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Historia de Máncora, Pariñas y La Brea

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

Cuando un grupo de comandos dirigido por el coronel Rafael Hoyos Rubio ingresó a Palacio de Gobierno en la madrugada del 3 de octubre de 1968, culminaba una historia de tensión entre el gobierno de Belaunde y las Fuerzas Armadas, pero también una larga sucesión de trampas y estafas contra el Perú que venía desde el siglo XIX.

Cuando Belaunde fue elegido en 1963, los militares esperaban que el arquitecto realizara urgentes reformas, pero éste dilataba los tiempos y estaba preso del cerco oligárquico tendido por el odriísmo y el Apra.

El caso de la página once encendió el acelerador de la intervención militar.

Ejército toma la IPC

Momento en el que tropas de la Primera Región Militar toman instalaciones de la hasta entonces intocable IPC.

MÁNCORA, PARIÑAS Y LA BREA

José de Lama, allá por 1850, dejó la hacienda Pariñas a su esposa Luisa Farfán de los Godos, la hacienda Máncora a su hijo Diego y La Brea a su hija Josefa Lama.

Luisa, la esposa, murió en 1857, y su hija Josefa recibió la hacienda Pariñas. La hija era alcohólica, no se casó, vivía solitaria en su casa hacienda cerca de Amotape. tenía un pariente y amante: Juan Genaro Helguero.

El otro hijo de José, Diego Lama Farfán de los Godos, tuvo muchas mujeres y 13 hijos.

Había en la hacienda filtraciones de brea a las que no se daba importancia porque la riqueza de la hacienda era el ganado. La brea se usaba para alumbrar con mecheros o calafatear embarcaciones.

Cuando en Pensilvania, Estados Unidos, se descubrió las cualidades del llamado “aceite de piedra”, la fiebre del petróleo empezó a reemplazar a la fiebre del oro. Se inventó técnicas de perforación para extraer el oro negro del subsuelo.

Diego Lama, el dueño de Máncora, y el cónsul inglés Rudens, con un informe favorable de Antonio Raimondi y otros geólogos, formaron una empresa. El ingeniero francés Ferrier empezó a abrir zanjas, y envió muestras del petróleo peruano que fueron analizadas en Estados Unidos e Inglaterra.

En noviembre de 1863 brotó el petróleo.

DESDE EL SIGLO XIX

Lama y Rudens se asociaron en 1864 con el norteamericano Larkin, representante de un grupo de capitalistas norteamericanos y formaron la Peruvian Petroleum Company, que adquirió equipos para perforar cuatro pozos más.

Diego Lama le arrendó la hacienda Máncora a la nueva empresa por 10,000 libras peruanas, pero murió sin dejar testamento y con 13 hijos tenidos en madres distintas. Rudens y Larkin empezaron a pelearse.

Mientras tanto, también se hicieron perforaciones en la otra hacienda: La Brea, de Josefa Lama.

La solitaria Josefa Lama murió en 1872, el año en que Manuel Pardo asumía la presidencia del Perú.

Entonces Genaro Helguero, uno de los seis hijos de Juan Genaro, logró comprar acciones y reunió en su persona las dos haciendas: La Brea y Pariñas.

El 28 de abril de 1873 se dio la Ley de Pertenencias para que las minas de carbón y petróleo sean medidas y paguen impuestos. Manuel Pardo necesitaba dinero porque el Perú estaba próximo a la quiebra. Vino la guerra con Chile.

Durante la guerra con Chile, en 1880, Helguero entró en tratos con los capitalistas ingleses.

LA FALSA MEDICIÓN

Pasó la guerra y Cáceres estaba en la presidencia. En 1888, el juez de Paita, por disposición de Andrés Avelino Cáceres y aplicando la ley de Pardo, constató la existencia de 10 pertenencias (cada una equivalente a 10 mil metros cuadrados) que fueron inscritas por orden del gobierno en el Padrón de Minas de Lima. Los posesionarios debían pagar 30 soles por cada pertenencia, como impuesto. Era un área muy pequeña, apenas 10 cuadras urbanas por lado. Obvio que los propietarios estaban tratando de engañar al Estado.

Después se descubrió que el terreno tenía miles de pertenencias más. El juez que midió era empleado de Helguero. Había sido una viveza de Helguero. Fue la primera pillería.

