Contáctanos

Indignados y rabiosos

Publicado

en

El legado del Che y el frente simbólico-cultural.

Desde el momento en que el sargento del Ejército Boliviano Mario Terán le dispara, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna se convierte en la leyenda del Che Guevara, el carismático guerrillero. De inmediato quedaron atrás el joven médico argentino, el amigo de Fidel, el camarada Che, el padre, el esposo, el ministro de Hacienda de Cuba, el guerrillero de verdad, el diplomático y el asma. Una bala apagó su pecho, pero lo lanzó ipso facto a la inmortalidad inspirando a muchos movimientos revolucionarios en el mundo. Aquel 9 de octubre de 1967 en Bolivia, el Che se “viralizó”.

ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN
Más allá de los análisis semióticos es interesante ver el derrotero de la imagen del Che. Freddy Alborta es quien fotografía el cadáver del Che y circula la noticia por el mundo con esta imagen “crística” del guerrillero, los ojos semiabiertos, un rictus que parece una sonrisa, descalzo y con el torso descubierto. Parecía un Cristo bajado de la cruz.

Poco tiempo después y como si de una resurrección se tratara, aparece en una revista europea la célebre y poderosa imagen del Che que tomara el fotógrafo cubano Alberto Korda gracias al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien publica esta fotografía a modo de póster vendiendo más de dos millones de copias.

Al año siguiente el ilustrador irlandés Jim Fitzpatrick interviene la fotografía de Korda y convierte al Che en la imagen más reproducida del siglo XX. Al poco tiempo Andy Warhol tomará esa imagen y la convertirá en arte pop. En adelante, el Che estará presente en todo el mundo.

En esta etapa el Che aparece en revistas, libros documentales, películas, libros, siempre presente en los debates y su figura está asociada aún a conceptos como “foquismo, hombre nuevo, imperialismo y revolución”. El impacto de su muerte dejó un selló en dos generaciones de artistas en el mundo; mientras la cultura popular de América Latina estaba ubicada a la izquierda surgieron un sinfín de obras que encontraban en el Che una fuente de profunda inspiración. Se escribe mucha poesía sobre él y muchas publicaciones biográficas abundan hasta hoy. El Che siempre ha sido una veta editorial inagotable.

Se compusieron canciones en su honor, se rodaron películas y hasta muchos líderes de opinión usaron su imagen para pronunciarse contra el establishment. Desde el célebre himno que compusiera el cubano Carlos Puebla, hasta “Fusil contra Fusil” de Silvio Rodríguez, la influencia del Che es notoria en los artistas cubanos. El propio Diego Armando Maradona tiene tatuada una imagen del Che. Muchas calles en el mundo exhiben murales con el Che; en manifestaciones de protesta, conciertos y hasta en el fútbol podemos ver el rostro del Che recorriendo el planeta.

Y no podía ser de otra forma, hincha del Rosario Central, el Che solía jugar fútbol en el puesto de arquero. Fan de Alfredo Di Stefano a quien llegó a conocer antes de ser el famoso guerrillero. Hoy su imagen acompaña a casi todos los equipos del mundo.

También se volvió un santo. Mucho de santuario tiene la enorme edificación en Santa Clara (Cuba) donde reposan sus restos y miles de peregrinos de izquierda lo visitan desde todos los rincones del planeta. En Bolivia lo conocen como San Ernesto de La Higuera y hay peregrinaciones por la ruta del Che en Bolivia.

Che fue ícono revolucionario dos veces, primero, de la Revolución Cubana, Latinoamericana y mundial. Icono de las izquierdas del mundo. Y después, con la revolución neoliberal (o contra-revolución) a partir de los 70´s, el Che es convertido en ícono de la moda posmoderna, en un producto de la era posindustrial, en decoración y artículo de consumo. El neoliberalismo abre un sofisticado frente de batalla simbólico-cultural para neutralizar la opción revolucionaria, y en ese campo, el Che como símbolo del cambio social es neutralizado. La eliminación de la empatía y del respeto por ciertos valores dejó el campo abierto para ridiculizar todo, para burlarse del Che y quitarle el aura sagrada que obtuvo gracias a su ejecución. El advenimiento del cinismo neoliberal con toda su frivolidad es, a la vez, el retroceso de la mística revolucionaria, la transformación social es sustituida por el afán de “vivir bien”, de encajar en el nuevo orden.

