Contáctanos

Huellas del gran maestro de la guitarra andina y peruana

Publicado

en

RAÚL GARCÍA ZÁRATE:

En 1966, mis hermanos Luis y Edwin me enviaron un precioso regalo a Paris: el primer disco (“long play”) Raúl García Zárate, que tiene una foto de un anda en las procesiones de la semana santa de Huamanga. Quedé conmovido y enternecido por la dulzura de esa guitarra, conocía los versos en quechua de muchas de sus canciones. Cuando escuchaba una y otra vez esa guitarra preciosa, tuve en mi habitación de la ciudad universitaria de Paris una visita inesperada: un estudiante del Conservatorio de música de Paris, que pasaba debajo de mi ventana, subió para decirme que acaba de oír la música de una guitarra que era maravillosa. Me preguntó por el país y el intérprete. Le presté el disco. Me sentí feliz de saber que nuestra música andina tenía el encanto de conmover a personas que nada sabían del Perú, de los Andes y de Raúl García. El orgullo que sentí de ser ayacuchano, lucanino-puquiano-ayacuchano se mezcló con una alegría interior muy grande.

Luego de una larga vida llena de trabajo y de realizaciones para engrandecer la música peruana, Raúl no tendrá más una guitarra en sus manos, ni cantará. Acabamos de despedirlo, con guitarras, mandolinas, arpas, violines, charangos, flores y voces. Compartimos todas y todos una pena empequeñecida por la alegría y el orgullo de saber que partió con una sencilla sonrisa, fruto de su deber cumplido.

En el corto e intenso tiempo de la despedida, presento en este homenaje algunas de mis razones para agradecer al maestro, y fundar nuestro futuro recuerdo.

1. Su Calidad de guitarrista intérprete y su talento desde el amor y el respeto para tocar y recrear la música que aprendió en sus años de formación en Huamanga. En muy poco tiempo, a través de decenas de discos, y centenares de conciertos y recitales, RGZ se convirtió en un gran Embajador de la guitarra huamanguina en Perú y de la guitarra peruana en el mundo.

En su saber musical se encuentra la matriz andina de música, común a los Andes del norte argentino, de Bolivia y Ecuador. Debo a mi querido hermano Luis, recientemente fallecido, una prueba particular de lo que digo. Grabó para su simple placer momentos de los discos de Atahualpa Yupanqui el gran guitarrista y poeta argentino y otros de RGZ. Presentaba a sus amigos la música de Don Ata y les preguntaba si sabían quién era el intérprete. Todos respondían: es RGZ. La aparente confusión tenía pleno sentido porque ambos, sin haberse conocido, tenían la misma matriz de música con sus respectivas diferencias, nacionales, regionales y personales. Tiempo después, ambos tuvieron un primer encuentro en Paris y se sintieron hermanos como nos pasa a quienes sentimos la música del norte argentino como nuestra.

2. Su decisiva contribución para tomar la música andina en serio, por su propio valor y más allá de la limeña costumbre de mirar a los artistas de las culturas indígena y populares por encima del hombro y ese españolísimo modo de ningunear a quienes no fueron ni son como ellos. Del mismo modo que en viejos tiempos del valse peruano subió de casas y bares del pueblo a “palacios biselados”, su guitarra llegó a ocupar un espacio en las casas de peruanas y peruanos de todas las clases sociales, como si se tratara de un torito de Pucará, aquella linda pieza de cerámica que Alicia Bustamante recogió en Santiago de Pupuja y presentó en su Peña Pancho Fierro.

3. Su segunda voz realzando la primera de su Hermano Nery, el pajarillo de Huamanga en las canciones propiamente huamanguinas, con sus poéticos versos en el quechua señorial de hacendados, subprefectos, maestros, comerciantes, con su antigua costumbre de combinar el castellano y el quechua, para expresar sus sentimientos y su humor.

4. Su respeto por la música de Huamanga y su consciente decisión de no cambiarla para mejorarla, modernizarla ni estilizarla. Con el dominio de la música que tenía estaba en condiciones de corregir sus errores y darle los ajustes técnicos para que brille más. Siguiendo el ejemplo de Arguedas, junto con Jaime Guardia, fue uno de los dos grandes defensores de folklore tal como aparece en los pueblos. Cómo no recordar aquí los certeros argumentos de Arguedas para descalificar a Imac Sumac y a Moisés Vivanco, que se presentaban como representantes de la música y el canto popular andino luego de haber inventado el canto de coloratura que se ajustaba a la altísima voz de ella. Fue notable su respeto por todos los públicos que oían sus recitales. Nunca vi a RGZ actuando con unas copas. . Fueron y son muy pocos los artistas como él.

