Incierto año nuevo

En los días en que se discutía su vacancia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que al Perú le iba a ir bien en el año 2018, ya que la economía mundial está creciendo, Martin Wolf, principal comentarista de Financial Times, señala áreas sombrías en la política mundial. Un poderoso factor negativo es la línea de Donald Trump, quien es especialista en crear o atizar conflictos. El periodista londinense informa sobre grandes empresas que temen el estallido de guerras que pueden arruinar sus negocios.

En su edición del 15 de octubre último, Financial Times publicó un comentario que es como balance y perspectiva de la economía, su autor es Martin Wolf, su título: “Una sombra política amenaza la economía mundial”. Por su importancia, traduzco párrafos:

“Optimismo moderado por el miedo. Ese es el ánimo en las últimas reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La capital de los Estados Unidos ha sido también durante 70 años el corazón del sistema económico liberal del mundo.

“Durante la década pasada, tres hechos sucesivos sacudieron la economía mundial: la crisis financiera de 2007-2009, la eurocrisis de 2001-2013, todo por ahora normal. Según el Banco Mundial solo seis de sus 193 miembros dejarán de crecer en el 2017”.

Wolf cifra el optimismo del FMI y del Banco Mundial en datos nada optimistas de estos:

La economía europea creció 2.3 por ciento el 2017 y crecerá 1.9 en el 2018. Cerca al 2 por ciento y del 2.3 para los Estados Unidos. El crecimiento del Reino Unido sería de 1.7 por ciento para el 2017 y 1.5 para el 2018.

El economista señala que Trump ha creado desconfianza respecto a tratados y pactos firmados por los Estados Unidos. Esto se puede apreciar en su ruptura con los acuerdos respecto del Medio Ambiente.

Más allá de esto existe el temor de un conflicto global. De gran significación a largo plazo será la determinación del presidente en anular los acuerdos con Irán sobre armas nucleares, sin las respectivas evidencias. Esto demostraría que un acuerdo con los Estados Unidos no significa nada.

Igualmente peligroso podría ser un ataque a Corea del Norte, que casi con seguridad devastaría un importante aliado de los Estados Unidos, Corea del Sur. Esto demostraría a otros aliados de los Estados Unidos que ellos también son dispensables.

Wolf concluyó: “Quizá si la economía mejora, la cólera que condujo al surgimiento del populismo puede disolverse”. La cuestión es si tal recuperación política puede ocurrir demasiado tarde.

“Este es un tiempo de alta incertidumbre. La onda demagógica puede significar muy poco, al final. Pero inevitablemente estos riesgos ensombrecen los debates en Washington. Los mercados felizmente los ignoran. Los mercados pueden estar equivocados”.