sagrado para el judaísmo, el cristianismo y el islam, dicha resolución dispuso que: “La ciudad de Jerusalén será constituida como corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”.

Los EE.UU. y la entonces URSS votaron a favor de esta resolución. Lo hizo también nuestro país, durante el gobierno de Bustamante y Rivero, que dio instrucciones en tal sentido a su delegado ante la ONU, el representante Arturo García Salazar.

Los árabes consideraron inequitativa la partición, ya que constituían el 67% de la población y al Estado Judío le otorgaban el 54% del territorio, cuando solo tenía el 33% de habitantes; por lo que, al día siguiente de la votación estalló la Guerra Árabe Israelí de 1947, luego de lo cual Jerusalén quedó dividida en dos: la mitad Occidental como parte de Israel, y la Oriental ocupada por Jordania.

En 1967 se produjo la llamada Guerra de los Seis Días. Israel tomó el control total de Jerusalén, así como de la Franja de Gaza, la Península del Sinaí en Egipto y los Altos del Golán de Siria.

Ante esa grave situación, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución 242, de 1967, la cual dispuso que la paz implica “el retiro de las fuerzas armadas israelíes” de los territorios ocupados (incluyendo Jerusalén, por supuesto). Esta resolución ha sido base de todas las negociaciones de paz efectuadas en los últimos años. Por eso es que ningún país reconoce a Jerusalén como capital del Estado Judío, ni instalan sus embajadas allí, haciéndolo solo en Tel Aviv; en tanto Israel no cumpla con retirar su ejército de los territorios ocupados.

La citada disposición ha sido ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la resolución 2334 del 2016. En ella se reitera que: “el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal”.

Estos 70 años de conflicto han generado miles de refugiados palestinos, que fueron expulsados por Israel, durante las guerras antes mencionadas, y otras de menor escala. Los que se quedaron, en Gaza y Cisjordania, han sido víctimas de destrucción de sus casas, detenciones arbitrarias, ejecución de sus líderes, torturas indiscriminadas, encierro abusivo en un muro de concreto de cientos de kilómetros, en Belén y Kalkilia, que, cual Gueto de Varsovia, los ha recluido aislándolos del mundo, procurando su extinción.

Mario Vargas Llosa, en su libro “Israel Palestina, Paz o Guerra Santa”, reproduce la narración de una madre entrevistada en Hebrón: “todas las noches arrojan basura sobre el techo y patio de mi casa. Y sobre nosotros orinan cada vez que quieren. La diversión de los niños judíos es tirar piedras a mis hijos. A veces salen en grupo a pegarles. Y los soldados israelíes, en vez de atajarlos, los festejan”.

Como la violencia, lamentablemente, genera también violencia, la reacción de los palestinos ha devenido en una serie de manifestaciones que van desde las intifadas (insurrecciones populares) hasta los atentados suicidas en buses, cafés y mercados. El medio Oriente es una herida lacerante para la humanidad.

Pero, los EE.UU. que han armado a Israel y financiado su poderío militar, con más de 3 mil millones de dólares al año, y pese a haber votado en favor de la resolución que daba a Jerusalén el carácter de ciudad internacional; ahora, a través de Donald Trump, ha optado por reconocer unilateralmente a esta ciudad como capital del Estado Judío, trasladando allí a su embajada, cuando lo que corresponde es que su estatus sea determinado por palestinos e israelíes en negociaciones de paz, bajo los auspicios de ONU, como bien lo expresóen diciembre del año pasado Emmanuel Macron, el presidente francés.

Mientras el gobierno norteamericano pisotea las resoluciones antes descritas, que constituyen normas del Derecho Internacional; Benjamín Netanyahu y el Ejército israelí, siembran dolor y muerte en las calles de Gaza ante los ojos impávidos del mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.