Hoy el Che es también personajes de cómics, novelas gráficas y un sinfín de artículos comerciales. Pero ¿dónde quedó su pensamiento? ¿Es posible aún llevarlo a cabo?

CÍNICA SEDUCCIÓN
Muchos señalan aterrados a aquel espíritu que caracteriza nuestra época y que ha convertido a la ética en un artículo decorativo. El Cinismo se ha diseminado por todo el mundo y ha engrandado un nuevo tipo de sofisticada corrupción global; en el campo de las mentalidades se expresa como fatalismo y resignación. Frases como “todos tienen un precio”, “roba, pero hace obras”, “todos son iguales, nada va a cambiar”, “Yo también quiero la mía”, etc. Expresan un quiebre histórico, un desmantelamiento ideológico, cívico y cultural de todo aquello que se avanzó desde la Revolución Francesa.

Racionalidad cínica le dice el filósofo alemán Peter Sloterdijk, adiáfora lo nombró Zigmunt Bauman y Karl Marx desde sus “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844” ya anunciaba cómo el capitalismo destruiría todo lo sagrado para el trabajador, hasta el gran Marshall Berman con su “Todo lo sólido se desvanece en el aire” señala los escombros culturales y éticos que dejaría la radicalización de la modernidad capitalista o posmodernidad, como quieran llamarlo.

La batalla cultural en las últimas décadas la ganó el capitalismo neoliberal. Desde el momento en que la anticuchera de la esquina se asume como una “emprendedora” y no como una trabajadora auto-empleada y explotada por el sistema, desde el momento en que los pobres votan masivamente por el fujimorismo, es que algo se quebró ideológicamente y las izquierdas no lo han advertido, y si lo han hecho, no han sabido reaccionar frente a eso.

Son décadas de sedimentación de una cultura que ha normalizado los antivalores del egoísmo individualista que es base moral del neoliberalismo. Una cultura que le rinde culto al mercado y que no ve otro camino que el de consumir compulsivamente, una cultura sistemáticamente acicateada desde los medios de comunicación y las industrias del entretenimiento, que han logrado que los “héroes” y paradigmas de hoy sean narcotraficantes, putas y sicarios. Nos enfrentamos hoy a las consecuencias de aquello, a la pérdida de aquella “glándula” -vamos a decirle así- que secreta la hormona de la indignación, aquella cualidad empática de la que hablaba Che Guevara, esa “capacidad de sentir como propio el dolor de cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo”, esa cualidad con la que contaba el Che para gatillar la acción política y revolucionaria, está inhibida.

Entonces, si el Che regresara como por arte de magia a ver nuestra realidad dudo que tuviera como prioridad participar en un nostálgico homenaje al Che, en donde cada vez hay menos jóvenes. Estaría pensando en cómo recuperar ese puente empático y ético con la gente, en asumir el desafío cultural y comunicativo desde los problemas concretos de la gente y no desde una vanguardia iluminada. Quizás volvería en su vieja moto a recorrer América para entender mejor a un pueblo cada vez más cerca de los valores que disemina el “reaguetón” que de los que animó la Revolución Cubana.

