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Izquierda: el final de un ciclo

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Izquierda: el final de un ciclo

La crisis de la izquierda y sus posibilidades. Está terminando un ciclo que duró cincuenta años y que debe ser entendido como una oportunidad para la renovación y posterior crecimiento de la izquierda.

En estos últimos días, como consecuencia de las elecciones municipales de octubre próximo, se han publicado una serie de artículos sobre la izquierda. El lunes pasado quien escribe esta nota opinó en el programa de Rosa María Palacios (Radio Exitosa) sobre el mismo tema.

Probablemente la urgencia de hablar sobre ello se deba, además de los próximos comicios, a una sensación o convencimiento de que la izquierda no ha hecho bien su tarea.

En la mayoría de regiones, salvo pocas excepciones, la izquierda va dividida. En otras, candidatos con un discurso radical, una vez más, han sorprendido a la izquierda para terminar por desplazarla como sucede hoy en Puno.

En Lima, un sector de esta izquierda heterogénea espera irresponsablemente el fracaso de Susana Villarán para decir: “Ya ven, les dijimos que eso iba a pasar”.

Si bien este diagnóstico puede ser, para algunos, exagerado o subjetivo, lo cierto es que hoy la participación de la izquierda en las próximas elecciones regionales y municipales no es la mejor.

En las regiones sobresale la dispersión y la fragmentación de candidaturas; en la mayoría de ellas lo más probable es que habrá segunda vuelta para elegir al presidente regional; mientras que en Lima, un candidato acusado de corrupción, él y varios de sus candidatos distritales, y con colaboradores cercanos sospechosos de vinculaciones con el narcotráfico, está primero en las encuestas. Este escenario, hace un año, era impensable. Primaba, más bien, un cierto optimismo que, finalmente, ha terminado por estrellarse contra la dura y compleja realidad.

Por eso creo que estamos, como he dicho en otras ocasiones, frente al término de un ciclo de esta izquierda. Ello debe ser entendido no como su fin sino, más bien, como una oportunidad para su renovación y su posterior crecimiento.

Cuando hablo de ciclo me refiere a un periodo que abarca cerca de cincuenta años y que bien puede ser llamado el ciclo de la “nueva izquierda” que comenzó en los años cincuenta y tuvo su apogeo en los setenta y buena parte de los ochenta.

Su mejor expresión fue Izquierda Unida que se fragmentó a finales de los ochenta, lo cual, sumado a la insurgencia de Sendero Luminoso, a la crisis económica y el aprismo, al desconcierto sin respuesta hasta ahora por la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, abrieron no solo para la izquierda sino también para el país, una profunda crisis de representación y representatividad política.

Esa “nueva izquierda” -ahora vieja- tuvo como uno de sus méritos, además de representar a un tercio del electorado, el constituir políticamente un “pueblo izquierdista” que desplazó al llamado “pueblo aprista”. Si este último estuvo conformado por la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, el primero tenía su expresión en la alianza entre obreros, campesinos, pobladores y estudiantes.

La “nueva izquierda”, además de organizar y reorganizar los sindicatos y federaciones, muchos de ellos en manos del APRA, fue capaz de representar a los trabajadores y a sectores de migrantes que se agolpaban en las ciudades -especialmente en Lima- y las aspiraciones de los campesinos y de las futuras regiones que luchaban contra el centralismo limeño.

Las décadas de los noventa y dos mil estuvieron marcados por los intentos, fracasados todos ellos, por reconstruir esa izquierda. Ello se reflejó en la ínfima votación de las izquierdas en las elecciones de 2006 en las que, sumadas las tres fuerzas que la representaron, no llegaron al dos por ciento; en la aparición del nacionalismo y en el peso político y social que hoy conserva el fujimorismo.

