Contáctanos

Homo pecunia versus homo sapiens

Publicado

en

Quizá deberíamos intentar una nueva definición del ser humano. Ya lo de ser racional parece superado y más superado aún lo de homo sapiens sapiens. Teniendo en cuenta la existencia de nuevas corrientes antropológicas que afirman que no descendemos de los monos sino que, simplemente, somos monos, por qué no definirnos como el mono que inventó el dinero (pecunia) como un objeto de culto del que nadie puede sustraerse.

El mono que reemplazó el dios metafísico de algunas religiones, por el dios físicamente contante y sonante que circula por todo el orbe y que ocupa el pensamiento y los deseos de una cantidad de seres humanos tan enorme que reduce a insignificantes aquellas voluntades orientadas al dios abstracto y cada vez más ignorado de las creencias tradicionales. Dios, además, que se ha infiltrado en los templos de las viejas religiones y al que también estas, solapadamente a veces, groseramente otras, le rinden culto no pocas veces mayor que al sujeto real o irreal de su propia adoración.

Convengamos que ante la muerte ninguno de los dos dioses puede. Y ante las catástrofes es mucho más tranquilizador tener un seguro del dios-pecunia, contratado en alguno de sus muchos templos, llamados bancos, financieras, aseguradoras, etc., que las oraciones que la mayoría de las veces parecen perderse en el más dramático vacío y solo cuando son atendidas se llaman “milagros”.

En cambio el dios dinero, aunque no pocas veces busca escabullir sus obligaciones, sabe que un incumplimiento sostenido lo dejará sin fieles. Las ventajas son obvias: entre un dios al que podemos reclamar usando las leyes humanas y otro dios que ni siquiera cuenta con un modesto libro de quejas y lo más que puede hacer por medio de sus gerentes terrenos es ofrecerte una magnífica e incierta compensación post-mortem.

En tiempos de desastres climáticos el dios tradicional pide invertir en oraciones, mientras que el dios pecunia, mucho más emprendedor que Zeus, Osiris, Zoroastro, Jehová o Alá juntos, invita a invertir en seguros que no solo harán infinitamente más rica su religión, sino que, además, traerán paz emocional a aquellos, que son multitud y que temen desprenderse del más insignificante de sus bienes materiales.

Para ellos también el dios Pecunia ha creado almacenes gigantes para que puedan guardar todo aquello que ya no cabe en sus casas y cumplan así con el mandato interior, propio de los monos que inventaron el dinero, de seguir creyendo que acumulando es como se prolonga la vida, tal como ocurría con el alimento en los primeros años de nuestra aventura en el planeta Tierra.

Esos almacenes, gigantes y coloridos son los templos de nuestra cultura y esos seguros llamados Catastrophe Bonds (CATS) nuestra mayor expresión de fe en el dios pecunia. Aunque en la actualidad y desde hace mucho, como decía el agudo Gracián, intuyan o sepan sin querer saberlo, que lo que coman en un día no lo podrán digerir en el resto de su existencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Es posible trasladarse  de ONP a AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

Publicado

en

AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

Seguir leyendo

Economía

Recursos del canon para vivienda social

Publicado

en

Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 6 horas

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

AFP fonavista pensionista AFP fonavista pensionista
Economíahace 6 horas

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora...

Viviendas casas hogares domicilios Viviendas casas hogares domicilios
Economíahace 6 horas

Recursos del canon para vivienda social

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a...

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.