Contáctanos

Indignados y rabiosos

Publicado

en

El legado del Che y el frente simbólico-cultural.

Desde el momento en que el sargento del Ejército Boliviano Mario Terán le dispara, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna se convierte en la leyenda del Che Guevara, el carismático guerrillero. De inmediato quedaron atrás el joven médico argentino, el amigo de Fidel, el camarada Che, el padre, el esposo, el ministro de Hacienda de Cuba, el guerrillero de verdad, el diplomático y el asma. Una bala apagó su pecho, pero lo lanzó ipso facto a la inmortalidad inspirando a muchos movimientos revolucionarios en el mundo. Aquel 9 de octubre de 1967 en Bolivia, el Che se “viralizó”.

ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN
Más allá de los análisis semióticos es interesante ver el derrotero de la imagen del Che. Freddy Alborta es quien fotografía el cadáver del Che y circula la noticia por el mundo con esta imagen “crística” del guerrillero, los ojos semiabiertos, un rictus que parece una sonrisa, descalzo y con el torso descubierto. Parecía un Cristo bajado de la cruz.

Poco tiempo después y como si de una resurrección se tratara, aparece en una revista europea la célebre y poderosa imagen del Che que tomara el fotógrafo cubano Alberto Korda gracias al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien publica esta fotografía a modo de póster vendiendo más de dos millones de copias.

Al año siguiente el ilustrador irlandés Jim Fitzpatrick interviene la fotografía de Korda y convierte al Che en la imagen más reproducida del siglo XX. Al poco tiempo Andy Warhol tomará esa imagen y la convertirá en arte pop. En adelante, el Che estará presente en todo el mundo.

En esta etapa el Che aparece en revistas, libros documentales, películas, libros, siempre presente en los debates y su figura está asociada aún a conceptos como “foquismo, hombre nuevo, imperialismo y revolución”. El impacto de su muerte dejó un selló en dos generaciones de artistas en el mundo; mientras la cultura popular de América Latina estaba ubicada a la izquierda surgieron un sinfín de obras que encontraban en el Che una fuente de profunda inspiración. Se escribe mucha poesía sobre él y muchas publicaciones biográficas abundan hasta hoy. El Che siempre ha sido una veta editorial inagotable.

Se compusieron canciones en su honor, se rodaron películas y hasta muchos líderes de opinión usaron su imagen para pronunciarse contra el establishment. Desde el célebre himno que compusiera el cubano Carlos Puebla, hasta “Fusil contra Fusil” de Silvio Rodríguez, la influencia del Che es notoria en los artistas cubanos. El propio Diego Armando Maradona tiene tatuada una imagen del Che. Muchas calles en el mundo exhiben murales con el Che; en manifestaciones de protesta, conciertos y hasta en el fútbol podemos ver el rostro del Che recorriendo el planeta.

Y no podía ser de otra forma, hincha del Rosario Central, el Che solía jugar fútbol en el puesto de arquero. Fan de Alfredo Di Stefano a quien llegó a conocer antes de ser el famoso guerrillero. Hoy su imagen acompaña a casi todos los equipos del mundo.

También se volvió un santo. Mucho de santuario tiene la enorme edificación en Santa Clara (Cuba) donde reposan sus restos y miles de peregrinos de izquierda lo visitan desde todos los rincones del planeta. En Bolivia lo conocen como San Ernesto de La Higuera y hay peregrinaciones por la ruta del Che en Bolivia.

Che fue ícono revolucionario dos veces, primero, de la Revolución Cubana, Latinoamericana y mundial. Icono de las izquierdas del mundo. Y después, con la revolución neoliberal (o contra-revolución) a partir de los 70´s, el Che es convertido en ícono de la moda posmoderna, en un producto de la era posindustrial, en decoración y artículo de consumo. El neoliberalismo abre un sofisticado frente de batalla simbólico-cultural para neutralizar la opción revolucionaria, y en ese campo, el Che como símbolo del cambio social es neutralizado. La eliminación de la empatía y del respeto por ciertos valores dejó el campo abierto para ridiculizar todo, para burlarse del Che y quitarle el aura sagrada que obtuvo gracias a su ejecución. El advenimiento del cinismo neoliberal con toda su frivolidad es, a la vez, el retroceso de la mística revolucionaria, la transformación social es sustituida por el afán de “vivir bien”, de encajar en el nuevo orden.

Hoy el Che es también personajes de cómics, novelas gráficas y un sinfín de artículos comerciales. Pero ¿dónde quedó su pensamiento? ¿Es posible aún llevarlo a cabo?

CÍNICA SEDUCCIÓN
Muchos señalan aterrados a aquel espíritu que caracteriza nuestra época y que ha convertido a la ética en un artículo decorativo. El Cinismo se ha diseminado por todo el mundo y ha engrandado un nuevo tipo de sofisticada corrupción global; en el campo de las mentalidades se expresa como fatalismo y resignación. Frases como “todos tienen un precio”, “roba, pero hace obras”, “todos son iguales, nada va a cambiar”, “Yo también quiero la mía”, etc. Expresan un quiebre histórico, un desmantelamiento ideológico, cívico y cultural de todo aquello que se avanzó desde la Revolución Francesa.

Racionalidad cínica le dice el filósofo alemán Peter Sloterdijk, adiáfora lo nombró Zigmunt Bauman y Karl Marx desde sus “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844” ya anunciaba cómo el capitalismo destruiría todo lo sagrado para el trabajador, hasta el gran Marshall Berman con su “Todo lo sólido se desvanece en el aire” señala los escombros culturales y éticos que dejaría la radicalización de la modernidad capitalista o posmodernidad, como quieran llamarlo.

