Íbico Rojas y Blas Valera

Blas Valera Pérez, cura mestizo nacido en Levando, Chachapoyas (03/02/1545-Cádiz 02/04/1597), ha sido fielmente rescatado debido al estupendo trabajo de Íbico Rojas. Jesuita carismático, poeta, cronista, lingüista y lector cultivado, logró dominar quechua, aymara, latín, además del griego y hebreo. En efecto, “Blas Valera. Primer cronista, poeta y lingüista peruano”, es un estudio ejemplar, maravilloso, destinado a reeducar la memoria social y revisar la histórica oficial debido a que rescata, a un personaje injustamente desterrado en el propio Perú. Íbico Rojas demuestra que Blas Valera además de humanista, fue el primer lingüista de América.
Cuando en 1532 se produjo el ataque y saqueo contra el sistema de administración incaica del Tawantisuyo, de parte de la monarquía española, Francisco Pizarro dirigió una incruenta acción militar de invasión, ocupación y depredación. Con el paso del tiempo, se produjo una profunda transformación resultando el Perú una sociedad escindida. Sin embargo, nacieron personas que resultaron ser hijos de españoles en mujeres peruanas. A este hecho se le ha llamado mestizaje. Es decir, a un conjunto de personas que tuvieron más poder y ventajas frente a quienes despectivamente llamaban indios.
Blas Valera fue jesuita mestizo. Para ubicarlo adecuadamente en el proceso histórico, Íbico Rojas dice: “En cuanto a nuestro estudio, lo iniciamos con el repaso de los hechos históricos importantes. La traumática caída del incanato, que tuvo su punto culminante con el asesinato de Atahualpa, en 1533, y la fundación de la Compañía de Jesús, un año después, cuyos primeros sacerdotes llegaron al Perú en 1568. Hechos que inexorablemente se entretejieron en la vida de muchos mestizos, hijos de madres indígenas y padres conquistadores –como Blas Valera–, a los que les tocó vivir un mundo bicultural sesgado, escindido”. (1)
Cuando se produjo la expulsión de los jesuitas del Perú por orden del rey Carlos III, acusados de alentar motines populares como el de Equilache, Blas Valera había escrito gran parte de su obra y tenía la esperanza de publicarla. Es por esa razón que Íbico Rojas escribe: “Es posible que el padre Blas Valera hubiese tenido muy avanzada la escritura de sus crónicas incaicas por 1586, lo cual habría permitido al padre Acosta, antes de emprender su retorno a Europa, conocer buena parte del contenido de su obra, que el célebre mestizo concluirá en los últimos años de su permanencia en Lima. Como es sabido, gracias a la influyente opinión favorable de Acosta, Aquaviva ordenó su expatriación a España y Valera salió de Lima con destino a Quito el 11 de diciembre de 1592, acompañado por el padre Diego Torres Bollo, sin saber que el propósito general había reiterado al provincial de Andalucía el mandato de ‘encerrarlo’ hasta nueva orden”. (Pág. 153)
Debido a su inteligencia y por ser mestizo, Blas Valera suscitó una gran envidia de parte del cura Juan Sebastián de la Parra. Pero además del padre general Claudio Acquaviva, pero no pudieron probar nada en relación a un presunto “delito”, cometido por Valera. El cura Andrés López, procurador de la provincia en Madrid y Roma, se sumó para dañarlo. Sin embargo, por la documentación existente se puede afirmar que no había por qué sancionarlo. Pero en 1583 Acquaviva ordenó arbitrariamente la separación de la Orden de Blas Valera, tal parece que no se llegó a la expulsión debido a que no había razones ni documentos probatorios.
Pero a principios de 1591, Blas Valera recibió la orden destierro con carcelería en Andalucía. Permaneció preso durante seis años (1587-1593), habiendo sido duramente castigado. Sin embargo, hay suficiente documentación para afirmar que esta aseveración carece de veracidad histórica. Sea como haya sido, el caso es que en ese tiempo el Santo Oficio encarcelaba a perpetuidad y quemaba a herejes y en 1582, los jesuitas obtuvieron la autorización de castigar a sus miembros en forma particular.
