Contáctanos

Hoy, como ayer

Publicado

en

… ¡Criogeninelumiere!, y también ¡Mejor, mejora, Mejoral! Ha pasado mucho tiempo y sin embargo aquí todo parece un “Déjávú”. Escribo hoy para ustedes mis queridísimos coetáneos, mis queridos adultos mayores.

Escribo estas líneas, recordando y a la vez subrayando la importancia de recordar (ejercicio que nos es querido y a la vez tan fácil ¿verdad?), y lo hago porque estos tiempos que corren (¡y vaya que corren!), no nos están permitiendo participar, ser parte, opinar.

Una de las razones de esta no participación, es lo poco amable del ambiente: gritos, insultos, ataques velados y otros no tan velados, chantajes, celadas, mentiras y más mentiras. Resulta de este ambiente vertiginosamente enfermizo: el silencio de nosotros, los mayores.

Pero cuidado, no vaya a creerse que callamos porque estemos de acuerdo cuando lo cierto es que no lo estamos. Otra de las razones, es que pensamos que no se nos va a escuchar y pues entonces, callamos.

¡Qué sabrá ese viejo! ¡Ya abuelo, pasa nomás! ¡Son otros tiempos, viejito!, y así otras tantas expresiones las que consiguen que bajemos la cabeza y sigamos nuestro camino o que sigamos en nuestros recuerdos.

Escribo para ustedes, adultos mayores, para recordarles que somos un libro abierto, que arrastramos al presente nuestra experiencia acumulada (sumas y restas de aciertos y fracasos), que con los años (los muchos años que tenemos encima), hemos aprendido a escuchar. Que con los años hemos aprendido también a estar cerca (más cerca que nunca, de nuestros hijos, nietos, amigos y vecinos).

Escribo, en fin, para reclamarnos merecedores de una atención que debemos propiciarla nosotros mismos. Hay, amigos adultos mayores, mucho por hacer entre nuestro pueblo.

Más aún, cuando a los jóvenes se les ha embargado la esperanza, se trunca a diario sus posibilidades de ciudadanía y estamos permitiendo que una gavilla de psicópatas usurpe, no sabemos a nombre de qué o de quién (¡Sí sabemos: el dinero sucio!), usurpe, digo, la participación ciudadana, eso que llamamos política ¡Hablemos, para ser escuchados!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comisión Especial de JNJ debe analizar caso Lecaros

Publicado

en

Luis Purizaga

Luis Purizaga, integrante del IDL dijo que la Comisión Especial tiene que encontrar una vía para que sus integrantes puedan ser reemplazados cuando hay un cuestionamiento al titular de una de las instituciones que la integran.

El Instituto de defensa Legal (IDL) pidió al presidente de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, Walter Gutiérrez, que dicho grupo analice el caso de José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, informó Luis Miguel Purizaga, coordinador del Área Justicia Viva del IDL.

Fue al referirse al informe que la magistrada Fany Quispe remitió al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, que resume y corrobora la confesión del colaborador 010A-2018 respecto a una supuesta estrecha relación que tuvo el empresario Salvador Ricci Cortez con los vocales de la Corte Suprema César HinostrozaPariachi y José Luis Lecaros Cornejo para un presunto intercambio de influencias y favores.

“Esta apariencia de independencia no se está rompiendo por el capricho de una persona ‘X’ que quiere, por animadversión, decir estas cosas del señor [Lecaros]. Esto está enmarcado dentro de una investigación fiscal; hay un informe que lo dice y el dicho de un testigo, un colaborador eficaz que es ratificado por una fiscal. Esta fiscal ha realizado un informe y lo ha elevado a un superior, entonces estas cosas se van a tener que investigar”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Han presentado un pedido formal ante la Comisión Especial para que soliciten la renuncia de Lecaros?] Sí, nos hemos dirigido al señor Walter Gutiérrez. Aquí lo que está peligrando es la apariencia de independencia y transparencia de todo el proceso [de selección de la JNJ). Creo que es importante que los 29 postulantes que han pasado [a la evaluación curricular] muestren, al menos, su preocupación respecto de este tema. ¿Cuál podría ser el criterio del señor Lecaros al momento de elegir?”, se preguntó.

ELECCIÓN DE LA JNJ

Purizaga Vértiz indicó que la declaración de ese colaborador trae dos problemas puntuales, tanto en el desempeño de José Lecaros como presidente del Poder Judicial, como en la Comisión Especial, dado que en esta, tiene un voto al elegir a los que integrarán la Junta Nacional de Justicia.

“Se presenta una dinámica un poco perversa de que el señor va a tener que dar su voto -porque son siete votos- y va a tener que ser parte de la elección de las personas que después van a tener que investigarlo a él y llegado el caso, de ser necesario, deberán sancionarlo. Hay un claro conflicto de intereses ahí”, indicó.

“Entonces, lo que estamos viendo que va a pasar aquí es que los miembros elegidos para la Junta Nacional de Justicia [una vez instalada] van a tener que revisar el caso del señor Lecaros, llegado el momento”, precisó.

