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Huk, iskay, kinsa, tawa…

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Un día antes habíamos dicho que probablemente “mestizo” sería la respuesta más común (al responder la pregunta de autoidentificación étnica del último censo: Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera…) Habíamos dicho también, “ojalá no le pase nada a ninguna de las que censen”. Lamentablemente la realidad supera la ficción. Si queremos saber qué nos pasa, debemos saber quiénes somos y qué es lo que haremos al respecto.

Generalizaciones y lugares comunes
Solemos decir mestizo, recapitulando nuestra historia cotidiana y nuestras costumbres, como quien se mira en un espejo reconociéndose, para decir finalmente: Si, soy mezclado. 50% de esto, 10 de aquello y 40 de lo otro. Pero el problema de la identidad es que no se trata de una fórmula matemática o de un cruce de ganado. El problema de decir soy mestizo en una sociedad, primero, tan racista y, luego, tan hipócrita, es que aludimos a un lugar común que no dice nada. Es como decir que el problema de la violencia contra la mujer es un problema de salud mental y que no debemos generalizar. Por supuesto que estamos muy enfermos como sociedad, y que también es una generalización. Pero a veces, como en los casos de los adictos que en un último esfuerzo deciden cambiar sus vidas, el enfermo para cambiar necesita tocar suelo, reconocer que algo no anda bien, exagerar y no tener vergüenza de pedir auxilio.

La identidad es con lo que te identificas, es tomar partido por algo, no guardar un silencio cómplice. Algo, muy difícil en una sociedad colonial, machista, violenta y con tan baja autoestima… (Más allá de que el Perú pueda ir al mundial y nos confundamos todos en un solo abrazo. La mañana del día siguiente seguiremos odiándonos en la cola del metropolitano, en el tráfico, en el trabajo: “serrana pezuñenta”, “gringa vaga”, “negro pendejo”, “colorao abusivo”…). Asumir una identidad, es asumir un estilo de vida, ser consciente de tus privilegios (si los tienes) y actuar en consecuencia.

Yo dije: quechua
Y aunque siempre he dicho que las fronteras no deberían existir y que algún día nos daremos cuenta que tan solo somos ciudadanos del mundo. Esta vez yo dije quechua. No mestizo.

Lo dije porque mi padre (chanka-quechua) a pesar de llevar apellido extranjero, nació en un pueblo andino, fue pastor y cuando aprendió a hablar lo hizo en aquella lengua. Lengua que nunca me enseñó, pero que yo escuchaba embelesado de niño cuando él la usaba cada vez que se encontraba con un paisano en el mercado, cuando reía libremente (siempre he creído que los quechuas ríen distinto). Lo dije porque mi casa se techó con ayni y con minka (con mis tíos y mis primos cargando latas, con las tías llevando la manguera, ayudando en la mezcla). Lo dije porque cuando hemos tenido alguna dificultad o alguna gran empresa hemos recurrido a las polladas (algo impensable en occidente). Lo dije porque fue leyendo a Arguedas que entendí lo mágico (sin matar lo real). Lo dije porque la mitad de Lima se construyó con faenas comunales ante el abandono del Estado. Lo dije porque si algunos celebran la Navidad con nieve artificial en la costa y chocolate caliente en verano (que por cierto me encanta), ¿por qué diantres yo no voy a reivindicar mi pueblo originario? Lo dije porque en una sociedad tan individualista y estupidizada, creo en lo colectivo (me parece tonto que una sola persona se movilice en tremendas camionetas atorando el tráfico y no exista un sistema público de transporte decente). Y porque la mejor expresión de lo colectivo en el Perú ha sido lo indígena.

Pero no ese mito del buen indígena inventado por académicos, y al que las ONGs extranjeras nos dicen que debemos mantener “puro” y “concientizar” como guardianes de una selva inalterable, de unas montañas inmaculadas, es decir de una realidad ficticia. No. Me refiero al nuevo indígena que empieza a darse cuenta de su condición y a reír libremente, al que nace de la vida misma. Al indio de aquella cultura andina o amazónica que formó la nueva Lima, cultura que José María Arguedas identificaba como “expansión transformada vital”. Al indio que se recrea en las ciudades, pero mantiene sus raíces en lucha contra la cultura oficial que lo prohíbe. Porque reivindicar nuestras raíces no se reduce a un plato típico o a ponerte un chullo. Entonces, ¿cuál es la esencia (si existe eso) de lo indígena, de lo andino, lo amazónico, etc.?

A propósito del censo ¿En qué reside la condición humana?

