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Hidrocarburos: una ley con trampa

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Hidrocarburos petróleo

El autor, experto en temas energéticos, analiza el proyecto de nueva ley de hidrocarburos y señala que consigna una indebida prórroga de concesiones por 30 años y plantea que debe impedirse el mercantilismo petrolero.

Hemos demostrado en varios artículos los aspectos perversos del proyecto de la Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH) que pretenden imponer el fujimorismo y otras fuerzas oscuras en el Congreso de la República, sin mayor discusión ni opinión de organismos competentes. Todo ello en el marco de una descarada praxis lobista, donde PPK queda como un aprendiz de brujo.

Así, el Ministerio de Ambiente sostiene que en el referido proyecto con su dictamen respectivo elaborado por la Comisión de Energía y Minas con fecha del 20 de junio del 2018, “.. se han efectuado modificaciones sustanciales al Proyecto de Ley de promoción de la industria de hidrocarburos emitido por el Poder Ejecutivo, respecto de los cuales no se ha solicitado opinión formal al Ministerio del Ambiente, pese a abordar asuntos que se enmarcan en la competencia de este sector.” (Informe Nº737-2018 Minam).

Igualmente el proyecto y dictamen de la Comisión de Energía y Minas con su texto sustitutorio no tiene opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar que la disminución de las tasas de regalías que se proponen implícitamente afectará el financiamiento del canon y sobrecanon petrolero, que está determinado por el 18.75 % del valor de la producción de petróleo y gas asociado.

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Mayoría fujimorista quiere imponer ley antinacional a favor de las petroleras.

CANON Y ENTREGUISMO

Con tasas de regalías de 5%, 10% e incluso 15 % no se financiaría el canon y sobrecanon petrolero, con lo cual se afectarían los ingresos regionales y de los gobiernos locales. Se debe tener presente que la fuente más importante de financiamiento para las inversiones en Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali ha sido el canon gracias a la explotación de hidrocarburos.

Todo ello a pesar de la disminución programada de la producción y reducción de los precios internacionales del crudo. A ello debiera sumarse la paralización del Oleoducto Norperuano desde el 2015, por actos delicuenciales que ha hecho inviable la producción de petróleo en la selva nororiental. De allí esta drástica disminución que debe regularizarse cuando el Oleoducto tenga la seguridad y el mantenimento necesario para su funcionamiento.

En el texto sustitutorio aprobado en la Comisión de Energía y Minas incluso se incorpora en el artículo tercero de las “Disposiciones Complementarias Finales” lo que constituye la esencia del proyecto de la Nueva Ley de Hidrocarburos: Una indebida extensión por treinta años a las empresas que tienen actualmente contratos de explotación.

Esta es la “madre del cordero” que hemos denunciado, pues constituye una enajenación, una sustracción de riqueza a la Nación para favorecer a un “cogollo de empresas”, que durante más de 20 años no han efectuado inversiones de riesgo, y que desde el 2013 no realizan las inversiones necesarias para mantener y/o aumentar la producción en razón de los deprimidos precios, y el horizonte próximo en el vencimiento de los contratos, antes del 2026.

Por tanto, si no han invertido cuando los precios del petróleo se ubicaban sobre los US $ 100 dólares el barril, por que tendrían que hacerlo ahora que los precios están sobre los US $ 70 dólares el barril, con una evidente recuperación en relación a los precios del 2015.

LA VIDA ÚTIL DE LOS LOTES

Con la misma metodología que uso la COPRI, la bendita comisión de la privatización de la Actividad Económica del Estado en el proceso de transferencia de los activos y lotes de PetroPerú a inicios de los años noventa del siglo pasado. Y que dicho sea de paso también la utiliza el EIA , la Agencia de Energía de los Estados Unidos, estimamos la vida útil de los lotes de explotación que presionan a una prórroga contractual por 30 años adicionales.

Para ello exponemos el cuadro de “Estimación de la Vida Útil en Base a las Reservas Probadas Ajustadas de los Contratos de Explotación Próximos a su Vencimiento”, donde dividimos las reservas probadas al 2017 que tienen un 95% de probabilidades de ser explotadas comercialmente según precios y tecnología, entre la producción de petróleo del 2017.

Es decir, el resultado de dividir las reservas probadas entre la producción determina el número de años estimado que tendría cada lote. Así, el lote Z-2B con el nivel de reservas probadas y la producción de crudo al 2017 tendría aparentemente una vida útil de 5 años.

