Contáctanos

Huk, iskay, kinsa, tawa…

Publicado

en

Un día antes habíamos dicho que probablemente “mestizo” sería la respuesta más común (al responder la pregunta de autoidentificación étnica del último censo: Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera…) Habíamos dicho también, “ojalá no le pase nada a ninguna de las que censen”. Lamentablemente la realidad supera la ficción. Si queremos saber qué nos pasa, debemos saber quiénes somos y qué es lo que haremos al respecto.

Generalizaciones y lugares comunes
Solemos decir mestizo, recapitulando nuestra historia cotidiana y nuestras costumbres, como quien se mira en un espejo reconociéndose, para decir finalmente: Si, soy mezclado. 50% de esto, 10 de aquello y 40 de lo otro. Pero el problema de la identidad es que no se trata de una fórmula matemática o de un cruce de ganado. El problema de decir soy mestizo en una sociedad, primero, tan racista y, luego, tan hipócrita, es que aludimos a un lugar común que no dice nada. Es como decir que el problema de la violencia contra la mujer es un problema de salud mental y que no debemos generalizar. Por supuesto que estamos muy enfermos como sociedad, y que también es una generalización. Pero a veces, como en los casos de los adictos que en un último esfuerzo deciden cambiar sus vidas, el enfermo para cambiar necesita tocar suelo, reconocer que algo no anda bien, exagerar y no tener vergüenza de pedir auxilio.

La identidad es con lo que te identificas, es tomar partido por algo, no guardar un silencio cómplice. Algo, muy difícil en una sociedad colonial, machista, violenta y con tan baja autoestima… (Más allá de que el Perú pueda ir al mundial y nos confundamos todos en un solo abrazo. La mañana del día siguiente seguiremos odiándonos en la cola del metropolitano, en el tráfico, en el trabajo: “serrana pezuñenta”, “gringa vaga”, “negro pendejo”, “colorao abusivo”…). Asumir una identidad, es asumir un estilo de vida, ser consciente de tus privilegios (si los tienes) y actuar en consecuencia.

Yo dije: quechua
Y aunque siempre he dicho que las fronteras no deberían existir y que algún día nos daremos cuenta que tan solo somos ciudadanos del mundo. Esta vez yo dije quechua. No mestizo.

Lo dije porque mi padre (chanka-quechua) a pesar de llevar apellido extranjero, nació en un pueblo andino, fue pastor y cuando aprendió a hablar lo hizo en aquella lengua. Lengua que nunca me enseñó, pero que yo escuchaba embelesado de niño cuando él la usaba cada vez que se encontraba con un paisano en el mercado, cuando reía libremente (siempre he creído que los quechuas ríen distinto). Lo dije porque mi casa se techó con ayni y con minka (con mis tíos y mis primos cargando latas, con las tías llevando la manguera, ayudando en la mezcla). Lo dije porque cuando hemos tenido alguna dificultad o alguna gran empresa hemos recurrido a las polladas (algo impensable en occidente). Lo dije porque fue leyendo a Arguedas que entendí lo mágico (sin matar lo real). Lo dije porque la mitad de Lima se construyó con faenas comunales ante el abandono del Estado. Lo dije porque si algunos celebran la Navidad con nieve artificial en la costa y chocolate caliente en verano (que por cierto me encanta), ¿por qué diantres yo no voy a reivindicar mi pueblo originario? Lo dije porque en una sociedad tan individualista y estupidizada, creo en lo colectivo (me parece tonto que una sola persona se movilice en tremendas camionetas atorando el tráfico y no exista un sistema público de transporte decente). Y porque la mejor expresión de lo colectivo en el Perú ha sido lo indígena.

Pero no ese mito del buen indígena inventado por académicos, y al que las ONGs extranjeras nos dicen que debemos mantener “puro” y “concientizar” como guardianes de una selva inalterable, de unas montañas inmaculadas, es decir de una realidad ficticia. No. Me refiero al nuevo indígena que empieza a darse cuenta de su condición y a reír libremente, al que nace de la vida misma. Al indio de aquella cultura andina o amazónica que formó la nueva Lima, cultura que José María Arguedas identificaba como “expansión transformada vital”. Al indio que se recrea en las ciudades, pero mantiene sus raíces en lucha contra la cultura oficial que lo prohíbe. Porque reivindicar nuestras raíces no se reduce a un plato típico o a ponerte un chullo. Entonces, ¿cuál es la esencia (si existe eso) de lo indígena, de lo andino, lo amazónico, etc.?