Su mérito, cuando menos de un sector, fue participar activamente en la caída del régimen fujimorista, colaborar en la transición democrática y en el triunfo de Susana Villarán y del nacionalismo años después, así como impedir que el fujimorismo ganara las elecciones en el 2011 y poner sobre el tapete un programa distinto al del neoliberalismo, hegemónico hasta ese momento. Hay que recordar, además, que a aquellos sectores de la izquierda que no participaron en el triunfo del nacionalismo no les fue nada bien.

Y aunque algunos grupos de la izquierda critican el apoyo al nacionalismo, hay que reconocer, más allá de su posterior derechización, que gracias a ese triunfo, al que se suman otros hechos como el “baguazo” y la lucha por una minería responsable en Cajamarca y en defensa de los recursos naturales en otros lugares del país, hoy es posible seguir cuestionando a la derecha y al modelo neoliberal.

Otro dato importante es que pese a diez años de un ciclo de crecimiento económico excepcional, este no ha logrado convencer a un importante sector de la sociedad. Diversas encuestas y estudios muestran que hay un tercio o más de la población que se mueve en lo que la derecha ha llamado una ideología “populista” y otros una matriz “estadocéntrico”.

Dicho de otra manera, hay sectores de la sociedad que buscan un cambio y que no encuentran, más aún luego del viraje de Ollanta Humala, quién los represente. En realidad, hay una franja importante de electores que hace años busca quién pueda representar sus esperanzas de cambio y resuelva los malestares sociales en el país.

Eso lo sabe bien la derecha más dura y antidemocrática y es la que en estas elecciones municipales y regionales busca derrotar a los sectores progresistas y de esa manera eliminar cualquier posibilidad de crear una futura representación política de los llamados sectores populares en Lima y en las regiones.

Por eso, alentar la neutralidad y la división es la mejor manera de colaborar con esa derecha. Es condenar a los sectores populares a seguir caminando en este desierto político y persistir en la búsqueda de un representante en lugar de construir una nueva representación política.

El problema actual, antes que discutir las causas del fracaso de la izquierda, es cómo construir una nueva representación en momentos en los que el neoliberalismo, a nivel nacional e internacional y a partir de la crisis de 2008, muestra sus reales límites y está generando un proceso de repolitización de la sociedad y de desarrollo de un pensamiento crítico que, superando los mesianismos y dogmatismos de la tradición marxista, busca dar respuestas concretas a las demandas populares por una mayor igualdad social y participación democrática; así como también recuperar la política como algo distinto a los movimientos sociales.

Es la oportunidad para recuperar el espacio que se perdió con la crisis de la “nueva izquierda” y construir un nuevo instrumento político.

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Política

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

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Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) han organizado la “AmeriGEO Week 2019”.

La Semana AmeriGEO 2019 tiene como objetivo reunir a la comunidad americana para reflexionar sobre el progreso obtenido hasta el momento, planificar las futuras actividades para satisfacer las necesidades más inmediatas en las áreas de prioridad regional (Agua, Agricultura, Desastres Naturales y Biodiversidad / Ecosistemas).

Esta iniciativa busca promover la colaboración y coordinación entre los miembros de GEO en el continente americano, “para realizar un futuro en el que las decisiones y acciones, en beneficio de la región, estén informadas por observaciones de la Tierra coordinadas, integrales y sostenidas”. Forman parte Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante la semana del 19 al 23 de agosto, se llevará a cabo un simposio internacional de dos días y un ciclo de cursos de percepción remota destinado al personal de instituciones gubernamentales y otros organismos, donde expertos en las áreas de teledetección y gestión de datos impartirán instrucción en seis sesiones paralelas a lo largo de la semana (a realizarse en la PUCP).

El Grupo para las Observaciones de la Tierra (Group on Earth Observations-GEO) se estableció en 2005 y es una asociación intergubernamental que tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra para un planeta sostenible.

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Especial

Trata de personas y publicidad en el Perú

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Trata de personas y publicidad en el Perú

La activista de los derechos sociales Janice Raymond anotó que:

“En diciembre de 2000, 148 países se reunieron en Palermo, Italia, para asistir a una conferencia política de alto nivel para la firma por parte de los Estados de la nueva Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Transnacional Organizada. De los 148 países presentes, 121 firmaron la nueva Convención Contra la Delincuencia Transnacional Organizada, y unos 80 países firmaron uno de sus protocolos adicionales, El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. También quedó abierto para la firma de los Estados otro Protocolo adicional, El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, por Tierra, Mar y Aire”.

