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Hidrocarburos: lobbismo entreguista y corruptor

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Refinería de gas y petróleo

Prórroga por 30 años más a Sapet, CNPC, Petrolera Monterrico, Aguaytía, con menores tasas de regalías.

En nuestro país, el mercantilismo y el extractivismo han sido y son los métodos propios de hacer negocios con los recursos naturales, los mismos que en términos constitucionales son propiedad de la Nación y el Estado en su representación ejerce formalmente el “jus imperium”, es decir, el poder soberano sobre los recursos naturales renovables y no renovables, que por leyes particulares es transferido a los privados.

Así, por ejemplo, en el subsuelo el petróleo crudo, “in situ”, es propiedad del Estado, extraídos los hidrocarburos la propiedad le corresponde a la empresa privada. ¡Sutilezas de los estudios de abogados para engatusar a la opinión pública!

En el fondo, el dueño de las “moléculas” es el capital privado, que como propietario tiene el uso, la posesión y el usufructo sobre los hidrocarburos. A esto en la jerga del sector se le llama de “libre disposición”; así se pueden exportar más de 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural provenientes del lote 56 para cumplir con un perverso contrato de exportación; sin embargo, el gasoducto del sur, la petroquímica y el nodo energético, no tienen las reservas probadas de gas suficientes que garanticen el abastecimiento para Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Por tanto, el “estado capturado” por el gran capital y los grupos de poder económico percibe una parte del valor producido en forma de regalías en los llamados “contratos de licencia” y una regalía equivalente en los llamados “contratos de servicios”. En los primeros el Estado transfiere la propiedad mediante el abono de una regalía, cuya tasa está pactada contractualmente.

En los contratos de servicios el propietario es el Estado, representado por Perupetro que le paga al operador una retribución que puede ser en valor o en especie, pero el supuesto titular y propietario es el Estado quien dispone en última instancia. Ejemplo, en el lote Z-2B el Estado retribuye al operador el 84 % de la producción, y lo que resta del valor equivalente a un 16 % como regalía equivalente en petróleo y gas le corresponde a Perupetro, que tiene que comercializarlo a precios de mercado.

Por ello, sin afectación de la rentabilidad privada, pero como un acto de soberanía todos los contratos de hidrocarburos sin excepción debieran convertirse a “contratos de servicios”, para que sea el Estado quien decida sobre el destino final de los mismos. ¡Así, desde el punto de vista nacional no conviene al país, exportar gas natural barato y comprar petróleo más caro para abastecer el mercado interno!

Aquí, es importante destacar que en los denominados contratos de servicios que son una minoría entre los contratos de explotación, tales como el Z-2B que fue operado por la petrolera norteamericana PetroTech desde 1994 hasta el 2009 y luego por la empresa Savia, y los contratos del lote I y V operados por la cuestionada Graña y Montero Petrolera, son contratos de servicios con fecha próxima de vencimiento, y están moviendo “cielo y tierra” con otras empresas (Sapet, CNPC, Petrolera Monterrico, Aguaytía) para que se le extiendan graciosamente sus contratos por 30 años adicionales, con menores tasas de regalías.

algunas empresas que operaban entre el 2004 al 2005 en los lotes petroleros

ENTREGUISMO LEGALIZADO

Si el sector de hidrocarburos está conformado por el petróleo, gas natural y los líquidos de gas natural, nos debiera interesar por razones contractuales la rentabilidad pasada, presente y futura de los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026, que como afirma el presidente de Perupetro, ingeniero Seferino Yesquén por “razones técnicas” debieran gozar de la prórroga por 30 años más. ¡Más granjerías a empresas que no han realizado inversiones de riesgo!

La historia económica de nuestro país pasando por el ciclo del guano, salitre, caucho, cobre, oro, harina de pescado, petróleo y gas, es la historia de la infamia, del saqueo, de la subvaluación de los recursos naturales sobre todo agotables en el tiempo. Ello es una responsabilidad histórica de quienes están al frente del Estado y de sus instituciones, que juegan a favor casi siempre, de los capitales privados.

Ello no es responsabilidad exclusiva de las empresas que tienen como objetivo maximizar la rentabilidad, para ello utilizan reconocidos estudios de abogados y consultores como gestores de intereses, que serán reconocidos con suculentos honorarios de éxito, cuando se alcancen los objetivos empresariales.

Desde el punto de vista legal los contratos son firmados tanto por los ministros del sector Energía y Minas, Economía y Finanzas más el Presidente de la República, que se ha comprometido según el último discurso por Fiestas Patrias, en una lucha frontal contra la corrupción.