Porque en el frente cultural, simbólico y comunicativo el Che ha sido encarcelado como estampado de polo, como artículo de consumo, como inofensivo grafiti y hasta como material de bestseller. Mucho se dice y se escribe del Che a partir de estos 50 años de su ejecución, pero pocos recuerdan cuál fue el combustible que lo llevó a la acción. En los “Diarios de motocicleta”, en su correspondencia con otros camaradas de América y en los testimonios de aquellos que lo conocieron en su etapa formativa (en donde el Perú tiene mucho que ver) se vislumbra cómo va forjando una ética revolucionaria a partir de conocer de primera mano el dolor humano en los países que visitaba, una constatación in situ de las peores injusticias, de la postergación de pueblos a través de los siglos.

LA DIGNIDAD DOS VECES
El papel central de la indignación en su ética revolucionaria lo llevará a formular su idea del “hombre nuevo”, un tipo de ser humano radicalmente solidario, coherente, libre y con una conciencia de la búsqueda de felicidad global (internacionalismo). Y la base de la indignación es la empatía, la capacidad de sentir lo que siente el Otro. Esa cualidad cuando se radicaliza convierte a las personas en sujetos doblemente dignos, re-dignificados, Indignados.

El desafío de pensar un guevarismo para el siglo XXI se hace urgente en este frente ético, simbólico y cultural. Porque el neoliberalismo ha sido hábil en su tarea de “esconder” el sufrimiento y las injusticias, a través del filtro de los medios de comunicación y las redes sociales vemos una “realidad” que nos impide in-dignarnos y que nos ha acostumbrado mansamente a la injusticia y arbitrariedad a escalas nunca antes vistas en el mundo.

Debemos traer de vuelta al Che más indignado que nunca, es decir, hiper-digno, a forjar la tarea de reconstruir la cultura de la solidaridad, del internacionalismo, de la empatía revolucionaria y de la coherencia. A dar la batalla simbólica y cultural recordando por qué un joven médico asmático de clase media se convirtió en un guerrillero. A 50 años de su sacrificio, el gran aporte del Che no es precisamente el de haber sido un soldado, esa fue la consecuencia de haber construido una ética de la solidaridad que forjaba mujeres y hombres dispuestos a dar la propia vida por cualquier pueblo, por cualquier nación que lo necesitara. Y hasta hoy, ese sigue siendo el grado más alto al que ha llegado el ser humano.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El alanista por la boca muere

Publicado

en

Alan García Pérez y Mauricio Mulder

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo, el que manejaba la recepción de fondos ilegales para Odebrecht, dijo todo lo que sabía… y eso incomodó a AG.

La abogada y periodista Rosa María Palacios, dijo en su programa Sin Guion, que la “Caja 2 es un fondo para pagar sobornos, coimas de diferentes países, pero este fondo se generaba a su vez de actividad criminal, es decir, Odebrecht en algunas obras inflaba sus costos, cobraba a los distintos Estados y esa cantidad de dinero pasaba a esta caja”.

Alan García dio una conferencia a la Federación Industrial de Sao Paulo, pero le pagó Odebrecht. A este respecto, la abogada y periodista calificó de “ridícula” la suma pagada por la conferencia, la cual asciende a $100,000 dólares, comparándolas con otros aportes ilícitos recibidos por expresidentes.

Asimismo, AG mediante su Twitter desmintió todos estos hechos y aseguró desconocer la procedencia del dinero abonado a su cuenta.

LOS TWITTER DE ALAN

AG se defiende en un primer Twitter diciendo que “Pérez mintió: brasileños confirman conferencia con ningún soborno o copia. No tuvieron ningún contacto conmigo y con mi oficina, por lo tanto desconocía la procedencia del dinero”.

En otro Twitter: “Pérez mintió: Grillo: Pagaron conferencia porque FIESP demoraba el pago, pero eso nadie le informó a Alan García. El pago fue personal y ellos pagaron impuestos a diferencia de sobornos que son secretos”.

Y en un tercer Twitter publicado ayer, afirma: “Brasileños señalan: ni soborno ni coima, nunca tuvieron contacto, la conferencia fue real. Otra vez patinaron los que esperaban millones y cuentas como los otros”.

