Contáctanos

Huelga magisterial mata minicumbre

Publicado

en

Carlos Bedoya

La huelga de los maestros opacó totalmente la minicumbre regional organizada por la cancillería para condenar al gobierno de Maduro. La atención de la gente y de la prensa se concentró mucho más en la contundencia de la lucha de los docentes, que en la reunión de algunos cancilleres y varios embajadores de las derechas latinoamericanas, hoy en el poder, que por enésima vez en las últimas dos semanas declaran públicamente que Venezuela es dictadura, y su Constituyente, ilegítima.

Pero esta vez, esa declaración no tuvo el brillo que esperaba el canciller Luna (que últimamente no chunta una), porque la movilización del magisterio a nivel nacional se encargó de marcar la agenda esta semana. Ciudades que no estaban en huelga como Tacna, Piura, Huanta y más, entraron al paro, zurrándose en las amenazas de descuentos y despidos. Incluso en Lima Metropolitana los maestros se vienen incorporando progresivamente.

Tanto le salió el tiro por la culata a PPK, que el mismo día que sus invitados internacionales llegaron, tuvo que anunciar la convocatoria al diálogo con los mismos huelguistas que su ministro del Interior acusó de terroristas días antes, echando más leña al fuego.

Con todo, PPK ha reaccionado, aunque tarde, con algo de inteligencia, dejando de lado las actitudes torpes de sus ministros Zavala, Basombrío y Martens centrada en criminalizar, amenazar, maltratar a los maestros y encima propiciar un acuerdo solo con gobiernos regionales, sin la presencia de la otra parte del conflicto.

Ante la contundencia de la protesta, no le quedó otra al presidente que reconocer la fuerza de esta lucha sindical, pidiendo él mismo dialogar.

Atrás quedaron analistas, funcionarios y los propios dirigentes de Patria Roja que controlan el SUTEP (y no quieren perderlo) cuyas predicciones daban cuenta de que los maestros se quebrarían. De que la huelga se desinflaría. Lo más triste es que hasta los dirigentes de la burocracia Patria-Sutep estuvieron esperando el fracaso del paro.

Les falló el olfato para darse cuenta tanto de la capacidad de resistencia que tienen los maestros de base, como de la crisis de fondo que se ha iniciado. Lo que estamos viendo es el estallido de la mal llamada reforma educativa, que de reforma no tiene nada, salvo la búsqueda de profesores baratos y un instrumento afinado antisindical enmascarado detrás de la evaluación docente. Eso es lo que está reventando por los aires. Por eso esta rebelión de los maestros no se arreglará a estas alturas, solo con el piso salarial de los 2 mil soles, sino que podría incluir en la negociación, cosas como integrar al magisterio en la implementación de la política educativa.

No solo eso. La impericia del gobierno en este contexto está facilitando que la lucha magisterial se convierta en una lucha nacional de la clase trabajadora. Primero de apoyo a los maestros, médicos, enfermeras y obstetras ya en huelga, pero luego, por la subida general de los salarios para enfrentar la crisis económica.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Patrones del mal

Publicado

en

Jorge del Castillo y Alan García Pérez

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el segundo gobierno de Alan García trabajó como una organización criminal al servicio del narcotráfico. El Ministerio Público podría reabrir el caso Narcoindultos y ahora sí llegar a la verdad

Tras revelarse los audios que vincularían al excongresista Jorge del Castillo con el cambio de testimonio de un testigo en el caso Narcoindultos, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, advirtió en entrevista con Canal N que el segundo gobierno de Alan García trabajó al servicio del narcotráfico, en referencia a los indultos y conmutaciones de penas a miles de sentenciados por esta actividad delictiva.

Cateriano consideró que el caso Narcoindultos es de una gravedad que debería indignar a la ciudadanía, y que resulta “inaceptable” que el gobierno de García haya beneficiado a narcotraficantes.

“Estamos ante una organización criminal que benefició al narcotráfico. Esa es la magnitud del escándalo del caso Narcoindultos. Mientras estuvieron en el poder tenían fiscales y jueces supremos a sus servicios, con un Tribunal Constitucional genuflexo”, cuestionó.

