Contáctanos

Huk, iskay, kinsa, tawa…

Publicado

en

Un día antes habíamos dicho que probablemente “mestizo” sería la respuesta más común (al responder la pregunta de autoidentificación étnica del último censo: Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera…) Habíamos dicho también, “ojalá no le pase nada a ninguna de las que censen”. Lamentablemente la realidad supera la ficción. Si queremos saber qué nos pasa, debemos saber quiénes somos y qué es lo que haremos al respecto.

Generalizaciones y lugares comunes
Solemos decir mestizo, recapitulando nuestra historia cotidiana y nuestras costumbres, como quien se mira en un espejo reconociéndose, para decir finalmente: Si, soy mezclado. 50% de esto, 10 de aquello y 40 de lo otro. Pero el problema de la identidad es que no se trata de una fórmula matemática o de un cruce de ganado. El problema de decir soy mestizo en una sociedad, primero, tan racista y, luego, tan hipócrita, es que aludimos a un lugar común que no dice nada. Es como decir que el problema de la violencia contra la mujer es un problema de salud mental y que no debemos generalizar. Por supuesto que estamos muy enfermos como sociedad, y que también es una generalización. Pero a veces, como en los casos de los adictos que en un último esfuerzo deciden cambiar sus vidas, el enfermo para cambiar necesita tocar suelo, reconocer que algo no anda bien, exagerar y no tener vergüenza de pedir auxilio.

La identidad es con lo que te identificas, es tomar partido por algo, no guardar un silencio cómplice. Algo, muy difícil en una sociedad colonial, machista, violenta y con tan baja autoestima… (Más allá de que el Perú pueda ir al mundial y nos confundamos todos en un solo abrazo. La mañana del día siguiente seguiremos odiándonos en la cola del metropolitano, en el tráfico, en el trabajo: “serrana pezuñenta”, “gringa vaga”, “negro pendejo”, “colorao abusivo”…). Asumir una identidad, es asumir un estilo de vida, ser consciente de tus privilegios (si los tienes) y actuar en consecuencia.

Yo dije: quechua
Y aunque siempre he dicho que las fronteras no deberían existir y que algún día nos daremos cuenta que tan solo somos ciudadanos del mundo. Esta vez yo dije quechua. No mestizo.

Lo dije porque mi padre (chanka-quechua) a pesar de llevar apellido extranjero, nació en un pueblo andino, fue pastor y cuando aprendió a hablar lo hizo en aquella lengua. Lengua que nunca me enseñó, pero que yo escuchaba embelesado de niño cuando él la usaba cada vez que se encontraba con un paisano en el mercado, cuando reía libremente (siempre he creído que los quechuas ríen distinto). Lo dije porque mi casa se techó con ayni y con minka (con mis tíos y mis primos cargando latas, con las tías llevando la manguera, ayudando en la mezcla). Lo dije porque cuando hemos tenido alguna dificultad o alguna gran empresa hemos recurrido a las polladas (algo impensable en occidente). Lo dije porque fue leyendo a Arguedas que entendí lo mágico (sin matar lo real). Lo dije porque la mitad de Lima se construyó con faenas comunales ante el abandono del Estado. Lo dije porque si algunos celebran la Navidad con nieve artificial en la costa y chocolate caliente en verano (que por cierto me encanta), ¿por qué diantres yo no voy a reivindicar mi pueblo originario? Lo dije porque en una sociedad tan individualista y estupidizada, creo en lo colectivo (me parece tonto que una sola persona se movilice en tremendas camionetas atorando el tráfico y no exista un sistema público de transporte decente). Y porque la mejor expresión de lo colectivo en el Perú ha sido lo indígena.

Pero no ese mito del buen indígena inventado por académicos, y al que las ONGs extranjeras nos dicen que debemos mantener “puro” y “concientizar” como guardianes de una selva inalterable, de unas montañas inmaculadas, es decir de una realidad ficticia. No. Me refiero al nuevo indígena que empieza a darse cuenta de su condición y a reír libremente, al que nace de la vida misma. Al indio de aquella cultura andina o amazónica que formó la nueva Lima, cultura que José María Arguedas identificaba como “expansión transformada vital”. Al indio que se recrea en las ciudades, pero mantiene sus raíces en lucha contra la cultura oficial que lo prohíbe. Porque reivindicar nuestras raíces no se reduce a un plato típico o a ponerte un chullo. Entonces, ¿cuál es la esencia (si existe eso) de lo indígena, de lo andino, lo amazónico, etc.?

