Contáctanos

Indignados y rabiosos

Publicado

en

El legado del Che y el frente simbólico-cultural.

Desde el momento en que el sargento del Ejército Boliviano Mario Terán le dispara, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna se convierte en la leyenda del Che Guevara, el carismático guerrillero. De inmediato quedaron atrás el joven médico argentino, el amigo de Fidel, el camarada Che, el padre, el esposo, el ministro de Hacienda de Cuba, el guerrillero de verdad, el diplomático y el asma. Una bala apagó su pecho, pero lo lanzó ipso facto a la inmortalidad inspirando a muchos movimientos revolucionarios en el mundo. Aquel 9 de octubre de 1967 en Bolivia, el Che se “viralizó”.

ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN
Más allá de los análisis semióticos es interesante ver el derrotero de la imagen del Che. Freddy Alborta es quien fotografía el cadáver del Che y circula la noticia por el mundo con esta imagen “crística” del guerrillero, los ojos semiabiertos, un rictus que parece una sonrisa, descalzo y con el torso descubierto. Parecía un Cristo bajado de la cruz.

Poco tiempo después y como si de una resurrección se tratara, aparece en una revista europea la célebre y poderosa imagen del Che que tomara el fotógrafo cubano Alberto Korda gracias al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien publica esta fotografía a modo de póster vendiendo más de dos millones de copias.

Al año siguiente el ilustrador irlandés Jim Fitzpatrick interviene la fotografía de Korda y convierte al Che en la imagen más reproducida del siglo XX. Al poco tiempo Andy Warhol tomará esa imagen y la convertirá en arte pop. En adelante, el Che estará presente en todo el mundo.

En esta etapa el Che aparece en revistas, libros documentales, películas, libros, siempre presente en los debates y su figura está asociada aún a conceptos como “foquismo, hombre nuevo, imperialismo y revolución”. El impacto de su muerte dejó un selló en dos generaciones de artistas en el mundo; mientras la cultura popular de América Latina estaba ubicada a la izquierda surgieron un sinfín de obras que encontraban en el Che una fuente de profunda inspiración. Se escribe mucha poesía sobre él y muchas publicaciones biográficas abundan hasta hoy. El Che siempre ha sido una veta editorial inagotable.

Se compusieron canciones en su honor, se rodaron películas y hasta muchos líderes de opinión usaron su imagen para pronunciarse contra el establishment. Desde el célebre himno que compusiera el cubano Carlos Puebla, hasta “Fusil contra Fusil” de Silvio Rodríguez, la influencia del Che es notoria en los artistas cubanos. El propio Diego Armando Maradona tiene tatuada una imagen del Che. Muchas calles en el mundo exhiben murales con el Che; en manifestaciones de protesta, conciertos y hasta en el fútbol podemos ver el rostro del Che recorriendo el planeta.

Y no podía ser de otra forma, hincha del Rosario Central, el Che solía jugar fútbol en el puesto de arquero. Fan de Alfredo Di Stefano a quien llegó a conocer antes de ser el famoso guerrillero. Hoy su imagen acompaña a casi todos los equipos del mundo.

También se volvió un santo. Mucho de santuario tiene la enorme edificación en Santa Clara (Cuba) donde reposan sus restos y miles de peregrinos de izquierda lo visitan desde todos los rincones del planeta. En Bolivia lo conocen como San Ernesto de La Higuera y hay peregrinaciones por la ruta del Che en Bolivia.

Che fue ícono revolucionario dos veces, primero, de la Revolución Cubana, Latinoamericana y mundial. Icono de las izquierdas del mundo. Y después, con la revolución neoliberal (o contra-revolución) a partir de los 70´s, el Che es convertido en ícono de la moda posmoderna, en un producto de la era posindustrial, en decoración y artículo de consumo. El neoliberalismo abre un sofisticado frente de batalla simbólico-cultural para neutralizar la opción revolucionaria, y en ese campo, el Che como símbolo del cambio social es neutralizado. La eliminación de la empatía y del respeto por ciertos valores dejó el campo abierto para ridiculizar todo, para burlarse del Che y quitarle el aura sagrada que obtuvo gracias a su ejecución. El advenimiento del cinismo neoliberal con toda su frivolidad es, a la vez, el retroceso de la mística revolucionaria, la transformación social es sustituida por el afán de “vivir bien”, de encajar en el nuevo orden.

