Contáctanos

IDICE y el fraude al consumidor

Publicado

en

“… pues el benemérito que todo lo sabía no supo nunca que desde los tiempos de José Ignacio de la Barra le habíamos instalado primero un transmisor individual para las novelas habladas de la radiola y después un circuito cerrado de televisión para que solo él viera las películas arregladas a su gusto en las cuales no se moría sino los villanos, prevalecía el amor contra la muerte, la vida era un soplo, lo hacíamos feliz con el engaño como lo fue tantas tardes de su vejez con las niñas de uniforme que lo habrían complacido hasta la muerte si él no hubiera tenido la mala fortuna de preguntarle a una de ellas qué te enseñan en la escuela y yo le contesté la verdad que no me enseñan nada señor, yo lo que soy es puta del puerto…”.

La cita es de mi libro favorito de Gabo: El otoño del patriarca. Y me sirve para retratar una situación que, ya más tranquilo al paso del tiempo, se puede observar de manera más calmada, y, por tanto, con menos apasionamiento. Me refiero a la encuestadora IDICE.

Al igual que el personaje de García Márquez, IDICE funcionaba (lo digo en pasado, porque veo que su web no abre y la página que encontré de Facebook no actualiza desde mayo de 2016) como lo hacían los adulones del longevo dictador caribeño de la novela. Hacían los mapeos a la medida que Alan García quería ver, tal vez, para que su enorme orgullo de heliogábalo del poder, no se vea opacado por las mundanas estadísticas. ¡Las matemáticas para los mortales, no para los dioses!

En la última elección presidencial, todos fuimos testigos de que los resultados ofrecidos por IDICE eran muy opuestos —groseramente opuestos— al resto de encuestadoras. Esta empresa durante toda la campaña aseguraba que Alan pasaría a segunda vuelta; sin embargo, cuando algún periodista solicitaba ver los muestreos estadísticos, la respuesta era como oír llover. Recuerdo perfectamente una entrevista que le hizo en radio el periodista Juan Carlos Tafur a la Lourdes Flores, como recordamos, candidata a la vicepresidencia en la alianza APRA-PPC.

Tafur le hacía ver que no tenían posibilidades en el voto de pasar al balotaje. Lourdes le replicaba que “según IDICE” era otra la historia. El periodista le reclamaba que no había ninguna lógica y que quería ver las muestras. Lourdes, como quien se hace el sueco, trató de desviar el tema, y le dijo algo así: “nosotros tenemos nuestras propias encuestas”. O sea, salió del trance al estilo Toledo, con una mentira.

En defensa de Lourdes Flores, debo decir, a fin de cuentas, que sería bien estúpido que diga la verdad: “Sabes qué, Juan Carlos, estamos jodidos”. Aunque todos sabíamos ello (incluso IDICE), desde luego, la compulsiva candidata no lo iba a decir. Es natural, pues estaba en campaña (con admirable terquedad). Sin embargo, la empresa en cuestión, la lisonjera de García, sí tiene exigencias más concretas. Exigencias de ley.

Como cualquier empresa, las encuestadoras tienen un objeto social y deben ajustarse a él. Yo tengo participación social en unas empresas, y veo aspectos legales. Para cualquier licencia, a los empresarios chicos poco más y nos piden hasta partida de nacimientos de nuestras mascotas. En cambio, con las empresas grandes o con buenos contactos políticos miran para otro lado.

BURLA AL CONSUMIDOR
Aún seguimos en la resaca de la “presunta leche” Pura Vida, y se ha demostrado cómo los consumidores han sido burlados. Al igual que empresa Gloria, una firma de sondeos de opinión también debe ceñirse a ofrecer un producto y/o servicio fidedigno, pues ese es su objeto social. Si la gente de IDICE quería hacer campaña por Alan, bien hubieran podido crear una empresa cuyo objeto social sean las relaciones públicas (y la ficción, desde luego).

Es por ello que la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones permitió que exista un reglamento para las encuestadoras. Por lo visto, la fiscalización de las mismas, para que IDICE publique tamañas mentiras, parece puro verso. Apenas horas antes de la primera vuelta, el publicista de Alan, Hugo Otero escribía en su tuiter: “Alan pasa a la segunda vuelta y vence a los infames”. En verdad, a este paso, a lo que pronto va a pasar es a la clandestinidad.

Por cierto, las falsedades de IDICE fueron muy difundidas en su momento por Phillip Butters, el amiguísimo de Alan, quien hasta entrevistaba en su programa al gerente general de IDICE, aprista confeso. De yapa, Mario Hart servía de caja de resonancia del fraude. IDICE dijo días antes de la primera vuelta que Alan tenía casi 15 puntos. La excusa de la empresa, luego de los catastróficos resultados (para Alan, pues yo sí que los celebré) fue: “Es que se desinfló” (¿?) Ni que fuera un globo (doble ¿?).

Corolario: ¿No es, acaso, justo que así como se fiscaliza a empresas como Gloria y se les sanciona por vender otra cosa a lo que ofrecían, corresponde también juzgar a IDICE por obvio fraude al consumidor? Esto, sin duda, se va a repetir. El JNE terminó favoreciendo a García haciendo que el Apra pase la valla para mantener su inscripción, cuando no le correspondía por haber hecho alianza con el PPC. De más está decir cómo sacaron a Julio Guzmán y Acuña (sobre este último, lo mismo hizo Keiko y la dejaron seguir en carrera). Hace poco, le perdonaron a su partido una fuerte multa tras comprobada trampa de Vladimiro Huaroc. No es que nos vean la cara de cojudos, sino que mientras tengamos presidentes de gelatina como PPK, el JNE estará al servicio del “enmierdamiento” de la voluntad popular.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 10 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 10 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 10 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 10 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 10 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 10 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.