Contáctanos

Jaque a la educación (6)

Publicado

en

El video de un hombre arrastrando de los pelos a una mujer y la infame afrenta contra la dignidad de las niñas cometida desde un púlpito religioso, han sido 2 detonantes para que el tema de la violencia de género supere el ámbito de lo privado e invisible e invada la escena pública, mostrando su aterradora magnitud.

Lo ignominioso de los hechos aunado a su flagrante impunidad posibilitaron que este tema, sempiternamente invisibilizado y ninguneado, irrumpa como vendaval desafiando las políticas de Estado y colocándose por vez primera en el sentido común, como asunto de todos, no solo de las mujeres. Igual que las capas de un milhojas aparecen la trata de niñas, las esterilizaciones forzadas y miles de historias de niñas abusadas y testimonios de violencia cotidiana a través de las redes sociales.

Se ha roto el manto encubridor de un maltrato generalizado a las mujeres y hemos sido testigos de una afrenta y vergüenza nacional que contrasta burdamente con las afirmaciones y visión de un país que se presume y aspira como democrático. Cada vez más familias, autoridades, instituciones y empresas se van sumando esta causa, hoy agenda de país.

En educación, la desigualdad de género fue siempre marginal. Ministros y viceministros exigieron que se “demuestre” con cifras, mientras sus funcionarios señalaban que estaba superada. La miopía se expresó en 5 aspectos: reducción del tema a cifras de matrícula; ausencia total en la formación docente; presencia microscópica en el currículo, falta de estrategias para enfrentar la violencia de género y dilución de la poca institucionalidad responsable en el sector.

Y así la igualdad de género se fue haciendo chiquita. Es “transversal” al currículo pero exige una lupa para encontrarla (fraseos puntuales en 2 de las 31 competencias). La religión, el manejo de TIC, el inglés o el emprendedurismo tienen mucho más peso que la igualdad entre hombres y mujeres. La discriminación y violencia contra las niñas y la defensa de sus derechos no son priorizadas ni en los lineamientos ni en las asignaciones presupuestales.

Estamos frente a un antes y un después. Ya no será posible postergar acciones para enfrentar el problemón. Un sinfín de evidencias muestra que somos un país que educa a los niños y niñas como desiguales y cultiva la violencia de género con mayor éxito que las habilidades matemáticas.

El MINEDU ya no puede abstenerse. Los docentes no podrán mirar a otro lado o borrar la pizarra cuando encuentren un grafiti denigratorio de la sexualidad femenina. El sistema educativo deberá erradicar el acoso y abuso sexual, formar a los docentes en el enfoque de género y cumplir con las responsabilidades asignadas por el Plan Nacional contra la Violencia de Género: “roteger a las niñas afectadas y cambiar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder que legitiman y exacerban la violencia de género”. El Ministro de Educación haría bien en ir a la marcha.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Neymar pedirá perdón

Publicado

en

Neymar

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el club azulgrana. Se trata de un pacto entre las dos partes -supeditado siempre a que Barça y PSG se pongan de acuerdo- en el que el brasileño acepta reducirse sustancialmente su actual salario. Neymar Jr. pasaría de cobrar 36,8 millones de euros por temporada -números revelados en su día por ‘Football Leaks’- a ingresar unos 24 millones de euros netos, una cantidad similar a la que cobraba antes de irse del club.

Para rentabilizar la inversión y amortizar un traspaso tan grande, el Barça ha pactado un contrato de cinco temporadas con Neymar, que jugaría de los 27 hasta los 32 años de azulgrana, siempre y cuando cumpla lo acordado. Hay que recordar que las dos partes todavía tienen un litigio pendiente desde la marcha de ‘Ney’ por una prima de renovación que nunca llegó a cobrar antes de su marcha. Sin embargo, para facilitar el acuerdo, Neymar ha aceptado retirar esta demanda.

PERDON

El brasileño está obligado a pedirle perdón a la hinchada de Barcelona por haberse ido, luego de que el conjunto parisino pagara su cláusula de 222 millones de euros. Como su decisión generó mucha decepción, Neymar tendrá que mostrarse arrepentido públicamente por lo que ocurrió en el verano del 2017.

En caso de concretarse el traspaso, el brasileño volvería a conformar el tridente ofensivo con Messi y el uruguayo Luis Suárez, que le dio tanto éxito al Barcelona entre 2014 y 2017.

La “MSN” sumó 364 goles, 173 asistencias y nueve trofeos en sus tres temporadas juntos y dio forma a un triplete histórico en 2014-15: ganó la Liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Seguir leyendo

Deportes

Como una final

Publicado

en

Diego Godín

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por cuartos de final de la Copa América es casi una final para la Celeste y que por eso hay que concentrarse en ese compromiso y en nada más.

“Hay que pensar y meter todas las energías en el partido en Salvador con Perú y preparar ese partido que para nosotros es una final”, afirmó Godín en declaraciones que concedió en la zona mixta tras el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y garantizó su clasificación a cuartas de final como primero de grupo C.

“No podemos pensar en partidos posteriores. Hay que preparar ese partido como una final, porque lo es”, agregó el zaguero.

Seguir leyendo

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Neymar Neymar
Deporteshace 1 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 1 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 2 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 3 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 4 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 5 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 6 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 7 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.