5. Su capacidad para disfrutar de la música peruana e internacional más allá de su formación huamanguina. Grabó valses y canciones de otros países.

6. Su sencillez: en más de 50 años de trayectoria, RGZ fue siempre el mismo. Lo nuevo de su aparición fue un frac elegante en sus recitales y conciertos, como pequeño recurso para buscar el pleno reconocimiento en el mundo de la llamada “alta cultura” y, también, estar siempre vestido de terno y corbata, hábito derivado probablemente de sus primeros pasos como abogado en el Ministerio de trabajo, antes de dejarlo todo por la música y su guitarra. Viene a mi memoria, el amigo Alfonso Barrantes, “frejolito”, de terno y corbata en todas partes.

7. Su ejemplo para decenas de guitarristas en y fuera de Ayacucho, también Japón, que siguen sus huellas y estarán tocando mientras escribo ese texto los waynos Kuka kintucha y Adiós pueblo de Ayacucho porque a RGZ se le acabó la vida y no podrá volver a su tierra, como deseamos todos los andinos mientras nos queda algo de vida y de esperanza.

Cuando se va un artista grande como él, quienes disfrutamos de su música y canto -hasta las lágrimas como en toda la tradición ayacuchana y no solo huamanguina- tenemos el deber de decirle: gracias, maestro-hermano-amigo. Tuvimos muchas jaranas y largas conversaciones, nos vimos también en Paris y México, junto con nuestros Yuyas (teatristas de Yuyachkani). En una de nuestras muchas conversaciones, como si se tratase de confiar un secreto, me contó que los versos quechuas del wayno Micchinay Urqupi – pastora, amor en las punas), el que más me conmueve de nuestra canción huamanguina y ayacuchana, fueron del padre Navarro del Águila, uno de muchos curas enamorados de nuestros pueblos, y que la música fue de don Telésforo Felices, el trovador huamanguino que recorrió con su guitarra todas las provincias de Ayacucho, Huancavelica y parte de Apurímac y Arequipa.

No resisto la tentación de contar un especial encuentro con RGZ en Paris Ginebra, en junio o julio de 1982. En una gira por Europa él pasó por Paris. Le propuse que si no conocía Ginebra, viniera a mi casa. Anita y mis hijas Huayta y Urpi ya estaban en Lima y a mí me quedaban dos o tres semanas de trabajo. Para convencerlo, le dije en quechua que solo debía pagar su pasaje de Paris a Ginebra y que tendría casa y comida, que yo cocinaría para él a cambio de oír su guitarra y cantar juntos. Se trataba de un ayni, como manda el principio de reciprocidad de nuestra cultura andina. Dijo que sí. Tres días después, lo recibí en la estación del tren de Ginebra. Además de su terno, corbata y guitarra, lucía un impermeable beige nuevo por eso de la lluvia. Mi alegría fue muy grande e imborrable el recuerdo de aquel encuentro. Compartimos la música con amigos del mundo académico y de la música.

La ocasión es propicia también para que yo le diga a Raúl García Zárate: hermano, siento mucho que en los últimos años nos alejamos sin que mediara resentimento alguno entre nosotros. Las vidas nos llevan por caminos distintos y los problemas de salud nos dejan solos. Me es indispensable su perdón por esta falta mía. (Me ocurrió también lo mismo con Chalena Vázquez, dejamos de vernos, no nos vimos ni pudimos despedirnos). Cuando esté en condiciones de volver a cantar, tengo certeza que sentiré su hondo abrazo a través del yaraví (Cuando va muriendo el día/ y va ocultándose el sol/ no has visto cómo se agranda/ la sombra de una colina …), y de aquel carnaval precioso “Qakullana ripukusun/ waytallay rusasllay/ mana pita piñachispa/, waytallay russasllay/ chikckillay, parallay”- Vayámonos ya, juntos/, mi flor, mi rosa, sin molestar a nadie, mi flor, mi rosa, granizo, lluvia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 20 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 20 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.