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Izquierda: el final de un ciclo

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Izquierda: el final de un ciclo

La crisis de la izquierda y sus posibilidades. Está terminando un ciclo que duró cincuenta años y que debe ser entendido como una oportunidad para la renovación y posterior crecimiento de la izquierda.

En estos últimos días, como consecuencia de las elecciones municipales de octubre próximo, se han publicado una serie de artículos sobre la izquierda. El lunes pasado quien escribe esta nota opinó en el programa de Rosa María Palacios (Radio Exitosa) sobre el mismo tema.

Probablemente la urgencia de hablar sobre ello se deba, además de los próximos comicios, a una sensación o convencimiento de que la izquierda no ha hecho bien su tarea.

En la mayoría de regiones, salvo pocas excepciones, la izquierda va dividida. En otras, candidatos con un discurso radical, una vez más, han sorprendido a la izquierda para terminar por desplazarla como sucede hoy en Puno.

En Lima, un sector de esta izquierda heterogénea espera irresponsablemente el fracaso de Susana Villarán para decir: “Ya ven, les dijimos que eso iba a pasar”.

Si bien este diagnóstico puede ser, para algunos, exagerado o subjetivo, lo cierto es que hoy la participación de la izquierda en las próximas elecciones regionales y municipales no es la mejor.

En las regiones sobresale la dispersión y la fragmentación de candidaturas; en la mayoría de ellas lo más probable es que habrá segunda vuelta para elegir al presidente regional; mientras que en Lima, un candidato acusado de corrupción, él y varios de sus candidatos distritales, y con colaboradores cercanos sospechosos de vinculaciones con el narcotráfico, está primero en las encuestas. Este escenario, hace un año, era impensable. Primaba, más bien, un cierto optimismo que, finalmente, ha terminado por estrellarse contra la dura y compleja realidad.

Por eso creo que estamos, como he dicho en otras ocasiones, frente al término de un ciclo de esta izquierda. Ello debe ser entendido no como su fin sino, más bien, como una oportunidad para su renovación y su posterior crecimiento.

Cuando hablo de ciclo me refiere a un periodo que abarca cerca de cincuenta años y que bien puede ser llamado el ciclo de la “nueva izquierda” que comenzó en los años cincuenta y tuvo su apogeo en los setenta y buena parte de los ochenta.

Su mejor expresión fue Izquierda Unida que se fragmentó a finales de los ochenta, lo cual, sumado a la insurgencia de Sendero Luminoso, a la crisis económica y el aprismo, al desconcierto sin respuesta hasta ahora por la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, abrieron no solo para la izquierda sino también para el país, una profunda crisis de representación y representatividad política.

Esa “nueva izquierda” -ahora vieja- tuvo como uno de sus méritos, además de representar a un tercio del electorado, el constituir políticamente un “pueblo izquierdista” que desplazó al llamado “pueblo aprista”. Si este último estuvo conformado por la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, el primero tenía su expresión en la alianza entre obreros, campesinos, pobladores y estudiantes.

La “nueva izquierda”, además de organizar y reorganizar los sindicatos y federaciones, muchos de ellos en manos del APRA, fue capaz de representar a los trabajadores y a sectores de migrantes que se agolpaban en las ciudades -especialmente en Lima- y las aspiraciones de los campesinos y de las futuras regiones que luchaban contra el centralismo limeño.

Las décadas de los noventa y dos mil estuvieron marcados por los intentos, fracasados todos ellos, por reconstruir esa izquierda. Ello se reflejó en la ínfima votación de las izquierdas en las elecciones de 2006 en las que, sumadas las tres fuerzas que la representaron, no llegaron al dos por ciento; en la aparición del nacionalismo y en el peso político y social que hoy conserva el fujimorismo.

Su mérito, cuando menos de un sector, fue participar activamente en la caída del régimen fujimorista, colaborar en la transición democrática y en el triunfo de Susana Villarán y del nacionalismo años después, así como impedir que el fujimorismo ganara las elecciones en el 2011 y poner sobre el tapete un programa distinto al del neoliberalismo, hegemónico hasta ese momento. Hay que recordar, además, que a aquellos sectores de la izquierda que no participaron en el triunfo del nacionalismo no les fue nada bien.

Y aunque algunos grupos de la izquierda critican el apoyo al nacionalismo, hay que reconocer, más allá de su posterior derechización, que gracias a ese triunfo, al que se suman otros hechos como el “baguazo” y la lucha por una minería responsable en Cajamarca y en defensa de los recursos naturales en otros lugares del país, hoy es posible seguir cuestionando a la derecha y al modelo neoliberal.

Otro dato importante es que pese a diez años de un ciclo de crecimiento económico excepcional, este no ha logrado convencer a un importante sector de la sociedad. Diversas encuestas y estudios muestran que hay un tercio o más de la población que se mueve en lo que la derecha ha llamado una ideología “populista” y otros una matriz “estadocéntrico”.

Dicho de otra manera, hay sectores de la sociedad que buscan un cambio y que no encuentran, más aún luego del viraje de Ollanta Humala, quién los represente. En realidad, hay una franja importante de electores que hace años busca quién pueda representar sus esperanzas de cambio y resuelva los malestares sociales en el país.

Eso lo sabe bien la derecha más dura y antidemocrática y es la que en estas elecciones municipales y regionales busca derrotar a los sectores progresistas y de esa manera eliminar cualquier posibilidad de crear una futura representación política de los llamados sectores populares en Lima y en las regiones.

Por eso, alentar la neutralidad y la división es la mejor manera de colaborar con esa derecha. Es condenar a los sectores populares a seguir caminando en este desierto político y persistir en la búsqueda de un representante en lugar de construir una nueva representación política.

El problema actual, antes que discutir las causas del fracaso de la izquierda, es cómo construir una nueva representación en momentos en los que el neoliberalismo, a nivel nacional e internacional y a partir de la crisis de 2008, muestra sus reales límites y está generando un proceso de repolitización de la sociedad y de desarrollo de un pensamiento crítico que, superando los mesianismos y dogmatismos de la tradición marxista, busca dar respuestas concretas a las demandas populares por una mayor igualdad social y participación democrática; así como también recuperar la política como algo distinto a los movimientos sociales.

Es la oportunidad para recuperar el espacio que se perdió con la crisis de la “nueva izquierda” y construir un nuevo instrumento político.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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