Contáctanos

Huellas del gran maestro de la guitarra andina y peruana

Publicado

en

RAÚL GARCÍA ZÁRATE:

En 1966, mis hermanos Luis y Edwin me enviaron un precioso regalo a Paris: el primer disco (“long play”) Raúl García Zárate, que tiene una foto de un anda en las procesiones de la semana santa de Huamanga. Quedé conmovido y enternecido por la dulzura de esa guitarra, conocía los versos en quechua de muchas de sus canciones. Cuando escuchaba una y otra vez esa guitarra preciosa, tuve en mi habitación de la ciudad universitaria de Paris una visita inesperada: un estudiante del Conservatorio de música de Paris, que pasaba debajo de mi ventana, subió para decirme que acaba de oír la música de una guitarra que era maravillosa. Me preguntó por el país y el intérprete. Le presté el disco. Me sentí feliz de saber que nuestra música andina tenía el encanto de conmover a personas que nada sabían del Perú, de los Andes y de Raúl García. El orgullo que sentí de ser ayacuchano, lucanino-puquiano-ayacuchano se mezcló con una alegría interior muy grande.

Luego de una larga vida llena de trabajo y de realizaciones para engrandecer la música peruana, Raúl no tendrá más una guitarra en sus manos, ni cantará. Acabamos de despedirlo, con guitarras, mandolinas, arpas, violines, charangos, flores y voces. Compartimos todas y todos una pena empequeñecida por la alegría y el orgullo de saber que partió con una sencilla sonrisa, fruto de su deber cumplido.

En el corto e intenso tiempo de la despedida, presento en este homenaje algunas de mis razones para agradecer al maestro, y fundar nuestro futuro recuerdo.

1. Su Calidad de guitarrista intérprete y su talento desde el amor y el respeto para tocar y recrear la música que aprendió en sus años de formación en Huamanga. En muy poco tiempo, a través de decenas de discos, y centenares de conciertos y recitales, RGZ se convirtió en un gran Embajador de la guitarra huamanguina en Perú y de la guitarra peruana en el mundo.

En su saber musical se encuentra la matriz andina de música, común a los Andes del norte argentino, de Bolivia y Ecuador. Debo a mi querido hermano Luis, recientemente fallecido, una prueba particular de lo que digo. Grabó para su simple placer momentos de los discos de Atahualpa Yupanqui el gran guitarrista y poeta argentino y otros de RGZ. Presentaba a sus amigos la música de Don Ata y les preguntaba si sabían quién era el intérprete. Todos respondían: es RGZ. La aparente confusión tenía pleno sentido porque ambos, sin haberse conocido, tenían la misma matriz de música con sus respectivas diferencias, nacionales, regionales y personales. Tiempo después, ambos tuvieron un primer encuentro en Paris y se sintieron hermanos como nos pasa a quienes sentimos la música del norte argentino como nuestra.

2. Su decisiva contribución para tomar la música andina en serio, por su propio valor y más allá de la limeña costumbre de mirar a los artistas de las culturas indígena y populares por encima del hombro y ese españolísimo modo de ningunear a quienes no fueron ni son como ellos. Del mismo modo que en viejos tiempos del valse peruano subió de casas y bares del pueblo a “palacios biselados”, su guitarra llegó a ocupar un espacio en las casas de peruanas y peruanos de todas las clases sociales, como si se tratara de un torito de Pucará, aquella linda pieza de cerámica que Alicia Bustamante recogió en Santiago de Pupuja y presentó en su Peña Pancho Fierro.

3. Su segunda voz realzando la primera de su Hermano Nery, el pajarillo de Huamanga en las canciones propiamente huamanguinas, con sus poéticos versos en el quechua señorial de hacendados, subprefectos, maestros, comerciantes, con su antigua costumbre de combinar el castellano y el quechua, para expresar sus sentimientos y su humor.

4. Su respeto por la música de Huamanga y su consciente decisión de no cambiarla para mejorarla, modernizarla ni estilizarla. Con el dominio de la música que tenía estaba en condiciones de corregir sus errores y darle los ajustes técnicos para que brille más. Siguiendo el ejemplo de Arguedas, junto con Jaime Guardia, fue uno de los dos grandes defensores de folklore tal como aparece en los pueblos. Cómo no recordar aquí los certeros argumentos de Arguedas para descalificar a Imac Sumac y a Moisés Vivanco, que se presentaban como representantes de la música y el canto popular andino luego de haber inventado el canto de coloratura que se ajustaba a la altísima voz de ella. Fue notable su respeto por todos los públicos que oían sus recitales. Nunca vi a RGZ actuando con unas copas. . Fueron y son muy pocos los artistas como él.