No solo eso. Antes de las mediciones del juez de Paita, Helguero vendió sus posesiones al norteamericano radicado en Inglaterra Herbert Tweddle en 18.000 libras esterlinas. El gobierno aprobó la operación sobre la base de una medición falsa. Segunda pillería.

MÁS ABUSOS

Un año después, en 1889, Tweddle se asoció con el inglés William Keswick y formaron en Londres la London Pacific Petroleum Co.’’. El 24 de enero de 1890 ambos dieron en arrendamiento por 99 años (es decir vendieron por casi un siglo) a la London Pacific las propiedades de La Brea y Pariñas. Ese mismo año, Keswick adquirió los derechos de su socio quedando como único dueño de la London Pacific. ¡Y perforaron 700 pozos! Tercera pillería.

Llegó el siglo XX. En 1911, el ingeniero Ricardo A. Deustua denunció que la London Pacific explotaba más pertenencias que las reconocidas por el juez de Paita y el gobierno en 1888.

El Ministro de Fomento encomendó a los ingenieros Héctor Boza y Alberto Jochamowitz una nueva medición.

Los prepotentes ingleses que ya se habían apropiado de los yacimientos, se indignaron y ordenaron a la población negarles toda ayuda a los ingenieros peruanos, incluso comida y agua. Ya mandaban en el lugar.

A pesar de todo, los ingenieros lograron establecer que la mina no tenía 10 sino ¡nada menos que 41,614 pertenencias!

CÓMO APARECIÓ LA IPC

El 15 de marzo de 1915, el general Óscar Benavides, durante su primer gobierno, mandó inscribir “La Brea” en el Padrón General de Minas, y obligó al dueño al pago del verdadero número de pertenencias por S/. 1´248,420 al año y no los S/.300 que pagaba.

La London Pacific Petroleum se negó a pagar y en 1914, vendió sus derechos de arrendamiento a la International Petroleum Company (IPC).

Pasó el primer gobierno de Benavides y llegó José Pardo a su segunda presidencia (1915-1919). El 26 de diciembre de 1918 el Congreso civilista aprobó la Ley Nº 3106, que autorizaba al Estado a despojarse de su soberanía y someter el problema que era interno a un arbitraje internacional. La IPC hizo intervenir en su favor a los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos.

EL VERGONZOSO “LAUDO” QUE NO ERA LAUDO.

Hubo crisis en el civilismo y Leguía llegó al poder. Era más entreguista que Pardo y estaba financiado por los Estados Unidos. En 1919 Leguía no quiso cumplir con la ley que obligaba a un arbitraje internacional y llegó a un acuerdo con los petroleros que fue firmado el 2 de marzo de 1922, por el canciller peruano Alberto Salomón y el representante inglés A. C. Grant Duff.

El convenio fue presentado al Tribunal Arbitral, formado en París por el presidente de la Corte Federal Suiza y los representantes del gobierno peruano e inglés.

El 24 de abril de 1922 estos personajes aprobaron el Convenio Transaccional al que otorgaron el carácter de Laudo. Era un laudo falso porque no había sido resultado de una mediación sino del entreguismo peruano que aceptó todo lo que pedían los norteamericanos e ingleses.

El “laudo” decía que la propiedad “La Brea y Pariñas” abarcaba el suelo y subsuelo. Los propietarios abonarían canon durante 50 años y un impuesto de exportación durante 20 años.

SUMISIÓN

Pagarían por las contribuciones devengadas un millón de pesos y se establecía un régimen de excepción tributaria. Era un precedente de sumisión a los intereses estadounidenses y, además, nada de eso fue cumplido.

La IPC cerró sus campos, prohibió el acceso a los peruanos y estableció un Estado dentro de otro Estado. Izó en su territorio la bandera de las franjas y las estrellas.

Aplicó la discriminación racial existente en los Estados Unidos. Un régimen para los ejecutivos y técnicos norteamericanos y otro para los empleados peruanos.

Todavía en 1968, antes de la expropiación, la piscina exclusiva para los ingenieros norteamericanos tenía carteles que decían: No Nurses, No Dogs (no sirvientas, no perros).