Podríamos hacer una larga lista de los problemas del censo: Violaciones, improvisación y problemas logísticos; falta de capacitación, propina miserable y que no se paga como debe; convenios con instituciones privadas que van a manejar nuestros datos económicos y hasta sobre creencias con DNIs y todo.

Pero también nos dejó anécdotas muy significativas… A la pregunta del censo sobre autoidentificación étnica, los medios reportan que PPK indicó: “Dicen que es la raza europea, pero… blanco, blanco”. Y seguro lanzó esa risa vacía y triste a la que nos tiene acostumbrados, y que a mí se me antoja que es como una velada burla a los peruanos tantas veces invadidos, esquilmados y estafados por las burguesías extranjeras, como con la que el ciudadano norteamericano dice identificarse. Agregando, “yo creo que es correcto ese tipo de preguntas. Son preguntas estadísticas. No son preguntas de creencias”. Bueno, es lo que uno espera encontrar en un censo (preguntas estadísticas y no de creencias), pero gracias a que este censo hizo todo al revés, nos permitió encontrarnos con preguntas de creencias y se generó un debate sobre nuestra identificación. Como por ejemplo con la pregunta sobre religión, que no tiene sentido hacerla en un país laico y no confesional (lo que evidencia en los hechos que estamos al revés, más cerca a ser un país confesional).

Leyendo un artículo de Arguedas sobre el carnaval de Tambobamba de 1942 encontré una bella descripción del río Apurímac, además de su traducción y a partir de ella una clave para entender lo andino: “Tambobamba está en la provincia más oculta del Ande peruano. Allí donde el gran río, el sagrado Apurímac, rompió todas las cordilleras para bajar a la selva y seguir tranquilo y soñoliento, hasta encontrar el Amazonas. (…) Apurímac quiere decir “el poderoso que habla”. Porque solo es posible verlo desde las cumbres, y su voz se oye en todas partes”. La noción común que se tiene de “apu” es Dios. Y la noción judeo-cristiana de Dios pasa necesariamente por una abstracción idealista. Sin embargo para Arguedas y para el mundo andino apu es “poderoso” y para mi padre (quechua ayacuchano) apu es “rico”.

El apu (el río poderoso que habla o la montaña donde están las cabeceras de cuenca) no es un ser que nace del mundo de las ideas, es muy real y permite que la vida se reproduzca, porque sin agua no hay vida. Claro, luego viene la escenificación muy propia de lo humano, en la cual se peregrina a los apus, a darle un “pago a la pachamama” que es una especie de pacto por el cual se le ofrenda algo a la tierra –se la protege- y ella permite que se la trabaje, reciprocidad. Con todo lo idílico que ello tiene, me parece mucho más racional que prender velas a un santo o llevar en la cartera reliquias de este (pedazos preservados de su cuerpo). Pero bueno, respetamos todos los cultos.

Nuestros pueblos originarios fueron grandes orfebres y practicaron actividades extractivas de mineral, así como perfeccionaron su agricultura a más de 4 mil metros de altura o desarrollaron un gran manejo medicinal a partir de nuestra biodiversidad. Todo en un balance humano-humano, humano-naturaleza mayor del que tenemos hoy. La visión andina del ambiente es mucho más material y no idealizada como se aprecia en algunas visiones ecologistas europeas muy de moda hoy. El apu(la naturaleza) no es un ser ajeno intocable, es parte de la comunidad, y como tal no está inmovilizado en el tiempo, tiene vida igual que cualquiera, pero no es cualquiera, es el más poderoso y se le debe respeto.

Marx decía que la condición humana residía en el trabajo, Engels decía que el trabajo había creado al ser humano. Pero nos decían también que en algún momento de la historia nuestro trabajo se lo apropió otro, se convirtió en algo ajeno. Y con él, el ser humano también: enajenado, alienado. Vivimos en un mundo donde todo se compra, todo se vende. Si no entendemos la naturaleza del capitalismo y actuamos en consecuencia, no será suficiente nuestra indignación frente al racismo, frente al machismo, la polución, la corrupción, etc.

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Política

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

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Alan García Pérez

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales de Madrid por las apretadas calles del Cercado de Lima y las oficinas del Ministerio Público.

La decisión de José Pérez, fiscal de lavado de activos, de solicitar el impedimento de salida del país, ha sido calificada por diversos sectores como una buena señal de un sistema judicial que solía ser siempre condescendiente con AG.

