Contáctanos

Izquierda: el final de un ciclo

Publicado

en

Izquierda: el final de un ciclo

La crisis de la izquierda y sus posibilidades. Está terminando un ciclo que duró cincuenta años y que debe ser entendido como una oportunidad para la renovación y posterior crecimiento de la izquierda.

En estos últimos días, como consecuencia de las elecciones municipales de octubre próximo, se han publicado una serie de artículos sobre la izquierda. El lunes pasado quien escribe esta nota opinó en el programa de Rosa María Palacios (Radio Exitosa) sobre el mismo tema.

Probablemente la urgencia de hablar sobre ello se deba, además de los próximos comicios, a una sensación o convencimiento de que la izquierda no ha hecho bien su tarea.

En la mayoría de regiones, salvo pocas excepciones, la izquierda va dividida. En otras, candidatos con un discurso radical, una vez más, han sorprendido a la izquierda para terminar por desplazarla como sucede hoy en Puno.

En Lima, un sector de esta izquierda heterogénea espera irresponsablemente el fracaso de Susana Villarán para decir: “Ya ven, les dijimos que eso iba a pasar”.

Si bien este diagnóstico puede ser, para algunos, exagerado o subjetivo, lo cierto es que hoy la participación de la izquierda en las próximas elecciones regionales y municipales no es la mejor.

En las regiones sobresale la dispersión y la fragmentación de candidaturas; en la mayoría de ellas lo más probable es que habrá segunda vuelta para elegir al presidente regional; mientras que en Lima, un candidato acusado de corrupción, él y varios de sus candidatos distritales, y con colaboradores cercanos sospechosos de vinculaciones con el narcotráfico, está primero en las encuestas. Este escenario, hace un año, era impensable. Primaba, más bien, un cierto optimismo que, finalmente, ha terminado por estrellarse contra la dura y compleja realidad.

Por eso creo que estamos, como he dicho en otras ocasiones, frente al término de un ciclo de esta izquierda. Ello debe ser entendido no como su fin sino, más bien, como una oportunidad para su renovación y su posterior crecimiento.

Cuando hablo de ciclo me refiere a un periodo que abarca cerca de cincuenta años y que bien puede ser llamado el ciclo de la “nueva izquierda” que comenzó en los años cincuenta y tuvo su apogeo en los setenta y buena parte de los ochenta.

Su mejor expresión fue Izquierda Unida que se fragmentó a finales de los ochenta, lo cual, sumado a la insurgencia de Sendero Luminoso, a la crisis económica y el aprismo, al desconcierto sin respuesta hasta ahora por la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, abrieron no solo para la izquierda sino también para el país, una profunda crisis de representación y representatividad política.

Esa “nueva izquierda” -ahora vieja- tuvo como uno de sus méritos, además de representar a un tercio del electorado, el constituir políticamente un “pueblo izquierdista” que desplazó al llamado “pueblo aprista”. Si este último estuvo conformado por la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, el primero tenía su expresión en la alianza entre obreros, campesinos, pobladores y estudiantes.

La “nueva izquierda”, además de organizar y reorganizar los sindicatos y federaciones, muchos de ellos en manos del APRA, fue capaz de representar a los trabajadores y a sectores de migrantes que se agolpaban en las ciudades -especialmente en Lima- y las aspiraciones de los campesinos y de las futuras regiones que luchaban contra el centralismo limeño.

Las décadas de los noventa y dos mil estuvieron marcados por los intentos, fracasados todos ellos, por reconstruir esa izquierda. Ello se reflejó en la ínfima votación de las izquierdas en las elecciones de 2006 en las que, sumadas las tres fuerzas que la representaron, no llegaron al dos por ciento; en la aparición del nacionalismo y en el peso político y social que hoy conserva el fujimorismo.

Su mérito, cuando menos de un sector, fue participar activamente en la caída del régimen fujimorista, colaborar en la transición democrática y en el triunfo de Susana Villarán y del nacionalismo años después, así como impedir que el fujimorismo ganara las elecciones en el 2011 y poner sobre el tapete un programa distinto al del neoliberalismo, hegemónico hasta ese momento. Hay que recordar, además, que a aquellos sectores de la izquierda que no participaron en el triunfo del nacionalismo no les fue nada bien.

Y aunque algunos grupos de la izquierda critican el apoyo al nacionalismo, hay que reconocer, más allá de su posterior derechización, que gracias a ese triunfo, al que se suman otros hechos como el “baguazo” y la lucha por una minería responsable en Cajamarca y en defensa de los recursos naturales en otros lugares del país, hoy es posible seguir cuestionando a la derecha y al modelo neoliberal.

Otro dato importante es que pese a diez años de un ciclo de crecimiento económico excepcional, este no ha logrado convencer a un importante sector de la sociedad. Diversas encuestas y estudios muestran que hay un tercio o más de la población que se mueve en lo que la derecha ha llamado una ideología “populista” y otros una matriz “estadocéntrico”.

Dicho de otra manera, hay sectores de la sociedad que buscan un cambio y que no encuentran, más aún luego del viraje de Ollanta Humala, quién los represente. En realidad, hay una franja importante de electores que hace años busca quién pueda representar sus esperanzas de cambio y resuelva los malestares sociales en el país.

Eso lo sabe bien la derecha más dura y antidemocrática y es la que en estas elecciones municipales y regionales busca derrotar a los sectores progresistas y de esa manera eliminar cualquier posibilidad de crear una futura representación política de los llamados sectores populares en Lima y en las regiones.

Por eso, alentar la neutralidad y la división es la mejor manera de colaborar con esa derecha. Es condenar a los sectores populares a seguir caminando en este desierto político y persistir en la búsqueda de un representante en lugar de construir una nueva representación política.

El problema actual, antes que discutir las causas del fracaso de la izquierda, es cómo construir una nueva representación en momentos en los que el neoliberalismo, a nivel nacional e internacional y a partir de la crisis de 2008, muestra sus reales límites y está generando un proceso de repolitización de la sociedad y de desarrollo de un pensamiento crítico que, superando los mesianismos y dogmatismos de la tradición marxista, busca dar respuestas concretas a las demandas populares por una mayor igualdad social y participación democrática; así como también recuperar la política como algo distinto a los movimientos sociales.

Es la oportunidad para recuperar el espacio que se perdió con la crisis de la “nueva izquierda” y construir un nuevo instrumento político.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.