Contáctanos

Israel: el país que mata con “cultura”

Publicado

en

Las iniciativas de “Marca Israel”, tales como la presentación de los libros de Avitov, están diseñadas para desviar la atención sobre graves hechos.

El 02 de agosto en la librería ‘El Virrey’ se presentará el libro Jerusalén Celestial, Jerusalén Terrenal del autor israelí Yaron Avitov; presentación auspiciada por la Embajada de Israel en el Perú. Avitov es un autor de renombre que escribe sobre literatura sefardita desde el siglo XV a la actualidad, referida a Jerusalén. A su vez, el mismo autor escribió el Libro de la Paz, una antología de escritores judíos y árabes que hablan de la paz y las similitudes entre árabes y judíos.

Se trata de un gran aporte para la literatura universal; sin embargo, detrás de los actos culturales que promueve Israel (en este caso, la Embajada de ese país en el Perú) hay un perverso trasfondo político que debe aclararse y es el motivo por el cual un grupo de descendientes palestinos y amigos de la causa palestina estamos realizando en Perú actividades de boicot legal y pacífico contra el gobierno de Israel.

Este movimiento, que ya se extiende en todo el mundo y nació de la sociedad civil (sin intervención de gobiernos) se llama BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Tiene por objetivo boicotear pacífica y económicamente a Israel como lo hizo Ghandi en la India para lograr la independencia del Reino Unido. Creemos que es la vía más eficaz, toda vez que al momento actual Israel no ha cumplido ninguna de las resoluciones de ONU que condenan sus actos terroristas, y tiene como aliados y proveedores de armas a las naciones más poderosas del mundo, como los Estados Unidos.

Así, en 2006, el gobierno israelí lanzó una iniciativa en relaciones públicas denominada “Marca Israel”, que busca utilizar el arte y la cultura para distraer la atención de la comunidad internacional de sus violaciones a los derechos humanos de los palestinos. Según el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, enviando a artistas, escritores y músicos israelíes al extranjero o auspiciándolos “podremos mostrar la cara bonita de Israel; así no solo nos verán en el contexto beligerante”.

Las iniciativas de “Marca Israel”, tales como la presentación de los libros de Avitov, están diseñadas para desviar la atención de los siguientes hechos:

•La continua ocupación militar y usurpación de tierras palestinas de parte de Israel;

•Las más de 200 colonias y “puestos de avanzada” israelitas construidos sobre tierras palestinas, en violación a las leyes internacionales y más de 600,000 colonos conectados por carreteras de “uso exclusivo para judíos”;

•El muro del apartheid sobre los territorios ocupados de Cisjordania, cuyo fin es anexar más tierra palestina a Israel, también en violación de la ley internacional según opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, ratificada por las Naciones Unidas;

•La demolición de parte de Israel de más de 43,000 viviendas palestinas desde 1967, que dejaron a miles de palestinos sin hogar y desplazados;

•El bloqueo de la Franja de Gaza, que ya cumplió 10 años y los sucesivos ataques militares a Gaza por el ejército israelí, que ya mató a cerca de 4,000 palestinos, incluyendo a niños e hirió a más de 30,000; lo que la Misión de Reconocimiento de las Naciones Unidas calificó como crímenes de guerra;

•Las más de 50 leyes israelíes, entre existentes, nuevas y pendientes, que discriminan a los ciudadanos palestinos de Israel y los convierten en ciudadanos de segunda categoría;

•La ilegal anexión de Jerusalén Oriental a Israel;

•El horrible y perverso trato que reciben los palestinos de Jerusalén, sometidos a muy duras leyes discriminatorias: decomiso y/o demolición de sus hogares, desalojos forzados y status de residentes (no ciudadanos), que pueden perder en cualquier momento para convertirse nuevamente en apátridas y refugiados, ya que serían expulsados a Cisjordania.

Por otro lado, Israel entorpece sistemáticamente la carrera de escritores, periodistas e intelectuales palestinos. Ello demuestra que no es tanto el amor a la cultura universal lo que motiva el que ese país auspicie eventos culturales como el que realizará el Sr. Avitov. Describe el portal artistsforpalestine.org.uk: “Antes de que los palestinos de Cisjordania puedan viajar de una ciudad a otra para ver pinturas, escuchar música, participar en algún ensayo de una obra de teatro o un concierto o de un tour artístico, deben obtener permiso de Israel, que con frecuencia es denegado. El intercambio cultural, ya sea entre artistas palestinos, entre artistas y su audiencia o entre artistas palestinos e internacionales no es libre, ya que todos los palestinos de los territorios ocupados y Gaza viven bajo un constante bloqueo; su movilidad depende del capricho de los soldados israelíes apostados en los puestos de control o de un burócrata de la asfixiante ocupación; la práctica de su arte está expuesta a la supresión por un régimen de ocupación hostil”.

Hay que dejar en claro que nuestra protesta no es contra el pueblo judío. Incluso hay muchos de ellos que apoyan con buena fe la causa palestina, y con quien nos hermana la lucha por la justicia y la paz, como el profesor Jeff Harper, quien dirige el comité contra las demoliciones de casas y destrucción de campos de cultivos de palestinos, voceado a Premio Nobel de la Paz. Nuestra voz tampoco es contra la cultura ni la literatura en sí, sino contra la política de Israel, que usando de manera perversa a la “cultura”, y los enormes recursos económicos que tiene para promover actividades “culturales” en todo el mundo, pretende así “lavarse la cara” y normalizar sus actos de exterminio. Es lo que se denomina el “whitewashing”.

[Notas: 1) Este artículo es parte del contenido de una carta que el BDS Perú está enviando a la librería El Virrey; 2) Toda responsabilidad por el contenido de este artículo la enfrento yo mismo, no habiendo tenido Diario Uno ninguna participación en el mismo]

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 17 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 17 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 17 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 17 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 17 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 17 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.