Contáctanos

Ipsos en campaña

Publicado

en

Dos días antes de la publicación de la última encuesta de Ipsos, en la que Verónika Mendoza aparece como tercera (por primera vez encima de Barnechea) corría el rumor en varias salas de redacción y dirigencias políticas, que la candidata del Frente Amplio estaba en segundo lugar superando también a PPK.

Y aunque ese tipo de especulaciones son normales a estas alturas de la campaña, lo raro es que Ipsos no ha publicado el desagregado de la medición, donde los analistas pueden ver las tendencias y su velocidad por región, por estrato económico-social, y por ámbito urbano-rural. Eso es en realidad lo más importante a la hora de examinar una encuesta.

En este caso en particular es más importante aún porque la avalancha que ha hecho que Mendoza pase del 2% a más del 12% en pocas semanas ha venido del sur y centro del país; de los estratos de mayor concentración de población y de la zona rural. De hecho, hay informaciones que señalan que en Puno y Arequipa ya pasó a la primera ubicación. Además, una encuesta de Vox Populi ya la consigna como segunda.

Lo cierto es que Ipsos ni siquiera ha circulado la encuesta con todos sus cuadros entre gente especializada, al menos no hasta el lunes en la tarde. Y todo eso da la sensación de manipulación, especialmente cuando uno encuentra en esta encuesta una pregunta relacionada con la denuncia-maniobra periodística de Cecilia Valenzuela, pareja del jefe de Ipsos, Alfredo Torres, mostrada de una manera bastante grosera y tendenciosa.

Mi hipótesis es que la encuesta de Ipsos de la que se habló días antes sí existió, pero que fue manipulada con el error estadístico, y de allí que no han mostrado –como siempre hacen- el detalle. De hecho saben que con eso, además de no transparentar la real evolución de la intención de voto entre la gente, dejan al Frente Amplio ciego, porque a diferencia de PPK y Fuerza Popular, que con el dinero que tienen disponen de mediciones propias y casi diarias, la coalición izquierdista no cuenta con esta herramienta.

La idea es preparar un potente ataque desde la prensa concentrada contra la rearticulación del voto progresista que llevaría a segunda vuelta a Verónika, pero con manipulación y todo, no han podido ocultar que ella ya pasó a Barnechea. Solo pudieron inflar a un PPK que sabe bien que su candidatura se licua en el escenario de polarización fujimorismo-antifujimorismo.

La candidatura de la izquierda está tan en progreso que en varios lugares del país, especialmente en el sur, se están empezando a abrir espontáneamente locales de campaña con la adhesión de muchas personas.

Otro problema de esta encuesta cuyo trabajo de campo se hizo entre el 22 y 24 de marzo es que no considera el efecto del fallo del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que mantiene en carrera al fujimorismo, a pesar que repartieron más plata que César Acuña, quien sí fue excluido. El repudio a esa resolución es un factor de mucho peso para ver cómo llegamos al 10 de abril.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Temen que Chávarry haya fugado del país

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira, porque ya había huido con destino a Madrid, donde ahora está detenido.

Ahora, lo mismo dice el abogado Julio Rodríguez, al afirmar que Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, descansa en su casa. Está de vacaciones, pero ¿habrá huido como sospechan algunos?

Varios congresistas, como Yonhy Lescano y Gino Costa, han pedido que se vigile las fronteras –donde los puestos migratorios ya están advertidos para impedir cualquier intento de fuga, porque la situación de Chávarry ha tomado un giro delicado desde el punto de vista delictivo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó cuatro acusaciones constitucionales contra Chávarry, lo que implica investigarlo por delitos graves como pertenencia a una organización criminal (“Los cuellos blancos…”) y obstrucción a la justicia.

Hay quienes aseguran que su participación en la violación del precintado de la oficina de Juan Manuel Duarte y el retiro de documentación de la misma comprometería a Chávarry con investigados como Keiko Fujimori y Alan García.

Seguir leyendo

Política

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

Publicado

en

Gino Costa

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y la obstrucción a la justicia, puedan ser incorporadas a la investigación”, dijo el congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal.

“Nadie dice que las evidencias son concluyentes y que pertenecen a ‘Los cuellos blancos’, pero cuando las fiscales dicen que sospechan que son parte de la organización, el Congreso se niega a que se les investigue. Espero que se tome una decisión que permita que a Chávarry se le investigue por organización criminal pero no de manera solitaria”, exigió Costa.

“El tema se va a considerar en la próxima sesión de la Subcomisión y espero que se revise a efectos de que el Congreso no obstruya una investigación necesaria para determinar si estas personas que ocupan cargos tan importantes son o no parte de la organización criminal”, concluyó el congresista.

Seguir leyendo

Política

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

Publicado

en

Maritza García

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en virtud del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la conformación de nuevas bancadas, y consideró necesario que dicho cambio se efectúe este mes.

“Yo creo que la reorganización de comisiones se puede concretar este mes para regresar en marzo con una nueva conformación de fuerzas en el Parlamento”, expresó García en declaraciones a la Agencia Andina.

García consideró prioritario que los legisladores de las dos nuevas bancadas (Cambio 21 y Bancada Liberal) se incorporen a las comisiones ordinarias, pero convino en que el cambio en la presidencia de los grupos de trabajo sí podría esperar hasta julio cuando se realice la elección de la nueva Mesa Directiva.

ES UN DERECHO

Según dijo, la recomposición de las comisiones es una decisión que depende de la Mesa Directiva, por lo cual dijo esperar que sus miembros interpongan sus buenos oficios para cumplir con un derecho.

Advirtió que solo la bancada de Fuerza Popular se resiste a cumplir con lo que ordena el TC, lo cual se evidencia en su apoyo a la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que establece requisitos para la conformación de nuevos grupos más allá del fallo del órgano jurisdiccional.

En tal sentido, aseveró que se ejercerá presión si es necesario para hacer cumplir el mandato del TC, el cual, subrayó, cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Parlamento.

“Hemos visto cómo la presión surtió efecto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con las denuncias contra el exfiscal Chávarry”, refirió.

También la nueva bancada Liberal, que reúne a renunciantes de Peruanos por el Kambio y otras bancadas, pidió la recomposición de las comisiones de trabajo parlamentario, a la luz del cambio de la correlación de fuerzas y la pérdida de la hegemonía fujimorista.

ALGO MÁS

En su sentencia del 10 de julio del año pasado, el TC estableció que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas “por razones de conciencia debidamente justificadas”, por lo que podrían conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o configurar un grupo parlamentario mixto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.