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Hidrocarburos: lobbismo entreguista y corruptor

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Refinería de gas y petróleo

Prórroga por 30 años más a Sapet, CNPC, Petrolera Monterrico, Aguaytía, con menores tasas de regalías.

En nuestro país, el mercantilismo y el extractivismo han sido y son los métodos propios de hacer negocios con los recursos naturales, los mismos que en términos constitucionales son propiedad de la Nación y el Estado en su representación ejerce formalmente el “jus imperium”, es decir, el poder soberano sobre los recursos naturales renovables y no renovables, que por leyes particulares es transferido a los privados.

Así, por ejemplo, en el subsuelo el petróleo crudo, “in situ”, es propiedad del Estado, extraídos los hidrocarburos la propiedad le corresponde a la empresa privada. ¡Sutilezas de los estudios de abogados para engatusar a la opinión pública!

En el fondo, el dueño de las “moléculas” es el capital privado, que como propietario tiene el uso, la posesión y el usufructo sobre los hidrocarburos. A esto en la jerga del sector se le llama de “libre disposición”; así se pueden exportar más de 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural provenientes del lote 56 para cumplir con un perverso contrato de exportación; sin embargo, el gasoducto del sur, la petroquímica y el nodo energético, no tienen las reservas probadas de gas suficientes que garanticen el abastecimiento para Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Por tanto, el “estado capturado” por el gran capital y los grupos de poder económico percibe una parte del valor producido en forma de regalías en los llamados “contratos de licencia” y una regalía equivalente en los llamados “contratos de servicios”. En los primeros el Estado transfiere la propiedad mediante el abono de una regalía, cuya tasa está pactada contractualmente.

En los contratos de servicios el propietario es el Estado, representado por Perupetro que le paga al operador una retribución que puede ser en valor o en especie, pero el supuesto titular y propietario es el Estado quien dispone en última instancia. Ejemplo, en el lote Z-2B el Estado retribuye al operador el 84 % de la producción, y lo que resta del valor equivalente a un 16 % como regalía equivalente en petróleo y gas le corresponde a Perupetro, que tiene que comercializarlo a precios de mercado.

Por ello, sin afectación de la rentabilidad privada, pero como un acto de soberanía todos los contratos de hidrocarburos sin excepción debieran convertirse a “contratos de servicios”, para que sea el Estado quien decida sobre el destino final de los mismos. ¡Así, desde el punto de vista nacional no conviene al país, exportar gas natural barato y comprar petróleo más caro para abastecer el mercado interno!

Aquí, es importante destacar que en los denominados contratos de servicios que son una minoría entre los contratos de explotación, tales como el Z-2B que fue operado por la petrolera norteamericana PetroTech desde 1994 hasta el 2009 y luego por la empresa Savia, y los contratos del lote I y V operados por la cuestionada Graña y Montero Petrolera, son contratos de servicios con fecha próxima de vencimiento, y están moviendo “cielo y tierra” con otras empresas (Sapet, CNPC, Petrolera Monterrico, Aguaytía) para que se le extiendan graciosamente sus contratos por 30 años adicionales, con menores tasas de regalías.

algunas empresas que operaban entre el 2004 al 2005 en los lotes petroleros

ENTREGUISMO LEGALIZADO

Si el sector de hidrocarburos está conformado por el petróleo, gas natural y los líquidos de gas natural, nos debiera interesar por razones contractuales la rentabilidad pasada, presente y futura de los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026, que como afirma el presidente de Perupetro, ingeniero Seferino Yesquén por “razones técnicas” debieran gozar de la prórroga por 30 años más. ¡Más granjerías a empresas que no han realizado inversiones de riesgo!

La historia económica de nuestro país pasando por el ciclo del guano, salitre, caucho, cobre, oro, harina de pescado, petróleo y gas, es la historia de la infamia, del saqueo, de la subvaluación de los recursos naturales sobre todo agotables en el tiempo. Ello es una responsabilidad histórica de quienes están al frente del Estado y de sus instituciones, que juegan a favor casi siempre, de los capitales privados.

Ello no es responsabilidad exclusiva de las empresas que tienen como objetivo maximizar la rentabilidad, para ello utilizan reconocidos estudios de abogados y consultores como gestores de intereses, que serán reconocidos con suculentos honorarios de éxito, cuando se alcancen los objetivos empresariales.

Desde el punto de vista legal los contratos son firmados tanto por los ministros del sector Energía y Minas, Economía y Finanzas más el Presidente de la República, que se ha comprometido según el último discurso por Fiestas Patrias, en una lucha frontal contra la corrupción.