En esa línea, señaló que Del Castillo fue el “abogado ciego y fanático defensor de Alan García”. “Así como ocurrió en la primera investigación realizada en la cámara de diputados, también en el segundo gobierno aprista Del Castillo se dedicó a obstruir las investigaciones. Se intentó ridiculizar la labor de Sergio Tejada (presidente de Megacomisión del Congreso), luego vino una confrontación más agresiva, y finalmente una pelea total política de García contra Humala”, recordó.

En otro momento el expresidente del Consejo de Ministros calificó de “escándalo” el hecho de que los fiscales supremos cercanos al fujiaprismo todavía se mantengan en sus cargos, y afirmó que el país no pudo conocer la verdad de lo acontecido con los Narcoindultos porque el Apra y el fujimorismo tenían en la Fiscalía y en la Corte Suprema “dignatarios que los protegían y evitaban la labor de la justicia”.

Cateriano señaló que el narcotráfico representa uno de los flagelos del país y por tanto, que el gobierno de Alan García haya beneficiado a esta actividad criminal merece una amplia y exhaustiva investigación. “Por razones políticas e intereses económicos se ha impedido que el país conozca la verdad, pero esa puede ser una tarea del próximo Congreso: formar una comisión investigadora que no bloquee como hicieron apristas y fujimoristas”, indicó.

llos (el Apra) a lo largo de su historia política han empleado la guerra sucia para confundir y tergiversar los hechos, y como lo decía Alan García, ‘si no puedes convencer, confunde’. En eso el líder aprista fue insuperable, apuntó. Sin embargo, agregó que ya sin inmunidad parlamentaria, Del Castillo tendrá que someterse a la acción de la justicia como cualquier ciudadano.

DEBE REABRIRSE EL CASO

Por su parte, el investigador y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, coincidió en señalar que el Ministerio Público debe reabrir las investigaciones por el caso Narcoindultos. “No es posible que solo haya una persona en la cárcel por este caso, así que esta es una buena oportunidad para sacar la verdad a la luz”, indicó. Además, advirtió que la atención hacia Jorge del Castillo se está desviando a un tema escandaloso pero más inocuo, dado que el caso del pago irregular una trabajadora en el Congreso no tiene la envergadura de un caso donde se benefició a narcotraficantes.

Antezana señaló que, desde una perspectiva sociológica y al margen de la opinión de la Fiscalía, el Apra ha actuado como una organización criminal. En este sentido, recordó que además del vínculo ahora conocido con el caso Narcoindultos, están las investigaciones por presunta corrupción y vinculación a redes criminales a los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Luciana León.

“Se dice que los partidos no son organizaciones criminales, pero eso es en la literatura; en la realidad muchos terminan siendo controlados por estructuras criminales con varias actividades delictivas sistemáticas”, denunció.

Para el investigador, que el exnarcotraficante apodado “Brasil” haya expresado temor por las presuntas amenazas de integrantes del grupo paramilitar Rodrigo Franco, son un indicador de que sabía con quién se estaba involucrando cuando cambió de versión: “El Apra siempre ha tenido aparato de choque, al margen de cómo se llame. Entonces, si cambias de versión, es por plata o es por amenaza. En este caso es evidente que fue por miedo”.

ALGO MÁS

Finalmente, Antezana incidió en la importancia de que el Ministerio Público profundice en las investigaciones del caso, y advirtió que ante la ausencia del suicida presidente Alan García, el condenado Facundo Chinguel ya no tiene a quien ser leal y, al igual que Luis Nava, podría tener mucho para declarar ante los fiscales.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Hay una campaña orquestada para forzar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Fue al comentar la denuncia sobre el supuesto pago irregular a un consorcio vinculado al Club de la Construcción por parte del gobierno regional de Moquegua cuando estaba bajo su administración en el 2014.

