Investigado por caso Odebrecht quiere ser gobernador regional

Carlos Ruiz Paredes

En Región Amazonas. Carlos Ruiz Paredes está implicado en irregularidades en carreteras IIRSA SUR e IIRSA NORTE.

Cuando el caso Odebrecht hizo tambalear al propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, uno de los investigados por las licitaciones fraudulentas que beneficiaron ilícitamente a los consorcios liderados por la empresa Odebrecht con las concesiones de las carreteras IIRSA NORTE e IIRSA SUR, pretende reciclarse políticamente y llegar a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas.

Se trata de Carlos Alberto Ruiz Paredes, ex abogado de Odebrecht y allegado a Keiko Fujimori, quien viene siendo investigado por el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Fiscal a cargo del Caso Odebrecht, Dr. Hamilton Castro Trigoso, por el presunto direccionamiento de licitaciones públicas a favor de los consorcios que integraba Odebrecht.

LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación se inició el 20 de febrero de 2017, a través de la Disposición Fiscal N° 01, emitida por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Marco Huamaní Muñoz, quien posteriormente se inhibió de conocerlo ya que la denuncia estaba relacionada con las pesquisas que realizaba su colega Hamilton Castro Trigoso por el Caso Odebrecht, a cuyo despacho fue derivada la carpeta fiscal correspondiente, disponiéndose la continuación de la Investigación Preliminar a los ex funcionarios de Pro Inversión Sergio Bravo Orellana y Percy Velarde Zapater; así como a Mauricio Cruz López, actual representante de Odebrecht en el Perú, Carlos Ruiz Paredes (Graña y Montero) y Óscar Rosas Villanueva (Queiroz Galvao). En esta investigación también se encuentra comprendido el abogado Juan Monroy Gálvez.

COLUSIÓN
En el caso puntual de la Licitación Pública para la adjudicación de la concesión de la Interoceánica Sur (IIRSA SUR), la investigación fiscal se origina a partir de una denuncia presentada por el ciudadano Jorge Gonzalo Vinces el 15 de febrero último, en la cual se sindica a Carlos Alberto Ruiz Paredes y a sus co-investigados, ex ejecutivos Odebrecht y de sus empresas consorciadas, así como a los ex funcionarios de Proinversión, de haberse coludido para la consumación de una serie de acciones irregulares e ilícitas que permitieron que dichas empresas (Odebrecht y sus consorciadas) calificaran y suscribieran ventajosos contratos con el Estado peruano, a pesar de tener procesos judiciales instaurados en su contra.

Cuestionado personaje tiene cercanía con Keiko desde años atrás.

Cuestionado personaje tiene cercanía con Keiko desde años atrás.

CON KEIKO
Las aspiraciones políticas del ex abogado de Odebrecht, Carlos Ruiz Paredes no son nuevas pues ya ha postulado a la Presidencia Regional de Amazonas en tres oportunidades anteriores, en todas ellas sin mayor éxito. Para estas próximas Elecciones Regionales y Municipales, Ruiz Paredes ha conformado una alianza electoral entre el Movimiento Regional Independiente “SURGE AMAZONAS”, del cual él es presidente y fundador, con el Movimiento Regional Amazonense “UNIDOS AL CAMPO”, de propiedad del empresario y ex alcalde de Utcubamba (Bagua Grande-Amazonas) Segundo Quiterio Hernández Vásquez, quien afronta una serie de procesos judiciales, y que además sería socio del Carlos Ruiz Paredes en algunas empresas que operan en la Región Amazonas.

Sin embargo, no se descarta que Ruiz Paredes pueda llegar a un entendimiento con el fujimorismo pues se sabe que tiene relaciones amicales con Keiko Fujimori y en la última campaña presidencial dio su respaldo a la hija del reo Alberto Fujimori.

NARCOTRÁFICO
El Amazonas es una de las regiones con mayores niveles de penetración por parte del narcotráfico en el Perú. Esta situación adquiere una magnitud preocupante al comprobar que esta ilícita actividad ha alcanzado a conocidos personajes de la política en esta región.

Tal es el caso de Edison Santillán Mendoza, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pablo de Valera (Bongará-Amazonas) quien el 6 de diciembre, fue detenido por el personal de la DIRANDRO-Amazonas, en posesión de 16 litros de látex de amapola. Por otro lado, el viernes 1 del presente mes, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, al mando del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope Cosco, intervino las empresas del Grupo Horna, perteneciente al Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales, como parte de las investigaciones que se le sigue a la primera autoridad regional por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

AMENAZAS
La violencia y los actos de amedrentamiento propios del narcotráfico también vienen registrando un alarmante aumento. Tal es así que el viernes 15 del mes en curso, Carlos Navas del Águila, actual vicegobernador regional de Amazonas, ha sido a amenazado de muerte por parte de sujetos desconocidos, quienes arrojaron en la puerta de su vivienda, en la ciudad de Chachapoyas, la cabeza cercenada de un perro junto a una pancarta, en la cual se leía la intimidante frase: “Así mueren los traidores bocones”.

El vice gobernador Carlos Navas responsabiliza de esta grave amenaza a personas allegadas a la gestión del gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, en represalia por las continuas denuncias que ha venido presentando ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República dando cuenta de actos de corrupción en la gestión del gobernador regional Gílmer Horna Corrales.