Hoy el Che es también personajes de cómics, novelas gráficas y un sinfín de artículos comerciales. Pero ¿dónde quedó su pensamiento? ¿Es posible aún llevarlo a cabo?

CÍNICA SEDUCCIÓN
Muchos señalan aterrados a aquel espíritu que caracteriza nuestra época y que ha convertido a la ética en un artículo decorativo. El Cinismo se ha diseminado por todo el mundo y ha engrandado un nuevo tipo de sofisticada corrupción global; en el campo de las mentalidades se expresa como fatalismo y resignación. Frases como “todos tienen un precio”, “roba, pero hace obras”, “todos son iguales, nada va a cambiar”, “Yo también quiero la mía”, etc. Expresan un quiebre histórico, un desmantelamiento ideológico, cívico y cultural de todo aquello que se avanzó desde la Revolución Francesa.

Racionalidad cínica le dice el filósofo alemán Peter Sloterdijk, adiáfora lo nombró Zigmunt Bauman y Karl Marx desde sus “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844” ya anunciaba cómo el capitalismo destruiría todo lo sagrado para el trabajador, hasta el gran Marshall Berman con su “Todo lo sólido se desvanece en el aire” señala los escombros culturales y éticos que dejaría la radicalización de la modernidad capitalista o posmodernidad, como quieran llamarlo.

La batalla cultural en las últimas décadas la ganó el capitalismo neoliberal. Desde el momento en que la anticuchera de la esquina se asume como una “emprendedora” y no como una trabajadora auto-empleada y explotada por el sistema, desde el momento en que los pobres votan masivamente por el fujimorismo, es que algo se quebró ideológicamente y las izquierdas no lo han advertido, y si lo han hecho, no han sabido reaccionar frente a eso.

Son décadas de sedimentación de una cultura que ha normalizado los antivalores del egoísmo individualista que es base moral del neoliberalismo. Una cultura que le rinde culto al mercado y que no ve otro camino que el de consumir compulsivamente, una cultura sistemáticamente acicateada desde los medios de comunicación y las industrias del entretenimiento, que han logrado que los “héroes” y paradigmas de hoy sean narcotraficantes, putas y sicarios. Nos enfrentamos hoy a las consecuencias de aquello, a la pérdida de aquella “glándula” -vamos a decirle así- que secreta la hormona de la indignación, aquella cualidad empática de la que hablaba Che Guevara, esa “capacidad de sentir como propio el dolor de cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo”, esa cualidad con la que contaba el Che para gatillar la acción política y revolucionaria, está inhibida.

Entonces, si el Che regresara como por arte de magia a ver nuestra realidad dudo que tuviera como prioridad participar en un nostálgico homenaje al Che, en donde cada vez hay menos jóvenes. Estaría pensando en cómo recuperar ese puente empático y ético con la gente, en asumir el desafío cultural y comunicativo desde los problemas concretos de la gente y no desde una vanguardia iluminada. Quizás volvería en su vieja moto a recorrer América para entender mejor a un pueblo cada vez más cerca de los valores que disemina el “reaguetón” que de los que animó la Revolución Cubana.

Porque en el frente cultural, simbólico y comunicativo el Che ha sido encarcelado como estampado de polo, como artículo de consumo, como inofensivo grafiti y hasta como material de bestseller. Mucho se dice y se escribe del Che a partir de estos 50 años de su ejecución, pero pocos recuerdan cuál fue el combustible que lo llevó a la acción. En los “Diarios de motocicleta”, en su correspondencia con otros camaradas de América y en los testimonios de aquellos que lo conocieron en su etapa formativa (en donde el Perú tiene mucho que ver) se vislumbra cómo va forjando una ética revolucionaria a partir de conocer de primera mano el dolor humano en los países que visitaba, una constatación in situ de las peores injusticias, de la postergación de pueblos a través de los siglos.

LA DIGNIDAD DOS VECES
El papel central de la indignación en su ética revolucionaria lo llevará a formular su idea del “hombre nuevo”, un tipo de ser humano radicalmente solidario, coherente, libre y con una conciencia de la búsqueda de felicidad global (internacionalismo). Y la base de la indignación es la empatía, la capacidad de sentir lo que siente el Otro. Esa cualidad cuando se radicaliza convierte a las personas en sujetos doblemente dignos, re-dignificados, Indignados.

