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Historia del despojo del gas y el petróleo

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La lucha patriótica contra el saqueo a Petroperú del Lote 192 para privatizarlo y entregárselo a Frontera/Pacific.

El 2017 Pacific (con el nuevo nombre de Frontera), aliada con funcionarios del Gobierno de PPK, pretende conquistar su gran objetivo: despojar al Perú de las rentas estratégicas de petróleo y gas. El asalto al Lote 192 es el primer paso que pretenden para un objetivo estratégico más amplio de capturar las rentas estratégicas de petróleo y gas del Perú.

El Oficio de la Contraloría General de la República, en el marco del Control Simultáneo de la Contraloría, en relación al Lote 192 y Frontera/Pacific, saca a luz esta estrategia general y constituye otra prueba plena de los graves delitos que están cometiendo la empresa Pacific/Frontera con funcionarios del Estado. Devela la ilegal trama que han estado urdiendo para despojar a la patria de estos recursos. Ampliaré mi Denuncia Constitucional ya presentada contra Ministros del Gobierno, por los graves cargos confirmados.

Las graves faltas de Directorio y Funcionarios de Perupetro el 2017 para tratar de adjudicar el Lote 192 a Pacific/Frontera.

En reciente Informe del 04 de octubre del 2017 la Contraloría señala las siguientes gravísimas observaciones, que denomina “situaciones de riesgo”, lo que no son otra cosa que actos premeditados para descalificar a Petroperú y favorecer dolosamente a la empresa Pacific/Frontera.

Primero, en relación a la carta del 7 de julio 2017 de Petroperú enviada a Perupetro para calificar como empresa Petrolera a fin de asumir el Lote 192, como manda la Ley 30357. La respuesta de Perupetro es descalificar ilegal y tramposamente a Petroperú.

Para esto tergiversan los balances de Petroperú en la calificación, para subordinarla a Pacific/Frontera. Alteran la Presentación de los Balances Generales 2014, 2015 y 2016 de Petroperú.

Advierte la Contraloría que donde dice “Total Pasivo” debía decir “Patrimonio Neto”, y donde dice “Patrimonio Neto” debía decir “Total Pasivo y Patrimonio#. También se alteró el valor de la capacidad de contratación de Petroperú al considerar los últimos 2 años cuando, señala la Contraloría, debía considerarse los últimos 3 años.

Segundo, para completar el fraude en la calificación, inventan un “documento de flujo de caja”, que señala la Contraloría no está previsto en los lineamientos de Calificación de las empresas Petroleras, para descalificar ilegalmente a Petroperú, y favorecer a Pacific/Frontera.

Señala la Contraloría que tergiversó la calificación económica financiera de Petroperú. Basó su conclusión en la información obtenida del Flujo de Caja proyectado al 2025 que presentó Petroperú, cuando, como señala la Contraloría, “el documento denominado Flujo de Caja no está previsto en los lineamientos para Calificación de Empresas Petroleras, como elemento para la calificación económica financiera, por lo que su utilización evidencia un incumplimiento de dichos lineamientos por parte de los funcionarios que tuvieron a su cargo la calificación económica financiera de Petroperú.”

Tercero, en relación a la carta del 31 de julio 2017 de Petroperú y Pacific/Frontera planteando a Perupetro las autorice asociarse para luego negociar un contrato de licencia en Lote 192, con 28% y 72% respectivamente, Perupetro asume directivas ilegales y tramposas para declarar insolvente a Petroperú los primeros 3 años del contrato, para establecer ilegalmente que Pacific sí está calificada, por lo que ella debe asumir el 100% los primeros 3 años.

Señala expresamente la Contraloría: “La calificación conjunta efectuada habilitó a las empresas Petroperú y Frontera (Pacific) para asumir el 28% y el 72% de participación en el contrato del Lote192, respectivamente, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los compromiso relacionados con el Programa Mínimo de Trabajo (PMT), ya que según la calificación individual de dichas empresas ambas carecían de capacidad económica financiera para asumir el control del Lote 192, situación que se mantiene independientemente que para efectos de la calificación conjunta los porcentajes de participación se hayan reducido a 28 % y 72 %, respectivamente. En el caso de Petroperú, la carencia de información respecto al Patrimonio Neto Residual impide determinar si califica desde el punto de vista económico financiero para asumir el 28% de participación del Lote 192. En lo que respecta a Frontera (Pacific), según su calificación individual solo acreditó capacidad para asumir el 25 % del Programa de Trabajo Obligatorio”.

Cuarto, la Contraloría enfatiza en su párrafo final del Informe, la gravedad de estas irregularidades: “Asimismo, por los antecedentes del Lote 192 y teniendo en cuenta que en el año 2015 este lote fue materia de una convocatoria a Licitación Pública Internacional optó por segunda vez en favorecer a Pacific mediante una negociación directa sin mayores explicaciones por parte de PERUPETRO comprometiendo la transparencia del proceso de contratación, más aun considerando que se trata de un lote con reservas identificada que demandan un escenario de competencia con fines de transparencia y obtener mejores condiciones para el Estado.”

Antinacional proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos
Han logrado que en estos meses se apruebe por Perupetro un antinacional proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), con la que alistan su entrada a controlar los negocios directos. Para ello, en la NLOH plantean que lo que era una oficina estatal de contratos en áreas delimitadas, se transforme en un titular de los lotes de petróleo y gas, para su administración y de los procesos de contratación, así como de normar, supervisar y gestionar las regalías estratégicas del Estado, en petróleo y en gas.

Quieren que esta columna vertebral, de interés público nacional sobre territorios y recursos, empresas y bienes de la nación, sea privatizada y manejada por ellos, desde las oficinas de Perupetro, poniendo y sacando gobernantes y administradores. Es lo que ocurre con la exportación del gas en el contrato con México. El directorio de Perupetro ha cambiado ilegalmente la forma de pago de la regalía, para que no se haga según el mandato conquistado por el Perú en el CIADI (que la regalía por la exportación se pague según el lugar final de desembarque para regasificación), imponiendo ahora, por decisión ilegal de Perupetro, una canasta mixta de precios informada y manejada por las empresas exportadoras, según mercados spot y lugares diversos de desembarque.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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