A propósito del censo ¿En qué reside la condición humana?

Podríamos hacer una larga lista de los problemas del censo: Violaciones, improvisación y problemas logísticos; falta de capacitación, propina miserable y que no se paga como debe; convenios con instituciones privadas que van a manejar nuestros datos económicos y hasta sobre creencias con DNIs y todo.

Pero también nos dejó anécdotas muy significativas… A la pregunta del censo sobre autoidentificación étnica, los medios reportan que PPK indicó: “Dicen que es la raza europea, pero… blanco, blanco”. Y seguro lanzó esa risa vacía y triste a la que nos tiene acostumbrados, y que a mí se me antoja que es como una velada burla a los peruanos tantas veces invadidos, esquilmados y estafados por las burguesías extranjeras, como con la que el ciudadano norteamericano dice identificarse. Agregando, “yo creo que es correcto ese tipo de preguntas. Son preguntas estadísticas. No son preguntas de creencias”. Bueno, es lo que uno espera encontrar en un censo (preguntas estadísticas y no de creencias), pero gracias a que este censo hizo todo al revés, nos permitió encontrarnos con preguntas de creencias y se generó un debate sobre nuestra identificación. Como por ejemplo con la pregunta sobre religión, que no tiene sentido hacerla en un país laico y no confesional (lo que evidencia en los hechos que estamos al revés, más cerca a ser un país confesional).

Leyendo un artículo de Arguedas sobre el carnaval de Tambobamba de 1942 encontré una bella descripción del río Apurímac, además de su traducción y a partir de ella una clave para entender lo andino: “Tambobamba está en la provincia más oculta del Ande peruano. Allí donde el gran río, el sagrado Apurímac, rompió todas las cordilleras para bajar a la selva y seguir tranquilo y soñoliento, hasta encontrar el Amazonas. (…) Apurímac quiere decir “el poderoso que habla”. Porque solo es posible verlo desde las cumbres, y su voz se oye en todas partes”. La noción común que se tiene de “apu” es Dios. Y la noción judeo-cristiana de Dios pasa necesariamente por una abstracción idealista. Sin embargo para Arguedas y para el mundo andino apu es “poderoso” y para mi padre (quechua ayacuchano) apu es “rico”.

El apu (el río poderoso que habla o la montaña donde están las cabeceras de cuenca) no es un ser que nace del mundo de las ideas, es muy real y permite que la vida se reproduzca, porque sin agua no hay vida. Claro, luego viene la escenificación muy propia de lo humano, en la cual se peregrina a los apus, a darle un “pago a la pachamama” que es una especie de pacto por el cual se le ofrenda algo a la tierra –se la protege- y ella permite que se la trabaje, reciprocidad. Con todo lo idílico que ello tiene, me parece mucho más racional que prender velas a un santo o llevar en la cartera reliquias de este (pedazos preservados de su cuerpo). Pero bueno, respetamos todos los cultos.

Nuestros pueblos originarios fueron grandes orfebres y practicaron actividades extractivas de mineral, así como perfeccionaron su agricultura a más de 4 mil metros de altura o desarrollaron un gran manejo medicinal a partir de nuestra biodiversidad. Todo en un balance humano-humano, humano-naturaleza mayor del que tenemos hoy. La visión andina del ambiente es mucho más material y no idealizada como se aprecia en algunas visiones ecologistas europeas muy de moda hoy. El apu(la naturaleza) no es un ser ajeno intocable, es parte de la comunidad, y como tal no está inmovilizado en el tiempo, tiene vida igual que cualquiera, pero no es cualquiera, es el más poderoso y se le debe respeto.