A propósito del censo ¿En qué reside la condición humana?

Podríamos hacer una larga lista de los problemas del censo: Violaciones, improvisación y problemas logísticos; falta de capacitación, propina miserable y que no se paga como debe; convenios con instituciones privadas que van a manejar nuestros datos económicos y hasta sobre creencias con DNIs y todo.

Pero también nos dejó anécdotas muy significativas… A la pregunta del censo sobre autoidentificación étnica, los medios reportan que PPK indicó: “Dicen que es la raza europea, pero… blanco, blanco”. Y seguro lanzó esa risa vacía y triste a la que nos tiene acostumbrados, y que a mí se me antoja que es como una velada burla a los peruanos tantas veces invadidos, esquilmados y estafados por las burguesías extranjeras, como con la que el ciudadano norteamericano dice identificarse. Agregando, “yo creo que es correcto ese tipo de preguntas. Son preguntas estadísticas. No son preguntas de creencias”. Bueno, es lo que uno espera encontrar en un censo (preguntas estadísticas y no de creencias), pero gracias a que este censo hizo todo al revés, nos permitió encontrarnos con preguntas de creencias y se generó un debate sobre nuestra identificación. Como por ejemplo con la pregunta sobre religión, que no tiene sentido hacerla en un país laico y no confesional (lo que evidencia en los hechos que estamos al revés, más cerca a ser un país confesional).

Leyendo un artículo de Arguedas sobre el carnaval de Tambobamba de 1942 encontré una bella descripción del río Apurímac, además de su traducción y a partir de ella una clave para entender lo andino: “Tambobamba está en la provincia más oculta del Ande peruano. Allí donde el gran río, el sagrado Apurímac, rompió todas las cordilleras para bajar a la selva y seguir tranquilo y soñoliento, hasta encontrar el Amazonas. (…) Apurímac quiere decir “el poderoso que habla”. Porque solo es posible verlo desde las cumbres, y su voz se oye en todas partes”. La noción común que se tiene de “apu” es Dios. Y la noción judeo-cristiana de Dios pasa necesariamente por una abstracción idealista. Sin embargo para Arguedas y para el mundo andino apu es “poderoso” y para mi padre (quechua ayacuchano) apu es “rico”.

El apu (el río poderoso que habla o la montaña donde están las cabeceras de cuenca) no es un ser que nace del mundo de las ideas, es muy real y permite que la vida se reproduzca, porque sin agua no hay vida. Claro, luego viene la escenificación muy propia de lo humano, en la cual se peregrina a los apus, a darle un “pago a la pachamama” que es una especie de pacto por el cual se le ofrenda algo a la tierra –se la protege- y ella permite que se la trabaje, reciprocidad. Con todo lo idílico que ello tiene, me parece mucho más racional que prender velas a un santo o llevar en la cartera reliquias de este (pedazos preservados de su cuerpo). Pero bueno, respetamos todos los cultos.

Nuestros pueblos originarios fueron grandes orfebres y practicaron actividades extractivas de mineral, así como perfeccionaron su agricultura a más de 4 mil metros de altura o desarrollaron un gran manejo medicinal a partir de nuestra biodiversidad. Todo en un balance humano-humano, humano-naturaleza mayor del que tenemos hoy. La visión andina del ambiente es mucho más material y no idealizada como se aprecia en algunas visiones ecologistas europeas muy de moda hoy. El apu(la naturaleza) no es un ser ajeno intocable, es parte de la comunidad, y como tal no está inmovilizado en el tiempo, tiene vida igual que cualquiera, pero no es cualquiera, es el más poderoso y se le debe respeto.

Marx decía que la condición humana residía en el trabajo, Engels decía que el trabajo había creado al ser humano. Pero nos decían también que en algún momento de la historia nuestro trabajo se lo apropió otro, se convirtió en algo ajeno. Y con él, el ser humano también: enajenado, alienado. Vivimos en un mundo donde todo se compra, todo se vende. Si no entendemos la naturaleza del capitalismo y actuamos en consecuencia, no será suficiente nuestra indignación frente al racismo, frente al machismo, la polución, la corrupción, etc.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Más protestas contra Macri

El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se movilizó al Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la capital Buenos Aires, para exigir la paritaria nacional en busca de mejoras salariales.

Las paritarias son comisiones integradas por representantes de trabajadores y de empresarios, cuyo objetivo es revisar las relaciones laborales, salarios y condiciones de trabajo.

