Contáctanos

Indignados y rabiosos

Publicado

en

El legado del Che y el frente simbólico-cultural.

Desde el momento en que el sargento del Ejército Boliviano Mario Terán le dispara, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna se convierte en la leyenda del Che Guevara, el carismático guerrillero. De inmediato quedaron atrás el joven médico argentino, el amigo de Fidel, el camarada Che, el padre, el esposo, el ministro de Hacienda de Cuba, el guerrillero de verdad, el diplomático y el asma. Una bala apagó su pecho, pero lo lanzó ipso facto a la inmortalidad inspirando a muchos movimientos revolucionarios en el mundo. Aquel 9 de octubre de 1967 en Bolivia, el Che se “viralizó”.

ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN
Más allá de los análisis semióticos es interesante ver el derrotero de la imagen del Che. Freddy Alborta es quien fotografía el cadáver del Che y circula la noticia por el mundo con esta imagen “crística” del guerrillero, los ojos semiabiertos, un rictus que parece una sonrisa, descalzo y con el torso descubierto. Parecía un Cristo bajado de la cruz.

Poco tiempo después y como si de una resurrección se tratara, aparece en una revista europea la célebre y poderosa imagen del Che que tomara el fotógrafo cubano Alberto Korda gracias al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien publica esta fotografía a modo de póster vendiendo más de dos millones de copias.

Al año siguiente el ilustrador irlandés Jim Fitzpatrick interviene la fotografía de Korda y convierte al Che en la imagen más reproducida del siglo XX. Al poco tiempo Andy Warhol tomará esa imagen y la convertirá en arte pop. En adelante, el Che estará presente en todo el mundo.

En esta etapa el Che aparece en revistas, libros documentales, películas, libros, siempre presente en los debates y su figura está asociada aún a conceptos como “foquismo, hombre nuevo, imperialismo y revolución”. El impacto de su muerte dejó un selló en dos generaciones de artistas en el mundo; mientras la cultura popular de América Latina estaba ubicada a la izquierda surgieron un sinfín de obras que encontraban en el Che una fuente de profunda inspiración. Se escribe mucha poesía sobre él y muchas publicaciones biográficas abundan hasta hoy. El Che siempre ha sido una veta editorial inagotable.

Se compusieron canciones en su honor, se rodaron películas y hasta muchos líderes de opinión usaron su imagen para pronunciarse contra el establishment. Desde el célebre himno que compusiera el cubano Carlos Puebla, hasta “Fusil contra Fusil” de Silvio Rodríguez, la influencia del Che es notoria en los artistas cubanos. El propio Diego Armando Maradona tiene tatuada una imagen del Che. Muchas calles en el mundo exhiben murales con el Che; en manifestaciones de protesta, conciertos y hasta en el fútbol podemos ver el rostro del Che recorriendo el planeta.

Y no podía ser de otra forma, hincha del Rosario Central, el Che solía jugar fútbol en el puesto de arquero. Fan de Alfredo Di Stefano a quien llegó a conocer antes de ser el famoso guerrillero. Hoy su imagen acompaña a casi todos los equipos del mundo.

También se volvió un santo. Mucho de santuario tiene la enorme edificación en Santa Clara (Cuba) donde reposan sus restos y miles de peregrinos de izquierda lo visitan desde todos los rincones del planeta. En Bolivia lo conocen como San Ernesto de La Higuera y hay peregrinaciones por la ruta del Che en Bolivia.

Che fue ícono revolucionario dos veces, primero, de la Revolución Cubana, Latinoamericana y mundial. Icono de las izquierdas del mundo. Y después, con la revolución neoliberal (o contra-revolución) a partir de los 70´s, el Che es convertido en ícono de la moda posmoderna, en un producto de la era posindustrial, en decoración y artículo de consumo. El neoliberalismo abre un sofisticado frente de batalla simbólico-cultural para neutralizar la opción revolucionaria, y en ese campo, el Che como símbolo del cambio social es neutralizado. La eliminación de la empatía y del respeto por ciertos valores dejó el campo abierto para ridiculizar todo, para burlarse del Che y quitarle el aura sagrada que obtuvo gracias a su ejecución. El advenimiento del cinismo neoliberal con toda su frivolidad es, a la vez, el retroceso de la mística revolucionaria, la transformación social es sustituida por el afán de “vivir bien”, de encajar en el nuevo orden.

Hoy el Che es también personajes de cómics, novelas gráficas y un sinfín de artículos comerciales. Pero ¿dónde quedó su pensamiento? ¿Es posible aún llevarlo a cabo?

CÍNICA SEDUCCIÓN
Muchos señalan aterrados a aquel espíritu que caracteriza nuestra época y que ha convertido a la ética en un artículo decorativo. El Cinismo se ha diseminado por todo el mundo y ha engrandado un nuevo tipo de sofisticada corrupción global; en el campo de las mentalidades se expresa como fatalismo y resignación. Frases como “todos tienen un precio”, “roba, pero hace obras”, “todos son iguales, nada va a cambiar”, “Yo también quiero la mía”, etc. Expresan un quiebre histórico, un desmantelamiento ideológico, cívico y cultural de todo aquello que se avanzó desde la Revolución Francesa.