El desafío de pensar un guevarismo para el siglo XXI se hace urgente en este frente ético, simbólico y cultural. Porque el neoliberalismo ha sido hábil en su tarea de “esconder” el sufrimiento y las injusticias, a través del filtro de los medios de comunicación y las redes sociales vemos una “realidad” que nos impide in-dignarnos y que nos ha acostumbrado mansamente a la injusticia y arbitrariedad a escalas nunca antes vistas en el mundo.

Debemos traer de vuelta al Che más indignado que nunca, es decir, hiper-digno, a forjar la tarea de reconstruir la cultura de la solidaridad, del internacionalismo, de la empatía revolucionaria y de la coherencia. A dar la batalla simbólica y cultural recordando por qué un joven médico asmático de clase media se convirtió en un guerrillero. A 50 años de su sacrificio, el gran aporte del Che no es precisamente el de haber sido un soldado, esa fue la consecuencia de haber construido una ética de la solidaridad que forjaba mujeres y hombres dispuestos a dar la propia vida por cualquier pueblo, por cualquier nación que lo necesitara. Y hasta hoy, ese sigue siendo el grado más alto al que ha llegado el ser humano.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Dinero sucio en jaque

Publicado

en

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas.

Dicha iniciativa legislativa también propone modificar la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo internacional.

Sin embargo, se presentan nubarrones porque se avizoran conflictos de parte del fujiaprismo, ya que sus integrantes se opondrán a esta reforma política que ha presentado el Ejecutivo.

Pero no lo hacen gratuitamente, sino porque están inmersos en la receptación de dinero mal habido, especialmente de Odebrecht, que es lo que se sabe, sin contar con otros dineros sucios.

HOY EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

“Me da la impresión de que allí van a empezar los temas más duros, porque hasta ahora lo que se ha venido aprobando son temas que si bien es cierto han sido un poquito peliagudos se han dejado los más difíciles para más adelante”, comentó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio.

“Se han aprobado temas de la reformas que coinciden con los del gobierno, pero ahora se tocarán los temas más complicados como la paridad, la democracia interna y el financiamiento”, observó.

“Me parece que el Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos que se parecen a los enviados por el Ejecutivo, pero me parece que los temas más picantes lo han dejado para el final”, observó.

“Las dificultades van a mostrar desde mañana (hoy) la verdadera cara del Congreso, porque lo que ha habido hasta ahora es un guiño al Ejecutivo, porque, efectivamente, los temas que se han aprobado han sido los menos beligerantes”, detalló.

TEMAS PICANTES

“Pero el último tramo se hará con los temas más duros. El Ejecutivo planteó un orden de ejecución y ellos están haciendo exactamente lo contrario”, puntualizó.

“Porque el Ejecutivo lo que planteó fue el levantamiento de la inmunidad, que lo pasaron al final; el segundo punto era la paridad y lo pasaron para el final; y el tercer punto fue del financiamiento, también para el final”, subrayó.

“Me parece que tres temas de la reforma política fueron aprobados como quería el Ejecutivo, pero los otros temas no serán así, será a la manera de ellos para dar a entender que la confianza ha sido debidamente otorgada”, concluyó Glatzer Tuesta.

ES INDISPENSABLE

“Me parece que es indispensable procurar que los partidos políticos sean financiados a través de dineros lícitos, legales y, por supuesto, de esa manera, impedir que narcotraficantes o empresarios mercantilistas utilicen su dinero para de esa manera adquirir fuerza política”, fundamentó Francisco Diez Canseco, líder del partido Perú Nación.

“Empresarios mercantilistas son, por ejemplo, los brasileños de Odebrecht, OAS, etc., que han coimeado a funcionarios y presidentes, y que están metidos por todo”, señaló.

“Desde el punto de vista de la operatividad de lo que se está planteando, entiendo que estas propuestas están tipificando los delitos de financiamiento indebido y el falseamiento de información”, subrayó.

“Esto obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gastos en la campaña electoral. En eso tenemos que tener cuidado, yo veo, por ejemplo, que hay una posición sumamente reglamentarista de parte de la ONPE hacia los partidos que llevan los balances”, remarcó.

MULTAS EXORBITANTES

“Por ejemplo, se ponen multas que son muy exorbitantes cuando un partido se demora unos días en presentar los balances correspondientes. Eso debería modificarse, porque se trata de controlar que los medios sean lícitos y no encerrar a los partidos simplemente a través de multas sumamente inaceptables”, objetó.