El Protocolo de Palermo entró en vigencia el 25 de diciembre de 2003. En la actualidad son más de 159 estados que han firmado su vigencia y han implementado leyes para su aplicación. El Perú es uno de ellos. Nuestro país está legalmente comprometido en luchar contra La Trata de Personas.

El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017–2021, elaborado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNP TP-TIM), es la herramienta política que permitirá al Estado Peruano –a través de sus diferentes actores- aplicar en forma efectiva la Ley № 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, marco legal para combatir el flagelo mundial de la Trata de Personas y su explotación.

En dicho plan, se determina que las conductas empleadas en la trata de personas son:

– Captación: Usualmente es el primer eslabón del proceso de la trata de personas. Consiste en el reclutamiento de la víctima a través de los medios antes citados.

– Transporte: Cualquier comportamiento que implica movilizar a una persona de un lugar a otro dentro o fuera del país.

– Traslado: Supone que una persona que tiene la autoridad sobre la víctima transfiera el control de esta a otra persona, usualmente a cambio de un pago o beneficio.

– Acogida: Hace alusión a la admisión de la víctima en un ambiente o domicilio, donde se la mantendrá por un tiempo antes de ser llevada al lugar donde va a ser explotada.

– Recepción: Significa recibir a la víctima que es transportada o trasladada de un lugar a otro (sea o no el destino final).

– Retención: Consiste en privar de libertad a la víctima contra su voluntad y mantenerla sujeta a la cadena de trata de personas.

De tal forma que, la Trata de Personas es un delito que implica un proceso, aunque no necesariamente este proceso debe culminar para que se haya cometido el delito, es decir, la autoridad puede intervenir en cualquiera de estas etapas y los implicados serán sancionados por Trata de Personas.

¿Existe alguna relación entre publicidad y trata de personas? ¿Esa relación es explícita o implícita? ¿Son culpables los medios de comunicación? ¿O lo son las agencias publicitarias? Son algunas de las interrogantes que surgen al momento de leer el título del presente texto. No pretendemos responder estas –y otras- interrogantes.

Lo que buscamos hacer ver es que, a pesar de no ser consciente de ello, la publicidad es un factor que alienta la Trata de Personas. Aunque, también existe cierto tipo de publicidad que se dirige directamente a captar personas de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad.

Trata de personas y publicidad en el Perú

El comunicador mexicano Miguel Eugenio Mora Pérez, sostiene que:

“Según el legendario creativo publicitario David Ogilvy “la publicidad recoge las tendencias existentes de la sociedad, pero el decidir que consume cada quien depende de uno mismo”. Al recoger estas tendencias, la publicidad adquiere cierta similitud con un espejo, reflejando las necesidades y anhelos de un pueblo. Pero también la sociedad adquiere características que están representadas en el mundo publicitario. La continua persuasión de los anunciantes influencian las creencias de los consumidores acerca de cómo deben vestirse o actuar. De hecho, la publicidad puede definirse como “todo tipo de presentación o promoción pagada de productos o servicios, contando con un patrocinador identificado”.

Vale decir que, existe una relación e interrelación directa entre la publicidad y la sociedad. La publicidad influencia en la sociedad creando en los consumidores la necesidad de adquirir un producto que los “elevará” de estatus social; de otro lado, la sociedad influye en la publicidad cuando esta debe representarla en su idiosincrasia y particularidad históricocultural.

Mejor dicho, la publicidad se presenta –en un momento de su desarrollo- en una suerte de espejo donde la sociedad (los consumidores) se miran tratando de ver –muchas veces- una realidad que no existe o no comparten.