HISTORIA DE SANGRE

En 1945, en complicidad con el Apra, la IPC avanzó y quiso apropiarse de toda la provincia de Sechura. El Contrato de Sechura fue uno de los motivos que causaron la debacle del gobierno de Bustamante en 1948.

Francisco Graña Garland, joven industrial, director del diario La Prensa y firme opositor al contrato, fue asesinado en 1947 y nunca se pudo descubrir a los verdaderos autores. Alfredo Tello Salavarría y Héctor Pretell fueron acusados del asesinato pero en el juicio no se pudo demostrar su culpabilidad de manera convincente.

Los verdaderos asesinos quedaron en las sombras hasta hoy. Lo sospechoso es que con la muerte de Graña, La Prensa abandonó su línea nacionalista y pasó a servir los intereses de la Sociedad Nacional Agraria, cómplice de las mineras y petroleras norteamericanas, y fue un vocero de la IPC.

Como en otros países, la historia del petróleo en el Perú se teñía de sangre, intrigas, corrupción, fraudes y asesinatos.

La dignidad nacional sería reivindicada recién cuando, el 9 de octubre de 1968, las Fuerzas Armadas ingresaron a los hasta entonces intocables campos de Talara.

 

Héctor Béjar

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Especial

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

Publicado

en

César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Alan García tiene miedo a la cárcel

Publicado

en

Yehude Simon

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García. Hoy el exmandatario, de quien Simon dice ya no conocerlo, podría pasar varios años en prisión por delitos de corrupción. Diario UNO conversó con el actual dirigente de Juntos por el Perú (JP), quien asegura que García tiene miedo a la cárcel.

MIEDO A LA CÁRCEL

A las recientes declaraciones del congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien aseguró que Alan García “es un corrupto y todo el mundo lo sabe”. Asimismo, agregó: “Alan García tendría que estar con prisión preventiva si existiría justicia en el país y su mafia política representada aquí en el Congreso también tendría que seguir ese curso”.

El expremier Simon manifestó estar absolutamente seguro que el expresidente tiene miedo de ir a la cárcel, esto debido a la forma en cómo ha venido afrontando los recientes avances de las investigaciones del caso Odebrecht.

“Estoy absolutamente seguro que Alan García le tiene miedo a la cárcel. ¿Cómo creerle si antes dijo ‘no tengo miedo a la cárcel’, que se quedaba en el Perú, pero estaba haciendo los trámites para irse o cuando muchas veces dice A y, luego, dice B? Tiene una personalidad bastante conflictiva”, señaló al Diario UNO.

Asimismo indicó: “No creo que sea consciente de sus declaraciones (cuando dice) que no le tiene miedo a la cárcel, porque de lo contrario hubiera enfrentado esta situación sin hacer el ridículo”, aseveró.

Marco Arana.

POR LA GUILLOTINA

En otro momento, Simon señaló que conforme se acerca el día de la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, García y los demás implicados en actos de corrupción sienten que van a pasar por la guillotina.

“Alan García y los además implicados sienten que van a pasar por la guillotina cuando se acerca el día de la declaración de Jorge Barata”, aseguró.

“DEMUÉSTRENLO PUES, IMBÉCILES”

En noviembre del año pasado y ante las denuncias por el dinero de la Caja 2 de Odebrecht, que se le entregó a través de “conferencias”, García desesperado insulta a los fiscales y jueces que lo vienen investigando. “Demuéstrenlo pues, imbéciles… encuentren algo”.

Al respecto, Simon sostuvo: “No sé si es una frase que demuestra el exceso de confianza o inmensa preocupación; en todo caso se trata de una estrategia para desbaratar todo lo que está haciendo la Fiscalía”.

YA NO LO CONOCE

Simon dijo, además, que el exmandatario tiene “múltiples personalidades” y que con él nunca mostró una personalidad tan conflictiva.

“Ya no conozco al expresidente García. Creo que tiene múltiples personalidades, pero este García es muy lejano al que conocí. Conmigo nunca tuvo una personalidad tan conflictiva. Ha perdido el control de muchas cosas, ataca a diestra y siniestra respecto a lo que podría significar el tema de Odebrecht”, indicó.

“Si yo fuera Alan García —sin temor a la prensa ni a nadie— diría: ‘Muy bien, que me investiguen, me quedo, me presento donde tenga que hacerlo y si tengo que ir preso, yo voy como el caso Lula, pero investiguen bien’”, anotó.

