Contáctanos

Ilusiones perdidas del voto

Publicado

en

Hace unos días se publicó la última encuesta de Datum. En momentos en que sectores de la izquierda concentran fuegos contra otro movimiento, de centro y progresista, puede que tenga efecto despertador este dato: Keiko Fujimori tiene 41 por ciento de aprobación. Ha ganado tres puntos en un mes. Su desaprobación llega a 59 por ciento.

En cambio, Verónika Mendoza alcanza 22 por ciento de aprobación, subiendo dos puntos respecto de mayo, pero su desaprobación también subió: pasó de 64 a 65 por ciento.

Los partidarios de Mendoza recuerdan que ella obtuvo 2’800,000 votos en las elecciones presidenciales del 2016. Se omite que esos sufragios se debieron a una vasta y heterogénea alianza de fuerzas, entre ellas nuestro diario, sin negar los méritos que ella exhibió en diversos medios, así como su bagaje intelectual y su capacidad polémica. Tampoco se puede ocultar que Marco Arana cedió el paso a Verónika para la candidatura del Frente Amplio.

El simplismo de algunos olvida esa pluralidad que está en peligro de no repetirse. Las dificultades que tiene el partido Perú Nuevo para reunir firmas con miras a la inscripción demuestra que el presente no es igual al pasado. El arcoíris de la esperanza se ha roto. Por el momento al menos. La argamasa de la unidad puede obrar prodigios. Como en el 2016.

La amnesia de ciertos dirigentes de la izquierda les hace olvidar, además, que los votos progresistas crecieron porque se libraron de las malas juntas que ahora reaparecen. En política hay sumas que restan.

La derecha está contenta, por supuesto, con la división de la izquierda y aplaude los aplausos de algunos intelectuales que creen que la izquierda debe volverse centro, como la socialdemocracia de derecha europea, a punto de desaparecer a punta de traiciones y abandono de teoría, doctrina y sus símbolos.

La atribución de todos los laureles de 2016 exclusivamente a la candidata me hace recordar el poema del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht Fragen eines lesenden Arbeiters (Preguntas de un obrero que está leyendo. Algunos lo traducen erróneamente como Preguntas de un lector obrero):

El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo? / César derrotó a los galos. ¿No tenía siquiera un cocinero? / Felipe de España lloró cuando su flota / se hundió. ¿Nadie más lloró?

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Publicado

en

Médicos brasileños a Cuba

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20,000 colaboradores cubanos atendieron a 113,359,000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El impasse ocurrió después que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a la aplicación del examen de capacidad, y que del salario que reciben no entreguen nada al gobierno cubano, pues actualmente solo el 25% se queda en manos de los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales, y por su población.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

ALGO MÁS

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, ha sido ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos amenaza a China

Publicado

en

Xi Jingping y Donald Trump

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre los mandatarios Xi Jingping y Donald Trump el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, advirtió ayer miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence aseguró que Beijing debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento” o, de otra manera, Washington y sus socios no retrocederán, lo que podría escalar a una guerra fría.

Asimismo, afirmó que Trump está dispuesto a debatir con China, pero esto solo es posible si se dan estos cambios “fundamentales” en sus actividades comerciales, militares y políticas. “Creo que esto en gran medida dependerá de la cumbre en Argentina”, destacó Pence.

Además, señaló que el mandatario estadounidense desea que China entienda su posición, e insta a sus líderes a brindar propuestas concretas en cuanto al enfrentamiento comercial de ambas naciones que se ha agravado debido a las políticas coercitivas de la Administración Trump.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China”, enfatizó el vicepresidente estadounidense.

Trump ha tensado las relaciones bilaterales con China tras disputas políticas y comerciales desatadas desde julio y con la aplicación de aranceles a las importaciones desde la nación asiática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.