Marx decía que la condición humana residía en el trabajo, Engels decía que el trabajo había creado al ser humano. Pero nos decían también que en algún momento de la historia nuestro trabajo se lo apropió otro, se convirtió en algo ajeno. Y con él, el ser humano también: enajenado, alienado. Vivimos en un mundo donde todo se compra, todo se vende. Si no entendemos la naturaleza del capitalismo y actuamos en consecuencia, no será suficiente nuestra indignación frente al racismo, frente al machismo, la polución, la corrupción, etc.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Dinero sucio en jaque

Publicado

en

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas.

Dicha iniciativa legislativa también propone modificar la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo internacional.

Sin embargo, se presentan nubarrones porque se avizoran conflictos de parte del fujiaprismo, ya que sus integrantes se opondrán a esta reforma política que ha presentado el Ejecutivo.

Pero no lo hacen gratuitamente, sino porque están inmersos en la receptación de dinero mal habido, especialmente de Odebrecht, que es lo que se sabe, sin contar con otros dineros sucios.

HOY EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

“Me da la impresión de que allí van a empezar los temas más duros, porque hasta ahora lo que se ha venido aprobando son temas que si bien es cierto han sido un poquito peliagudos se han dejado los más difíciles para más adelante”, comentó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio.

“Se han aprobado temas de la reformas que coinciden con los del gobierno, pero ahora se tocarán los temas más complicados como la paridad, la democracia interna y el financiamiento”, observó.

“Me parece que el Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos que se parecen a los enviados por el Ejecutivo, pero me parece que los temas más picantes lo han dejado para el final”, observó.

“Las dificultades van a mostrar desde mañana (hoy) la verdadera cara del Congreso, porque lo que ha habido hasta ahora es un guiño al Ejecutivo, porque, efectivamente, los temas que se han aprobado han sido los menos beligerantes”, detalló.

TEMAS PICANTES

“Pero el último tramo se hará con los temas más duros. El Ejecutivo planteó un orden de ejecución y ellos están haciendo exactamente lo contrario”, puntualizó.

“Porque el Ejecutivo lo que planteó fue el levantamiento de la inmunidad, que lo pasaron al final; el segundo punto era la paridad y lo pasaron para el final; y el tercer punto fue del financiamiento, también para el final”, subrayó.

“Me parece que tres temas de la reforma política fueron aprobados como quería el Ejecutivo, pero los otros temas no serán así, será a la manera de ellos para dar a entender que la confianza ha sido debidamente otorgada”, concluyó Glatzer Tuesta.

ES INDISPENSABLE

“Me parece que es indispensable procurar que los partidos políticos sean financiados a través de dineros lícitos, legales y, por supuesto, de esa manera, impedir que narcotraficantes o empresarios mercantilistas utilicen su dinero para de esa manera adquirir fuerza política”, fundamentó Francisco Diez Canseco, líder del partido Perú Nación.

“Empresarios mercantilistas son, por ejemplo, los brasileños de Odebrecht, OAS, etc., que han coimeado a funcionarios y presidentes, y que están metidos por todo”, señaló.

“Desde el punto de vista de la operatividad de lo que se está planteando, entiendo que estas propuestas están tipificando los delitos de financiamiento indebido y el falseamiento de información”, subrayó.

“Esto obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gastos en la campaña electoral. En eso tenemos que tener cuidado, yo veo, por ejemplo, que hay una posición sumamente reglamentarista de parte de la ONPE hacia los partidos que llevan los balances”, remarcó.

MULTAS EXORBITANTES

“Por ejemplo, se ponen multas que son muy exorbitantes cuando un partido se demora unos días en presentar los balances correspondientes. Eso debería modificarse, porque se trata de controlar que los medios sean lícitos y no encerrar a los partidos simplemente a través de multas sumamente inaceptables”, objetó.

“Sobre eso, nosotros, los de Perú Nación, estamos pensando plantear un amparo constitucional porque nos parece que eso es totalmente antidemocrático, que perjudica a los partidos políticos que no utilizan precisamente dineros ilícitos o de origen oscuro, sino que viven del aporte de sus afiliados”, recalcó.