INTENTO DE FUGA

El expremier consideró que a diferencia del expresidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes permanecieron en el país hasta sus respectivas detenciones, García intentó fugar y no someterse a las investigaciones.

“El solo hecho de haber querido irse a Uruguay lo mató (políticamente), porque el día anterior había dicho que no se fugaba. Debió enfrentar las cosas como otros, como Humala y Keiko”, señaló.

Respecto a la posibilidad de un nuevo intento de asilo, Simon lo ve difícil ya que con facilidad se puede comprobar que en el Perú no hay persecución política.

“Va a ser muy difícil que algún país en el mundo le pueda dar asilo porque su primer intento fallido no solo fue conocido en el Perú, fue noticia internacional. Además, con mucha facilidad se puede comprobar que no hay persecución política para nadie”, aseguró.

Alan García tiene impedimento de salida del país a pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. A raíz de esta orden, el expresidente solicitó asilo diplomático a Uruguay acusando una persecución política, pero este pedido fue rechazado.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Publicado

en

Manuel Lajo

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que favorecieron al fujimorismo.

Tumbarse la ley 30737 referida al acuerdo ente la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht parece ser el principal trabajo del fujimorismo y aprismo en el Congreso. Al respecto, Diario UNO entrevistó al economista, excongresista y actual director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES), Manuel Lajo, quien cuestiona la debilidad del Ministerio Público.

—¿Qué opinión le merece la reacción violenta del fujimorismo y los ataques de su bancada a los fiscales que ven el caso Odebrecht?

—Se trata de una respuesta al retroceso que están teniendo. Han perdido una batalla pero no creo que desaparezcan. Tenían 73 congresistas como resultado de un fraude jurídico y electrónico. Ese control, total del Congreso trató de ser manejado mediante leyes increíblemente manipuladas e inconstitucionales que obligaban a muchos de esa bancada a permanecer en ella.

El que ahora estén atacando a los fiscales es muestra de esa estrategia de violencia y ataque que busca revertir el arrinconamiento del trabajo serio de un sector del Ministerio Público. Ahí han tenido a Chávarry deteniendo el avance de la lucha contra la megacorrupción porque implica una Constitución que favorece a la corrupción.

—Usted no es muy entusiasta de la reforma en el sistema de justicia…

—Es que el actual sistema judicial hace que sus instituciones sean difíciles de corregir por sí solas. Ya estamos viendo que el actual poder que tiene el fujimorismo y el aprismo dentro del Congreso logra que la Junta Nacional de Justicia no tenga la contundencia que todos los peruanos esperamos para seleccionar a los mejores magistrados y se pueda crear una reforma judicial rigurosa.

Keiko Fujimori

—En anteriores intervenciones suyas se refería al narcokeikismo…

—El narcokeikismo tiene que ver con el narcoestado consolidado cuando Vladimiro Montesinos asumió la conducción del Estado y las Fuerzas Armadas, siendo un agente del narcotráfico. Ya en el siglo XXI los narcotraficantes convertidos en dirigentes políticos se dieron con Joaquín Ramírez y su red, quienes empiezan a hacer política al lado de Keiko Fujimori, convirtiéndose además en su financista.

—Pero Keiko está con prisión preventiva por un delito de lavado de activos por el caso de los “cocteles”. ¿Cree que se debería profundizar las investigaciones sobre algún vínculo con el narcotráfico?

—Hay un tema judicial, ella está presa por recibir aportes de Odebrecht vía secretarios generales: Yoshiyama, Joaquín Ramírez y José Chlimper. Ya el equipo de fiscales está trabajando en ese tema y debe extender la investigación de la recepción de fondos de Odebrecht, y si no de otras fuentes.

—¿Qué indicios encuentra?

—En estos días se hizo conocido el aporte de 700 mil dólares de Hiro Fujimori a la empresa Limasa, la misma en cuyos almacenes encontraron droga. Ahí hay una convivencia entre fondos provenientes de los manejos delictivos del Estado con fondos del narcotráfico.