“En realidad, –escribe Íbico Rojas–, Blas Valera fue un cronista peruano comprometido con la cultura de sus ancestros maternales, con la defensa de la condición humana de los vencidos. Fue un sacerdote paradigmático, poeta elegante y lingüista adelantado. Sus actitudes y trabajos de historia, literatura y lingüística lo muestran como el primer humanista peruano, como el peruano más brillante del siglo XVI”. (2)
Blas Valera fue injustamente acusado “de pecados imperdonables”, por lo que perdió gran parte de su obra, fue desterrado hasta que murió en Cádiz. Sin embargo, el trabajo de Íbico Rojas lo reivindica como uno de los peruanos más ilustres en el curso cíclico de las eras andina.
NOTAS:
1.- Íbico Rojas. Blas Valera. Primer cronista, poeta y lingüista peruano. Pág. 20. Polimesia. Lima, 2018.
2.- Íbico Rojas. Blas Valera. Primer cronista, poeta y lingüista peruano. Pág. 328. Polimesia. Lima, 2018.

Política
Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de colaboración eficaz y evitar que se revelen todos los codinomes. Además, en el TC se cocinaría el camino a la vacancia presidencial.
El ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, calificó como “totalmente abusiva y sin ningún sentido” la denuncia presentada en agosto por el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.
Albán, quien ha asumido la defensa legal de Ramírez, advirtió que lo que en realidad busca la acusación es generar obstáculos y amedrentar a los fiscales que intervienen en el caso Lava Jato. Además, indicó que con esta acción el procurador Amado Enco buscaría quebrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Afirmó que dicho acuerdo de colaboración no se va a considerar cumplido por las autoridades brasileñas ni por la empresa en tanto no se tenga la disposición de los S/ 524 millones que se debía reintegrar a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. “Ese dinero no es para que Odebrecht se lo reparta entre los accionistas, sino para que cumplan con sus obligaciones inmediatas como pagar a la empresa que hace el trabajo para desencriptar la información con los codinomes, o al abogado de Barata, que alega que no cobra desde enero de este año y por eso Barata en la oportunidad anterior dijo que no iba a cumplir con dar información hasta que no se cumpla el acuerdo”, explicó.
El jurista cuestionó que el procurador Enco priorice el seguimiento de esta denuncia con especial interés. “En lugar de preocuparse por los miles de casos de corrupción y cobrar más de S/ 1500 millones en reparación civil, lo que hace es enviar mensajes insistentes para que quienes deben dar trámite a la devolución del dinero se empiecen a preocupar por posibles complicaciones penales”, denunció.
PRESUNTO OPERADOR DE LA CORRUPCIÓN
En ese sentido, indicó que el procurador Amado Enco habría asistido al despacho de la fiscal a cargo para intentar que se abra una etapa formal de investigación preliminar. “Ha estado invirtiendo tiempo y por tanto recursos del Estado para que su proceso camine. También ha ido al Ministerio de Economía a consultar si el dinero a devolver a Odebrecht forma parte de los recursos públicos. Y parece que la respuesta no le quedó clara porque luego ha intentado amedrentar a la funcionaria que debe autorizar estos recursos, indicando que son recursos públicos”, señaló.
Por ello, consideró que el procurador Enco estaría persiguiendo el objetivo de traer abajo el acuerdo de colaboración. “No solo quienes están involucrados en estos procesos, sino quienes todavía no han sido expuestos sobre sus vínculos con Odebrecht son los interesados en que el acuerdo no continúe, y en esa perspectiva el operador más importante con el que pueden contar ahora es el procurador anticorrupción”, apuntó.
Por otro lado, respecto a las afirmaciones del fiscal Tomás Gálvez, quien manifestó que los fiscales Vela y Pérez “no deben estar un minuto más en sus cargos”, manifestó que los fiscales acusados de ser parte de la red de los Cuellos Blancos “se están jugando la vida”. “Cuando el fiscal Pérez ya tenía que viajar a Curitiba le abren una investigación absurda con un hecho de hace más de diez años y con una diligencia donde él actuó correctamente. No hay que ser ingenuos, estas acciones no son aisladas, todo tiene que ver con un entramado que se mueve para impedir que avancen las investigaciones”, comentó.