“No [considero] que no se tenga que investigar al Presidente, pero la Constitución es clara cuando se dice que se le investiga y acusa al final de su mandato, y lo que creo es que hay detrás una campaña orquestada para nuevamente forzar una vacancia o una renuncia. Creo que detrás hay eso, y esta campaña por momentos sube en intensidad y baja”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy en contra de eso [de plantear la vacancia], porque viola lo dispuesto por la Constitución y tenemos que aprender a que el Presidente de la República cumpla con su mandato, pero lo que hay acá es una distorsión burda del sistema constitucional con fines políticos para intentar obstruir la acción de la justicia. Así lo veo claramente”, manifestó.

CAMPAÑA NO HA CESADO

El expremier dijo, en ese aspecto, que si el Jefe del Estado ha cometido un acto ilícito se le tiene que sancionar. Refirió, sin embargo, que el intento por sacarlo del cargo, no ha cesado.

“Si el señor Vizcarra ha cometido algún acto administrativo ilícito de acuerdo a la Constitución se le tiene que sancionar al finalizar su mandato. En lo que yo estoy completamente en desacuerdo es que se plantee permanentemente como mecanismo de solución a los problemas del Perú la vacancia del Presidente, que es el lema de campaña de fujimoristas y apristas”, refirió.

“Esta campaña por intentar vacar al presidente Vizcarra no ha cesado, tiene por momentos una intensidad, luego baja, pero hay una constante de que hay que vacar al presidente Vizcarra y es que dentro de este contexto que estoy en contra de estas campañas periodísticas” manifestó

Seguir leyendo

Política

Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio

Publicado

en

Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio, quien estuvo vinculado al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría recuperar su libertad en las próximas horas, porque el último lunes se venció el mandato de prisión preventiva de 24 meses que se dictó en su contra.

Después que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción rechazara el pedido de la Fiscalía para ampliar por 12 meses más el mandato de prisión preventiva que se le impuso por el caso Antalsis, el tribunal superior resolvió por mayoría confirmar la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción que rechazó en primera instancia el requerimiento fiscal.

El pasado lunes, se cumplió el plazo de 24 meses de prisión preventiva dictado contra Belaunde Lossio por el caso Antalsis. El empresario no tiene ningún otro mandato de este tipo por los casos ‘La Centralita’ y Odebrecht, en los que también se encuentra involucrado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jorge del Castillo y Alan García Pérez Jorge del Castillo y Alan García Pérez
Políticahace 2 horas

Patrones del mal

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el segundo gobierno de Alan García trabajó como una organización...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra

Hay una campaña orquestada para forzar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el expresidente del Consejo...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 2 horas

Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio, quien estuvo vinculado al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría recuperar su libertad en...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 2 horas

Keiko Fujimori fue financiada por el Club de la Construcción

Jorge Yoshiyama Sasaki reveló ante la fiscal Elvia del Carmen Calvo, cómo reunió a un grupo de empresarios de la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 2 horas

Situación penal de Keiko Fujimori ahora es mucho más grave

La situación de Keiko Fujimori desde el punto de vista penal ahora es mucho más grave de cuando se solicitó...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 2 horas

Prisión preventiva por 18 meses para César Villanueva

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva...

Marushka Chocobar Marushka Chocobar
Políticahace 2 horas

Primer diagnóstico sobre implementación del Centro Nacional de Datos

En el marco de la implementación de la Ley de Gobierno Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y...

Antero Flores-Aráoz Antero Flores-Aráoz
Políticahace 2 horas

Conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos

En el local del Instituto Libertador Mariscal Castilla, se celebró el día mundial de los Derechos Humanos, por la Federación...

Alejandra Dinegro Alejandra Dinegro
Políticahace 2 horas

Seguridad y pensiones justas para trabajadores y jóvenes

La investigadora laboral Alejandra Dinegro postula al Congreso de la República con el número 22 por Lima, en la lista...

Minería marcha protesta campesinos Minería marcha protesta campesinos
Políticahace 2 horas

El viejo cuento de “Agua Sí, Oro También”” otra vez

Durante esta semana, nos sorprendió un artículo escrito por el conocido político y ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, denominado...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.