Rosa María Palacios remata: “Nadie patinó, nadie patinó. Aquí no hay millones (…) pero eso basta para procesarlo”, para después referirse a las palabras de Grillo quien dijo que esto ha sido ficticio, y las razones y los detalles los sabe Barata.

EL BÚMERAN DE MULDER

Para entender lo de AG y las palabras de Mulder, hay que decir que el primero escribió el Twitter: “Se confirmó que recibí una remuneración por una conferencia que sí se realizó en São Paulo-Brasil, cuando ya no era Presidente. ¡Que no era coima! Abono fue bancarizado, declarado y pagado impuestos. ¿Dónde está el delito?”.

Aquí es donde las palabras de Mulder le caen como un guante a AG, que eufórico, en el Congreso dijo, en tiempos que su bancada apoyaba la vacancia del en ese entonces Pedro Pablo Kuczynski, refiriéndose a coimas o lobbys:

“No se lo dieron en una bolsa o en un costal, se lo depositaron en una cuenta. Cuando yo escucho que dicen todo está bancarizado, eso no es un argumento de defensa, al contrario es un argumento de confirmación”.

Y continúa: “Es como el ladrón que roba en un establecimiento público y lo ven los demás, y cuando lo chapan dice ‘por si acaso yo lo he hecho en público, no lo he hecho en secreto’. ¿Entonces? hay que aplaudirlo porque lo ha hecho en secreto”.

“Son depósitos bancarizados, disfrazados de consultorías, de servicios, de compra-venta de cosas (de conferencias, decimos nosotros); o sea, no son tan idiotas, saben disfrazar, por eso se llaman ‘blanqueo’ o lavado de activos: lo hacen aparecer”. ¿A quién se lo dice? ¿A PPK? ¿O a AG?

Hernando Cevallos

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio, dijo que se trata de la clásica escopeta de dos cañones del Apra. Afirmó que Mulder tiene la costumbre de ser muy eufórico cuando le conviene, pero en otras calla.

Sí estoy enterado de esas declaraciones y creo que le caen como anillo al dedo a Alan García. El Pez por la boca muere. Están sumamente nerviosos por las declaraciones que consiguen los fiscales en Brasil.

Creo que ellos (los apristas) tienen mucho temor. A veces sus propias palabras les caen a ellos mismos y esto se convierte en algo risible, como todos lo podemos comprobar.

Yo creo que todo se va a esclarecer, que la verdad se sabrá muy pronto y los que se han guarecido en la impunidad, van caer con pelos y señales, de eso no cabe la menor duda.

Y esto le hará mucho bien al país, que nos sirva como amarga experiencia, para no volver a cometer los errores de hace años. Esto es lo bueno de las investigaciones.

Ronald Gamarra

NO ESCUPAS AL CIELO…

El exprocurador Ronald Gamarra dijo que “Mulder ha dicho algo que termina perjudicando a Alan García, porque esas palabras se vuelven contra AG”, subrayó enfáticamente.

Explicó que es el doble rasero del que viven los apristas. Hacen señalamientos respecto de unos, pero cuando les toca a ellos, hacen una serie de cosas para evadir sus responsabilidades. Y dio a entender que escupen al cielo y en la cara les cae.

Esas declaraciones de Mulder, curiosamente, calzan perfectamente con Alan García. Todo está claro. Los apristas tratan de evitar las responsabilidades que tienen.

ALGO MÁS

“Todo lo que se ha investigado se corrobora con lo que se ha dicho en Brasil. Hay que esperar todo lo recabado para que los fiscales empiecen a actuar”, concluyó Gamarra.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

Publicado

en

Héctor Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta de su propia bancada; sin embargo, solamente la recomposición de las comisiones permitiría el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Diario UNO conversó con legisladores de distintas tiendas políticas, quienes coinciden en que la Comisión de Ética no debe protegerlo.

FALTA ÉTICA Y DELITO

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, dijo que Becerril no solo habría cometido una falta ética sino un delito y que será muy difícil desvirtuar las pruebas.

