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Iba por ahí y ¡zas! la ética

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El domingo pasado sufrí un accidente y me fracturé la muñeca, me esperan una cirugía y meses de rehabilitación. Ahora mismo, “escribo” gracias a un aplicativo del celular que transforma la voz humana en texto. Y escribo esto no por mi muñeca rota, sino, por las asombrosas posibilidades que nos brinda la tecnología para ir más allá de nuestras limitaciones.

La tecnología puede servir para salvar vidas y para mejorar su calidad, puede devolver un miembro amputado, una función perdida o una vacuna ansiada. Puede mejorar y profundizar nuestra comunicación, acortar tiempo y distancia, en fin, puede, y de hecho lo hace, construir la realidad del ser humano. Pero la tecnología también es usada para la guerra, para destruir, para matar, depredar y para dominar. Conforme avanzó el desarrollo tecnológico los individuos nos hemos hecho cada vez más dependientes de una serie de adminículos y adiciones tecnológicas sin las cuales no podríamos desarrollarnos o vivir. Internet, el celular y todas las aplicaciones son un ejemplo claro de esta nueva condición.

El veloz desarrollo tecno-científico ha traído también ciertas disyuntivas de carácter ético. Es decir, se abrieron una serie de puertas que antes eran inimaginables; en el campo de la genética la clonación humana sigue siendo polémica, aún causan cierto temor los insospechados límites de la inteligencia artificial, nos enfrascamos en debates sobre el uso comercial o solidario de los medicamentos y las armas de destrucción masiva –aún con los controles legales y el escrutinio internacional- siguen generando polémicas a pesar de convivir más de medio siglo con ellas.

Y es que el uso y dirección que le damos a los productos de la tecnología tienen que ver más con la filosofía que con la ciencia, más específicamente con la ética. Es la ética, que antecede a la política y le sirve de base, el ámbito en donde se plantean y se discuten este tipo de problemas. Reconociendo la importancia de la ética en el orden de una sociedad, es que ciertas disciplinas y técnicas profesionales incluyen en su enseñanza una deontología pertinente. El juramento de Hipócrates que hacen todos los médicos del mundo, por ejemplo, tiene que ver con esa dimensión ética y deontológica que orienta y enrumba el trabajo, los oficios y las profesiones. Esos compromisos éticos que asumen los profesionales generan confianza en el resto de la sociedad, todos confiamos que el médico no lucre con la salud, que el juez no venda su veredicto, que la periodista no mienta y que el fiscal acuse a quien deba acusar. La constante vulneración de esos principios rompe evidentemente la confianza y erosiona los lazos sociales.

Lo ético está antes y después de lo legal, por eso es que la administración de justicia no se puede reducir a un enfoque mecánico de las leyes, se trata de discernir sabiendo que lo que puede ser claro en el campo ético y moral, no necesariamente tenga una correspondencia en lo legal, pues muchas veces lo legal termina consagrando la injusticia. De lo que se trata es de obtener justicia, no de evadirla con argucias legales.

Durante sus primeros años de vida el ser humano es el más vulnerable de todas las especies; sin su cultura, sin el apoyo de su sociedad y de su poderosa tecnología, el ser humano no podría existir. Pero no es la tecnología lo que humaniza a este pelado primate, es la ética. La conciencia de vivir en una comunidad y la preocupación de garantizar su continuidad, más allá incluso de su existencia como un individuo. El reconocimiento y la responsabilidad de saberse poderoso con respecto a los demás seres del planeta y cuidar de ellos como un “hermano mayor” parte de la misma familia.

Es así, que la ética aparece también poniéndole límites al poder, advirtiéndonos sobre su mal uso y diciéndonos que la tecnocracia no puede dirigir los destinos de un país, pues un pueblo o una nación son mucho más complejos que una empresa. Hoy que la política y la justicia en el Perú atraviesan su hora más oscura es importante retornar a la ética como la base para reconstruir nuestros principios. Iniciar un diálogo nacional sobre la ética (no sobre la moral, ojo, no confundir) y promover desde las escuelas, gremios, colegios profesionales y universidades un debate nacional sobre el destino del Perú en la era de la corrupción.

Poner de moda la ética, discutirlo todo, someter a debate todo aquello que siempre nos dijeron que era “normal”. Mientras viajamos en el bus, mientras caminamos, mientras hacemos la cola. Échele un poco de filosofía al café de las mañanas. Una invitación a la reflexión de ir un poquito más allá de lo que es “normal”, un poquito de cuestionamiento. Se puede empezar por la tecnología, por ejemplo, por lo que nos pasa y nos rodea.

Bueno, me llaman. Ya llegó mi turno para la radiografía y se acaba la batería de mi celular. Estamos rodeados de tecnología y es increíble lo que se nos puede ocurrir mientras esperamos en la cola.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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