En este caso, el objetivo fundamental contenido en la propuesta de una nueva ley de hidrocarburos, la esencia de la norma más que la promoción de inversión en el sector que no deja de ser “un cuento chino”, es la prórroga contractual por 30 años a las empresas petroleras que no han realizado inversiones de riesgo y que han obtenido importantes utilidades, cuando el precio del petróleo se encontraba por debajo de los US $ 60 dólares como en los años 2004 y 2005 tal como se expone en el cuadro correspondiente.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

La historia económica es un buen punto de partida para estudiar los “privilegios, granjerías y mercedes” que pretenden las empresas lobbistas. Según sus voceros interesados de la Sociedad de Hidrocarburos como de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, las empresas petroleras con precios de US $ 70 o US $ 60 dólares el barril, están en una mala situación económica financiera, e incluso obtendrían pérdidas, pues sus costos y las tasas de regalías que pagan no serían competitivas, de allí la necesidad de un ajuste hacia abajo.

En el año 2004 utilizando los precios del marcador petróleo WTI, con precios del orden de los US $ 41.44 el barril de crudo, el listado de empresas que ponemos a disposición del lector, presenta los ingresos y la utilidad neta positiva declarada en todos los casos. Por extensión en el 2005 con precios superiores a los US $ 56.49 el barril los ingresos y las utilidades aumentan sensiblemente.

En el caso de Graña y Montero los resultados por los lotes I y V ubicados en el noroeste, con precios repito de US $ 41.44 el barril, los ingresos aumentan de US $ 33.2 millones de dólares en el 2004 a US $ 41.7 millones en el 2005. Es más, la utilidad neta declarada aumenta de US $ 4.8 millones a US $ 10.9 millones.

En realidad, la tasa de rentabilidad neta sería mayor al 26 % de los ingresos, si se suman los montos por los conceptos que se cargan a los costos y que se deducen como gasto tales como las depreciaciones y amortizaciones que le permiten a las empresas un mayor flujo de caja para el financiamiento de sus operaciones. ¡No deja de ser curioso que las empresas obtengan utilidades con precios del crudo a US $ 41 dólares y declaren pérdidas con precios de US $ 70!

De la misma forma, la empresa Petrotech Peruana por los resultados del lote Z-2B ubicado en el Zócalo Continental ahora operado por Savia en el noroeste del país (Piura), con precios repito de US $ 41.44 el barril, los ingresos sumaron los US $ 139 millones en el 2004, y treparon a los US $ 193 millones en el 2005. También la utilidad neta declarada, la utilidad residual se dispara de US $ 38.9 millones a US $ en el 2004 a US $ 64 millones en el 2005. ¡Estos datos no son abstracciones, son realidades sobre rentabilidades de empresas que presionan por más granjerías!

En el caso de la brasileña Petrobras Energía por los resultados en el lote X ahora operado por la estatal china CNPC ubicado en el noroeste, con precios repito de US $ 41.44 el barril, los ingresos aumentaron de 156.6 millones de dólares en el 2004 a 251 millones en el 2005. Es más, la utilidad neta declarada se dispara de US $ 37 millones a US $ 69 millones en similar período.

En la selva central, la empresa Aguaytía Energy del Perú por las operaciones en el lote 31-C obtuvo ingresos del orden de los US $ 96.5 millones en el 2004 los cuales aumentaron en el 2005 para sumar los US $ 110.8 millones. En cuanto a las utilidades netas aumentaron de los US $ 17.2 millones a US $ 21.3 millones para el mismo período.

LA PERA EN DULCE

No debiera haber duda que los lotes más importantes son aquellos que fueron operados por la empresa Pluspetrol Norte, el antiguo 1-AB ahora lote 192, que legalmente le correspondería a Petroperú, conjuntamente con el lote 8 (Trompeteros) todavía operado por Pluspetrol pues su contrato vencería en el 2026.

Por las operaciones conjuntas tanto del lote 1-AB y lote 8 Pluspetrol Norte obtuvo ingresos de US $ 430 millones en el 2004 y una utilidad neta de US $ 70.7 millones, con una tasa de rentabilidad del 16 %.

En el 2005 con precios promedio de US $ 56.4 dólares el barril la empresa obtuvo ingresos del orden de los US $ 583.9 millones y una utilidad neta de US $ 125.2 millones lo que determinó una tasa de rentabilidad de 21.4 por ciento. En verdad, la rentabilidad real es mayor, como se demostrará en artículos futuros.

En realidad, el lote 192 antiguo lote 1-AB se constituye en el lote relevante por su potencial en reservas probadas, a pesar de la calidad de crudo pesado que será tratado en la refinería modernizada de Talara. De allí, la importancia que Petroperú detente la propiedad y se asocie con empresas con espaldas financieras, dispuestas a invertir y asumir riesgos.

En resumen, demostramos la rentabilidad de algunos de los contratos que están próximos a su fecha de vencimiento con precios menores a los US $ 42 dólares el barril. Evidentemente ahora presionan por una indebida prórroga cuando lo que corresponde es la licitación internacional, la competencia y transparencia en la explotación de los recursos naturales.

Solamente el mercantilismo con los privilegios, mercedes y granjerías puede promover en el sector de hidrocarburos una nueva ley que constituye un atentado contra el interés público.

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Economía

PBI industrial crecerá 4%

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Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

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Economía

Mujeres lideran emprendimientos

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café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

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Economía

Precio del dólar cerró en alza

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Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

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