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Izquierda: el final de un ciclo

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Izquierda: el final de un ciclo

La crisis de la izquierda y sus posibilidades. Está terminando un ciclo que duró cincuenta años y que debe ser entendido como una oportunidad para la renovación y posterior crecimiento de la izquierda.

En estos últimos días, como consecuencia de las elecciones municipales de octubre próximo, se han publicado una serie de artículos sobre la izquierda. El lunes pasado quien escribe esta nota opinó en el programa de Rosa María Palacios (Radio Exitosa) sobre el mismo tema.

Probablemente la urgencia de hablar sobre ello se deba, además de los próximos comicios, a una sensación o convencimiento de que la izquierda no ha hecho bien su tarea.

En la mayoría de regiones, salvo pocas excepciones, la izquierda va dividida. En otras, candidatos con un discurso radical, una vez más, han sorprendido a la izquierda para terminar por desplazarla como sucede hoy en Puno.

En Lima, un sector de esta izquierda heterogénea espera irresponsablemente el fracaso de Susana Villarán para decir: “Ya ven, les dijimos que eso iba a pasar”.

Si bien este diagnóstico puede ser, para algunos, exagerado o subjetivo, lo cierto es que hoy la participación de la izquierda en las próximas elecciones regionales y municipales no es la mejor.

En las regiones sobresale la dispersión y la fragmentación de candidaturas; en la mayoría de ellas lo más probable es que habrá segunda vuelta para elegir al presidente regional; mientras que en Lima, un candidato acusado de corrupción, él y varios de sus candidatos distritales, y con colaboradores cercanos sospechosos de vinculaciones con el narcotráfico, está primero en las encuestas. Este escenario, hace un año, era impensable. Primaba, más bien, un cierto optimismo que, finalmente, ha terminado por estrellarse contra la dura y compleja realidad.

Por eso creo que estamos, como he dicho en otras ocasiones, frente al término de un ciclo de esta izquierda. Ello debe ser entendido no como su fin sino, más bien, como una oportunidad para su renovación y su posterior crecimiento.

Cuando hablo de ciclo me refiere a un periodo que abarca cerca de cincuenta años y que bien puede ser llamado el ciclo de la “nueva izquierda” que comenzó en los años cincuenta y tuvo su apogeo en los setenta y buena parte de los ochenta.

Su mejor expresión fue Izquierda Unida que se fragmentó a finales de los ochenta, lo cual, sumado a la insurgencia de Sendero Luminoso, a la crisis económica y el aprismo, al desconcierto sin respuesta hasta ahora por la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, abrieron no solo para la izquierda sino también para el país, una profunda crisis de representación y representatividad política.

Esa “nueva izquierda” -ahora vieja- tuvo como uno de sus méritos, además de representar a un tercio del electorado, el constituir políticamente un “pueblo izquierdista” que desplazó al llamado “pueblo aprista”. Si este último estuvo conformado por la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, el primero tenía su expresión en la alianza entre obreros, campesinos, pobladores y estudiantes.

La “nueva izquierda”, además de organizar y reorganizar los sindicatos y federaciones, muchos de ellos en manos del APRA, fue capaz de representar a los trabajadores y a sectores de migrantes que se agolpaban en las ciudades -especialmente en Lima- y las aspiraciones de los campesinos y de las futuras regiones que luchaban contra el centralismo limeño.

Las décadas de los noventa y dos mil estuvieron marcados por los intentos, fracasados todos ellos, por reconstruir esa izquierda. Ello se reflejó en la ínfima votación de las izquierdas en las elecciones de 2006 en las que, sumadas las tres fuerzas que la representaron, no llegaron al dos por ciento; en la aparición del nacionalismo y en el peso político y social que hoy conserva el fujimorismo.

Su mérito, cuando menos de un sector, fue participar activamente en la caída del régimen fujimorista, colaborar en la transición democrática y en el triunfo de Susana Villarán y del nacionalismo años después, así como impedir que el fujimorismo ganara las elecciones en el 2011 y poner sobre el tapete un programa distinto al del neoliberalismo, hegemónico hasta ese momento. Hay que recordar, además, que a aquellos sectores de la izquierda que no participaron en el triunfo del nacionalismo no les fue nada bien.

Y aunque algunos grupos de la izquierda critican el apoyo al nacionalismo, hay que reconocer, más allá de su posterior derechización, que gracias a ese triunfo, al que se suman otros hechos como el “baguazo” y la lucha por una minería responsable en Cajamarca y en defensa de los recursos naturales en otros lugares del país, hoy es posible seguir cuestionando a la derecha y al modelo neoliberal.

Otro dato importante es que pese a diez años de un ciclo de crecimiento económico excepcional, este no ha logrado convencer a un importante sector de la sociedad. Diversas encuestas y estudios muestran que hay un tercio o más de la población que se mueve en lo que la derecha ha llamado una ideología “populista” y otros una matriz “estadocéntrico”.

Dicho de otra manera, hay sectores de la sociedad que buscan un cambio y que no encuentran, más aún luego del viraje de Ollanta Humala, quién los represente. En realidad, hay una franja importante de electores que hace años busca quién pueda representar sus esperanzas de cambio y resuelva los malestares sociales en el país.

Eso lo sabe bien la derecha más dura y antidemocrática y es la que en estas elecciones municipales y regionales busca derrotar a los sectores progresistas y de esa manera eliminar cualquier posibilidad de crear una futura representación política de los llamados sectores populares en Lima y en las regiones.

Por eso, alentar la neutralidad y la división es la mejor manera de colaborar con esa derecha. Es condenar a los sectores populares a seguir caminando en este desierto político y persistir en la búsqueda de un representante en lugar de construir una nueva representación política.

El problema actual, antes que discutir las causas del fracaso de la izquierda, es cómo construir una nueva representación en momentos en los que el neoliberalismo, a nivel nacional e internacional y a partir de la crisis de 2008, muestra sus reales límites y está generando un proceso de repolitización de la sociedad y de desarrollo de un pensamiento crítico que, superando los mesianismos y dogmatismos de la tradición marxista, busca dar respuestas concretas a las demandas populares por una mayor igualdad social y participación democrática; así como también recuperar la política como algo distinto a los movimientos sociales.

Es la oportunidad para recuperar el espacio que se perdió con la crisis de la “nueva izquierda” y construir un nuevo instrumento político.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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