Contáctanos

IDICE y el fraude al consumidor

Publicado

en

“… pues el benemérito que todo lo sabía no supo nunca que desde los tiempos de José Ignacio de la Barra le habíamos instalado primero un transmisor individual para las novelas habladas de la radiola y después un circuito cerrado de televisión para que solo él viera las películas arregladas a su gusto en las cuales no se moría sino los villanos, prevalecía el amor contra la muerte, la vida era un soplo, lo hacíamos feliz con el engaño como lo fue tantas tardes de su vejez con las niñas de uniforme que lo habrían complacido hasta la muerte si él no hubiera tenido la mala fortuna de preguntarle a una de ellas qué te enseñan en la escuela y yo le contesté la verdad que no me enseñan nada señor, yo lo que soy es puta del puerto…”.

La cita es de mi libro favorito de Gabo: El otoño del patriarca. Y me sirve para retratar una situación que, ya más tranquilo al paso del tiempo, se puede observar de manera más calmada, y, por tanto, con menos apasionamiento. Me refiero a la encuestadora IDICE.

Al igual que el personaje de García Márquez, IDICE funcionaba (lo digo en pasado, porque veo que su web no abre y la página que encontré de Facebook no actualiza desde mayo de 2016) como lo hacían los adulones del longevo dictador caribeño de la novela. Hacían los mapeos a la medida que Alan García quería ver, tal vez, para que su enorme orgullo de heliogábalo del poder, no se vea opacado por las mundanas estadísticas. ¡Las matemáticas para los mortales, no para los dioses!

En la última elección presidencial, todos fuimos testigos de que los resultados ofrecidos por IDICE eran muy opuestos —groseramente opuestos— al resto de encuestadoras. Esta empresa durante toda la campaña aseguraba que Alan pasaría a segunda vuelta; sin embargo, cuando algún periodista solicitaba ver los muestreos estadísticos, la respuesta era como oír llover. Recuerdo perfectamente una entrevista que le hizo en radio el periodista Juan Carlos Tafur a la Lourdes Flores, como recordamos, candidata a la vicepresidencia en la alianza APRA-PPC.

Tafur le hacía ver que no tenían posibilidades en el voto de pasar al balotaje. Lourdes le replicaba que “según IDICE” era otra la historia. El periodista le reclamaba que no había ninguna lógica y que quería ver las muestras. Lourdes, como quien se hace el sueco, trató de desviar el tema, y le dijo algo así: “nosotros tenemos nuestras propias encuestas”. O sea, salió del trance al estilo Toledo, con una mentira.

En defensa de Lourdes Flores, debo decir, a fin de cuentas, que sería bien estúpido que diga la verdad: “Sabes qué, Juan Carlos, estamos jodidos”. Aunque todos sabíamos ello (incluso IDICE), desde luego, la compulsiva candidata no lo iba a decir. Es natural, pues estaba en campaña (con admirable terquedad). Sin embargo, la empresa en cuestión, la lisonjera de García, sí tiene exigencias más concretas. Exigencias de ley.

Como cualquier empresa, las encuestadoras tienen un objeto social y deben ajustarse a él. Yo tengo participación social en unas empresas, y veo aspectos legales. Para cualquier licencia, a los empresarios chicos poco más y nos piden hasta partida de nacimientos de nuestras mascotas. En cambio, con las empresas grandes o con buenos contactos políticos miran para otro lado.

BURLA AL CONSUMIDOR
Aún seguimos en la resaca de la “presunta leche” Pura Vida, y se ha demostrado cómo los consumidores han sido burlados. Al igual que empresa Gloria, una firma de sondeos de opinión también debe ceñirse a ofrecer un producto y/o servicio fidedigno, pues ese es su objeto social. Si la gente de IDICE quería hacer campaña por Alan, bien hubieran podido crear una empresa cuyo objeto social sean las relaciones públicas (y la ficción, desde luego).

Es por ello que la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones permitió que exista un reglamento para las encuestadoras. Por lo visto, la fiscalización de las mismas, para que IDICE publique tamañas mentiras, parece puro verso. Apenas horas antes de la primera vuelta, el publicista de Alan, Hugo Otero escribía en su tuiter: “Alan pasa a la segunda vuelta y vence a los infames”. En verdad, a este paso, a lo que pronto va a pasar es a la clandestinidad.

Por cierto, las falsedades de IDICE fueron muy difundidas en su momento por Phillip Butters, el amiguísimo de Alan, quien hasta entrevistaba en su programa al gerente general de IDICE, aprista confeso. De yapa, Mario Hart servía de caja de resonancia del fraude. IDICE dijo días antes de la primera vuelta que Alan tenía casi 15 puntos. La excusa de la empresa, luego de los catastróficos resultados (para Alan, pues yo sí que los celebré) fue: “Es que se desinfló” (¿?) Ni que fuera un globo (doble ¿?).

Corolario: ¿No es, acaso, justo que así como se fiscaliza a empresas como Gloria y se les sanciona por vender otra cosa a lo que ofrecían, corresponde también juzgar a IDICE por obvio fraude al consumidor? Esto, sin duda, se va a repetir. El JNE terminó favoreciendo a García haciendo que el Apra pase la valla para mantener su inscripción, cuando no le correspondía por haber hecho alianza con el PPC. De más está decir cómo sacaron a Julio Guzmán y Acuña (sobre este último, lo mismo hizo Keiko y la dejaron seguir en carrera). Hace poco, le perdonaron a su partido una fuerte multa tras comprobada trampa de Vladimiro Huaroc. No es que nos vean la cara de cojudos, sino que mientras tengamos presidentes de gelatina como PPK, el JNE estará al servicio del “enmierdamiento” de la voluntad popular.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.