Historia del despojo del gas y el petróleo

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La lucha patriótica contra el saqueo a Petroperú del Lote 192 para privatizarlo y entregárselo a Frontera/Pacific.

El 2017 Pacific (con el nuevo nombre de Frontera), aliada con funcionarios del Gobierno de PPK, pretende conquistar su gran objetivo: despojar al Perú de las rentas estratégicas de petróleo y gas. El asalto al Lote 192 es el primer paso que pretenden para un objetivo estratégico más amplio de capturar las rentas estratégicas de petróleo y gas del Perú.

El Oficio de la Contraloría General de la República, en el marco del Control Simultáneo de la Contraloría, en relación al Lote 192 y Frontera/Pacific, saca a luz esta estrategia general y constituye otra prueba plena de los graves delitos que están cometiendo la empresa Pacific/Frontera con funcionarios del Estado. Devela la ilegal trama que han estado urdiendo para despojar a la patria de estos recursos. Ampliaré mi Denuncia Constitucional ya presentada contra Ministros del Gobierno, por los graves cargos confirmados.

Las graves faltas de Directorio y Funcionarios de Perupetro el 2017 para tratar de adjudicar el Lote 192 a Pacific/Frontera.

En reciente Informe del 04 de octubre del 2017 la Contraloría señala las siguientes gravísimas observaciones, que denomina “situaciones de riesgo”, lo que no son otra cosa que actos premeditados para descalificar a Petroperú y favorecer dolosamente a la empresa Pacific/Frontera.

Primero, en relación a la carta del 7 de julio 2017 de Petroperú enviada a Perupetro para calificar como empresa Petrolera a fin de asumir el Lote 192, como manda la Ley 30357. La respuesta de Perupetro es descalificar ilegal y tramposamente a Petroperú.

Para esto tergiversan los balances de Petroperú en la calificación, para subordinarla a Pacific/Frontera. Alteran la Presentación de los Balances Generales 2014, 2015 y 2016 de Petroperú.

Advierte la Contraloría que donde dice “Total Pasivo” debía decir “Patrimonio Neto”, y donde dice “Patrimonio Neto” debía decir “Total Pasivo y Patrimonio#. También se alteró el valor de la capacidad de contratación de Petroperú al considerar los últimos 2 años cuando, señala la Contraloría, debía considerarse los últimos 3 años.

Segundo, para completar el fraude en la calificación, inventan un “documento de flujo de caja”, que señala la Contraloría no está previsto en los lineamientos de Calificación de las empresas Petroleras, para descalificar ilegalmente a Petroperú, y favorecer a Pacific/Frontera.

Señala la Contraloría que tergiversó la calificación económica financiera de Petroperú. Basó su conclusión en la información obtenida del Flujo de Caja proyectado al 2025 que presentó Petroperú, cuando, como señala la Contraloría, “el documento denominado Flujo de Caja no está previsto en los lineamientos para Calificación de Empresas Petroleras, como elemento para la calificación económica financiera, por lo que su utilización evidencia un incumplimiento de dichos lineamientos por parte de los funcionarios que tuvieron a su cargo la calificación económica financiera de Petroperú.”

Tercero, en relación a la carta del 31 de julio 2017 de Petroperú y Pacific/Frontera planteando a Perupetro las autorice asociarse para luego negociar un contrato de licencia en Lote 192, con 28% y 72% respectivamente, Perupetro asume directivas ilegales y tramposas para declarar insolvente a Petroperú los primeros 3 años del contrato, para establecer ilegalmente que Pacific sí está calificada, por lo que ella debe asumir el 100% los primeros 3 años.

Señala expresamente la Contraloría: “La calificación conjunta efectuada habilitó a las empresas Petroperú y Frontera (Pacific) para asumir el 28% y el 72% de participación en el contrato del Lote192, respectivamente, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los compromiso relacionados con el Programa Mínimo de Trabajo (PMT), ya que según la calificación individual de dichas empresas ambas carecían de capacidad económica financiera para asumir el control del Lote 192, situación que se mantiene independientemente que para efectos de la calificación conjunta los porcentajes de participación se hayan reducido a 28 % y 72 %, respectivamente. En el caso de Petroperú, la carencia de información respecto al Patrimonio Neto Residual impide determinar si califica desde el punto de vista económico financiero para asumir el 28% de participación del Lote 192. En lo que respecta a Frontera (Pacific), según su calificación individual solo acreditó capacidad para asumir el 25 % del Programa de Trabajo Obligatorio”.

Cuarto, la Contraloría enfatiza en su párrafo final del Informe, la gravedad de estas irregularidades: “Asimismo, por los antecedentes del Lote 192 y teniendo en cuenta que en el año 2015 este lote fue materia de una convocatoria a Licitación Pública Internacional optó por segunda vez en favorecer a Pacific mediante una negociación directa sin mayores explicaciones por parte de PERUPETRO comprometiendo la transparencia del proceso de contratación, más aun considerando que se trata de un lote con reservas identificada que demandan un escenario de competencia con fines de transparencia y obtener mejores condiciones para el Estado.”

Antinacional proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos
Han logrado que en estos meses se apruebe por Perupetro un antinacional proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), con la que alistan su entrada a controlar los negocios directos. Para ello, en la NLOH plantean que lo que era una oficina estatal de contratos en áreas delimitadas, se transforme en un titular de los lotes de petróleo y gas, para su administración y de los procesos de contratación, así como de normar, supervisar y gestionar las regalías estratégicas del Estado, en petróleo y en gas.

Quieren que esta columna vertebral, de interés público nacional sobre territorios y recursos, empresas y bienes de la nación, sea privatizada y manejada por ellos, desde las oficinas de Perupetro, poniendo y sacando gobernantes y administradores. Es lo que ocurre con la exportación del gas en el contrato con México. El directorio de Perupetro ha cambiado ilegalmente la forma de pago de la regalía, para que no se haga según el mandato conquistado por el Perú en el CIADI (que la regalía por la exportación se pague según el lugar final de desembarque para regasificación), imponiendo ahora, por decisión ilegal de Perupetro, una canasta mixta de precios informada y manejada por las empresas exportadoras, según mercados spot y lugares diversos de desembarque.