UNA VÍA

Finalmente, dijo que la Comisión Especial tiene que encontrar una vía para que sus integrantes puedan ser reemplazados cuando hay un cuestionamiento al titular de la institución que integra la Comisión Especial. Señaló que ni la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia ni el reglamento interno de la Comisión Especial establecen un procedimiento para cambiar a uno de sus miembros.

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo se incineró y está en su peor momento

Publicado

en

Giovanna Peñaflor

“El fujimorismo era un tema personal, familiar, más que una propuesta para conducir el país”, dijo la directora de Imasen.

El fujimorismo se incineró y como opción, hoy día, debe estar en sus peores momentos, sostuvo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, tras considerar que en el Perú no hay una corriente política que represente intereses ni siquiera el 20% de la población.

“En el Perú, no tenemos una corriente que hoy día represente intereses ni siquiera de un 20% de la población. Yo creo que el fujimorismo se incineró definitivamente, más allá de las posiciones que pueda haber con respecto a Keiko Fujimori, a que si debe estar o no debe estar, o al tema de la corrupción, pero como opción, yo creo que hoy día debe estar en sus peores momentos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El antifujimorismo creció. Ese es otro problema porque a diferencia del correísmo [Rafael Correa], del PT (Partido de los Trabajadores de Brasil), el fujimorismo era un tema personal, familiar, más que una propuesta para conducir el país, y la prueba es la revisión de las propuestas legislativas del fujimorismo en mayoría —que si uno pudiera ponerlas una detrás de otra— no queda claro qué cosa querían para el país”, subrayó.

EL PRÓXIMO CONGRESO

En otro momento, la analista dijo que espera que la gente que llegue al próximo Congreso entienda su papel. Advirtió que los partidos que han tenido mayores simpatías por parte de la población, como Acción Popular, tampoco tienen una propuesta para el país.

“Esperemos que la gente que llegue al Congreso entienda su papel y el momento, y que allí se logren construir liderazgos que realmente pongan sobre el tapete las cosas que se tienen que cambiar para que en el 2021. Empecemos en serio a manejar las cosas”, detalló.

“Partidos que están de subida como Acción Popular tampoco es claro que exista un pensamiento, una doctrina, una propuesta para el país. O sea, tienen personajes que generan simpatía, que aparecen en la línea del imaginario, pero tampoco es que uno sienta que se está construyendo o que hay allí una propuesta clara de hacia dónde vamos”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Afiliados a AFPs ya cuentan con herramienta para calcular pensión

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Independientemente de si estamos cerca o lejos de la edad de jubilación, todos nos hemos preguntado en alguna oportunidad cuánto es lo que nos correspondería de pensión cuando dejemos la etapa laboral.

Conocer esa información, más allá de una simple curiosidad, resulta muy útil para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque les ayudará a tomar decisiones para ir construyendo una pensión de acuerdo a sus expectativas.

La frecuencia de los aportes que realiza el afiliado a la cuenta individual de capitalización en la AFP que ha elegido, es el componente más importante para lograr un mayor fondo para la jubilación.

Sin embargo, no es lo único que cuenta, pues la rentabilidad también influye en el incremento de los ahorros previsionales, y estará definida según el tipo de fondo que el trabajador escoja.

MEJOR FONDO Y PENSIÓN

En el SPP, los afiliados aportan mensualmente el 10% de su sueldo a una cuenta individual de capitalización en su AFP, la cual se encarga de proveerle rentabilidad a sus ahorros bajo una estrategia de largo plazo, con el objetivo de conseguir las mayores ganancias para cuando la persona se jubile.

La clave es empezar a aportar desde joven para aprovechar la rentabilidad, ya que el aporte que realiza el trabajador tendrá un mayor horizonte de tiempo para crecer; por ejemplo, la rentabilidad promedio anual de los fondos en la AFP, desde su creación, ha sido de 11.5%; es decir, si decidiste aportar un año tarde, ya habrías dejado de ganar esa tasa por tu ahorro.

Además, es recomendable que cuando un trabajador pasa de trabajar en planilla a recibo por honorarios (trabajador independiente), siga realizando sus aportes de acuerdo con el monto que esté percibiendo.

APORTE VOLUNTARIO

Los actuales jubilados pensionistas que aportaron menos de 60 meses cuentan con una tasa de reemplazo (pensión como proporción del último salario) del 32%, mientras que los que aportaron más de 240 meses, tienen una tasa de reemplazo de 72%.

Si bien es cierto que el monto que se aporta mensualmente al fondo estará definido por el 10% del sueldo del trabajador, también es potestad del afiliado aumentar el ahorro, para lo cual existe la modalidad del aporte voluntario.

En esta modalidad existen dos tipos de ahorro, sin fin previsional o con fin previsional; y en cualquiera de los dos casos genera la misma rentabilidad de los fondos (1, 2 y 3).

TIPOS DE FONDOS

La rentabilidad de los fondos es importante, y dependerá de qué tan adverso al riesgo se es. A continuación encontrarás los cuatro tipos de fondos que puedes elegir.

El Fondo 0, es una alternativa que la puedes elegir desde el mes de abril de 2016 y está dirigida a personas con 65 años a más o personas que inician un trámite de pensión, que tengan un nivel de tolerancia al riesgo mínimo y buscan proteger su capital para pensión.

