Contáctanos

Huelgas, deberes y derechos

Publicado

en

Los médicos del país han iniciado una huelga que desde el lunes se refuerza con una huelga de hambre. Esto último me hace recordar una frase de Manuel Scorza: “En el Perú, hacer huelga de hambre es una redundancia”.

La lucha de los galenos tiene dos dimensiones. Una es la que reclama contra el desdén por la salud que demuestra el gobierno actual, que imita el desempeño de todos los gobiernos que nos han desgobernado. En esto, los reclamos son justos y urgentes. Hospitales sin medicina, cirujanos que operan con taladros, clínicas que no disponen de guantes ni jeringas, dan la razón a la medida de los profesionales de la salud.

El otro lado del conflicto son las reclamaciones económicas, casi todas justas y viables. Sin embargo, no se debe callar que en muchos aspectos los médicos, sobre todo en el seguro social, incumplen horarios y funciones. Quien esto escribe es el aportante más antiguo del Seguro y puede dar fe de ese deterioro ético.

Un pensador francés, de cuyo nombre no puedo acordarme, dijo que los reaccionarios proponen deberes sin derechos, y los demagogos, derechos sin deberes. No puedo olvidar que los fundadores del sindicalismo peruano eran todos los más diestros en su oficio y los más cumplidos.

Hugo Pesce, el gran humanista y médico egregio, camarada de José Carlos Mariátegui, en los años 30 del siglo XX fue médico sanitario en Andahuaylas y recorría a caballo haciendas y aldeas. Por eso expuso en su libro Latitudes de silencio: “Cero hospitales para cada cien mil habitantes, media alforja de remedios paliativos cada dos meses para algunas aldeas, una vez cada dos años para otras, nunca para la mayoría”.

Invoco por eso, este pensamiento de Javier Mariátegui, hijo del Amauta:

“Hugo Pesce, en caracterización sumaria, es el prototipo del médico humanista, rara avis en tiempos duros para una profesión de servicio como la nuestra, que, a las limitaciones, dificultades y trabas de siempre, debe agregar, en la ‘mundialización’ del neoliberalismo a ultranza, que se pretenda hacer del acto médico, esto es, de la esencia misma de la medicina hipocrática, una forma de prestación sujeta a la pugna del mercado, que pretende desposeerla de su noble significación humanista y explotar el trabajo profesional. El maestro Pesce ya nos puso en guardia de estos riesgos en el original ensayo ‘Panorama gremial: ubicación económica del médico en la sociedad capitalista’, galardonado en 1931 por la revista Actualidades Médicas, de Rutherford. Nueva Jersey, Estados Unidos, con el primer premio”.

Los facultativos en huelga deberían aprovechar su tiempo libre para leer a Pesce y a Javier Mariátegui.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“En cualquier momento me matan”

Publicado

en

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier momento me van a matar”, dijo.

Luego pidió acogerse a la confesión anticipada para ayudar en las investigaciones. “Al ver sus antecedentes, vimos que este individuo está listo para que le den sentencia por otros delitos, pero nunca procedió”, añadió nuestro informante.

“Einer” es el cabecilla de “Los Pocas Huevas”, banda que se juntó con delincuentes de la zona de Centenario, específicamente con “Voltio”, uno de los que abrió fuego en el velorio.

Seguir leyendo

Actualidad

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Publicado

en

Operativo policial SUAT

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5 mil dólares. Hace poco salió de la cárcel, pese a tener tres homicidios en su haber”, dijeron los agentes.

Para las autoridades “Voltio” es el sucesor de “Jhairol”, el sicario juvenil del Callao que participó del ataque a Gerald Oropeza y en el asesinato de Patrick Zapata Colleti.

“Por su ferocidad sería el sucesor de ‘Jhairol’, ‘Voltio’ es joven como ‘Jhairol’ y tiene armas a su alcance, ha hecho un negocio de la muerte por encargo, pero lo peor es que los asesinatos están regresando al Callao”, advirtieron los investigadores.

Seguir leyendo

Actualidad

Utilizarán drones en incendios

Publicado

en

Bomberos usarán drones

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio distrital donara dichos equipos para ayudar en el monitoreo del lugar y la ubicación y rescate de personas.

La donación ocurre con motivo del 79 aniversario de la Compañía de Bomberos N°28, que se ubica en la avenida Mariscal Cáceres en el límite con Surquillo.

Con esto se busca minimizar la exposición de los bomberos y ayudarlos a evaluar los siniestros durante y después del hecho, de tal manera que puedan planificar cómo combatir las emergencias.

Gracias al uso de esta tecnología, se podrá evitar que los hombres de rojo ingresen a áreas peligrosas y permitirá la búsqueda de personas atrapadas. Junto a esta donación el municipio entregó otros implementos tecnológicos y artefactos eléctricos.

BIEN EQUIPADA

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde del distrito, Jorge Muñoz, quien detalló que durante sus dos gestiones municipales, desde el 2011 hasta el 2018, ha entregado recursos por un importe de S/10 millones aproximadamente, los cuales comprenden equipamiento, proyectos de inversión, operación y mantenimiento.

“Una institución que brinda apoyo a la ciudad en situaciones de emergencias, como lo hacen las compañía de bomberos, debe estar bien equipada, no tienen por qué trabajar lidiando con la escasez de recursos, ni con las espaldas de las autoridades”, dijo Muñoz.

SE VIENEN EMERGENCIAS

Los bomberos indicaron que los equipos serán de gran utilidad, más aún teniendo en cuenta que se acercan las celebraciones de la Navidad y la llegada del Año Nuevo, y que las emergencias médicas aumentan hasta en un 20%, asegún el Ministerio de Salud.

“Conforme llega la Navidad y el Año Nuevo ocurren más accidentes de tránsito, incendios, partos, paros cardiacos e intentos de suicidios”, son emergencias que requieren muchas veces de una visión panorámica del lugar, y para eso nos ayuda el dron”, agregaron.

EN VIAJES

Durante esta época festiva se prevé situaciones de riesgo, como el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a diferentes destinos del interior del país. Los drones también podrían ser usados en emergencias fuera del distrito.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

INGENIERO HUGO GARCÉS, CANDIDATO A DECANO INGENIERO HUGO GARCÉS, CANDIDATO A DECANO
Actualidadhace 10 horas

“El Colegio de Ingenieros siempre ha sido dirigido por un club de amigos de Lima”

Egresado de la Universidad Nacional de Piura, Hugo Garcés se ha convertido en uno de los candidatos favoritos que postulan...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.