En este caso, el objetivo fundamental contenido en la propuesta de una nueva ley de hidrocarburos, la esencia de la norma más que la promoción de inversión en el sector que no deja de ser “un cuento chino”, es la prórroga contractual por 30 años a las empresas petroleras que no han realizado inversiones de riesgo y que han obtenido importantes utilidades, cuando el precio del petróleo se encontraba por debajo de los US $ 60 dólares como en los años 2004 y 2005 tal como se expone en el cuadro correspondiente.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

La historia económica es un buen punto de partida para estudiar los “privilegios, granjerías y mercedes” que pretenden las empresas lobbistas. Según sus voceros interesados de la Sociedad de Hidrocarburos como de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, las empresas petroleras con precios de US $ 70 o US $ 60 dólares el barril, están en una mala situación económica financiera, e incluso obtendrían pérdidas, pues sus costos y las tasas de regalías que pagan no serían competitivas, de allí la necesidad de un ajuste hacia abajo.

En el año 2004 utilizando los precios del marcador petróleo WTI, con precios del orden de los US $ 41.44 el barril de crudo, el listado de empresas que ponemos a disposición del lector, presenta los ingresos y la utilidad neta positiva declarada en todos los casos. Por extensión en el 2005 con precios superiores a los US $ 56.49 el barril los ingresos y las utilidades aumentan sensiblemente.

En el caso de Graña y Montero los resultados por los lotes I y V ubicados en el noroeste, con precios repito de US $ 41.44 el barril, los ingresos aumentan de US $ 33.2 millones de dólares en el 2004 a US $ 41.7 millones en el 2005. Es más, la utilidad neta declarada aumenta de US $ 4.8 millones a US $ 10.9 millones.

En realidad, la tasa de rentabilidad neta sería mayor al 26 % de los ingresos, si se suman los montos por los conceptos que se cargan a los costos y que se deducen como gasto tales como las depreciaciones y amortizaciones que le permiten a las empresas un mayor flujo de caja para el financiamiento de sus operaciones. ¡No deja de ser curioso que las empresas obtengan utilidades con precios del crudo a US $ 41 dólares y declaren pérdidas con precios de US $ 70!

De la misma forma, la empresa Petrotech Peruana por los resultados del lote Z-2B ubicado en el Zócalo Continental ahora operado por Savia en el noroeste del país (Piura), con precios repito de US $ 41.44 el barril, los ingresos sumaron los US $ 139 millones en el 2004, y treparon a los US $ 193 millones en el 2005. También la utilidad neta declarada, la utilidad residual se dispara de US $ 38.9 millones a US $ en el 2004 a US $ 64 millones en el 2005. ¡Estos datos no son abstracciones, son realidades sobre rentabilidades de empresas que presionan por más granjerías!

En el caso de la brasileña Petrobras Energía por los resultados en el lote X ahora operado por la estatal china CNPC ubicado en el noroeste, con precios repito de US $ 41.44 el barril, los ingresos aumentaron de 156.6 millones de dólares en el 2004 a 251 millones en el 2005. Es más, la utilidad neta declarada se dispara de US $ 37 millones a US $ 69 millones en similar período.

En la selva central, la empresa Aguaytía Energy del Perú por las operaciones en el lote 31-C obtuvo ingresos del orden de los US $ 96.5 millones en el 2004 los cuales aumentaron en el 2005 para sumar los US $ 110.8 millones. En cuanto a las utilidades netas aumentaron de los US $ 17.2 millones a US $ 21.3 millones para el mismo período.

LA PERA EN DULCE

No debiera haber duda que los lotes más importantes son aquellos que fueron operados por la empresa Pluspetrol Norte, el antiguo 1-AB ahora lote 192, que legalmente le correspondería a Petroperú, conjuntamente con el lote 8 (Trompeteros) todavía operado por Pluspetrol pues su contrato vencería en el 2026.

Por las operaciones conjuntas tanto del lote 1-AB y lote 8 Pluspetrol Norte obtuvo ingresos de US $ 430 millones en el 2004 y una utilidad neta de US $ 70.7 millones, con una tasa de rentabilidad del 16 %.

En el 2005 con precios promedio de US $ 56.4 dólares el barril la empresa obtuvo ingresos del orden de los US $ 583.9 millones y una utilidad neta de US $ 125.2 millones lo que determinó una tasa de rentabilidad de 21.4 por ciento. En verdad, la rentabilidad real es mayor, como se demostrará en artículos futuros.

En realidad, el lote 192 antiguo lote 1-AB se constituye en el lote relevante por su potencial en reservas probadas, a pesar de la calidad de crudo pesado que será tratado en la refinería modernizada de Talara. De allí, la importancia que Petroperú detente la propiedad y se asocie con empresas con espaldas financieras, dispuestas a invertir y asumir riesgos.

En resumen, demostramos la rentabilidad de algunos de los contratos que están próximos a su fecha de vencimiento con precios menores a los US $ 42 dólares el barril. Evidentemente ahora presionan por una indebida prórroga cuando lo que corresponde es la licitación internacional, la competencia y transparencia en la explotación de los recursos naturales.

Solamente el mercantilismo con los privilegios, mercedes y granjerías puede promover en el sector de hidrocarburos una nueva ley que constituye un atentado contra el interés público.

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Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

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Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

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Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

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Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

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Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

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