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Historia del despojo del gas y el petróleo

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La lucha patriótica contra el saqueo a Petroperú del Lote 192 para privatizarlo y entregárselo a Frontera/Pacific.

El 2017 Pacific (con el nuevo nombre de Frontera), aliada con funcionarios del Gobierno de PPK, pretende conquistar su gran objetivo: despojar al Perú de las rentas estratégicas de petróleo y gas. El asalto al Lote 192 es el primer paso que pretenden para un objetivo estratégico más amplio de capturar las rentas estratégicas de petróleo y gas del Perú.

El Oficio de la Contraloría General de la República, en el marco del Control Simultáneo de la Contraloría, en relación al Lote 192 y Frontera/Pacific, saca a luz esta estrategia general y constituye otra prueba plena de los graves delitos que están cometiendo la empresa Pacific/Frontera con funcionarios del Estado. Devela la ilegal trama que han estado urdiendo para despojar a la patria de estos recursos. Ampliaré mi Denuncia Constitucional ya presentada contra Ministros del Gobierno, por los graves cargos confirmados.

Las graves faltas de Directorio y Funcionarios de Perupetro el 2017 para tratar de adjudicar el Lote 192 a Pacific/Frontera.

En reciente Informe del 04 de octubre del 2017 la Contraloría señala las siguientes gravísimas observaciones, que denomina “situaciones de riesgo”, lo que no son otra cosa que actos premeditados para descalificar a Petroperú y favorecer dolosamente a la empresa Pacific/Frontera.

Primero, en relación a la carta del 7 de julio 2017 de Petroperú enviada a Perupetro para calificar como empresa Petrolera a fin de asumir el Lote 192, como manda la Ley 30357. La respuesta de Perupetro es descalificar ilegal y tramposamente a Petroperú.

Para esto tergiversan los balances de Petroperú en la calificación, para subordinarla a Pacific/Frontera. Alteran la Presentación de los Balances Generales 2014, 2015 y 2016 de Petroperú.

Advierte la Contraloría que donde dice “Total Pasivo” debía decir “Patrimonio Neto”, y donde dice “Patrimonio Neto” debía decir “Total Pasivo y Patrimonio#. También se alteró el valor de la capacidad de contratación de Petroperú al considerar los últimos 2 años cuando, señala la Contraloría, debía considerarse los últimos 3 años.

Segundo, para completar el fraude en la calificación, inventan un “documento de flujo de caja”, que señala la Contraloría no está previsto en los lineamientos de Calificación de las empresas Petroleras, para descalificar ilegalmente a Petroperú, y favorecer a Pacific/Frontera.

Señala la Contraloría que tergiversó la calificación económica financiera de Petroperú. Basó su conclusión en la información obtenida del Flujo de Caja proyectado al 2025 que presentó Petroperú, cuando, como señala la Contraloría, “el documento denominado Flujo de Caja no está previsto en los lineamientos para Calificación de Empresas Petroleras, como elemento para la calificación económica financiera, por lo que su utilización evidencia un incumplimiento de dichos lineamientos por parte de los funcionarios que tuvieron a su cargo la calificación económica financiera de Petroperú.”

Tercero, en relación a la carta del 31 de julio 2017 de Petroperú y Pacific/Frontera planteando a Perupetro las autorice asociarse para luego negociar un contrato de licencia en Lote 192, con 28% y 72% respectivamente, Perupetro asume directivas ilegales y tramposas para declarar insolvente a Petroperú los primeros 3 años del contrato, para establecer ilegalmente que Pacific sí está calificada, por lo que ella debe asumir el 100% los primeros 3 años.

Señala expresamente la Contraloría: “La calificación conjunta efectuada habilitó a las empresas Petroperú y Frontera (Pacific) para asumir el 28% y el 72% de participación en el contrato del Lote192, respectivamente, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los compromiso relacionados con el Programa Mínimo de Trabajo (PMT), ya que según la calificación individual de dichas empresas ambas carecían de capacidad económica financiera para asumir el control del Lote 192, situación que se mantiene independientemente que para efectos de la calificación conjunta los porcentajes de participación se hayan reducido a 28 % y 72 %, respectivamente. En el caso de Petroperú, la carencia de información respecto al Patrimonio Neto Residual impide determinar si califica desde el punto de vista económico financiero para asumir el 28% de participación del Lote 192. En lo que respecta a Frontera (Pacific), según su calificación individual solo acreditó capacidad para asumir el 25 % del Programa de Trabajo Obligatorio”.

Cuarto, la Contraloría enfatiza en su párrafo final del Informe, la gravedad de estas irregularidades: “Asimismo, por los antecedentes del Lote 192 y teniendo en cuenta que en el año 2015 este lote fue materia de una convocatoria a Licitación Pública Internacional optó por segunda vez en favorecer a Pacific mediante una negociación directa sin mayores explicaciones por parte de PERUPETRO comprometiendo la transparencia del proceso de contratación, más aun considerando que se trata de un lote con reservas identificada que demandan un escenario de competencia con fines de transparencia y obtener mejores condiciones para el Estado.”

Antinacional proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos
Han logrado que en estos meses se apruebe por Perupetro un antinacional proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), con la que alistan su entrada a controlar los negocios directos. Para ello, en la NLOH plantean que lo que era una oficina estatal de contratos en áreas delimitadas, se transforme en un titular de los lotes de petróleo y gas, para su administración y de los procesos de contratación, así como de normar, supervisar y gestionar las regalías estratégicas del Estado, en petróleo y en gas.

Quieren que esta columna vertebral, de interés público nacional sobre territorios y recursos, empresas y bienes de la nación, sea privatizada y manejada por ellos, desde las oficinas de Perupetro, poniendo y sacando gobernantes y administradores. Es lo que ocurre con la exportación del gas en el contrato con México. El directorio de Perupetro ha cambiado ilegalmente la forma de pago de la regalía, para que no se haga según el mandato conquistado por el Perú en el CIADI (que la regalía por la exportación se pague según el lugar final de desembarque para regasificación), imponiendo ahora, por decisión ilegal de Perupetro, una canasta mixta de precios informada y manejada por las empresas exportadoras, según mercados spot y lugares diversos de desembarque.

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Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

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Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Se viene denuncia constitucional

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Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

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Política

Le dio la espalda al país

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Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

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