“Creo que por allí también se hubo planteado que el cierre de los partidos políticos, que no cumplen con pagar las multas que se establezcan, es también antidemocrático, porque un partido político no es una empresa. Y a una empresa la SUNAT no la cierra porque tiene que pagar por notario, vía INDECOPI o cosas por el estilo, a los partidos solo quieren cerrarlos”, señaló.

ALGO MÁS

“Creo hay aquí una suerte de visión distorsionada que se refleja en lo que ha presentado la comisión que preside el señor Tuesta y que está dirigida por el presidente Vizcarra”, concluyó Francisco Diez Canseco.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma en graves problemas

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura. Como era de esperarse, Vilcatoma lo negó todo.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla. Sin embargo logró escabullirse de la justicia.

Algunos de los entrevistados por el Diario UNO, dijeron que hay que tomar con pinzas las declaraciones de “Goro”, porque se trata de la palabra de un delincuente, de un sicario de alta peligrosidad.

Otros pidieron que se investigue el asunto dado el comportamiento extravagante, demostrado por la congresista YeniVilcatoma, que cuestionada por sus frecuentes exabruptos.

ES PREOCUPANTE

“Yo creo que hay que tomar con ciertas reservas (las afirmaciones de “Goro” sobre YeniVilcatoma), pero es preocupante. Que un sicario de este nivel esté mencionando la participación nada menos que de la vicepresidenta del Congreso, no estamos hablando de cualquier persona”, dijo el congresista Wilbert Rozas de Frente Amplio.

“Esto es preocupante y lo que se tiene que hacer es averiguar realmente qué situaciones han pasado. Yo escuché esta mañana (ayer) a la congresista en RPP desmintiendo totalmente la información”, comentó.

“Pero también he escuchado la versión del propio ministro que dice que hay que tomar la opinión como la opinión de un sicario. Ahora, ¿cuánto de verdad hay ahí?, yo creo que hay que investigar”, sugirió.

HAY QUE INVESTIGAR

“Me parece que esa situación no se puede quedar en un simple decir, sino que hay que ahondar el problema que algo debe haber, por esa razón ese señor lo menciona”, anotó.

“Además, puede haber alguien detrás de él mencionando este tipo de cosas; y el otro es que realmente ha podido suceder el problema. Por ello, yo creo que hay que tomar en cuenta porque se refiere a una persona que siempre ha dicho que ella es una gran investigadora y una luchadora contra la corrupción”, opinó.

“Pero si un sicario como ‘Goro’ la incrimina hay que tomar en cuenta sus palabras y hay que realizar una investigación cuanto antes”, concluyó el congresista Wilbert Rozas.

SERÍA DESASTROSO

“He escuchado sobre el tema de manera no formal, por diferentes medios.Si fuese cierto sería realmente lamentable, sería un tema desastroso dado que la señora congresista no tendría porque haber hecho una función de ese tipo”, expresó el congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú.

“Sería, vuelvo a repetir, un comportamiento desastroso de un comportamiento político cuestionable. No tengo dudas, es lo que he escuchado a través de los medios de comunicación”, observó.

“Si es cierto este hecho, estamos frente a una congresista sujeta a un proceso no sólo a un proceso de Ética sino de una acusación constitucional y posiblemente, y ojalá, con cargo al desafuero”, sentenció.

“Imagínese que los congresistas nos dediquemos a liberar delincuentes, sería una locura, una locura; si los congresistas trabajáramos bajo esa premisa de liberar delincuentes, sería desastroso”, concluyó Edgar Ochoa.

ALGO MÁS

“Yo tengo mis dudas de lo que ha dicho ‘Goro’. Esperemos las investigaciones. No me adelantaría, yo no lo creo. Además, en la lógica, ¿qué hubiese buscado la señora Vilcatoma?No me queda absolutamente claro, por eso yo prefiero esperar las investigaciones”, comentó el congresista Alberto Quintanilla de Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

Publicado

en

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es “absurda” y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

“(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí”, destacó.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial.

“No me parece conveniente crear un organismo ad hoc para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5 de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 2 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 2 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 2 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 2 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 2 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 2 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 2 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.