Humo y cortinas de humo

En la política peruana abundan las cortinas de humo. El expresidente Alan García lo sabe porque las ha usado con frecuencia. Por ejemplo, cuando ordenó la matanza de El Frontón, y recurrió a una cortina de humo humana: Agustín Mantilla, a quien culpó de la masacre.

Ahora asegura que la declaración de Marcelo Odebrecht ante fiscales del Perú y Brasil que señalan que su candidatura y su partido recibieron aportes económicos, jura que ahí no hay nada concreto. “Humo”, dice. Pero sí hay algo muy concreto: Odebrecht ha precisado que el hombre de las coimas para García es Jorge Barata, quien era el directivo de la empresa en el Perú y tenía relación de amistad con el jefe aprista. Las palabras de Odebrecht no son humo. La persona de Barata tampoco es humo. Los que son infumables son algunos políticos.

García afirma que contra él no hay nada concreto. Esto me hace recordar una portada que publicó la revista limeña “Monos y monadas”, allá por 1905. Mostraba a un hombre subido a una escalera para examinar un busto enorme del entonces presidente José Pardo. Mientras el escalador examinaba el cráneo del mandatario, de abajo le gritaban:

-¿Qué hay de concreto?

-¿De concreto?, ¡todo!, respondía el interrogado.

Parece que Barata puede confirmar que la ayuda al jefe aprista, a quien en esta columna he llamado “hombre de palabra fácil y bolsillo acogedor”, fue concreta y en dólares. De concreto, ¡todo!

Luego de la publicación de la declaración de Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos y brasileños en Curitiba que compromete a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori; el líder del Apra respondió y consideró que se trata de “humo”.

“Marcelo Odebrecht no menciona ningún hecho concreto y ninguna coima ni aporte a Alan García. A otro sí: 20 millones, 3 millones, Westfield, etc. Porque ellos se venden. Yo no”, escribió en Twitter.

He aquí párrafos de la declaración de Odebrecht:

Procurador Orlando Martello.- ¿El grupo empresarial Odebrecht o las empresas vinculadas a este entregaron dinero a AG (Alan García)?

Marcelo Odebrecht.- […] Ya lo dije en una declaración anterior. Yo no puedo decir cuánto y cómo. Ahora, mi entendimiento casi certero es que nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales de Perú, todos los partidos y probablemente varias elecciones para congresistas.

¿Cómo se daba esa ayuda normalmente?

Yo no lo puedo decir. Con seguridad, siempre había varios medios para hacer eso. En algunos casos pudo ser de manera oficial, en otros casos a través de una empresa local. Se puede hacer por ‘caja 2’, con pagos no contabilizados. No puedo precisar cómo fue en cada caso. Eso con certeza lo puede decir Barata.