Por ello, Mora Pérez sostiene que existen cuatro tipos de espejos sociales creados por la publicidad:

1. Espejo de encanto personal:

Puede ser temporal o de estado permanente. Los efectos temporales incluyen aspectos de diversión y aventura mientras que los permanentes cosas como promover el bienestar.

2. Espejo de encanto por el estrato social: La idea principal es que si una persona adquiere un producto éste le servirá para incrementar su estatus social.

Este tipo de mensaje puede ser presentado de manera sutil o evidente.

3. Espejo de uso: Se exagera el valor de uso o de rendimiento del producto, por ejemplo el producto puede aparentar un uso sencillo, cuando en realidad “usarlo es más difícil de lo que parece”.

4. Espejo de ventaja competitiva:

Incluyen aquellas declaraciones que implican superioridad, como el trinomio “bueno-mejor-el mejor” que se presenta como inseparable.

De esta manera, entre bienes y diversión; estatus social; uso sencillo y superioridad, el consumidor de publicidad –y por lo tanto consumidor en el mercado- va modificando su conducta a partir de la existencia de las “nuevas necesidades” que se presentan en su vida. Y, buscando satisfacer esas deseadas y ansiadas “nuevas necesidades” es que la publicidad colabora, en forma directa o indirecta, con la Trata de Personas.

No estamos sosteniendo que la publicidad de autos, licor, modas de vestir, cosméticos, etc. son los culpables de la existencia de la Trata de Personas; pero, se debe indicar que generan “necesidades” entre los adolescentes y jóvenes que están dispuestos a satisfacerlos de “cualquier manera”. Ese es el momento en el cual, la persona se convierte en una víctima potencial de las mafias de Trata de Personas.

Yván Montoya Vivanco indica que:

“Los estudios victimológicos y el propio Protocolo de Palermo parten de considerar que existen una serie de factores que condicionan la situación vulnerable de una víctima de trata. Así, principalmente, la precaria situación económica de la víctima –pobreza-, la falta de oportunidades en el contexto donde ella se desenvuelve, la relación de dependencia -psicológica o económica- con el victimario, la relación de autoridad que ejerce el victimario sobre la víctima, etcétera”.

Entonces, queda claro que una víctima potencial –que proviene de los sectores más vulnerables- presenta como factores de vulnerabilidad:

La precaria situación económica; La falta de oportunidades; La dependencia psicológica o económica; y La relación de autoridad a la que están sometidas por el victimario. Es preciso decir que, estos cuatro factores de alguna u otra forma pueden ser acentuados por la publicidad.

Cuando la potencial víctima asume que necesita “más” dinero para poder adquirir los productos publicitados como “modernos” y/o “elegantes”, entonces cualquier propuesta laboral le parecerá el camino más “corto” para lograr su principal objetivo: “ser moderno y elegante”. Aquí, la situación de trabajar no responde a los valores éticos y morales socialmente aceptados; por el contario, trabajar es necesario para “adquirir” el nuevo estatus deseado. Nuevo estatus que en la mayoría de los casos no es real.

En muchos postes de las ciudades del Perú, principalmente fuera de los mercados y colegios de las zonas urbanas más empobrecidas, se pueden encontrar afiches y volantes pegados donde anuncian “Trabajo inmediato para señoritas de buena presencia, mayores de 18 años con ganas de salir adelante” en los cuales también se indica que “no son necesarios los estudios para ganar 2 mil o 3 mil soles”.

Es necesario tener absoluto cuidado al momento de llamar a los números telefónicos que están en dichos volantes o afiches. Las mafias de Trata de Personas están buscando víctimas. Los padres tenemos una tarea impostergable: demostrar a nuestros hijos que la publicidad es principalmente una fantasía. Las mafias de Trata de Personas están esperando nuestro descuido para victimizar a nuestros hijos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Economía

Fondos de los afiliados a las AFP ganan rentabilidad de hasta 8.87%

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Pensiones jubilación transacción financiera comercial

En los últimos 13 años, los fondos de los afiliados a las AFP mantienen altos rendimientos y en lo que va del año; es decir, desde enero y hasta el 14 de agosto de 2019 el fondo 1 ha registrado una rentabilidad de 10.9%, mientras que los fondos 2 y 3, han tenido retornos de 8.9%, y de 3.5%, respectivamente.