RENDIR CUENTAS

El historiador Nelson Manrique declaró a Diario UNO que la medida del fiscal acaba de evitar que Alan García pueda fugarse de nuevo e invocar la condición de perseguido político, como hizo ayer, al igual que sus defensores apristas.

“Su juicio debe llevarse en un nivel que supere cualquier estándar internacional en términos de entereza o limpieza”, añadió.

Señaló que “es tiempo de que Alan García rinda cuentas al pueblo peruano de mil y un latrocinios e irregularidades con el que ha vivido de la política”.

INSULTOS

Recordó los antecedentes de Alan García, de huir alegando razones políticas para luego esperar la prescripción de sus delitos, como lo hizo tras su primer gobierno.

“Es la primera vez que se encuentra con una acusación consistente y fundamentada en el caso de los sobornos de Odebrecht. Y creo que su estado de ánimo lo ha delatado, porque ha insultado a los periodistas, cuando le han preguntado por las pruebas que lo acusan”, añadió.

Asimismo, destacó que con este informe IDL-Reporteros ha demostrado cuánto hay por investigar sobre Alan García y ha desnudado la otra cara del informe Lava Jato del Congreso, el papel encubridor de Fuerza Popular y el Apra para cubrir a sus líderes.

DEVUELVA LO ROBADO

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró a Diario UNO que ha sido una muy buena decisión del fiscal Pérez de solicitar el impedimento de salida del país, y espero que el Ministerio del Interior tome todas las precauciones en el asunto para que no hayan sorpresas.

“Es lamentable que la Comisión Lava Jato del Parlamento, no quiso involucrarlo pero eso no implica que el Ministerio Público tenga el hecho bien claro sobre las coimas generadas en la concesión de la línea 1 y 2 del Metro de Lima. Eso está más que evidente, por eso creo que la justicia una esfuerzos y podamos llegar a la verdad”, aseveró.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Wilbert Rozas, parlamentario del Frente Amplio, destacó la decisión del fiscal, que contrasta con el blindaje que se ha hecho en la Comisión Lava Jato en el Legislativo, al no denunciar a Keiko Fujimori y García.

“Hay todavía gente digna en nuestro país como lo es el fiscal Pérez o el juez Carhuancho. Y no solo debe pedir el impedimento de salida del país de García, sino también solicitar prisión preventiva para este señor”, añadió.

Según el congresista estamos hablando de una persona que sacaba decretos de urgencia precisamente para favorecer a la empresa Odebrecht.

“Y ya conocemos que le daba dinero bajo el estilo de las famosas conferencias que hacía Alan García. Lo importante es que a este señor le pagaban de la Caja 2, que estaba dedicada en exclusiva para pagar la corrupción”, enfatizó.

FIN DE LAS VACAS SAGRADAS

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que es una buena decisión la del fiscal Pérez porque García está involucrado en una serie de casos de corrupción y debe someterse a las investigaciones y asumir las consecuencias de los delitos cometidos.

Comentó que con decisiones como las del fiscal José Pérez, el pueblo volverá a confiar en la justicia, en“algunos funcionarios de la justicia que tienen una actitud firme de investigar y sancionar a los que han cometido actos de corrupción”.

Resaltó que esto puede ser el inicio para ponerle fin a las vacas sagradas, que siempre han estado acostumbradas a hacer lo que quieran.

“Eso también va a depender del respaldo de la gente y la movilización social en las calles. Porque (los corruptos) están tratando de mover todos sus tentáculos para quedar impunes y así bloquear o entorpecer cualquier investigación”, añadió López.

ALGO MÁS

El Poder Judicial anunció que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción programa la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país contra Alan García, por los delitos de lavado de activos y colusión agravada, para el próximo sábado 17 de noviembre a las tres de la tarde.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

El cuento de la persecución política

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Alan García Pérez

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y en el Congreso. “Y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas políticas”, afirmó.

En su empeño por politizar su situación penal, reiteró que hace unos días ha denunciado que se está produciendo una acumulación de poder que no es positiva para el país.

Señaló que en el mes de abril del año 1992–antes del autogolpe fujimorista-, el 80% de los peruanos encuestados decían que no había golpe de Estado porque no había un militar en el poder.

“Pero cuando veo que al Parlamento se le amenaza, se le arrincona y se le sanciona con la no reelección, cuando veo que eso no garantiza que después haya un mejor Congreso. También se ha descabezado al Poder Judicial, y luego cuando veo que se intenta capturar la Fiscalía de la Nación, por eso tengo derecho a preguntarme si no estamos yendo a una autocracia”, alegó, en sintonía con su aliada Keiko Fujimori, ya encarcelada.

