Contáctanos

Izquierda: el final de un ciclo

Publicado

en

Izquierda: el final de un ciclo

La crisis de la izquierda y sus posibilidades. Está terminando un ciclo que duró cincuenta años y que debe ser entendido como una oportunidad para la renovación y posterior crecimiento de la izquierda.

En estos últimos días, como consecuencia de las elecciones municipales de octubre próximo, se han publicado una serie de artículos sobre la izquierda. El lunes pasado quien escribe esta nota opinó en el programa de Rosa María Palacios (Radio Exitosa) sobre el mismo tema.

Probablemente la urgencia de hablar sobre ello se deba, además de los próximos comicios, a una sensación o convencimiento de que la izquierda no ha hecho bien su tarea.

En la mayoría de regiones, salvo pocas excepciones, la izquierda va dividida. En otras, candidatos con un discurso radical, una vez más, han sorprendido a la izquierda para terminar por desplazarla como sucede hoy en Puno.

En Lima, un sector de esta izquierda heterogénea espera irresponsablemente el fracaso de Susana Villarán para decir: “Ya ven, les dijimos que eso iba a pasar”.

Si bien este diagnóstico puede ser, para algunos, exagerado o subjetivo, lo cierto es que hoy la participación de la izquierda en las próximas elecciones regionales y municipales no es la mejor.

En las regiones sobresale la dispersión y la fragmentación de candidaturas; en la mayoría de ellas lo más probable es que habrá segunda vuelta para elegir al presidente regional; mientras que en Lima, un candidato acusado de corrupción, él y varios de sus candidatos distritales, y con colaboradores cercanos sospechosos de vinculaciones con el narcotráfico, está primero en las encuestas. Este escenario, hace un año, era impensable. Primaba, más bien, un cierto optimismo que, finalmente, ha terminado por estrellarse contra la dura y compleja realidad.

Por eso creo que estamos, como he dicho en otras ocasiones, frente al término de un ciclo de esta izquierda. Ello debe ser entendido no como su fin sino, más bien, como una oportunidad para su renovación y su posterior crecimiento.

Cuando hablo de ciclo me refiere a un periodo que abarca cerca de cincuenta años y que bien puede ser llamado el ciclo de la “nueva izquierda” que comenzó en los años cincuenta y tuvo su apogeo en los setenta y buena parte de los ochenta.

Su mejor expresión fue Izquierda Unida que se fragmentó a finales de los ochenta, lo cual, sumado a la insurgencia de Sendero Luminoso, a la crisis económica y el aprismo, al desconcierto sin respuesta hasta ahora por la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, abrieron no solo para la izquierda sino también para el país, una profunda crisis de representación y representatividad política.

Esa “nueva izquierda” -ahora vieja- tuvo como uno de sus méritos, además de representar a un tercio del electorado, el constituir políticamente un “pueblo izquierdista” que desplazó al llamado “pueblo aprista”. Si este último estuvo conformado por la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, el primero tenía su expresión en la alianza entre obreros, campesinos, pobladores y estudiantes.

La “nueva izquierda”, además de organizar y reorganizar los sindicatos y federaciones, muchos de ellos en manos del APRA, fue capaz de representar a los trabajadores y a sectores de migrantes que se agolpaban en las ciudades -especialmente en Lima- y las aspiraciones de los campesinos y de las futuras regiones que luchaban contra el centralismo limeño.

Las décadas de los noventa y dos mil estuvieron marcados por los intentos, fracasados todos ellos, por reconstruir esa izquierda. Ello se reflejó en la ínfima votación de las izquierdas en las elecciones de 2006 en las que, sumadas las tres fuerzas que la representaron, no llegaron al dos por ciento; en la aparición del nacionalismo y en el peso político y social que hoy conserva el fujimorismo.

Su mérito, cuando menos de un sector, fue participar activamente en la caída del régimen fujimorista, colaborar en la transición democrática y en el triunfo de Susana Villarán y del nacionalismo años después, así como impedir que el fujimorismo ganara las elecciones en el 2011 y poner sobre el tapete un programa distinto al del neoliberalismo, hegemónico hasta ese momento. Hay que recordar, además, que a aquellos sectores de la izquierda que no participaron en el triunfo del nacionalismo no les fue nada bien.

Y aunque algunos grupos de la izquierda critican el apoyo al nacionalismo, hay que reconocer, más allá de su posterior derechización, que gracias a ese triunfo, al que se suman otros hechos como el “baguazo” y la lucha por una minería responsable en Cajamarca y en defensa de los recursos naturales en otros lugares del país, hoy es posible seguir cuestionando a la derecha y al modelo neoliberal.

Otro dato importante es que pese a diez años de un ciclo de crecimiento económico excepcional, este no ha logrado convencer a un importante sector de la sociedad. Diversas encuestas y estudios muestran que hay un tercio o más de la población que se mueve en lo que la derecha ha llamado una ideología “populista” y otros una matriz “estadocéntrico”.

Dicho de otra manera, hay sectores de la sociedad que buscan un cambio y que no encuentran, más aún luego del viraje de Ollanta Humala, quién los represente. En realidad, hay una franja importante de electores que hace años busca quién pueda representar sus esperanzas de cambio y resuelva los malestares sociales en el país.

Eso lo sabe bien la derecha más dura y antidemocrática y es la que en estas elecciones municipales y regionales busca derrotar a los sectores progresistas y de esa manera eliminar cualquier posibilidad de crear una futura representación política de los llamados sectores populares en Lima y en las regiones.

Por eso, alentar la neutralidad y la división es la mejor manera de colaborar con esa derecha. Es condenar a los sectores populares a seguir caminando en este desierto político y persistir en la búsqueda de un representante en lugar de construir una nueva representación política.

El problema actual, antes que discutir las causas del fracaso de la izquierda, es cómo construir una nueva representación en momentos en los que el neoliberalismo, a nivel nacional e internacional y a partir de la crisis de 2008, muestra sus reales límites y está generando un proceso de repolitización de la sociedad y de desarrollo de un pensamiento crítico que, superando los mesianismos y dogmatismos de la tradición marxista, busca dar respuestas concretas a las demandas populares por una mayor igualdad social y participación democrática; así como también recuperar la política como algo distinto a los movimientos sociales.

Es la oportunidad para recuperar el espacio que se perdió con la crisis de la “nueva izquierda” y construir un nuevo instrumento político.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 hora

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 hora

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 1 hora

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 hora

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 hora

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 hora

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 1 hora

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 1 hora

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 1 hora

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 hora

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.