La batalla cultural en las últimas décadas la ganó el capitalismo neoliberal. Desde el momento en que la anticuchera de la esquina se asume como una “emprendedora” y no como una trabajadora auto-empleada y explotada por el sistema, desde el momento en que los pobres votan masivamente por el fujimorismo, es que algo se quebró ideológicamente y las izquierdas no lo han advertido, y si lo han hecho, no han sabido reaccionar frente a eso.

Son décadas de sedimentación de una cultura que ha normalizado los antivalores del egoísmo individualista que es base moral del neoliberalismo. Una cultura que le rinde culto al mercado y que no ve otro camino que el de consumir compulsivamente, una cultura sistemáticamente acicateada desde los medios de comunicación y las industrias del entretenimiento, que han logrado que los “héroes” y paradigmas de hoy sean narcotraficantes, putas y sicarios. Nos enfrentamos hoy a las consecuencias de aquello, a la pérdida de aquella “glándula” -vamos a decirle así- que secreta la hormona de la indignación, aquella cualidad empática de la que hablaba Che Guevara, esa “capacidad de sentir como propio el dolor de cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo”, esa cualidad con la que contaba el Che para gatillar la acción política y revolucionaria, está inhibida.

Entonces, si el Che regresara como por arte de magia a ver nuestra realidad dudo que tuviera como prioridad participar en un nostálgico homenaje al Che, en donde cada vez hay menos jóvenes. Estaría pensando en cómo recuperar ese puente empático y ético con la gente, en asumir el desafío cultural y comunicativo desde los problemas concretos de la gente y no desde una vanguardia iluminada. Quizás volvería en su vieja moto a recorrer América para entender mejor a un pueblo cada vez más cerca de los valores que disemina el “reaguetón” que de los que animó la Revolución Cubana.

Porque en el frente cultural, simbólico y comunicativo el Che ha sido encarcelado como estampado de polo, como artículo de consumo, como inofensivo grafiti y hasta como material de bestseller. Mucho se dice y se escribe del Che a partir de estos 50 años de su ejecución, pero pocos recuerdan cuál fue el combustible que lo llevó a la acción. En los “Diarios de motocicleta”, en su correspondencia con otros camaradas de América y en los testimonios de aquellos que lo conocieron en su etapa formativa (en donde el Perú tiene mucho que ver) se vislumbra cómo va forjando una ética revolucionaria a partir de conocer de primera mano el dolor humano en los países que visitaba, una constatación in situ de las peores injusticias, de la postergación de pueblos a través de los siglos.

LA DIGNIDAD DOS VECES
El papel central de la indignación en su ética revolucionaria lo llevará a formular su idea del “hombre nuevo”, un tipo de ser humano radicalmente solidario, coherente, libre y con una conciencia de la búsqueda de felicidad global (internacionalismo). Y la base de la indignación es la empatía, la capacidad de sentir lo que siente el Otro. Esa cualidad cuando se radicaliza convierte a las personas en sujetos doblemente dignos, re-dignificados, Indignados.

El desafío de pensar un guevarismo para el siglo XXI se hace urgente en este frente ético, simbólico y cultural. Porque el neoliberalismo ha sido hábil en su tarea de “esconder” el sufrimiento y las injusticias, a través del filtro de los medios de comunicación y las redes sociales vemos una “realidad” que nos impide in-dignarnos y que nos ha acostumbrado mansamente a la injusticia y arbitrariedad a escalas nunca antes vistas en el mundo.

Debemos traer de vuelta al Che más indignado que nunca, es decir, hiper-digno, a forjar la tarea de reconstruir la cultura de la solidaridad, del internacionalismo, de la empatía revolucionaria y de la coherencia. A dar la batalla simbólica y cultural recordando por qué un joven médico asmático de clase media se convirtió en un guerrillero. A 50 años de su sacrificio, el gran aporte del Che no es precisamente el de haber sido un soldado, esa fue la consecuencia de haber construido una ética de la solidaridad que forjaba mujeres y hombres dispuestos a dar la propia vida por cualquier pueblo, por cualquier nación que lo necesitara. Y hasta hoy, ese sigue siendo el grado más alto al que ha llegado el ser humano.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy (ayer) tienen todo mi respaldó”, expresó.

Indicó que comprende que la población manifieste su indignación frente a la crisis institucional que hay en el sistema judicial y que ya ocasionó la renuncia del presidente del CNM, Orlando Velásquez y el Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

Vizcarra ha recomendado que lo más factible para resolver la corrupción institucional es la destitución de todos los magistrados del CNM. Por ende, conformó la Comisión de Reforma Judicial, dirigida por el diplomático Allan Wagner. Este subgrupo deberá presentar a fin de mes una propuesta para reformar el sistema judicial.

HOY, LE TOCA AL CONGRESO

Vizcarra invocó el último lunes a que el Congreso realice hoy una sesión extraordinaria amparándose en el artículo 157 de la Constitución con el fin de debatir la remoción de los consejeros involucrados en la red de corrupción destapada mediante los audios telefónicos difundidos por la prensa.

En las grabaciones destapadas se revela las negociaciones entre magistrados para las designaciones de jueces y fiscales. Los audios también involucran al congresista fujimorista Héctor Becerril y al ex ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 21 horas

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 21 horas

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 21 horas

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 21 horas

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 21 horas

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 21 horas

Becerril y Mulder en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.