CUBA

Rechaza injerencia en Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, formuló un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a rechazar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En rueda de prensa, el diplomático destacó que EE.UU. pretende usar la excusa de una supuesta ayuda humanitaria para incursionar en la nación suramericana en contra de su voluntad.

CHILE

Cae mujer exagente de Pinochet

La exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura de Pinochet, en Chile, Adriana Rivas, fue detenida en Australia tras la solicitud de extradición solicitada por el Estado chileno debido a su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

La mujer fue arrestada en Sydney, capital del país, debiendo comparecer este martes ante el juez Robert Williams, del Tribunal Local de esa ciudad.

HAITÍ

Calma vuelve a Puerto Píncipe

Puerto Príncipe, capital de Haití, vuelve a la calma luego de una jornada de intensas manifestaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha sido acusado de supuesta desviación de fondos y delitos de corrupción.

El mandatario haitiano se reunió con representantes del sector privado como preludio al diálogo nacional convocado por el Gobierno, informó la secretaría general de la Presidencia.

Seguir leyendo

Cultura

Go! Vive a tu manera

Publicado

en

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica.

La historia gira en torno a la vida de Mía Cáceres, una joven con mucho talento para la música, que está dispuesta a luchar por cumplir el sueño de ser cantante. Su vida dará un giro de 180 grados cuando obtiene una beca de estudios en la prestigiosa escuela Saint Mary, ahí será seleccionada para formar parte del exclusivo club de arte ‘Go!’, donde Mía espera desarrollar su talento. Rodeada de jóvenes de clase social alta, Mía hará su mejor esfuerzo para poder encajar en este nuevo mundo.

Sin embargo, los problemas empezarán cuando conozca a Lupe Achával, joven popular y estudiante top de Saint Mary, quien además es la hija del director de la escuela. La rivalidad entre las dos muchachas no tardará en nacer, pues ambas comparten el mismo sueño y amor por la música, y Lupe estará dispuesta a todo, con tal de alcanzar sus metas.

La serie cuenta con la participación de Pilar Pascual, en el papel principal de Mía Cáceres; Renata Toscano como la antagonista Lupe Achával; José Giménez Zapiola como Álvaro Achával; y Santiago Sáez como Juanma. Los cuatro jóvenes representan el elenco principal de adolescentes, además se destaca la participación del peruano Gonzalo Revoredo, como el profesor de básquet a la cabeza del equipo del instituto.

A simple vista se podría considerar a Go! Vive a tu manera una serie juvenil más, sin embargo, al parecer estamos frente al siguiente fenómeno musical que enloquecerá a las adolescentes, pues Netflixa ha armado una superproducción que además marca el inicio del contenido latinoamericano.

Entre sus creadores están las manos responsables de los grandes fenómenos musicales como Sebastián Mellino, creador y director del proyecto, siendo uno de los productores musicales más prestigiosos de Argentina, responsable de los éxitos discográficos de Soy Luna y Violetta. Asimismo encargada del guion es Patricia Maldonado, reconocida escritora de éxitos que van desde ¡Grande, Pa!, Chiquititas, Rebelde Way; y muchos más.

Al ser una serie musical, promete imponentes hits y coreografías, en medio de conflictos y ocurrencias entre sus personajes. La inminente creación de una banda con sus protagonistas, el lanzamiento de discos, giras, merchandising y más, posiciona a esta producción como el nuevo boom musical de esta generación, como en su momento lo fue Erreway, TeenAngels, o Soy Luna.

ALGO MÁS

La serie cuenta con 15 capítulos en su primera temporada, sin embargo, es más que evidente que tendremos Go! para rato.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate.

El libro será comentado por la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros (ANC), Josefina Huamán; el presidente del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Alberto Moreno Rojas; el director de Economía de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Eduardo Cáceres; y el sociólogo Héctor Béjar.

El periodista Luis Gárate es militante comunista y exregidor de la Municipalidad de Lima. La esencia de su libro se resume en una interrogante ¿qué somos los comunistas? Y para entrar a responder resulta indispensable basarnos en elementos de la historia, así como en los debates teóricos nacionales e internacionales, así como las perspectivas.

El libro no se limita a describir el accionar de José Carlos Mariátegui; también hace un seguimiento a la trayectoria de comunistas como EudocioRavinez, Hugo Pecce, Ricardo Martínez de la Torre, Ángela Ramos y Adela Montesinos, entre otros. La cita es en Jirón Santa Rosa 360 (ex Miroquesada) Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.