Contáctanos

Impotencia del poder

Publicado

en

Un sismo político sacude al Perú. Lo confirma la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-IPSOS publicada ayer. El presidente Pedro Pablo Kuczynski pierde en un mes cuatro por ciento de aprobación: de 43 a 39. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pierde cinco puntos: de 40 a 35 por ciento. Alfredo Thorne, ministro de Economía, baja tres puntos: de 33 a 30.

Luz Salgado sigue desligándose hacia abajo: pierde cuatro puntos: de 32 a 28. Keiko Fujimori conserva su 40 por ciento de aprobación, mientras su hermano Kenji pierde dos puntos: de 31 a 29. Julio Guzmán, excandidato presidencial pierde tres puntos: de 30 a 27, en tanto que Verónika Mendoza gana un punto, de 29 a 30 por ciento.

De ese pulseo se desprende una vasta insatisfacción ciudadana. Todos los protagonistas del poder y de la política aparecen fijados en la desaprobación y el inmovilismo. Lo peor es que ninguna fuerza, partido o movimiento muestra capacidad de suscitar apoyo, entusiasmo y esperanza. El país duerme. Nadie lo despierta o agita.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 9 de junio. No registró los efectos del ahondamiento de la crisis interna de la bancada del Frente Amplio en el Congreso.

La encuesta indica que PPK conserva el apoyo de las clases altas (los niveles socioeconómicos A y B). En el nivel A obtiene 62 por ciento de apoyo; en el B, 51 por ciento. En los sectores medios y pobres continúa el bajón para PPK: solo 40 por ciento lo aprueba en el nivel C, el de la amplia mayoría; 34 por ciento en el D (de los pobres) y 36 por ciento en el E (el de los muy pobres).

Personaje que resulta castigado por la opinión pública es el Contralor Edgar Alarcón. El 86 por ciento de quienes están enterados del caso lo consideran culpable de los cargos que se le imputan, y el 78 por ciento estima que debería renunciar.

Una pregunta neurálgica fue: “¿Qué partidos políticos se preocupan menos del desarrollo del país?”. El primer puesto en ese aspecto negativo lo ocupa el Apra, con 19 por ciento. Le sigue su socio el fujimorista Fuerza Popular, con 13 por ciento.

Con menos votos en ese torneo negro figuran Frente Amplio, con 10 puntos, y Peruanos por el Kambio (el partido del gobierno) con 9.

Seguir leyendo

Nacional

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

Publicado

en

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, según dispone una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo, registrado en la víspera en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Política

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

Publicado

en

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó su decisión de participar en las audiencias a las que sea convocado, en el marco del caso Pativilca, ocurrido en 1992. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 12 min

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 50 min

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 1 hora

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 3 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 4 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 4 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.