AGENDA POLÍTICA EN EL TC
Acerca de la denuncia en el Tribunal Constitucional contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, Albán recordó que desde hace varios años se quieren “deshacer” del magistrado por ser “una piedra en el zapato” para el sector de Ernesto Blume, Sardón y Ferrero. “Ahora le han creado esta denuncia que en realidad es un montaje con malos guionistas y malos protagonistas, y que está destinado a desactivarse pronto porque no hay nada de lo que le puedan acusar, porque se valen de un presunto maltrato a una mujer cuando lo que en realidad ha existido es una crítica y no un insulto. Y si un magistrado no puede criticar a una funcionaria de tanta importancia en el TC, entonces de qué igualdad de género estamos hablando”, cuestionó.
Además, mencionó como algo “curioso” que el periodista Ricardo Uceda haya llamado al magistrado Espinosa-Saldaña el día lunes para consultarle por sus descargos, cuando este ni siquiera había sido notificado y no estaba al tanto de la denuncia. “Este es un caso con intereses políticos, porque no me queda la menor duda de que buscan hacerlo a un lado para declarar fundada la demanda competencial, y con eso generar una herramienta que permita al próximo Congreso buscar la vacancia del presidente Vizcarra”, apuntó.
ELECCIÓN DE JNJ DEBE POSTERGARSE
Finalmente, respecto al proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Albán destacó la importancia de la vigilancia ciudadana para que el proceso se realice en un marco de transparencia. En ese sentido, reiteró el pedido de que la comisión especial reprograme el calendario establecido para la elección de los integrantes de la JNJ. “No se justifica que se tenga que correr en estas fechas de fiestas, porque la ciudadanía y los medios deben hacer un adecuado seguimiento. Lo correcto sería que se corra para la primera semana de enero, cumpliendo los plazos, pero sin esta suerte de falta de transparencia al hacer todo en fechas festivas, que como sabemos no son las más idóneas para llevar adelante estos procesos”, indicó.
José Alfredo Madueño
Política
Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros.
Belaunde Lossio cumplía prisión preventiva desde el 11 de diciembre del 2017 por el caso Antalsis. Sin embargo, ya se encontraba recluido desde antes por el caso La Centralita.
La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó por mayoría la apelación que el Ministerio Público presentó para ampliar por 12 meses la medida contra el procesado.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que Belaunde Lossio deberá cumplir las siguientes restricciones:
No ausentarse de la localidad que reside dentro del territorio nacional, sin previa autorización expresa y antelada del órgano jurisdiccional, la prohibición de viajar al extranjero por el plazo de 36 meses.
Asimismo, el imputado deberá informar la dirección exacta de su residencia en el plazo de 24 horas egresado del establecimiento penitenciario.
Belaunde Lossio está prohibido de comunicar, a través de cualquier medio (redes sociales, por escrito, radio, televisión, teléfono o personalmente) lo relacionado a la presente investigación. De igual forma, está prohibido de comunicarse, directa o indirectamente, con sus coimputados, testigos, peritos.
ALGO MÁS
La resolución de excarcelación ordena también que el procesado debe abonar una caución económica de S/ 50,000.00.
Política
26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.
Esta disposición se anunció luego de que se amplíe la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. Fujimori Higuchi será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, lavado de activos y organización criminal.
Keikosalió en libertad tras permanecer casi 13 meses en prisión preventiva. El Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus a su favor, el cual anuló su encarcelamiento.
El Ministerio Público pidió en octubre del 2018 esta medida por el caso Cócteles, investigación sobre el supuesto método en que se dio una aparente legalidad a los aportes que habría recibido para su campaña presidencial.
-
Políticahace 1 día
Patrones del mal
-
Políticahace 1 día
Situación penal de Keiko Fujimori ahora es mucho más grave
-
Políticahace 1 día
Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra
-
Políticahace 1 día
Seguridad y pensiones justas para trabajadores y jóvenes
-
Políticahace 1 día
Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio
-
Políticahace 1 día
Keiko Fujimori fue financiada por el Club de la Construcción
-
Políticahace 1 día
El viejo cuento de “Agua Sí, Oro También”” otra vez
-
_Portada_hace 1 día
Portada 12 diciembre 2019