Contáctanos

Institucionalización de la precariedad laboral

Publicado

en

Reparación de carreteras barras de seguridad

Las últimas noticias que pueden saberse del Perú, probablemente, son de lo mal que nos va en la política y de lo relativamente bien que va la economía. Sin embargo, nos va mal en ambos. Sumado a ello, el factor laboral, resulta ser uno de los principales dolores de cabeza para el Gobierno y en especial para la ciudadanía.

Desde el año 1991, se inicia en el país, una de las más grandes reformas neoliberales en materia laboral que llevó a cabo, el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, así sentó las bases para una de las reformas antilaborales más nefastas que se implementaron en América Latina.

La derrota de la dictadura abrió una transición política y la promesa de contar con una Ley General del Trabajo, como piso común para todos los trabajadores. Hoy en día, lleva doce años archivada como muestra del desdén por discutir seriamente una agenda laboral.

AGENDAS

Después de estar creciendo, sostenidamente, entre los años 2002 y 2013, década que el mundo denominó el “milagro peruano” el índice del PBI en el 2014 bajó a 2,3 por ciento. Se anunciaba así, el fin del milagro.

Ese crecimiento, planteaba diversos desafíos a los gobiernos de turno, como la diversificación de la economía, reforma de la educación, y la lucha contra la informalidad. Pero ninguna de ellas, fue una agenda seria ni para el Poder Ejecutivo ni para el Poder Legislativo.

En el 2011, lo que pudo ser el gobierno de “La gran transformación” con Ollanta Humala, terminó en una simple “Hoja de Ruta” que ahogó la ocasión de un giro a favor de los trabajadores. En el 2014 Ollanta impulsó la aprobación de la Ley 30288 (“Ley Pulpín”).

Era una ley que creaba un régimen laboral para regular el trabajo de los jóvenes de 18 a 24 años, aun cuando ya existía la Ley N° 28518, que regula las modalidades formativas, una propuesta que precarizaba el trabajo de la principal fuerza productiva del país: los jóvenes.

PPK: MÁS NEOLIBERALISMO

Con la llegada del gobierno de PPK, se inicia nuevamente, una ofensiva neoliberal. De un lado, acentúa la privatización de sectores estratégicos, en beneficio del poder financiero; destruyendo así, las bases de la industria y de la agricultura, entregando el petróleo, el gas, los minerales, la biodiversidad y los servicios públicos como EsSalud.

Su gobierno anunció diecinueve medidas laborales, entre ellas, la creación de un seguro del desempleo, la creación de un nuevo régimen laboral juvenil y reducir a cuatro los seis grandes regímenes laborales del sector privado: el general, el de la micro y la pequeña empresa y el de las trabajadoras del hogar.

Algunas de esas medidas fueron aprobadas mediante el otorgamiento del pedido de facultades legislativas: diez decretos legislativos (se derogaron 2 debido a la presión social) que flexibilizaban las normas en seguridad laboral, un “paquete simplificador” en materia administrativa, introducción de cambios en el arbitraje potestativo -dificultando el derecho a la negociación colectiva- y el fomento de ceses colectivos.

NUEVA “LEY PULPÍN”

Los fantasmas de la “Ley Pulpín” revivieron en los jóvenes, cuando el gobierno de Kuczynski, presentó un proyecto similar: PL N° 1104 “Ley que promueve la contratación formal de los jóvenes” de 18 a 29 años que subsidiaba con el 100% del pago del seguro de salud a los empleadores con fondos públicos de EsSalud.

Los trabajadores jóvenes continuarían aportando el 13% de su sueldo; contraviniendo el Convenio N° 102 de la OIT, que establece que los empleadores y trabajadores deben aportar de manera equitativa a la seguridad social y sistema de pensiones.

Kuczynski es vacado del cargo, por encontrarse implicado en varios casos de corrupción con la firma brasileña Odebrecht. Es así que Martín Vizcarra asume el Gobierno en medio de una crisis de régimen.

Vizcarra hereda, no solo un gobierno que tenía el llamado de enfrentar a la corrupción, sino también heredar la orientación política y económica, herencia a la cual, no le hace asco.

UN DOCUMENTO NEFASTO

Ello lo demuestra el documento que el MEF ha elaborado y que titula “Política Nacional de Competitividad y Productividad”, el que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de diciembre, mientras la ciudadanía protestaba ante el retiro de los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela de la investigación Lava Jato.

El documento aprobado es sumamente peligroso, especialmente, para los trabajadores y sus derechos laborales porque busca institucionalizar, hasta el 2030, la precariedad. Argumentos que alientan despidos arbitrarios, obstaculizan la negociación colectiva, rechaza el derecho de sindicalizarse, le hace asco a la estabilidad laboral, así como una fuerte crítica al rol de una instancia tan débil como Sunafil; lo que habría motivado la renuncia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez.

ALGO MÁS

En medio de estos cambios, la inserción de la juventud en el mundo laboral es cada vez más difícil, por lo que se ven obligados a insertarse en redes del autoempleo y subempleo, engrosando las cifras del comercio ambulatorio y quebrándoles la vida a toda una generación, cuya capacidad productiva ha sido acostumbrada a sobrevivir con lo mínimo. En nuestro país no faltan recursos: están muy mal distribuidos. Esto no es justo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 3 horas

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 3 horas

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 3 horas

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 3 horas

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 3 horas

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 3 horas

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 3 horas

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 3 horas

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.