“Las pruebas contra Becerril son tantas que va a ser muy difícil desvirtuarlas, pero de todas maneras esto tiene que llevarse a las competencias de la Comisión de Ética y luego a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque no solo es una falta ética sino un delito”, dijo el congresista a Diario UNO.

Lescano, quien es miembro de la Comisión de Ética, dijo que no puede prejuzgar pero hay documentos que comprometen seriamente a Becerril y “qué duda cabe que es una persona muy cuestionada por las denuncias que permanentemente se hacen contra él”.

LA COIMA DE BECERRIL

El pasado domingo, un programa periodístico reveló el testimonio de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, involucrada en las investigaciones del Caso Los Temerarios del Crimen de Chiclayo, quien acusó a Becerril de intervenir a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú, que en el 2017 obtuvo la licitación de una obra valorada en aproximadamente 11 millones de soles. A cambio, el parlamentario recibió lujosos acabados para su casa.

LAPIDARIO

Diario UNO también conversó con el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, quien calificó como lapidarias las pruebas contra el legislador fujimorista.

“Las pruebas contra Héctor Becerril son lapidarias, pero cualquier alegato tendrá que hacerse en el proceso correspondiente. Va a ser muy difícil que se salve pero tiene derecho”, advirtió.

Contrariamente opina el parlamentario de Cambio 21, Lucio Ávila, quien dijo al Diario UNO que no pueden considerar las pruebas como lapidarias, en tanto no tenga la información.

“En tanto no tenga la información, no podría considerar las pruebas como lapidarias. Seguramente va a pasar por la Comisión correspondiente y ahí se van an alcanzar las pruebas”, señaló, tras advertir que “de ninguna manera avalaría la corrupción de la que se le acusa”.

YA NO PONEN LAS MANOS AL FUEGO

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que el caso será evaluado en la próxima reunión de bancada.

“El congresista Héctor Becerril tendrá que explicar su situación en la reunión de bancada. Su caso será parte de la agenda de la próxima reunión del 26 de febrero. No puedo adelantar opinión porque es en la reunión de bancada donde tendremos que debatir y tomar una decisión, ahora estamos en semana de representación”, dijo Tubino a un medio local.

Mientras, Alejandra Aramayo dijo: “Necesitamos que se conozca la verdad y si hay que sancionar a alguien se tiene que sancionar”. Milagro Salazar aclaró: “Nosotros no blindamos a nadie (…) Nosotros no somos mayoría en la Comisión de Ética, por lo tanto ahí no hay ningún blindaje a ningún congresista incluido el congresista Héctor Becerril”.

INDEFENDIBLE

Al respecto, Quintanilla aseguró que el fujimorismo querrá defender a Becerril pero no puede por las pruebas abrumadoras que lo hacen indefendible.

“Hay una cantidad de pruebas y evidencias abrumadoras que dicen que Becerril es indefendible; no creo que los fujimoristas no quieran defenderlo, lo que pasa es que no pueden defenderlo y con esto están aceptando que lo procesen”, aseguró.

Por su parte, Lescano advirtió: “Fuerza Popular ya no tiene mayoría apabullante y si ya no defienden a Becerril, capaz lo hacen para aparentar. Al fujimorismo no se le puede creer nada”.

HASTA SUS EXCOMPAÑEROS

Cambio 21, conformada por excorreligionarios de Becerril, también pide sanciones. La congresista Maritza García indicó que apenas su bancada tenga representante en la Comisión de Ética, respaldará la investigación al legislador Becerril.

En ese sentido, exhortó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a que haga realidad, lo antes posible, la recomposición de las comisiones, principalmente las de Ética, Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evitar el blindaje a los corruptos.

IZQUIERDA DENUNCIA A BECERRIL

El Frente Amplio presentó ayer una denuncia constitucional en contra de Becerril. La congresista de esa bancada, María Elena Foronda, remitió un oficio al titular del Legislativo, Daniel Salaverry en el que expone los fundamentos por los que se plantea la denuncia.