Racionalidad cínica le dice el filósofo alemán Peter Sloterdijk, adiáfora lo nombró Zigmunt Bauman y Karl Marx desde sus “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844” ya anunciaba cómo el capitalismo destruiría todo lo sagrado para el trabajador, hasta el gran Marshall Berman con su “Todo lo sólido se desvanece en el aire” señala los escombros culturales y éticos que dejaría la radicalización de la modernidad capitalista o posmodernidad, como quieran llamarlo.

La batalla cultural en las últimas décadas la ganó el capitalismo neoliberal. Desde el momento en que la anticuchera de la esquina se asume como una “emprendedora” y no como una trabajadora auto-empleada y explotada por el sistema, desde el momento en que los pobres votan masivamente por el fujimorismo, es que algo se quebró ideológicamente y las izquierdas no lo han advertido, y si lo han hecho, no han sabido reaccionar frente a eso.

Son décadas de sedimentación de una cultura que ha normalizado los antivalores del egoísmo individualista que es base moral del neoliberalismo. Una cultura que le rinde culto al mercado y que no ve otro camino que el de consumir compulsivamente, una cultura sistemáticamente acicateada desde los medios de comunicación y las industrias del entretenimiento, que han logrado que los “héroes” y paradigmas de hoy sean narcotraficantes, putas y sicarios. Nos enfrentamos hoy a las consecuencias de aquello, a la pérdida de aquella “glándula” -vamos a decirle así- que secreta la hormona de la indignación, aquella cualidad empática de la que hablaba Che Guevara, esa “capacidad de sentir como propio el dolor de cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo”, esa cualidad con la que contaba el Che para gatillar la acción política y revolucionaria, está inhibida.

Entonces, si el Che regresara como por arte de magia a ver nuestra realidad dudo que tuviera como prioridad participar en un nostálgico homenaje al Che, en donde cada vez hay menos jóvenes. Estaría pensando en cómo recuperar ese puente empático y ético con la gente, en asumir el desafío cultural y comunicativo desde los problemas concretos de la gente y no desde una vanguardia iluminada. Quizás volvería en su vieja moto a recorrer América para entender mejor a un pueblo cada vez más cerca de los valores que disemina el “reaguetón” que de los que animó la Revolución Cubana.

Porque en el frente cultural, simbólico y comunicativo el Che ha sido encarcelado como estampado de polo, como artículo de consumo, como inofensivo grafiti y hasta como material de bestseller. Mucho se dice y se escribe del Che a partir de estos 50 años de su ejecución, pero pocos recuerdan cuál fue el combustible que lo llevó a la acción. En los “Diarios de motocicleta”, en su correspondencia con otros camaradas de América y en los testimonios de aquellos que lo conocieron en su etapa formativa (en donde el Perú tiene mucho que ver) se vislumbra cómo va forjando una ética revolucionaria a partir de conocer de primera mano el dolor humano en los países que visitaba, una constatación in situ de las peores injusticias, de la postergación de pueblos a través de los siglos.

LA DIGNIDAD DOS VECES
El papel central de la indignación en su ética revolucionaria lo llevará a formular su idea del “hombre nuevo”, un tipo de ser humano radicalmente solidario, coherente, libre y con una conciencia de la búsqueda de felicidad global (internacionalismo). Y la base de la indignación es la empatía, la capacidad de sentir lo que siente el Otro. Esa cualidad cuando se radicaliza convierte a las personas en sujetos doblemente dignos, re-dignificados, Indignados.

El desafío de pensar un guevarismo para el siglo XXI se hace urgente en este frente ético, simbólico y cultural. Porque el neoliberalismo ha sido hábil en su tarea de “esconder” el sufrimiento y las injusticias, a través del filtro de los medios de comunicación y las redes sociales vemos una “realidad” que nos impide in-dignarnos y que nos ha acostumbrado mansamente a la injusticia y arbitrariedad a escalas nunca antes vistas en el mundo.

Debemos traer de vuelta al Che más indignado que nunca, es decir, hiper-digno, a forjar la tarea de reconstruir la cultura de la solidaridad, del internacionalismo, de la empatía revolucionaria y de la coherencia. A dar la batalla simbólica y cultural recordando por qué un joven médico asmático de clase media se convirtió en un guerrillero. A 50 años de su sacrificio, el gran aporte del Che no es precisamente el de haber sido un soldado, esa fue la consecuencia de haber construido una ética de la solidaridad que forjaba mujeres y hombres dispuestos a dar la propia vida por cualquier pueblo, por cualquier nación que lo necesitara. Y hasta hoy, ese sigue siendo el grado más alto al que ha llegado el ser humano.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

Seguir leyendo

Política

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

Publicado

en

Tren eléctrico Metro de Lima

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico de Lima y de los US$ 23.9 millones en sobornos que la constructora Odebrecht confirmó haber pagado a altos funcionarios de la última administración de Alan García Pérez.

Solo por el factor de origen y estrategia de investigación, el equipo especial Lava Jato, realiza las pesquisas por separado, a pesar de que se trata de aspectos de una misma materia.