En efecto, las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proveer rentabilidad a los fondos de sus afiliados, se rigen por una estrategia de largo plazo.

Ello se debe a que se toma en cuenta el tiempo de expectativas de jubilación. El objetivo es que el fondo rentabilice el mayor tiempo posible para que, llegado el momento de la jubilación, el afiliado tenga un capital acumulado adecuado que le permita tener una pensión durante su vejez.

RIESGO Y RETORNO

De esta manera, en las inversiones, existe una relación muy estrecha entre riesgo y retorno, de manera que un Fondo 3, el cual tiene hasta un 80% invertido en renta variable, en el largo plazo, genera un retorno mayor que los fondos 0, 1 y 2; que tienen menor exposición a renta variable.

Por ello, el Fondo 3 ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio en los últimos 13 años de 8.87%, el Fondo 2 de 8.60% y el Fondo 1 de 7.19%.

Observando la rentabilidad con una visión a corto plazo, esta puede llegar a ser muy fluctuante; sin embargo, si se analiza con una mirada de largo plazo, esta será ascendente y positiva.

RENDIMIENTO

Hasta el 14 de agosto, la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se ha mantenido en positivo, alcanzando un 8.31%; por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales.

“A pesar de la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, los fondos de los afiliados presentan buenos resultados en lo que va del año”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Los tres fondos que se encuentran a disposición de los más de 7.2 millones de afiliados a una AFP, han presentado diversos resultados según su exposición al riesgo. Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones) de hasta 10%, ha acumulado una rentabilidad de 10.9%, el Fondo 2 de 8.9%, y el Fondo 3 de 3.5%; desde el primero de enero hasta el 14 de agosto del presente año.

Rentabilidad Nominal Anual Promedio

RENTA VARIABLE

Prialé señaló que es natural que el Fondo 3, que tiene hasta el 80% en renta variable, sea el que esté teniendo un nivel de retorno menor, pero también será el que más ganancias generará conforme la inestabilidad internacional vaya en descenso.

En tal sentido, dijo que es importante que los afiliados consulten con su AFP los resultados de sus fondos, y siempre tengan una mirada de largo plazo; y no se dejen influenciar por especulaciones.

“Por ejemplo, las personas que están cercanas a la jubilación, desde los 60 años, están totalmente protegidas, porque sus ahorros se encuentran en el Fondo 1, y este fondo está rindiendo casi 11%.”, resaltó la presidenta de la Asociación de AFP.

COYUNTURA EXTERNA

En el mes de agosto se incrementó la inestabilidad externa, debido al reavivamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China; pues la creciente barrera arancelaria para las importaciones del gigante asiático y la devaluación del yuan, marcaron la agenda de los mercados financieros a inicios del mes.

Esto fue seguido por un abrumante temor de los inversionistas debido a la probabilidad de que se atraviese una desaceleración económica mundial, lo que provocó que caigan los principales índices de las bolsas más importantes, principalmente Estados Unidos, y seguido por Europa.

Estos dos componentes que inyectaron una fuerte volatilidad en la primera quincena del mes tuvieron efectos negativos en los portafolios administrados por inversores a nivel mundial, como bancos de inversión, fondos mutuos, AFPs, y otros.

Finalmente, Prialé señaló que los portafolios de inversiones de las AFP han tenido un proceso de recomposición en los últimos meses, pasando por un manejo más defensivo, lo cual ha permitido mitigar el efecto adverso de la coyuntura internacional en los fondos previsionales.

ALGO MÁS

Los expertos en el tema recomiendan a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones medir la rentabilidad de sus fondos a largo plazo; es decir en períodos mayores a los dos o tres años, pues muchas de las inversiones que realizan las AFP son a largo plazo.

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