“El congresista de la República, Héctor Becerril Rodríguez, habría (de acuerdo a un informe periodístico) cometido graves infracciones constitucionales contrarias a los valores de un estado de Derecho”, se lee en la carta.

Lo mismo hizo la bancada de Nuevo Perú, sosteniendo que Becerril infringió los artículos 39, 44 y 93 de la Constitución.

“La denuncia presentada por el medio de comunicación Cuarto Poder, es una de las evidencias de cómo en este Parlamento, congresistas que se valen de este puesto pueden actuar de esta manera y vivir de la corrupción”, dijo la congresista Tania Pariona.

SOY SU HERMANO, PERO NO SÉ NADA

Tras desatarse el escándalo, Becerril acusó a su hermano Wilfredo (actualmente prófugo al contar con una orden de detención preliminar por el caso de Los Temerarios del Crimen) de haber recibido dinero de la empresaria.

“Yo soy responsable de mis actos y, como siempre, vengo a dar la cara (…) No estoy supeditado a lo que mi hermano diga o no diga. Él en su momento tendrá que declarar”, señaló.

Sobre esto, Lescano enfatizó: “Los documentos están firmados por él mismo, Héctor Becerril; el hermano estará involucrado pero eso no lo salva a él; no le quita responsabilidad”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le tiene absoluta confianza, ya que es una persona muy transparente.

“Sí pongo las manos al fuego por él porque [le] tengo absoluta confianza. Conozco a Martín (Vizcarra) muy bien, es una persona muy transparente y ni remotamente podría haber una distancia”, sostuvo el Premier.

En declaraciones a un noticiero, Villanueva precisó que en sus expresiones a un medio de comunicación señaló de manera general que en el país, tal como el propio Vizcarra lo ha dicho, no existen personas privilegiadas que no tengan que ponerse a derecho.

“¿Qué pasa con el titular? Es que sacan una parte (de la entrevista)… Una cosa absolutamente general la traducen en una cuestión personal”, precisó.

Asimismo, aseguró que aún existen actos de corrupción en instituciones de todo el país, por lo que hay que “trabajar intensamente” para eliminarlos, pero que en ese contexto confiaba plenamente en que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, no está involucrado en la comisión de delitos.

“En todos los niveles ha habido y hay corrupción que hay que limpiar”, afirmó Villanueva.

En otro momento, rechazó haber participado de una reunión con el presidente Vizcarra y el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani previa a la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Mauricio Mulder Alan García Pérez y Mauricio Mulder
Políticahace 19 horas

El alanista por la boca muere

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo,...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 19 horas

Contralor dice que JNJ debe operar antes del 28 de julio

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó que para antes del 28 de julio de este año ya...

Marchas protestas por Baguazo Marchas protestas por Baguazo
Políticahace 20 horas

Suspenden audiencia de Baguazo

Debido a la inasistencia de Yehude Simons Murano, Mercedes Cabanillas Bustamante y generales a la audiencia del Baguazo programada para...

César Barrera Bazán César Barrera Bazán
Políticahace 20 horas

La unidad de la izquierda es la llave maestra para cambiar el país

La semana que pasó, un nuevo intento de unidad de izquierda tuvo cita en Huachipa, donde se realizó un Encuentro...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Becerril rendirá cuentas ante Fuerza Popular

El controvertido congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), tendrá que explicar ante su bancada todo lo referente a la...

Wilfredo Pedraza Wilfredo Pedraza
Políticahace 20 horas

No conocen a los Humala-Heredia

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, señaló que el exejecutivo de Odebrecht...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Mis conferencias no son barata.

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

La voz clara

“El presidente Vizcarra no estuvo involucrado en conseguir aportes para Peruanos por el Kambio en la campaña electoral”, aseguró la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.