Se debe tener presente que dicho lote se viene explotando desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, pasando por las empresas Belco, Petromar, PetroTech, Savia. Es decir, tiene más de 60 años de explotación y tiene más recursos que deben ser convertidos en reservas.

En verdad, esta realidad no debiera ser tan trágica, pues el concepto de reservas es un concepto dinámico, y para ello habría que considerar las reservas probables que tienen un 50% de probalidades de ser explotables y las reservas posibles que tienen una probalidad del 10% de una explotación comercial.

RIQUEZA DEL Z-2B

Se debe recordar que en el año 2009 Petrotech Peruana S.A., empresa de capitales norteamericanos, transfirió el contrato de explotación del Z-2B y otros lotes en exploración al consorcio Savia por US $ 900 millones de dólares. Se especula que el monto pagado fue mayor, pero oficialmente se transfirieron las instalaciones, torres y plataformas, y especialmente las reservas probadas.

Mas se debe tener presente que las reservas probadas y probables le correspondían al Estado, y las plataformas marinas más algunas embarcaciones eran y son propiedad de la petrolera estatal Petroperú, la misma que tuvo que abonar más de US $ 256 millones entre 1994 y 1997 para poder honrar los compromisos de deuda con la aseguradora de la Belco en el asunto de la AIG. Este fue uno de los costos de las reinserción financiera ante la crisis del primer gobierno aprista que estatizó a la Belco Petroleum.

Es más, todos los consumidores de combustibles tuvimos que financiar dicha deuda, pues en ese período el 7.5% de los ingresos mensuales por la venta de derivados del petróleo por parte de Petroperú eran deducidos para pagar dicha deuda externa.

Por tanto, PetroTech se sacó la lotería en el 2009, se pasó de vivo pues valorizó y vendió lo que no le correspondía. Por tal motivo, el consorcio Savia conformado por Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur, pagó US $ 900 millones a sabiendas que el contrato por el Z-2B terminaba en el 2023.

RESERVAS MILLONARIAS

Es de suponer que la petrolera Savia y sus asesores realizaron las proyecciones necesarias para el período 2010/2023 con supuestos de precios y volúmenes, estimación de ingresos, costos y rentabilidad para recuperar el precio de compra, las inversiones realizadas más las utilidades correspondientes.

Por ello cabe preguntarse ¿cuál es el valor de un lote que tiene 14.4 millones de barriles de reservas probadas de crudo, de un petróleo liviano que se vende a la Refinería de PetroPerú? Debiera ser evidente que a un precio de US $ 70 dólares el barril el valor de dichas reservas supera los US $ 1,000 millones de dólares, que sería mayor con las reservas probables y posibles.

Si a esa riqueza se suma el valor de las reservas probadas de gas natural que superan los 16 billones de pies cúbicos, más los 2 millones de reservas probadas de líquidos de gas natural, que procesadas se transforman al día en la Planta Procesadora de Gas Pariñas en casi 1,000 barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP), con los cuales se paga la planilla de todos los trabajadoras de Savia.

UNA SALIDA

Por todo ello, sostenemos que todas las empresas sin excepción deben pagar por las reservas probadas en una negociación contractual anticipada con Perupetro, y no esperar el vencimiento de los contratos. Se deben licitar las reservas en un proceso abierto, transparente, y de competencia.

En esta condición se encuentran las empresas como Savia Perú, Graña y Montero, Petrolera Monterrico, Sapet, CNPC, Pluspetrol Norte, Maple Energy y Aguaytía Energy estas dos últimas que tienen importantes reservas de líquidos de gas natural.

De lo contrario extenderles una prórroga por 30 años bajo el argumento de la promoción de las inversiones en el sector no deja de ser un “engaña muchachos”, una práctica mercantilista, rentista con incentivos a las empresas petroleras que no asumieron riesgos en los últimos treinta años.

Una indebida prórroga contractual como parte sustantiva de una Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH) sería una prueba más evidente de los niveles de descomposición social y política alcanzado por el Congreso de la República en una coyuntura donde la corrupción corroe todos los niveles del Estado. De allí, que por la salud moral del país, el referido proyecto con su dictamen debe volver a comisiones y ser enriquecido con las opiniones de los organismos competentes como el Ministerio del Ambiente y Economía y Finanzas para empezar.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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