Indicó que a él le contrató la Federación Industrial de Sao Paulo, y que eso se vincule ahora con un soborno o con la Caja 2 de Odebrecht le llena de absoluta sorpresa. “Lo rechazo, porque a mí me ha contratado la FISP a través de la agencia de contratación Espínola y no tengo nada que ver en ningún tema de soborno”, aseveró.

El caso es que Espínola ha confesado que pagó a García los 100 mil dólares por una conferencia, suma que no cobra ni siquiera un premio Nobel, por encargo de Odebrecht y con fondos de la Caja 2, dedicada a pagar sobornos bajo modalidades como la contratación de conferencias.

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Política

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

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Pier Figari y Ana Hertz

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias, asesores de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por graves sospechas de haber cometido el delito de lavado de activos en modalidad de ocultamiento, transferencia y tenencia de dinero ilícito, como miembros de una organización criminal.

El juez empleó más de cinco horas en dar lectura a su fallo, siguiendo el mismo formato de fundamentar los cinco presupuestos que exige el nuevo código de procedimientos penales para el dictado de la media cautelar de privación de la libertad de personas en condición de investigadas por delitos graves en el marco de la ley de organizaciones criminales.

ALTO NIVEL

Concepción Carhuancho consideró válido el criterio de la Fiscalía de que Hertz y Figari, además de ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en el año 2011, también integraron el comité cerrado y secreto, presidido por Keiko Fujimori e integrado también por su asesor en la sombra, Vicente Silva Checa y otros.

Ese grupo generaba, formulaba y tomaba las principales decisiones, que después imponían a rajatabla a los demás organismos partidarios, incluyendo la bancada parlamentaria.

En cuanto a la vinculación de ambos con la recepción–tenencia de activos ilícitos, este hecho se da por su participación, a través de la llamada cúpula de la presunta organización criminal keikista que se infiltró en fuerza Popular, en la obtención del millón de dólares de Odebrecht para la campaña política del 2011.

LAVADO

Respecto a actos de transferencia de activos a lavar, se dan, según los elementos de convicción del Ministerio Público, porque Figari y Herz habrían ordenado la entrega de aportes ilícitos al congresista Rolando Reátegui para su blanqueo con donadores falsos del departamento de San Martín.

El juez Concepción no otorgó mayor importancia a los argumentos de ambos investigados sobre su arraigo familiar, laboral y domiciliario y le dio mayor peso a la capacidad de ambos de obstruir a la justicia y obstaculizar la actividad probatoria de la Fiscalía, sobre la base de su influencia y preponderancia sobre los integrantes de la bancada congresal de Fuerza Popular.

En ese sentido les enrostró capacidad para “articular redes de impunidad” mediante la captura de instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial y coordinar acciones a través de redes sociales que iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y congresistas.

LOS QUE FALTAN

No obstante, el juez no relacionó a Figari ni a Hertz con el trasiego de 800 mil dólares de dinero de origen dudoso que el martes 13 confesó ante el fiscal el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

En el procedimiento de prisión preventiva del “Caso Keiko”, que ya lleva 26 días, desde el 21 de octubre último, Figari y Hertz son la tercera y cuarta personas investigadas que van a prisión preventiva por 3 años.

Falta aun que el juez decida la suerte de otras siete, lo cual ocurriría en los próximos días. Ellos son: Augusto Bedoya, Jaime y Jorge Yoshiyama, Adriana Tarazona Martínez, Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco.

A PRISIÓN

Los enviados a prisión escucharon el veredicto del juez Concepción con el rostro desencajado, pese a lo previsible del fallo. De pie intercambiaron algunas palabras y se dieron un abrazo de despedida, antes de que la policía los condujera a otros ambientes para el inicio de los trámites de su internamiento.

Ambos llegaron a la audiencia de la tarde una hora después de iniciada la lectura del fallo. Pier Figari, antes de ingresar, declaró que estaba preparado para ir a la cárcel “por sus ideas políticas” porque es inocente y eso le dará fortaleza para resistir el encierro.

CONCEPCIÓN SIGUE FIRME

El juez Concepción sigue resolviendo el tema de la prisión preventiva de los integrantes de la supuesta organización criminal keikista y continuará supervisando el caso.

Ayer la Segunda Sala Nacional de Apelaciones, o Sala Sahuanay, rechazó los recursos de recusación en contra del magistrado presentados por Vicente Silva Checa y Augusto Bedoya Cámere, por haber ordenado su detención preliminar en octubre último.

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