5. Su capacidad para disfrutar de la música peruana e internacional más allá de su formación huamanguina. Grabó valses y canciones de otros países.

6. Su sencillez: en más de 50 años de trayectoria, RGZ fue siempre el mismo. Lo nuevo de su aparición fue un frac elegante en sus recitales y conciertos, como pequeño recurso para buscar el pleno reconocimiento en el mundo de la llamada “alta cultura” y, también, estar siempre vestido de terno y corbata, hábito derivado probablemente de sus primeros pasos como abogado en el Ministerio de trabajo, antes de dejarlo todo por la música y su guitarra. Viene a mi memoria, el amigo Alfonso Barrantes, “frejolito”, de terno y corbata en todas partes.

7. Su ejemplo para decenas de guitarristas en y fuera de Ayacucho, también Japón, que siguen sus huellas y estarán tocando mientras escribo ese texto los waynos Kuka kintucha y Adiós pueblo de Ayacucho porque a RGZ se le acabó la vida y no podrá volver a su tierra, como deseamos todos los andinos mientras nos queda algo de vida y de esperanza.

Cuando se va un artista grande como él, quienes disfrutamos de su música y canto -hasta las lágrimas como en toda la tradición ayacuchana y no solo huamanguina- tenemos el deber de decirle: gracias, maestro-hermano-amigo. Tuvimos muchas jaranas y largas conversaciones, nos vimos también en Paris y México, junto con nuestros Yuyas (teatristas de Yuyachkani). En una de nuestras muchas conversaciones, como si se tratase de confiar un secreto, me contó que los versos quechuas del wayno Micchinay Urqupi – pastora, amor en las punas), el que más me conmueve de nuestra canción huamanguina y ayacuchana, fueron del padre Navarro del Águila, uno de muchos curas enamorados de nuestros pueblos, y que la música fue de don Telésforo Felices, el trovador huamanguino que recorrió con su guitarra todas las provincias de Ayacucho, Huancavelica y parte de Apurímac y Arequipa.

No resisto la tentación de contar un especial encuentro con RGZ en Paris Ginebra, en junio o julio de 1982. En una gira por Europa él pasó por Paris. Le propuse que si no conocía Ginebra, viniera a mi casa. Anita y mis hijas Huayta y Urpi ya estaban en Lima y a mí me quedaban dos o tres semanas de trabajo. Para convencerlo, le dije en quechua que solo debía pagar su pasaje de Paris a Ginebra y que tendría casa y comida, que yo cocinaría para él a cambio de oír su guitarra y cantar juntos. Se trataba de un ayni, como manda el principio de reciprocidad de nuestra cultura andina. Dijo que sí. Tres días después, lo recibí en la estación del tren de Ginebra. Además de su terno, corbata y guitarra, lucía un impermeable beige nuevo por eso de la lluvia. Mi alegría fue muy grande e imborrable el recuerdo de aquel encuentro. Compartimos la música con amigos del mundo académico y de la música.

La ocasión es propicia también para que yo le diga a Raúl García Zárate: hermano, siento mucho que en los últimos años nos alejamos sin que mediara resentimento alguno entre nosotros. Las vidas nos llevan por caminos distintos y los problemas de salud nos dejan solos. Me es indispensable su perdón por esta falta mía. (Me ocurrió también lo mismo con Chalena Vázquez, dejamos de vernos, no nos vimos ni pudimos despedirnos). Cuando esté en condiciones de volver a cantar, tengo certeza que sentiré su hondo abrazo a través del yaraví (Cuando va muriendo el día/ y va ocultándose el sol/ no has visto cómo se agranda/ la sombra de una colina …), y de aquel carnaval precioso “Qakullana ripukusun/ waytallay rusasllay/ mana pita piñachispa/, waytallay russasllay/ chikckillay, parallay”- Vayámonos ya, juntos/, mi flor, mi rosa, sin molestar a nadie, mi flor, mi rosa, granizo, lluvia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.