El Fondo 1 es el más conservador, asume poco riesgo, y su rentabilidad en el largo plazo es baja en comparación a los otros dos fondos; Está dirigida a personas que tengan un bajo nivel de tolerancia al riesgo y buscan obtener una rentabilidad estable y/o se encuentran próximos a jubilarse (con una edad mayor a los 60 años).

El Fondo 2, de preservación de capital, tiene un perfil de riesgo mixto, bajo y orientado al corto plazo. Está dirigido a personas que tengan un nivel medio de tolerancia al riesgo, que se encuentren en una etapa laboral intermedia y/o que sean personas menores de 60 años. El nivel de volatilidad es mayor que la alternativa conservadora (Fondo 1), pero la rentabilidad obtenida podría ser mayor que dicha alternativa.

El Fondo 3, conocido también como alternativa de crecimiento asume un mayor riesgo con la finalidad de alcanzar una rentabilidad por encima de los demás.

Está dirigido a personas que se encuentran en una etapa laboral inicial o intermedia, que buscan obtener un crecimiento del capital en el largo plazo y pueden asumir un mayor nivel de riesgo.

CALCULADORA DE PENSIÓN

Como decíamos al comienzo de esta página, todos nos preguntarnos cuál será el monto que recibiremos cuando dejemos la etapa laboral.

¿Cuánto debemos aportar?, ¿por cuánto tiempo debemos aportar?, ¿cuál es el monto mínimo que debe tener mi fondo para recibir una pensión acorde a mis expectativas futuras?, son las preguntas más frecuentes entre los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para responder a estas preguntas, los afiliados a las AFP contamos con una calculadora de pensiones. Esta permite evaluar escenarios de rentabilidad, montos y edades de aportes, así como la densidad de cotización (frecuencia de los aportes) para hacer una proyección en el tiempo y conocer cuál será nuestra posible pensión.

La calculadora de pensión es una herramienta muy útil que el afiliado puede encontrar en la página web de su AFP, y que le ayudará a tener una proyección de su futura pensión.

Para obtener un monto aproximado de su futura pensión, debe considerar diferentes aspectos como la rentabilidad, montos de aporte, densidad de cotización o frecuencia de aportes, entre otros.

ALGO MÁS

Puede acceder a la calculadora de pensión de su AFP desde la página web de la Asociación de AFP: http://asociacionafp.pe/afiliados/calculadora-de-pension/

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Luis Purizaga Luis Purizaga
Políticahace 1 min

Comisión Especial de JNJ debe analizar caso Lecaros

Luis Purizaga, integrante del IDL dijo que la Comisión Especial tiene que encontrar una vía para que sus integrantes puedan...

Giovanna Peñaflor Giovanna Peñaflor
Políticahace 1 min

Fujimorismo se incineró y está en su peor momento

“El fujimorismo era un tema personal, familiar, más que una propuesta para conducir el país”, dijo la directora de Imasen....

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Políticahace 2 min

Afiliados a AFPs ya cuentan con herramienta para calcular pensión

Independientemente de si estamos cerca o lejos de la edad de jubilación, todos nos hemos preguntado en alguna oportunidad cuánto...

Indígenas selváticas Indígenas selváticas
Políticahace 4 min

Brindar servicios públicos en lenguas indígenas

Doña María Antonia Díaz Cáceres es una mujer quechua hablante monolingüe trabajadora ambulante en el mercado de Carhuaz, en Ancash....

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos
Economíahace 7 min

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

La realidad virtual ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día. Por lo...

Crece demanda de profesionales que dominen nuevas tecnologías Crece demanda de profesionales que dominen nuevas tecnologías
Economíahace 10 min

Crece demanda de profesionales que dominen nuevas tecnologías

Director zonal de Lima y Callao del Senati, Raúl Camogliano, destaca que el moderno Centro Tecnológico incrementa en 40% capacidad...

Jorge Basadre Grohmann Jorge Basadre Grohmann
Especialhace 13 min

El rol del historiador en la visión de Jorge Basadre Grohmann

En los últimos años, los historiadores peruanos nos encontramos en una lucha permanente por el reconocimiento social de nuestro trabajo...

Gloria Montenegro en Región Lambayeque se inauguran dos Centro de Emergencia Mujer Gloria Montenegro en Región Lambayeque se inauguran dos Centro de Emergencia Mujer
Actualidadhace 18 min

En Región Lambayeque se inauguran dos Centro de Emergencia Mujer

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, llegó a Lambayeque para inaugurar dos Centro de Emergencia...

Alumnos escolares en salón de clases carpetas Alumnos escolares en salón de clases carpetas
Actualidadhace 19 min

Niños de primaria podrán mejorar aprendizaje

Más de 900 mil estudiantes peruanos del nivel primario podrán mejorar su rendimiento en las materias de comunicación y matemática...

Torero toros Torero toros
Actualidadhace 20 min

Tarde ligera la segunda corrida de abono de la feria 2019

Con tarde soleada y una concurrencia de media plaza se realizó el domingo 10 de noviembre la segunda corrida de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.