“Sobre eso, nosotros, los de Perú Nación, estamos pensando plantear un amparo constitucional porque nos parece que eso es totalmente antidemocrático, que perjudica a los partidos políticos que no utilizan precisamente dineros ilícitos o de origen oscuro, sino que viven del aporte de sus afiliados”, recalcó.

“Creo que por allí también se hubo planteado que el cierre de los partidos políticos, que no cumplen con pagar las multas que se establezcan, es también antidemocrático, porque un partido político no es una empresa. Y a una empresa la SUNAT no la cierra porque tiene que pagar por notario, vía INDECOPI o cosas por el estilo, a los partidos solo quieren cerrarlos”, señaló.

ALGO MÁS

“Creo hay aquí una suerte de visión distorsionada que se refleja en lo que ha presentado la comisión que preside el señor Tuesta y que está dirigida por el presidente Vizcarra”, concluyó Francisco Diez Canseco.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma en graves problemas

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura. Como era de esperarse, Vilcatoma lo negó todo.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla. Sin embargo logró escabullirse de la justicia.

Algunos de los entrevistados por el Diario UNO, dijeron que hay que tomar con pinzas las declaraciones de “Goro”, porque se trata de la palabra de un delincuente, de un sicario de alta peligrosidad.

Otros pidieron que se investigue el asunto dado el comportamiento extravagante, demostrado por la congresista YeniVilcatoma, que cuestionada por sus frecuentes exabruptos.

ES PREOCUPANTE

“Yo creo que hay que tomar con ciertas reservas (las afirmaciones de “Goro” sobre YeniVilcatoma), pero es preocupante. Que un sicario de este nivel esté mencionando la participación nada menos que de la vicepresidenta del Congreso, no estamos hablando de cualquier persona”, dijo el congresista Wilbert Rozas de Frente Amplio.

“Esto es preocupante y lo que se tiene que hacer es averiguar realmente qué situaciones han pasado. Yo escuché esta mañana (ayer) a la congresista en RPP desmintiendo totalmente la información”, comentó.

“Pero también he escuchado la versión del propio ministro que dice que hay que tomar la opinión como la opinión de un sicario. Ahora, ¿cuánto de verdad hay ahí?, yo creo que hay que investigar”, sugirió.

HAY QUE INVESTIGAR

“Me parece que esa situación no se puede quedar en un simple decir, sino que hay que ahondar el problema que algo debe haber, por esa razón ese señor lo menciona”, anotó.

“Además, puede haber alguien detrás de él mencionando este tipo de cosas; y el otro es que realmente ha podido suceder el problema. Por ello, yo creo que hay que tomar en cuenta porque se refiere a una persona que siempre ha dicho que ella es una gran investigadora y una luchadora contra la corrupción”, opinó.

“Pero si un sicario como ‘Goro’ la incrimina hay que tomar en cuenta sus palabras y hay que realizar una investigación cuanto antes”, concluyó el congresista Wilbert Rozas.

SERÍA DESASTROSO

“He escuchado sobre el tema de manera no formal, por diferentes medios.Si fuese cierto sería realmente lamentable, sería un tema desastroso dado que la señora congresista no tendría porque haber hecho una función de ese tipo”, expresó el congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú.

“Sería, vuelvo a repetir, un comportamiento desastroso de un comportamiento político cuestionable. No tengo dudas, es lo que he escuchado a través de los medios de comunicación”, observó.

“Si es cierto este hecho, estamos frente a una congresista sujeta a un proceso no sólo a un proceso de Ética sino de una acusación constitucional y posiblemente, y ojalá, con cargo al desafuero”, sentenció.

“Imagínese que los congresistas nos dediquemos a liberar delincuentes, sería una locura, una locura; si los congresistas trabajáramos bajo esa premisa de liberar delincuentes, sería desastroso”, concluyó Edgar Ochoa.

ALGO MÁS

“Yo tengo mis dudas de lo que ha dicho ‘Goro’. Esperemos las investigaciones. No me adelantaría, yo no lo creo. Además, en la lógica, ¿qué hubiese buscado la señora Vilcatoma?No me queda absolutamente claro, por eso yo prefiero esperar las investigaciones”, comentó el congresista Alberto Quintanilla de Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

Publicado

en

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es “absurda” y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

“(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí”, destacó.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial.

“No me parece conveniente crear un organismo ad hoc para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5 de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 2 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 2 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 2 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 2 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 2 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 2 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 2 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.