También debemos tener en cuenta que la presencia del narcotráfico era tan grande en regiones del país y en el caso del Callao no es extraño que haya un control del Poder Judicial y que a través de la punta de lanza, que era el juez Hinostroza, se haya violado ya a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

—Objetivamente, ¿esta descomposición tendrá solo que ver con una pésima legislación sobre el sistema Judicial?

—No, la reforma política cuya comisión dirigida por Fernando Tuesta, por más que tenga buenas intenciones y realice reformas, es muy difícil que haga reformas con parches y con modificaciones como reponer la bicameralidad. Aquí nada se arregla con parches.

—¿Qué propone?

—Construir un poder cívico y popular suficientemente fuerte que cambie la Constitución mediante un proceso democrático que no asuste a nadie ni excluya a nadie.

—La derecha argumenta que una nueva Constitución crearía inestabilidad y ahuyentaría las inversiones…

—Pero eso es mentira, esa es una operación de tipo sicosocial. Los grandes inversionistas y corporaciones extractivistas van a estar a favor de que en el Perú se establezca el estado de derecho de verdad y no siga este narcoestado en crisis, en donde todos los exgobernantes deberían estar en la cárcel. ¿A quién le va a gustar invertir en un país cuyo estado es corrupto y corruptor?

—Todo tiene su final. ¿Vizcarra debería ya cortar el problema de raíz?

—La mayoría de los peruanos está harta de esta situación y está buscando una salida. Le gritan al presidente Vizcarra que cierre el Congreso pero no le dicen cómo, dentro de la legalidad. Lo que tenemos que hacer es cambiar esa legalidad.

—¿Usted propone alguna salida?

—Sí, pero esto requiere que el Ministerio Público sea de verdad. Que no se repita el fracaso de la lucha contra la corrupción que ha habido en el Perú, a partir del año 2000. El fracaso se dio con el rebrote de los grupos mafiosos y que estuvieron a muy pocos votos de hacerse del poder.

—¿Se refiere al fujimorismo en las dos últimas elecciones generales?

—Así es. Keiko estuvo a punto de ganar en dos elecciones, eso demuestra el fracaso de una lucha contra la corrupción, ese es el triunfo de la impunidad, donde los corruptos siguen libres o en cárcel, pero nadie ha pagado una reparación civil.

Eso demuestra un sistema de justicia débil. En diciembre del 2016 se debió aplicar la ley cuando se conoció en boca del propio Odebrecht que había una millonaria perversión en el Perú, donde se dieron enormes coimas.

—Durante el gobierno de Kuczynski…

—Sí, pero PPK era hombre de Odebrecht y en menos de una semana dio un Decreto de Urgencia 003 que ordenaba la participación del Ministerio Público en la lucha contra las empresas corruptas; sin embargo, esto sirvió para que no se ordenara la legislación peruana en el Código Civil y el Código de ProcedimientosCiviles y Penales, y se interviniera a las empresas que habrían cometido actos graves de corrupción. Ese DU 003 sirvió para preservar los grandes negocios y flujos financieros de estos megaproyectos.

—¿Pero ese problema se pudo haber resuelto con la ley 30737 del acuerdo con Odebrecht?

—El acuerdo es de marzo del año pasado, esa ley no la hizo PPK, sino la mayoría keikista en el Congreso, y esa ley es la que cuestiona ahora el propio fujimorismo con el Apra.

—¿Pero la ley 30737 tiene perjuicios?

—Es una ley que aparentemente radicaliza el control de los flujos financieros de las empresas “megacorruptas” para que se asegure el pago de reparación civil; sin embargo, no hay claridad respecto a cómo se calcula la reparación civil que tiene una parte de daño moral y otra de daño económico. Creo que no se está calculando con el rigor necesario el daño causado por cada megaproyecto.

—¿Usted está en contra del acuerdo? ¿Los fujimoristas y apristas sí lo están?

—Yo no estoy en contra pero lo que hay detrás es una tremenda debilidad del Ministerio Público, pero era lógico porque el Ministerio Público estaba dividido por Chávarry que quería sacar de lado a los fiscales del equipo Lava Jato.

¿Qué capacidad tiene ese Ministerio Público para negociar con Odebrecht? ¿Qué capacidad puede tener para defender los intereses peruanos y no limitarse a cuatro proyectos ni a un monto que da la impresión que es mayor que el pedido inicialmente por Hamilton Castro pero tiene una serie de limitaciones?

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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