Sin embargo, a casi dos años del estallido del megacaso Lava Jato en el país, el avance en la investigación de los dos aspectos deja mucho que desear y, a pesar de los bríos del fiscal José Domingo Pérez, enfrenta dificultades importantes.

SIN ACUERDO DE COLABORACIÓN

La principal es la no suscripción del acuerdo definitivo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público del Perú y Odebrecht, a pesar de las intensas gestiones del equipo Lava Jato.

El fiscal supervisor Rafael Vela Barba, aseguró que el acuerdo sería logrado el 15 de este mes, pero no hay noticias al respecto.

Sin ese acuerdo, no es posible que los fiscales continúen interrogando a los ejecutivos y exejecutivos de Odebrechet como colaboradores eficaces en cada una de las 41 investigaciones en marcha.

Por ejemplo, no es posible interrogar a Jorge Simoes de Barata para que diga a quién o a quiénes pagó los US$ 13.9 millones del total del soborno programado por Carlos Nostre Junior por el Tren Eléctrico, lo cual resulta decisivo para esclarecer el caso.

Tampoco es posible que la justicia brasileña proporcione a la peruana los archivos encriptados “My Web Day” y “Droussys”, que contienen todos los archivos de las operaciones corruptas de Odebrecht en el país.

FACTOR CHÁVARRY

Otra dificultad es la carencia de recursos económicos suficientes para financiar los desplazamientos de equipos especiales a los paraísos financieros, a fin de realizar complejas comprobaciones del manejo de dinero “negro”, vía offshores.

Y, por si no fuera poco, otro problema es la crisis interna que afecta al Ministerio Público por la permanencia de Pedro Chávarry al frente de ese organismo, así como por su innegable conducta personal obstruccionista contra la labor del equipo Lava Jato, derivada de su evidente dependencia política del partido político Fuerza Popular que controla el Congreso.

Seguir leyendo

Política

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Publicado

en

Alberto Fujimori

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado, lo que tácitamente descarta que esté grave o sufra una enfermedad terminal.

Recomienda que siga las indicaciones médicas establecidas pero no precisa si es necesario que continúe internado en un nosocomio

El reporte del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, firmado por los doctores Marleny del Rosario Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez y Ruver Páucar Silva, determina que Alberto Fujimori debe continuar con los cuidados médicos adecuados, debido a su estado de salud.

La evaluación fue dispuesta por los magistrados de la Sala Penal Nacional que procesan a Alberto Fujimori por la matanza de seis pobladores de Pativilca.

La resolución de la Sala Penal indicó que especialistas o una junta médica del Instituto de Medicina Legal acudirán a la Clínica Centenario con el objetivo de que emitan pronto un informe.

MUCHO CUIDADO

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta habían pedido a la Sala Penal que solicite al Colegio Médico del Perú que nombre especialistas para que participen en la evaluación.

Al respecto, Gloria Cano, la abogada de los familiares, envió un oficio en el que, además, solicitaba la posibilidad de acreditar un médico que integre la junta médica para asegurar la transparencia del examen.

Cano argumentó para la petición los cuestionamientos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien depende el Instituto de Medicina Legal, por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y su cercanía al fujiaprismo, que lo blinda en el Legislativo.

“Los representantes del Colegio Médico deben ser de las especialidades de las enfermedades por las que supuestamente está internado Fujimori, que son fibrilación auricular no controlada, hipertensión arterial y cáncer a la lengua”, anotó.

Además, aseguró que si se demuestra que su situación no es grave debe volver a la Diroes porque tiene mandato de detención.

¿POR QUÉ SE PIDIÓ?

El fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se oficie al IML para que disponga que una Junta de Médicos evalúe el real estado de salud del exdictadorAlberto Fujimori, quien se encuentra internado en un nosocomio desde el 3 de octubre.

Tras la anulación judicial del indulto humanitario concedido por el expresidente Kuczynski, hace un par de semanas se difundió un video en el que se observaba a Fujimori coordinando por teléfono y levantándose de la cama enérgico y sin ayuda.

CONTROL Y ACUMULACIÓN

Landa recordó que para el 23 de noviembre está prevista una audiencia pública en la que se hará un control de la acusación fiscal contra el exdictador, después del cual se fijará la fecha del inicio del juicio oral.

Destacó que en la audiencia también se verá la acumulación de otro expediente al Caso Pativilca.

“A propósito de eso es bueno saber exactamente cuál es el estado de salud de Alberto Fujimori, está internado hace 32 días y no se sabe cuál es su verdadera situación”, insistió al pedir el examen.

La Fiscalía lo acusa de presunta autoría mediata por el asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, al norte de Lima, a manos del destacamento Colina, en enero de 1992.

ALGO MÁS

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa resolverá dentro de cuatro días el hábeas corpus presentado por un ciudadano para que deje sin efecto la resolución que anula el indulto de Alberto Fujimori. Informó que revisarán los fundamentos del juez de investigación de Mariano Melgar que declaró improcedente dicho recurso porque el caso está en la Corte Suprema.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 9 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 9 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 9 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 9 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 9 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 9 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.